Discusión:Expansión musulmana

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Aun no veo la relacion entre el mapa de los conflictos del siglo XXI y la "expansion musulmana", por favor indicarla.

el mapa[editar]

pienso lo mismo

En China y Mongolia hay una minoria musulmana. ¿Por qué no lo señala en el mapa donde pone actuales paises musulmanes?

Motivos de las cruzadas y las conquistas islámicas. Control de las rutas comerciales[editar]

Se citan como motivos de ambos acontecimientos el deseo de expandir la fe y el deseo de nuevo territorios. Añadiría también motivaciones económicas y comerciales. Al situarse en Tierra Santa, los musulmanes impidieron a los comerciantes europeos llegar a "las Indias" y se convirtieron en intermediarios forzosos entre Oriente y Occidente. Así que yo añadiría como motivo de la conquista o las Cruzadas, el control de las rutas comerciales entre el Mediterraneo y el Lejano Oriente.

--Rober2D2 (discusión) 22:54 4 sep 2011 (UTC).[responder]

Dos olvidos[editar]

Veo en el articulo dos olvidos terribles que hacen que la expansion del imperialismo árabe no se comprenda.

El primer olvido es al doctrina del dar al harb (en oposición a dar al islam) que han seguido los países cuyos gobiernos están en manos de los árabes. Digo árabes porque, como tampoco se resalta en el artículo, la clase dirigente de los países invadidos se sustituyó sistemáticamente por árabes (de ser posible por aquellos que decían ser descendientes o familiares del Profeta). Ademas esa doctrina hace que, por ejemplo, un tratado de paz solo sea válido para un musulmán hasta que consiga el suficiente poder como para liquidar a su oponente. Por eso no se podía convivir en España con fronteras estables. A causa de esta doctrina, se tuvo que crear el cuerpo de marines de Estados Unidos para liberar esclavos yanquis en Libia, puedes documentarte.

El segundo olvido es otro instrumento criminal, la sharia, una apisonadora social que hace que los hombres se concentren en tener hasta cuatro mujeres y hacerles el mayor número de hijos. ¿Quién puede mantener y educar a cuatro familias numerosas? El resultado lo que podemos ver en los países bajo el imperialismo musulmán: miseria.

Por otro lado el concepto de "guerra justa" desarrollado por la escolástica no tiene nada que ver con el islam. Es como si se dijera que las tácticas criminales y terroristas de Mao (por las que fue relevado de sus cargos por el partido comunista chino en la primera de sus "zonas liberadas") tuvieron algo que ver con el cristianismo.

Textos como este fomentan la leyenda rosa del islam.

El imperialismo árabe ―que hoy tiene bajo su dominio (islam significa ‘sumisión’) a 1000 millones de personas― es el único imperialsimo con buena prensa.

— El comentario anterior sin firmar es obra de 88.3.76.10 (disc.contribsbloq). 10:55 17 jul 2012

Mejoras en la introducción[editar]

Hola, ¿alguien me puede explicar por qué se han borrado los siguientes dos párrafos?

"Posteriormente, bajo la Dinastía Omeya, el Califato se extiende por el Magreb, Hispania e Irán oriental hasta el Valle del Indo. Bajo la Dinastía Abbasí, a partir del año 750, se producen una serie de escisiones sucesivas: Al-Andalus (756), Mauritania (788), Ifriquiya (800), Irán (a partir del año 820), que, aunque reconocen oficialmente al Califa de Bagdad, se convierten en países independientes de facto. Esto, unido a una serie de luchas intestinas a mediados del siglo IX, hará que se debilite el poder del Imperio Arabe, el cual llega a su fin el año 945, con la toma de Bagdad por los Buyíes. A partir de entonces, surgen como herederos de Bagdad, diferentes imperios de tipo mediano, que ampliarán la influencia islámica en los siglos sucesivos.
Sin embargo, en el entorno del Islam Clásico se produce una progresiva y lenta decadencia, que acabará por sumir a Oriente Medio en la época contemporánea en una crisis crónica, acabando por ser dominado en mayor o menor medida por los imperios coloniales europeos. Las periódicas invasiones de nómadas del desierto o de las estepas, especialmente devastadoras en el caso de los Mongoles, o de caballeros cristianos (en Al-Andalus y en Tierra Santa), el cambio de las rutas comerciales a manos de navegantes europeos, el cada vez mayor influjo de doctrinas inmovilistas, la decadencia científica o el creciente auge de la cultura Europea hacen que el eje del poder mundial pase de Oriente Medio a Europa."

El segundo puede ser cuestionable, pero el primero describe exactamente lo que ocurrió durante un determinado período de la historia islámica (vale, vale, tampoco es una maravilla, lo dejé sin completar, para hacerlo más adelante, hablando de las distintas dinastías islámicas de Oriente Medio).

