Discusión:Eva Perón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estrella de artículo destacado Eva Perón es un artículo destacado, lo que significa que una versión suya ha sido identificada como uno de los mejores artículos que la comunidad de Wikipedia en español ha producido. Si encuentras alguna forma para mejorarlo, eres bienvenido a contribuir.


 Fecha de aparición en la portada como artículo destacado: del 1 de marzo al 3 de marzo de 2007

Resumen de la elección
Eva Perón
Redactor
varios Contribución destacada
Proponente
Pepe
Wikipedia:Candidatos a artículos destacados
Fecha de promoción
23 de diciembre (2006)
Versión
6137742
WikiProject Argentina.svg Este artículo forma parte del Wikiproyecto:Argentina, dedicado a mejorar, añadir y corregir los artículos relativos a historia de Argentina.

Para participar, puedes mejorar Eva Perón, o sumarte y contribuir en los muchos artículos solicitados.

Máxima Este artículo ha sido clasificado como de importancia Máxima.
Destacado Este artículo ha sido evaluado como de calidad Destacado en la escala de calidad del Wikiproyecto.

Borroni et al[editar]

"Borroni et al" figura como referencia muchas veces, que quiere decir? Porque me gustaria usarlo como referencia en el articulo de la Wiki en Ingles, pero no es un libro, no es una frase, nose que es... --Yamanbaia 16:19 25 nov 2007 (CET)

Hola Yamanbaia: "et al" es un término en latín que se utiliza habitualmente en las citas bibliográficas y que quiere decir "y otros". Se usa para no tener que poner los nombres de todos los autores, cuando son más de uno. Claro que en ese caso, el libro debiera estar perfectamente identificado al pie, en la bibliografía. En este caso las citas (que las puse yo) provienen de este libro de "Borroni et al":
  • Borroni, Otelo; Vacca, Roberto (1970). Eva Perón. Buenos Aires: CEAL. 
Te mando un saludo, --Earth flag PD.jpg Pepe 17:41 25 nov 2007 (CET)
Genial, gracias. ---Yamanbaia 21:14 25 nov 2007 (CET)

Descuartizado?[editar]

En mi opinión a pesar de la referencia y al no tratarse de un entrecomillado, creo que la frase "descuartizado por el imperio español", además de ser gramaticalmente incorrecta (el imperio no es susceptible de descuartizar) es sectárea. Un saludo.

Ignoro lo que el anónimo comentarista intenta decir por "sectárea" (?), pero Túpac Katari fue efectivamente descuartizado como castigo que el imperio español le aplicó por su rebelión. Cinabrium (discusión) 22:10 15 abr 2008 (UTC)
Sospecho que quiere decir sectaria.--Oszalał (discusión) 09:11 15 abr 2009 (UTC)
El problema no es el método utilizado para su ejecución, el problema es la falta de sentido de la frase. Una enciclopedia no sólo se lustra por sus contenidos sino también por la elegancia en la exposición de estos.

Un saludo.

Borrar Imperio Español y la referencia poco tiene que ver con una cuestión de estilo. Saludos. Sking 22:44 15 abr 2008 (UTC)

María Eva Duarte[editar]

Propongo cambiarle el nombre al artículo a María Eva Duarte, que es el verdadero nombre, si bien puede mantenerse el redireccionamiento desde "Eva Perón". Igual que en el caso de María Estela Martinez. — El comentario anterior es obra de 200.80.140.130 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo.

Estimado(a) 200.80.140.130: la política referida los títulos establece que se debe poner como título, el más utilizado o conocido. Es decir, la expresión más probable por la que un lector buscará esa información. En este caso, no parece haber dudas que "Eva Perón" y "Evita" son los nombres por la que es más conocida. Algo similar sucede con "Pablo Picasso", donde se utiliza este nombre que es el más conocido, a pesar de que su nombre real es "Pablo Ruiz Picasso"; lo mismo con "Pablo Neruda" que se llamaba Neftalí Ricardo Eliecer Reyes Basoalto, o con "Teresa de Calcuta" que se llamaba Agnes Gonxha Bojaxhiu, Malcolm X (Malcolm Little), Diana, Princesa de Gales (Diana Spencer), Madame Curie (Maria Skłodowska) y tantos otros. Te mando un saludo, --Earth flag PD.jpg Pepe (UTC-3) 19:13 20 abr 2008 (UTC)

Yo estoy de acuerdo con la propuesta de cambiar el nombre a María Eva Duarte, y en general a todas las mujeres que figuran con el apellido de sus esposos. Decir Isabel Perón en lugar de María Estela Martínez, decir Cristina Kirchner en lugar de Cristina Fernández, por poner algunos ejemplos que se me ocurren ahora, contribuye desde mi punto de vista a una concepción machista no solo de la política sino sobre todo de la sociedad, en la cual la mujer no tiene autonomía de su marido, no piensa por su cuenta, no actúa con libertad, sino que se la subordina a su cónyuge. Por eso me parece mejor llamar a las mujeres por su apellido verdadero y no por el apellido de su pareja. También estoy de acuerdo con mantener los redireccionamientos, para que todos puedan llegar a la página que buscan, pero creo que el título de estos artículos deberían ser modificados, al menos en mi opinión. Saludos. --Rendal (discusión) 14:10 23 nov 2008 (UTC)

Estoy de acuerdo. Hay que eliminar ese "modismo machista" de wikipedia. En todo caso, se debe redirigir el artículo desde el nombre más buscado. Yo por ejemplo, puse en el buscador Eva Duarte, y me apareció redirigido. Ello implica que se podría hacer de forma inversa.

