Discusión:Fainá

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Veganismo.

Género y tilde[editar]

Soy uruguayo y generalmente escucho decir "EL fainá", pero ¿Será esto una diferencia entre rioplatenses, o quizá se trata simplemente de que el género no está bien establecido?

Por otra parte, en la nota se afirma que en uy se dice indistintamente "fainá" o "faina". Jamás en mi vida escuché decir "faina".— El comentario anterior sin firmar es obra de Verenjeno (disc.contribsbloq). --Fixertool (discusión) 00:44 20 sep 2012 (UTC)[responder]

No sé de dónde salió esa versión de que se dice faina (sin acento) pero es totalmente errónea. La retiré. --Fixertool (discusión) 00:44 20 sep 2012 (UTC)[responder]

¿Nombre originario?[editar]

Creo que la parte del artículo que dice que el nombre original es "farinata" es inexacto, ya que en genovés (dialecto del Idioma ligur según tengo entendido) el nombre que recibe es "fainâ". Por lo que en mi opinión el término "fainá" lo más probable es que derive del genovés "fainâ" y no del italiano "farinata". ¿Hay alguna objeción a que proceda a editar el artículo en este punto? Gracias. --190.134.7.144 (discusión) 03:25 19 sep 2010 (UTC)[responder]

?[editar]

La ultima vez que comi faina fue en Buenos Aires, en los 1970s. Comence este articulo porque no he visto faina en los EEUU ni en la wiki en ingles. Por favor, completen este articulo mientras trato de cocinar una faina. Creo que el articulo "pizza" no habla de la fugazza tampoco. Ayuda por favor, gastronomos! Juan Carlos 69.9.28.54 00:25 5 nov, 2005 (CET)

explicar diff[editar]

No comprendo por qué Socca aparece como borrada en la diff pero está en el artículo. Confundido. Jclerman 00:26 25 feb 2006 (CET)

Existe el artículo socca. Lo agrego aquí en la sección Véase también por tratarse de una preparación similar. Fixertool (discusión) 04:16 10 feb 2013 (UTC)[responder]

Creo que la receta está mal incluida ya que la política dice: "Meras colecciones de recetas de cocina o guías de videojuegos . En general, los artículos sobre temas culinarios y de videojuegos son bienvenidos, pero no si sólo contienen la receta para preparar un plato o trucos y guías de videojuegos. Te invitamos a añadirlas al Libro de Cocina de Wikibooks, un proyecto paralelo a Wikipedia. Si las agregas aquí, ten en cuenta que lo más probable es que acaben siendo trasladadas allí de todas formas." En este caso, la mitad del artículo es una receta que no está avalada en ningún sitio, de hecho todas las recetas que andan por la red (o muchas de ellas son muy diferentes) [1][2][3] El punto no es solo que la receta no tiene fuentes, sino que WP no es un recetario. Gerkijel Soy marxista de tendencia Groucho 22:02 24 ago 2006 (CEST)

Pero el artículo no «sólo contiene la receta». En este caso la receta amplía el artículo. No entiendo por qué justamente en los artículos de los platos tendríamos que prohibir la información sobre cómo se preparan, que es, en general, la más importante. En el próximamente destacado artículo sobre el trillo, una gran parte se dedica a contar cómo se prepara y nadie se queja :-/. Ahora, la otra objeción, la de las fuentes, estoy de acuerdo. Habría que poner una receta que coincida con las fuentes referenciadas. --angus (msjs) 22:16 24 ago 2006 (CEST)
¿Y la política? ¿la salteamos? Creo que no es enciclopédico. Gerkijel Soy marxista de tendencia Groucho 01:08 25 ago 2006 (CEST)
Releé la política; releé mi comentario. --angus (msjs) 02:32 25 ago 2006 (CEST)

Ya lo hice, y vos ¿hiciste los mismo? Que interpretemos distinto la política no te dá derecho a interpretar que yo no entiendo algo que tu si haces. Wikipedia No Es un recetario, por ende no debe haber recetas, la política es taxativa. "Te invitamos a añadirlas al Libro de Cocina de Wikibooks, un proyecto paralelo a Wikipedia. Si las agregas aquí, ten en cuenta que lo más probable es que acaben siendo trasladadas allí de todas formas." Es una política oficial de Wikipedia.Gerkijel Soy marxista de tendencia Groucho 03:27 25 ago 2006 (CEST)