Pero lo importante viene ahora: no escribiría ésto (repito que mi párrafo no es para tirar cohetes, aunque exacto, es bastante básico) si este artículo no tuviera una introducción en la que se escriben cosas como la siguiente:

"La mayor expansión del territorio islámico ocurrió a mediados del siglo VII, según Hans Heinrich Schaeder, 18 años después de la muerte de Mahoma,[3] pero ese poderío tuvo un fin en el año 1236 (época de la Edad Media) por Fernando III..."

Ole, ole y ole!! viva la grasia de mi Andalusía, ole los buenos historiadores: para empezar, "según Hans Heinrich Schaeder la mayor expansión del Islam ocurre a mediados del siglo VII", vamos, que si no lo dice Heinrich Schaeder no se hubiera dado cuenta nadie, vaya. En segundo lugar, "ese poderío tuvo un fin en el año 1236"; mola: resulta que el poderío islámico en medio mundo acaba en al-Andalus en 1236. No voy a enumerar las docenas de dinastías que enriquecen (y hacen expandirse territorialmente) al mundo islámico desde Mahoma en el 622 hasta la Dinastía Otomana en 1689 (creo recordar), año del último asalto a Viena por los Turcos, y del comienzo de la decadencia definitiva del último gran imperio islámico. Sólo diré, que el primer imperio islámico, el Califato de Damasco-Bagdad comienza su decadencia a principios del siglo IX, después de Harun al-Rashid, con una serie de revueltas y conflictos internos, ve reducido decisivamente su territorio a finales del siglo IX, en que Egipto, Jorasán y Transoxiana se desmembran del Imperio, y tiene su fin definitivo (como gran imperio) alrededor del 940, en que la dinastía Buyí comienza a ejercer la tutela del Califato. Después vendrán otras dinastías, otros imperios, pero el primer Imperio Arabe no acaba "en el año 1236".

Otra perla:

"Después de la conquista de Arabía llevada a cabo por Mahoma años antes de su muerte y continuada por sus seguidores, lograron unificar el reino en un único gobierno, el cual debía cumplir «la palabra de dios»,[3] además de respetar las opiniones de otros ciudadanos, pero eso cambió años después según científicos durante el gobierno de Abdel Mumin en 1130-1163 después de la muerte de Ibn Tumart."

Es decir, según "científicos" (qué científicos?), con "Abdel Mumin en 1130-1163" acaba... qué acaba? ¿la unidad del Califato Primitivo de Arabia acaba en el Magreb? ¿la tolerancia? antes de Abdel Mumim e Ibn Tumart hay otros gobernantes intolerantes en todo el Islam, y también tolerantes. Estamos entonces, resumiendo la historia del Islam en la de al-Andalus y el Magreb.

Por favor, borráis un párrafo como el que yo puse, el del principio, y dejáis otros propios de la Historia de la Srta. Pepis?

A ver si afinamos.— El comentario anterior sin firmar es obra de 89.140.206.171 (disc.contribsbloq). --Technopat (discusión) 09:51 4 ene 2013 (UTC)[responder]

El título del artículo no me parece que corresponda exactamente al contenido del mismo. Se llama expansión musulmana y sólo habla de la expansión del pueblo arabe. Pero hasta donde entiendo el Islam es una religión no profesada sólo por los árabes, sino por otros pueblos como los turcos. De ello, del momento que adoptan el islam y lo expanden el artículo no trae nada. Gracias

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 05:36 29 nov 2015 (UTC) Esta todo genial pero le faltan dos cosas super importantes[responder]

Informe de error[editar]

En el mapa de la expansión musulmana a lo largo del Magreb y de Europa del sur, no se contempla la ocuapción musulmana en el sur de Italia (e.g.: Emirato de Sicilia). Prácticamente no hay referencia alguna en toda esta página la la "Historia del Islam en el sur de Italia", a la que sí se le ha dedicado una página en la Wikipedia. Estaría bien que esto quedase aquí reflejado o al menos que existiese uan referencia que permita vincular las dos páginas. Así creo que quedaría un artículo más complejo. - 193.144.81.195 (discusión) 16:18 2 ene 2023 (UTC)[responder]

Sobre el mapa, No No hay error: ese mapa refleja solamente tres períodos de la expansión islámica: en vida de Mahoma, durante el Califato Ortodoxo, y durante el Califato Omeya, que terminó en 750. La invasión de Sicilia y algunos lugares de la Italia continental se inició durante el segundo cuarto del siglo IX, es decir no menos de 77 años más tarde.
Sobre la falta de información sobre ese tema en el resto del artículo, Sí , es cierto que haría falta alguna mención, pero la falta de información no es un error. Traslado, entonces, este informe a la página de discusión del artículo, para que alguien desarrolle dos o tres líneas sobre ese tema en el artículo. Gracias por tu mensaje. --Marcelo (Mensajes aquí) 16:32 2 ene 2023 (UTC)  Trasladado desde Wikipedia:Informes de error por Jembot (discusión) 18:11 4 ene 2023 (UTC)[responder]