En WP:CT se nos impone usar como nombre el más común y usar como redirección los otros que podrían ser objeto de búsqueda. Alakasam Flag of Argentina.svg 02:44 9 ene 2011 (UTC)

Controversias[editar]

Después de leer este artículo, me dí cuenta de que, aunque es objetivo y tiene una redacción impecable, haría falta incluir también en él una sección que marque contriversias, y críticas que se le hayan hecho a la persona de Evita, tal y como está en el artículo en inglés.

Quiero aclarar desde ya que no señalo esto por motivos políticos, sólo me parecería correcto añadir esto al artículo dado que Evita es un personaje que ha desatado muchas polémicas en la historia argentina.

Como ejemplo, pueden tomar la versión del artículo que está en inglés. El mismo incluye una sección que habla sobre las críticas que se han hecho a la persona y acciones de Evita.

Me gustaría tener críticas de esto que acabo de publicar.


Apoyo la moción del "contribuyente anónimo" pues, aún cuando es objetivo, al carecer de dicha sección el artículo no puede presumir de ser completamente neutral. Además, con ello la información disponible para el lector sería más completa y le proporcionaría una base más amplia para formar así su opinión personal. Holothurion (discusión) 22:17 26 jul 2010 (UTC)


Estoy de acuerdo con la necesidad de artar todas las visiones posibles del personaje. El artículo ne esita una revisión, tal y como sugería Walter. --95.21.19.139 (discusión) 01:10 6 ago 2011 (UTC)

No No lo de "artar todas las visiones posibles del personaje" puesto que por WP:PVN los puntos de vista minoritarios no deben ir. En el caso de que sean mayoritarios se puede ensayar una redacción. Saludos. Alakasam Flag of Argentina.svg 14:56 30 ago 2011 (UTC)

Creo que la figura de Evita no despierta una simpatía y aceptación automática de su figura de un modo tan extremo a como lo refleja el artículo, yo diría que su figura presenta también lados oscuros y su significado político resulta sujeto a controversia, no solo teniendo en cuenta estrictamente su vida y actos, sino que la permanente recurrencia en la Argentina de hoy de la imagen de Evita (emisión de billetes, por ejemplo) no es entendida y aplaudida por todos, especialmente si miramos fuera de Argentina. Leyendo el artículo efectivamente parece santa. Pido una revisión, incluyendo un redactado más imparcial. --Patrick McKleinschuss (discusión) 23:58 22 jul 2012 (UTC)

Creo que no estamos acertando con el cuestionamiento. La relevancia de Eva Perón es histórica y no personal. El artículo refleja esa relevancia, y no es un problema de "simpatía". Si algún wikipedista cree que debe resaltar "puntos oscuros" :-)) deberá sugerirlos y se evaluará su relevancia y sus fuentes. Lo mismo ocurriría en la página de San Martín, Sarmiento o Belgrano. Son personajes históricos argentinos, y de esa manera se los presenta. De todas formas, no existe en Argentina una "permanente recurrencia" a su imagen. La Presidenta recurre a la imagen de Evita, pero la Presidenta no es "La Argentina". asmismo, no existe ni ha existido en el país una emisión de billetes con su imagen. Sólo hay un anuncio sobre esa emisión futura, y no tiene fecha cierta. Resumiendo: no se por qué tengo la impresión de que los amigos que plantean la modificación son precisamente ese sector al que Eva Perón no les resulta simpática (y están en todo su derecho, off course). Saludos hendrix (discusión) 11:34 23 jul 2012 (UTC)

Agradezco a Hendrix la pronta respuesta y sus razonamientos. No obstante no comprendo qué se quiere decir con que la relevancia de Eva Perón es "histórica" y no "personal"; en todo caso, trato de ceñirme a lo histórico, es decir, creo sinceramente que el significado histórico de la figura de Evita no es visto de modo absolutamente positivo por todo el mundo, y eso es justamente lo que se deduce del artículo. Como se anima a presentar "puntos oscuros" y "fuentes", cito una reseña que he encontrado en la red del libro "Comediantes y Mártires", de Juan José Sebreli, por el que obtuvo el Premio de Ensayo 2008 de Casa América: "María Eva Duarte (1919-1952), actriz mediocre en su juventud, se casó con Juan Domingo Perón en 1945. Compartió su carrera política y su popularidad comenzó a crecer cuando su esposo ocupó la presidencia de la República Argentina en 1946. En 1951 presenta su candidatura a la vicepresidencia y publica La razón de mi vida, una autobiografía en la que, como señala Sebreli, se hace patente su falso feminismo y su retorcido populismo. Un populismo en el que su pretendida defensa de los obreros condujo en realidad a domeñar a los sindicatos tras eliminar a los viejos líderes sindicales y substituirlos por jóvenes y dóciles dirigentes obreros. La Fundación Eva Perón, cuya obra fue tan elogiada, resolvió pocos problemas estructurales. Las dificultades de fondo, dificultades que el peronismo -un bonapartismo conservador- no llegó nunca a resolver, no encontraron solución en los regalos, arbitrariamente distribuidos, a los que tan aficionada era Evita. La construcción de su imagen, de su posterior mito dependió en buena medida de sus modistos, sus fotógrafos y su corte de asesores." También he encontrado críticas que, reconociendo que trabajó en favor del voto femenino, la acusan de estar en contra del derecho de divorcio y de aborto. Insisto: No añado la coletilla "Y ESA ES LA VERDAD", sino que creo que lo justo es decir que el juicio sobre la figura histórica de Evita presenta cierta polémica. La recurrencia o no del "icono" de Evita en Argentina estoy de acuerdo en que es algo fuera de lugar en esta discusión, aunque la emisión de billetes con su efigie es noticia recogida por medios informativos de todo el mundo, aunque por supuesto la explotación del mito por parte de la presidenta argentina es mucho más "profesional". Paso por alto también el "malévolo" comentario final :D, pues tengo sentido del humor. Soy español, con lazos de afecto y familiares con Argentina, y reconozco que el peronismo y todo lo que lleva asociado me deja bastante perplejo; en todo caso, es seguro que no me puedo alinear ideológicamente con los militares y alta sociedad bien pensante que detestaba a Evita; sería más bien un simpatizante de los "descamisados" que hubiera preferido más justicia y menos regalos caritativos.