Dice que lo que no se admite son artículos que sólo contienen la receta y que esas serán trasladadas. Yo digo que este artículo no «sólo contiene la receta». Me parece que no estás tomando en cuenta eso, por eso te pedí que releyeras. --angus (msjs) 14:42 25 ago 2006 (CEST)
Angus, yo creo que el artículo tiene 1) una mala receta (sin fuente, diferente a todas las que se ven en la web), 2) conceptualmente el error de hacerlo para incluir una receta y "Receta de ejemplo". Además el redactor la compara con la Socca ([1]​ y no tiene nada que ver. Gerkijel Soy marxista de tendencia Groucho 18:51 25 ago 2006 (CEST)

Arreglo el artículo[editar]

Quito la parte de vegetariano porque esta web incluye huevos, prohibido en dietas vegetarianas. Además restructuro un poco el artículo para que no sea vandalizado por nadie. Gerkijel Soy marxista de tendencia Groucho 04:17 27 ago 2006 (CEST)

Fainá «a caballo» en Uruguay[editar]

Soy uruguayo nacido en 1940 y desde los 10 a los 30 años viajé a Buenos Aires varias veces al año. En el artículo se cita el fainá como típicamente argentino, y en la versión "a caballo" con pizza por encima, pero nunca pude comer fainá en Baires. En Montevideo toda la vida existió el fainá, inclusive recuerdo a un italiano que recorría el barrio con la enorme bandeja sobre la cabeza. Nosotros conocíamos la pizza a caballo, con una porción de fainá encima, y una anécdota contaba de un uruguayo en Baires pidiendo una pizza "a caballo", ante lo cual el mozo frunció el ceño pero le trajo una poción de pizza con dos huevos fritos encima, por interpretar que se trataba del caso aplicado en ambas márgenes del Plata, el "bife a caballo".

Enviado por: --201.195.159.138 (discusión) 20:46 9 feb 2013 (UTC)[responder]

En mi experiencia, la fainá sigue siendo un plato que se come habitualmente en Buenos Aires con la pizza, aunque es cierto que no en todas las pizzerías de Buenos Aires se hace, como era habitual hace unos 30 o 40 años. Así que, si seguís buscando, es probable que finalmente logres comer fainá en Buenos Aires, aunque es mucho menos habitual fuera de Buenos Aires. Sobre la fainá "a caballo", de acuerdo con vos, es la primera vez que oigo o leo de eso (aunque no soy una autoridad en el tema), y personalmente prefiero comerla por encima, no por debajo. Va en gustos, supongo.
En cualquier caso, lo que corresponde es referenciar cada párrafo, así que por el momento te aconsejo agregar pero no quitar información. Saludos, Marcelo (Libro de quejas) 15:41 13 feb 2013 (UTC)[responder]


Informe de error[editar]

En Argentina la fainá se come SIEMPRE SOBRE LA PORCIÓN DE PIZZA, por lo tanto la foto que ilustra el artículo está equivocada, o al menos . . . no es para nada representativa. La pueden eliminar o cambiar?

La Pizza a caballo en Uruguay, es al revez, el faina sobre la pizza, esta sin muzarela. Y en Uruguay, el 80% lo prefiere " Finito de Orillo" Y con la pimienta en el reverso. Blanca y molida. En Brasil, Bahia, se come el Faina, como una comida religiosa, en Genova. no lo conocen. - --186.54.225.134 (discusión) 02:41 4 oct 2013 (UTC)[responder]

No hay error. Gracias por tu mensaje, pero en esta página solo resolvemos errores en el contenido actual de los artículos de Wikipedia. La falta de información no es un error, puesto que Wikipedia es una enciclopedia abierta y en crecimiento cuyos artículos siempre pueden ser ampliados; te invitamos a que añadas la información de que dispongas, siempre basándote en fuentes fiables. GabrielG ¿mensajes? 05:21 4 oct 2013 (UTC)  Trasladado desde Wikipedia:Informes de error por Jembot (discusión) 00:13 8 oct 2013 (UTC)[responder]