--Patrick McKleinschuss (discusión) 13:32 23 jul 2012 (UTC)

Patrick, encuentro excelente que tengas sentido del humor :D. Creo que no hay problemas en que cites a Sebreli, mientras aclares "la figura de Eva duarte es controvertida, y existen autores como Juan José Sebreli que opinan que...." y lo cites textualmente. Como dices que eres español, te comento que no siempre Sebreli opinó igual. De todas maneras, tal vez convendría encontrar en sus textos alguna crítica menos falaz que afirmar que "el mito" de Eva Perón dependió de sus modistos y sus fotógrafos. Cualquiera que alguna vez haya frecuentado los barrios humildes de mi país habrá observado en la mayoría de las casas y ranchos una foto de Evita. Eso no se construye con modistos ni con asesores. Resumiendo: si consideras necesario agregar esas citas de Sebreli te invito cordialmente a hacerlo, con el cuidado y respeto que creo merece una figura como la de Eva Perón, muy querida (pese a sus indiscutibles errores) por un enorme sector de nuestro pueblo. Finalmente, y aunque me identifico con el peronismo desde hace 40 años, coincido en que yo también "hubiera preferido más justicia y menos regalos caritativos", por supuesto. Saludos. hendrix (discusión) 00:09 24 jul 2012 (UTC)

Eva y el Papa[editar]

La foto que aparace con la leyenda del encuentro entre doña Eva y SS. Pio XII, es falsa. Lo primero porque no se reconoce ahí al Papa, el papa no lleva ni ese roquete ni llevaría esa muceta y como no se le verían las gafas y el solideo. 2º no es propio del Papa dar a besar las reliquias o cualquier cosa que se esté dando a la dulía. Y 3º Doña Eva llevaría traje negro. Creo que son suficientes razones para dudar de la leyenda de la foto que debe ser cambiada. --Villeguillo (discusión) 07:48 9 oct 2008 (UTC)


Hola, mi nombre es Walter y soy una persona real, no una IP muy insistente. Antes que nada por favor, WP:PBF. Por otro lado, lo único que intento hacer es reflejar el profundo disenso que existe sobre la figura de Eva (con fuentes) ya por ejemplo citado en la wikipedia inglesa (Eva y su relación con los nazis) ó en la española sobre Perón donde ya dice: "tomó numerosas medidas que favorecieron a los sectores obreros. Aunque dichas medidas lo hicieron popular entre la clase trabajadora, le granjearon la oposición de numerosos sectores que, dirigidos por el embajador estadounidense Spruille Braden, se nuclearon en un frente antiperonista..." Si es necesario puedo dejar para reveer el texto a agregar, pero así como está parece un panfleto doctrinario. Por favor solicito tenga a bien, liberar ya mismo el artículo.

Con el mayor de mis respetos.

Cordiales saludos.

Walter.

Walter, siempre me referí a usted por su nombre cuando me informó cuál era. Acá siempre se presume buena fe, es una de las premisas, pero también le resalto que antes de que esta página sea bloqueada para que usted no siga vandalizandola, yo le había informado que toda opinión debía estar referenciada, algo que usted no pudo hacer ya que aportó blogs, foros y luego dos notas que hablaban de populismo, ninguna de la figura de eva perón, que trata esté artículo, y también le solicite que lea las políticas, cosa que por lo visto hizo recién ahora que la página está protegida. Así que como siempre, se sigue presumiendo buena fe, por lo visto algo que no hace usted al calificar a este artículo (destacado por cierto) de "panfleto doctrinario". Saludos. elnegrojosé (discusión) 02:13 15 abr 2009 (UTC)
José: lo de ip, no fue para usted. Sólo que copie y pegué el mensaje en la página de discusión del artículo en cuestión, y en la de los dos usuarios que bloquearon la página.

Buena fe: usted no lo presupuso de entrada. Yo no estoy opinando, este no es el lugar para hacerlo. Estoy agregando información que conozco. Wikipedia es una enciclopedia, no un foro. En vez de borrar lo por mí agredado (y como usted dice fue un error de mi parte agregar un blog, cosa que subsane al momento) lo podría haber agregado un: sin referencias. Es más, y si bien a mí me consta por de más ya que soy un ávido lector de historia política Argentina, ¿dónde están las referencias de (con copia del decreto/ley): "...Como primera dama, promovió el reconocimiento de los derechos de los trabajadores y de la mujer, entre ellos el sufragio femenino y realizó una amplia obra social desde la Fundación Eva Perón?..." ¿Existen copia de partidas/presupuestos en el artículo?

No soy peronista. Es más, se me podría definir de lo contrario, pero jamás permitiría que se borre lo anterior (de hecho no lo hice) ya que me consta que eso fue así, y fue uno de los logros de este primer gobierno Justicialista. Solo que, de vuelta, me interesa los artículos lo más neutro posible. Y este así no lo es. No se destaca las fuertes controversias sobre este personaje.

Notas períodisticas: hablan de Eva, donde correctamente confirman lo por mí agregado (fue un gobierno populista) formado parte del gobierno del Gral. Perón. ¿Cuán indivisible es eso? No lo sé, intuyo que usted tampoco, ya que es materia de discusión de los historiadores al día de hoy quién tenía realmente el poder, en materia de asistencia social.

Tema políticas: creo conocerlas bastanta bien. Sólo a modo de referencia soy un viejo usuario de GNU/Linux (Debian en particular) desde hace 12 años. Así que creo conocer bastante bien, el licenciamiento de artículos bajo: GNU Free Documentation License, entre otras cosas relacionadas.

Artículo destacado: no lo dezmeresco en absoluto. Pero puede ser el fruto de una votación de gente que no vive aquí en Argentina, ó que no sabe cosas que nosotros los argentinos sí (estemos ó no de acuerdo)

Para cerrar, vuelvo a insistir fuertemente que se abra el artículo a posible ediciones. De mi parte no volveré a agregar ese texto que causó todo esto (lo agreagaré para discusión en esta página). Pero no es justo que otros no lo puedan seguir mejorando.

Mis más cordiales saludos.

Walter.

El artículo fue protegido por vandalismo reiterado ya que usted intentó (rompiendo también la regla de las tres reversiones) incluir el párrafo "En Argentina, su figura provoca muchas controversias, ya que existen personas que la ven como una dignificadora de los derechos de los desposeídos, de los trabajadores, y de las mujeres y otros que ven en ella a una persona cegado por su odio y que buscó llegar al poder para realizar una política populista, dando dádivas a los pobres para así ganarse su voto, generado de manera indirecta enfrentamientos entre peronistas y antiperonistas." cuatro veces, utilizando como referencia una columna de opinión de Abel Posse del diario El Mundo de España que jamás habla de lo que está afirmando en este párrafo.
Una cosa es lo que usted conozca sobre GNU FREE y otra las políticas de wikipedia. Si tiene alguna mejora para realizar en este artículo propongala acá, sino escríbame en mi página de usuario. La protección caduca el 04:13 27 abr 2009, si quiere solicitar la desprotección del mismo puede solicitarlo en Wikipedia:Tablón de anuncios de los bibliotecarios/Portal/Archivo/Protección de artículos/Actual. Saludos. elnegrojosé (discusión) 14:41 15 abr 2009 (UTC)

Informe de error[editar]

Evita NUNCA realizo algo antes de conocer y cuando fue amante de Peron por los derechos de la mujer Cuando el SENADO aprueba la ley. Todos los senadores eran peronistas NINGUNO la nombra a Evita y si a otras luchadoras (FUENTE:Libro de Sesiones del Senado)La Camara de DIPUTADOS con mayoria peronista no lo trata por un año EL presidente de la Camara de DIPUTADOS Guardo y su señora (que a pedido de Peron la acompaño en su viaje a Europa)dice en su libro "Y ahora...hablo yo" que almorzaban y cenaban todos los dias con Peron y Evita, Los diputados peronistas tenian mayoria porque no salia la ley Si Guardo lo veia a Evita todos los dias si a pedido de Peron y Evita para el monumento al trabajador los diputados y senadores lo aprobaron en un dia y nunca se construyo el monumento Los diputados en una sesion ordinaria quisieron hacer aprobar la ley del voto sin pasar por comision y perdieron en dos votaciones la LEY del SENADO. A la semana siguiente en sesion especial los diputados peronistas ya NO PRESENTAN la ley del SENADO sino otras distintas. No iba salir la ley ese dia. Despues de cinco horas se dieron cuenta que no salia y cambiaron sin dejar hablar a 50 diputados anotados. La ley del SENADO que fue aprobado por UNANIMIDAD (peronistas y opositores) Si ni diputados y senadores en las Sesiones la nombran a Evita y si Evita en su libro "La Razon de mi vida" no dice nada. Quien quiere inventar que Evita hizo algo que escriba en detalle fecha por fecha Cuando Evita habla por radio la primera vez , ya estaba aprobado la ley del voto femenino por el SENADO Decir que los diputados peronistasle desobedecian a Peron es una estupidez. Como dice en el libro de sesiones un diputado opositor "Dormia el sueño de los angeles" en la Comision (FUENTE Libro de Sesiones Camara de Diputados Evita cuando vota lo hace con el documento numero 0.000.001 que es FALSO (esta en el MUSEO EVITA , en la Ciudad de Buenos Aires - 190.191.26.178 (discusión) 14:10 15 oct 2010 (UTC)  Trasladado desde Wikipedia:Informes de error por Jembot (discusión) 16:14 17 oct 2010 (UTC)

Gira Europea[editar]

Un artículo que se precie no puede incorporar "hipótesis de trabajo" sobre hechos históricos y suposiciones del que escribe este trozo del artículo y desvirtuan totalmente la personalidad del personaje y la credibilidad del artículo completo. Prueba de la buena relación entre el regimen franquista y el peronista es los casi 20 años que estuvo su marido exiliado en España. Es absurdo mantener este apartado del artículo.

Por ejemplo:

"Hay decenas de testimonios sobre el desagrado de Evita acerca del modo que se trataba a los obreros y a las personas humildes en España.[37] [38] Mantuvo una situación tirante con la esposa de Franco, Carmen Polo, debido a su intento de mostrarle el Madrid histórico de los Austrias y los Borbones en lugar de los hospitales públicos y los barrios obreros («barrios de chabolas»).[39] [37] También se dice que utilizó su diplomacia e influencia con Franco para obtener el perdón de la militante comunista Juana Doña.[40]

De regreso en la Argentina, contaría:

A la mujer de Franco no le gustaban los obreros, y cada vez que podía los tildaba de "rojos" porque habían participado en la guerra civil. Yo me aguanté un par de veces hasta que no pude más, y le dije que su marido no era un gobernante por los votos del pueblo sino por imposición de una victoria. A la gorda no le gustó nada.[41"

Enlace No Funciona[editar]

El enlace que aparece al final del apartado "EL Discurso de Evita" no funciona solo muestra una página en HTML que no tiene ningún tipo de audio, no me atrevo a modificar el artículo pues soy nuevo aqui en Wikipedia, si alguien lo puede revisar.. Saludos desde Venezuela!

Apellido del padre[editar]

"Algunos estudiosos consideran que era un descendiente de inmigrantes franceses de apellido D'Huarte, Uhart o Douart" ¿Esto es una broma? Duarte es un apellido típico español, luego parece improbable esta tesis, que curiosamente se acepta sin ni siquiera poder decir de donde viene. ¿cuál es la fuente histórica? Suena a rumor o incluso a invención pura y dura. De cualquier manera, es un dato enciclopédico muy poco relevante.

El movimiento feminista[editar]

Un párrafo de la página dice "En segundo lugar el movimiento feminista y en general las organizaciones y personas dedicadas a defender los derechos de la mujer y la perspectiva de género. En este caso, la reivindicación de Evita atraviesa todas las ideologías políticas." Creo que es una afirmación errónea y carente de fuente, que atribuye a la totalidad lo que, en el mejor de los casos, pertenece sólo a un sector, por lo que he requerido el respaldo en fuentes.--Héctor Guido Calvo (discusión) 20:19 20 may 2012 (UTC)

Ficha de candidata[editar]

En la página se colocó la ficha de "Candidata a Vicepresidente de Argentina". Considero que no corresponde por cuanto no fue candidata en elección alguna y si bien le fue ofrecida la postulación por la CGT, nunca la aceptó y ni siquiera fue designada por un partido político.--Héctor Guido Calvo (discusión) 20:33 20 may 2012 (UTC)

Concuerdo, creo que debes retirar esa parte de la ficha. hendrix (discusión) 15:32 1 feb 2013 (UTC)

¿AD?[editar]

Este artículo carece de referencias suficientes para ser un AD. Debe ser revalidado, pero desconozco como hacerlo.--Nhriber Rose Gelb.JPG (¡Déjame tu mensaje!) 02:02 31 ene 2013 (UTC)

Nhriber, una votación de wikipedistas no fue de tu opinión. El artículo consta de 72 referencias. ¿Son suficientes? ¿No lo son? Sin duda es cuestión opinable. Si crees que no corresponde que sea artículo destacado plantéalo en la página de bibliotecarios o debátelo en el café, pero no cambies por tí mismo su categoría, ya que eso requiere un consenso y no puede quedar a la sola opinión de un usuario. Saludos hendrix (discusión) 15:22 21 feb 2013 (UTC)
Buenas. El proceso para volver a evaluar un artículo destacado es Wikipedia:Revalidación de artículos destacados, ése es el lugar para pedir una revalidación. Nhiber también te podes comunicar con algunos de los ACADS. Un saludo.--ile Heart.png (the truth will set you free) 17:33 21 feb 2013 (UTC)
Hendrix, Nhriber no esta diciendo que cambiará la categoría por si solo, sino que hay que someterlo a votación, y como dice Ileana lo adecuado es WP:RAD. No hace falta tampoco comunicarse con un ACAD ni debatirlo en el café, con abrir la revalidación/votación ya basta. Sobre lo de las referencias... no importa cuantas tenga, lo importante es que verifiquen cada una de las palabras que están escritas, y como podrá ver, hay párrafos enteros sin una sola referencia. Por otro lado, hay una extensa bibliografía utilizada, y en algunos casos no se especifica para que se usó cada libro, cuando muchos de esos libros pueden estar verificando partes grandes del artículo. No tenemos manera de saber si esta toda la información respaldada por una fuente sino poseemos esos libros... lo cuál hace esto más complicado. Un saludo, Lcsrns (Discusión) 18:19 21 feb 2013 (UTC)

Mejora en la introducción[editar]

Creo que con los años la introducción ha crecido en demasía al incorporarse detalles que están en el cuerpo de la página. Propongo una modificación y he aquí un proyecto como base: <no wiki>María Eva Duarte de Perón (Junín o Los Toldos, provincia de Buenos Aires[1] , 7 de mayo de 1919Buenos Aires, 26 de julio de 1952), también conocida como Eva Perón o Evita, fue una actriz y política argentina.

Se trasladó a vivir a Buenos Aires a los quince años y en 1935 debutó profesionalmente en el teatro, ámbito donde fue ganando reconocimiento. En 1937 comenzó a trabajar en radio en el género de radioteatro y también lo hizo en varias películas. En 1943 fue una de las fundadoras de la Asociación Radial Argentina (ARA), de la cuál fue electa presidenta al año siguiente. En 1944 Duarte conoció a Juan Domingo Perón, por entonces integrante del gobierno de facto, en un acto de recaudación de fondos para las víctimas del terremoto de San Juan e inició una relación que los condujo a contraer matrimonio. Cuando Perón inició su campaña electoral como candidato a Presidente Eva Duarte lo acompañó y participó activamente de ella, siendo la primera mujer en hacerlo en Argentina y tras la asunción de aquel como Presidente de la Nación Argentina en 1946 se convirtió en primera dama. Inmediatamente después de asumir se presentó un proyecto del Sufragio femenino que fue fuertemente impulsado por Eva Perón y, finalmente, aprobado en 1947. En 1949 Eva Perón fundó el Partido Peronista Femenino, que presidió hasta su muerte.

En la relación estrecha y compleja de Perón con el movimiento obrero Eva Duarte fue una ferviente y combativa defensora de los derechos sociales y laborales y se constituyó en un vinculo directo entre Perón y los sindicatos. Como primera dama, se comprometió con la ayuda social y con quien ella llamaba «sus descamisados» y en 1948 fundó la Fundación Eva Perón, dedicada al desarrollo de un labor social, especialmente para los niños, ancianos, y mujeres. La Fundación construyó hospitales, asilos, escuelas, colonias de vacaciones, otorgó becas para estudiantes, ayudas para la vivienda y promocionó a la mujer en diversas facetas. En sus últimos años Evita escribió dos libros, La razón de mi vida en 1951 y Mi mensaje en 1952.

El movimiento obrero propuso en 1951 a Evita como candidata a vicepresidenta, pero en vista del descontento provocado en el Ejército y de un ya avanzado cáncer de útero cuya gravedad Evita ignoraba, Perón le solicitó que no la aceptara. Fue así que en un discurso del 31 de agosto, conocido en el peronismo como el Día del Renunciamiento, Eva Perón dio a conocer su renuncia a la postulación. El 5 de noviembre de ese mismo año, fue intervenida quirúrgicamente y el 26 de julio de 1952 murió, a la edad de 33 años. Su fallecimiento dio lugar a homenajes públicos y privados de una magnitud inédita en el país y en los años posteriores su figura, que provocó valoraciones de distinta índole, ha sido reivindicada y revalorizada por diferentes grupos políticos. Su vida fue además el tema de libros, películas, obras teatrales, novelas y composiciones musicales. </nowiki> Saludos.--Héctor Guido Calvo (discusión) 12:29 3 mar 2013 (UTC)

Cierto, cuando la redacté me quedo demasiado larga. Pero de una figura con tanto para decir, es muy difícil hacer una introducción más corta sin que queden partes importantes afuera. Entiendo que la actual sea muy larga, pero en esta se ha cortado toda su carrera actoral. También entiendo que pueda parecer irrelevante al lado de su carrera política, pero tampoco se la puede recortar casi completamente de la introducción. Evita llegó a tener cierta fama como actriz y trabajo en varias películas de la época (y con los actores más reconocidos) y sinceramente, hay gente que la puede llegar a reconocer como actriz o aun más, valorar más su trabajo como actriz que como política (aunque suene absurdo). En mi opinión, por más que su carrera política sea más importante, el párrafo de actriz debe permanecer (aunque sea recortado)... después de todo es solo un párrafo y quitarlo sería un "sesgo" a hablar solo de lo que la mayoría de la gente reconoce, cuando a no todos les importa más su carrera política que artística. Sobre el recorte en cuanto a su muerte, creo que esta bien... a uno le queda cierta sensación amarga de que no llegue a reflejar lo que fueron sus funerales... pero así queda bien y no es tan necesario lo demás. Y finalmente, lo de sus honores, creo que podría ser recortado entero (como has hecho con la nueva introducción), por más que lo de "Jefa Espiritual de la Nación" y recibir el collar de la Orden del Libertador San Martín (que no es poca cosa recibir la máxima distinción argentina) podría quedar en alguno de los otros párrafos. También me parece que lo de "Primera dama" debería mencionarse antes, quizá en el primer párrafo. A pesar de todas estas acotaciones, te agradezco que hayas mejorado la introducción que escribí (que te quedo muy bien)... entiendo que la mía se haya excedido en longitud. Un saludo, Lcsrns (Discusión) 16:13 3 mar 2013 (UTC)
  • Pd: Puede que parezca que exageré con lo de actriz. Para mi Duarte fue una importante figura política en la historia del país... yo he venido a este artículo varias veces en varios años para consultar sobre su tiempo como primera dama, pero a la vez vine un par de veces últimamente a consultar específicamente sobre su carrera actoral tras ver dos de sus películas. Por eso es que creo que un lector puede llegar aquí por cualquiera de sus dos carreras, y que la introducción debe presentarlas a ambas... aunque una sea más importante.
Amigos, con todo respeto, me parece que la intro sigue siendo muy larga. Según los estándares de Wikipedia no debería ser más de un tercio de la intro actual. Credo que tiene muchos datos secundarios para una intro, como los nombres de todas sus películas o los detalles de la C449, por solo mencionar dos. Si están de acuerdo, puedo hacer una intro mucho más ajustada al estandar de WP. Les mando un saludo,--Green ribbon.png Pepe (NO QUIERO SOPA) 17:36 7 sep 2013 (UTC)
Hola Roblespepe, disculpas por demorarme tanto en contestar. ¿En donde se indica exactamente el tamaño que debe tener introducción? Pues no lo he leído (error mío a lo sumo), solamente que la introducción tiene que ser un resumen adecuado del artículo, sea del tamaño que sea. Puede que una introducción no dé para más de dos líneas en un pequeño esbozo, pero en un artículo tan largo como este sería inadecuado resumir a un tercio de lo que hay. Acepto que la actual es larga y algunos detalles pueden eliminarse, pero no creo que haya que reducirla tanto. También hay que tener en cuenta que la introducción anterior eran cuatro líneas, algo que cumpliría con un tamaño adecuado... pero no resumía en absoluto el artículo. Saludos, Lcsrns (Discusión) 20:41 25 sep 2013 (UTC)
Hola Lcsrns. La clave me parece que está en la palabra que vos usaste: "detalles". Hay que tratar de sacar toda la información de detalle que tiene esta intro y dejar la información esencial sobre quién fue Evita, de modo tal que no se le dediquen 50 palabras a un hecho biográfico y a otro tan y mas importante solo 5, o que incluso sea omitido. ¿Querés hacer vos el proyecto de reducción? Yo no tengo problema en hacerlo (hice la mayor parte de este artículo), pero tampoco tengo la más mínima objeción a que lo hagas vos, otro/a colega. Todo lo contrario. Te envío un saludo muy cordial.--Wikimedia LGBT outreach logo.svg Pepe ("Mañana es mejor") 03:10 26 sep 2013 (UTC)
La he reducido basandome bastante en la introducción de Héctor Guido Calvo (disc. · contr. · bloq.) y quintadole los "detalles". Creo que ha quedado en un tamaño más razonable pero aun puede parecer larga. Sin embargo, yo no puedo resumirla más. Pues para mí, menos que eso no refleja adecuadamente el artículo o su trabajo/vida, pero bueno... yo tampoco tengo una muy buena habilidad de síntesis Smiley. Si quieres puedes encargarte vos de resumirla más. Un saludo, Lcsrns (Discusión) 17:21 26 sep 2013 (UTC)
Si me parece perfecto Lcsrns, mucho más contundente como intro. Yo lo sinteticé un poquito más, sin cambiar la esencial pero le agregué la suerte del cadaver, que es un hecho de primera magnitud histórica. Un salud cordial. --Wikimedia LGBT outreach logo.svg Pepe ("Mañana es mejor") 05:31 27 sep 2013 (UTC)

Los Simpson[editar]

En la sección Referencias culturales del capitulo "The President Wore Pearls" de la decimoquinta temporada de la serie animada Los Simpson, hace mención a una parodia de unos de los musicales inspirados en Eva Perón. ¿ Podrían agregarlo?. Gracias por leer.--Juanok1990 (discusión) 02:25 6 mar 2013 (UTC)

María Félix[editar]

La actriz mexicana María Félix habla aquí de su amistad con Evita y admiración recíproca. No sé si hay más fuentes y si tiene cabida en el artículo. --Hinzel (discusión) 02:43 11 abr 2013 (UTC)

https://www.youtube.com/watch?NR=1&feature=endscreen&v=pIyvOrORjjA

Eva Perón y los nazis[editar]

Numerosos artículos relacionan a Eva Perón y el nazismo

No entiendo cómo en el artículo no se hace ni una sóla mención. Pido ayuda para buscar más y mejores fuentes y dedicar una sección a ello. Lo digo desde la objetividad, que no conocía a esta señora y vine aquí a buscar información, me hice una idea y luego he descubierto que estaba equivocada... lo contrario de lo que se espera de la Wikipedia Koke (discusión) 07:58 29 ago 2013 (UTC)

Bueno, en principio te diría que siempre hubo una leyenda al respecto, pero nunca fue probada ni fundamentada seriamente. El artículo de La Razón de España que citás es una nota de opinión firmada por un periodista español que en realidad está comentando un libro escrito por otro periodista argentino que se basa en historias contadas por otro argentino que a su vez las oyó de otro. No se hace mención de esto en la wiki porque un viaje realizado en 1947(dos años después de la guerra)a Suiza no prueba ni sugiere ninguna relación de Eva con Hitler ni con la jerarquía nazi. El mito del "oro nazi en Argentina" fue siempre una acusación contra Perón de la oligarquía antiperonista y de la dictadura militar posterior. Pero lo cierto es que nunca se encontró nada, o ellos mismos se lo robaron todo luego de derrocar al gobierno, de manera que las acusaciones al respecto quedaron en la nada. En cuanto a una supuesta carta en la que un nazi le dice a otro que Eva "les puede ser útil", aunque existiera en verdad, tampoco probaría que Eva conocía esa pretensión o que participaba en algo con ellos. Resumiendo: wikipedia intenta separar, en la información que vuelca, mitos y fantasías de realidades probadas. Por consiguiente, las novelas de ficción no son consideradas fuentes válidas. Espero haberte aclarado la duda. Sin embargo, si encontrás fuentes fidedignas que puedan comprobar, lo que decías, no hay ningun problema en que vos misma agregues la información, pero no antes. Saludos.--hendrix (discusión) 11:02 29 ago 2013 (UTC)
Hola. Me vas a disculpar pero las opiniones que escribes (que es un mito no probado, que son falsas acusaciones, etc.) tampoco tienen fuentes. No dudo que sean verdaderas, ojo. Pero creo que al menos existe una creencia generalizada, en las fuentes que puse, que algún tipo de relación con los nazis sí hubo. A las anteriores, que pueden ser criticables pero en general son válidas, añado:
Creo que son más que suficientes para que, al menos, se mencione en el artículo que hubo cierta relación. Insisto en que es ocultar la verdad a futuros lectores que, como yo,consulten, desde el desconocimiento absoluto, quién era esta señora. Koke (discusión) 14:39 29 ago 2013 (UTC)
Para finalizar, el artículo de la wikipedia en inglés, considerado destacado, sí tiene un apartado dedicado en exclusiva a explicar las posturas que relacionan a Evita con el fascismo, en su mayor parte a desmentirlo. Pero es un hecho que la creencia existe y debe ser mencionada en el artículo en español. Koke (discusión) 09:15 30 ago 2013 (UTC)
Creo que estás errado. En la wiki no es necesario probar que algo es falso. Lo necesario es -con fuentes fiables- demostrar que es verdadero. Mi comentario sobre la fuente que citaste no es mi opinión, sino lo que la misma fuente dice: es un artículo sobre un libro escrito por otro periodista que reportea a otra persona que a su vez cita a otro. Si quieres agregar una referencia en wikipedia, puedes hacerlo, por supuesto, pero dejando en claro que la supuesta relación de Eva con los nazis nunca fue comprobada ni hay fuentes fiables que la confirmen. Pero no puedes afirmar que "hubo" una relación porque ni siquiera las fuentes que citas confirman esa relación, sino que se limitan a sugerir que "podría haber existido". Saludos --hendrix (discusión) 22:11 1 sep 2013 (UTC)
Estamos, en realidad, bastante de acuerdo. Yo no digo que existiera dicha relación, digo lo que dicen las fuentes, que existe una creencia bastante extendida (en libros, escritores y periodistas) de que así fue. La relación entre el régimen de Perón y los nazis está más que aceptada:

Y es evidente la influencia y conocimiento de Evita en el gobierno de su marido. Así que no estamos hablando de conspiranoias ni nada que escape la sentido común. Simplemente creo que se debería mencionar dicha creencia en el artículo, dejando claro que dicha relación no está probada.Koke (discusión) 09:22 2 sep 2013 (UTC)

Estimados Koke y Hendrix. Me sumo al debate. Comparto la posición de Hendrix. Este tipo de "mitos" y "teorías conspirativas" tiene que ver fundamentalmente con las pasiones de los viejos odios políticos, las visiones estereotipadas de la historia de los países del sur y el amarillismo periodístico (como la ocultación por parte de EEUU de los seres extraterrestres, las teorías sobre que Hitler sigue vivo o que el ataque a las torres gemelas fue obra del gobierno norteamericano). Pero el tema está completamente fuera de la historiografía actual. Un abrazo, --Wikimedia LGBT outreach logo.svg Pepe ("Mañana es mejor") 06:02 27 sep 2013 (UTC)
Hola Pepe. Gracias por aportar. Entonces tampoco estaría de más hacer un apartado al estilo de la wiki inglesa (con humildad, creo que supera a la española en la mayoría de artículos). También lo digo por que, al no mencionar nada, yo me hice una idea, y luego, leyendo algo más, fuera de Wikipedia, la contraria, que era simpatizante nazi. ¿No es eso lo que queremos evitar? Koke (discusión) 15:16 10 dic 2013 (UTC)
Hola Koke. Mi enfoque en este tipo de rumores y visiones sesgadas (etnocéntricamente o políticamente), es atenerse estríctamente a las reglas de Wikipedia: la relevancia enciclopédica. Ese tipo de chismes sobre supuestas "simpatías", que no se exteriorizaron en actos políticos, carecen de toda relevancia enciclopédica. Las acciones de Evita en la vida política están casi totalmente relacionadas con su acción política para lograr el reconocimiento de la mujeres de su derecho a actuar en la vida política en igualdad de condiciones con los hombres y la fundación/dirección del Partido Peronista Femenino, su acción de enlace con los sindicatos y su acción social a la cabeza de la Fundación Evita. Para mi esta recepción del chisme histórico, de obvia intencionalidad política, degrada a Wikipedia porque inclina los artículos hacia aspectos irrelevantes y dudosos, en lugar de concentrarse en los aspectos relevantes y comprobados. Es mi opinión Koke. Te mando un abrazo.--Wikimedia LGBT outreach logo.svg Pepe ("Mañana es mejor") 15:56 10 dic 2013 (UTC)

Presidente, no presidenta.[editar]

La palabra "presidenta" no existe. Se usa "presidente" (de género común) tanto si se refiere a hombre como a mujer. Igual que "cliente", "participante", "amante" y un largo etcétera de palabras que derivan de los adjetivos verbales latinos en -ens, -entis.

http://lema.rae.es/drae/?val=presidenta Koke (discusión) 14:37 29 oct 2013 (UTC)

En el enlace que pusiste está la definición de "presidenta", sin embargo. O sea que, según el DRAE, es una palabra que sí existe, mal que te pese. Saludos. Butoro (discusión) 05:52 31 oct 2013 (UTC)

Informe de error[editar]

Evita no hizo nada por el voto femenino, los libros de Sesiones asi lo dicen El Senado todos son peronistas ninguno la nombra a Eva Peron y si a muchas mujeres al aprobar la ley del voto femenino. Mandada la ley a la Camara de Diputados. Peron remite al Senado una nueva ley del voto femenino, los senadores deciden no tratarlo porque se perderia un año. Evita regresa de su viaje a Europa y manda aprobar la ley en Diputados, lo quiere hacer sobre tablas y no tienen los peronistas por ausencia la mayoria en dos votaciones, que pierden.Las mujeres invitadas por Evita a la Plaza Dos Congresos deben retirarse sin la ley. Se decide aprobar la ley en tres dias en una sesion especial. Los diputados peronistas no vienen con el despacho del Senado , sino uno propio.Esto haria perder un año ya que deberia ir al Senado. Discuten siete horas el despacho de Diputados y deciden sin discutir aprobar la ley del Senado. Se aprueba la ley del voto femeninoi sin que ningun diputado nombre a Evita como promotora de la ley del voto femenino que se demoro mas de un año teniendo el peronismo mayoria en ambas Camaras(FUENTE Libro de sesiones del Senado 1946 y libro de Sesiones de Diputados 1947) - --Alfredo ricardo lanusse (discusión) 15:03 10 mar 2014 (UTC)

No termino de entender tu afirmación: de acuerdo a la información que vos mismo aportás, Evita hizo bastante en favor del sufragio femenino. Que haya tenido éxito en su estrategia o que el mérito de la sanción que finalmente tuvo lugar es otra cuestión... No obstante, traslado a la discusión correspondiente porque has aportado alguna información útil. Gracias por tu mensaje. Marcelo Coat of arms of Argentina.svg (Libro de quejas) 01:11 11 mar 2014 (UTC)  Trasladado desde Wikipedia:Informes de error por Jembot (discusión) 03:13 13 mar 2014 (UTC)


Error en la cita: Existen referencias en esta página, pero no pueden ser mostradas porque no se ha detectado la plantilla {{listaref}}. Por favor, añádela o cierra correctamente la última referencia, según el caso.