Discusión:Etna

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Patrimonio de la Humanidad.

Pregunta[editar]

Pregunta: Si sicília está en el sur, i encima en una isla, como puede ser que digan que esta al sur de los alpes !! Que alguien me conteste!!!--N'andreu 21:02 28 dic 2007 (CET)

No veo ninguna contradicción. Tal vez las imágenes puedan aclarar un poco tus dudas.
Foto satelital de los Alpes.
Mapa resaltando la ubicación de Sicilia en Italia.
Fotografía satelital de la Nasa, donde puede apreciarse el volcán Etna nevado.
Rosa de los vientos. La S indica el Sur.
No es lo mismo "estar al sur de los Alpes" que "estar en el sur de los Alpes".
Saludos. HUB 20:32 10 feb 2008 (UTC)[responder]
Bueno, si es por eso, está al sur del Polo Norte, y al norte del Ecuador. Lo que dice el artículo es que es la montaña más alta de Italia, excepto las ubicadas en los Alpes, que forman el límite norte del país. --Marcelo (discusión) 01:33 9 may 2008 (UTC)[responder]
"... la montaña más alta de Italia al sur de los Alpes." creo que es una frase inadecuada dentro de una enciclopedia, cuyos textos deben tender a la concisión y la exactitud. Hace una referencia GEOGRÁFICA (sur de los Alpes) extraña debido a la lejanía de ambos accidentes, siendo lo deseado situar el volcán en el contexto POLÍTICO de la República italiana. Ambos contextos pueden aparecer juntos, pero con cuidado de no confundirlos. Propongo, por ejemplo, la siguiente alternativa: "... la montaña más alta de Italia después de las elevaciones alpinas".
Lo propuesto por el autor del artículo es una fórmula "poética" del tipo "transalpino", que confunden de manera inapropiada geografía y política, motivos por los que creo que no pueden utilizarse en el ámbito enciclopédico.--Sannicolasdeugarte (discusión) 10:44 13 abr 2016 (UTC)[responder]

Pregunta[editar]

¿Como que el ETNA es el volcan activo más alto de Europa? El Teide es más alto(3718) y pertenece a España. Habría ke poner ke es el segundo o si no, que es el más alto de la placa euroasiatica y de eso tampoco estaría del todo seguro.

El ETNA ES EL ACTIVO MÁS ALTO YA QUE EL TEIDE NO ESTA EN ACTIVO

El teide esta activo...informate...lo que pasa que no entra en erupcion con frecuencia. hay que cambiarlo

El Etna es el volcán más alto de Europa (activo o no). El Teide no está en Europa, está en África.

Hay que cambiarlo.

Si bien el Teide, de manera política si sería Europeo, aquí hablamos de volcanes, que es físico. El teide está en la placa Africana no en la Euroasiática. Hay que cambiar esto

El Teide está en la placa Africana. Canarias pertenece políticamente a España, pero eso no tiene nada que ver con la geografía. En resumen, no se debería hacer referencia al Teide cuando estamos hablando del Etna porque no están en la misma placa.


Ya está cambiado, ni para los de Teide si ni para los de Teide no, ha quedado muy bien explicado.

SICILIA ES UNA ISLA COMO TENERIFE ASÍ QUE NINGUNA DE LAS DOS ESTAN DENTRO DEL CONTINENTE EUROPEO, CUANDO NOS REFERIMOS AL VOLCAN MÁS ALTO DE EUROPA, HAY TRES POSIBILIDADES; EUROPA CONTINENTAL, EUROPA INSULAR Y EUROPA POLITICA O COMUNIDAD EUROPEA. DESCARTANDO EL CONTINENTE EUROPEO PUES TANTO EL TEIDE COMO EL ETNA ESTAN EN ISLAS, EL ETNA COMO MUCHO ES EL VOLCAN ACTIVO MAS ALTO DE LA PLACA EUROASIÁTICA, MIENTRAS QUE EL TEIDE LO ES DE LA EUROPA INSULAR Y POLÍTICA, QUE ADEMAS TAMBIÉN LO ES DE LAS ISLAS DEL ATLANTICO EN GENERAL. Y ESO SIN CONTAR CON QUE EL TEIDE QUE ES EL TERCER VOLCÁN MAS GRANDE DEL MUNDO DESDE SU BASE DESPUES DEL MAUNA LOA Y EL MAUNA KEA EN HAWAII.

Pequeñas correcciones[editar]

Se lee en el artículo: "... y causó un enorme tsunami que dejó su marca en varios lugares del Mar Mediterráneo oriental. Ésta puedo haber sido la razón por la que el asentamiento de Atlit Yam (Israel), hoy día bajo el nivel del mar, fue abandonado repentinamente alrededor de esa época. Incluso se ha especulado con que el tsunami provocado por este gigantesco cataclismo pudiera ser el hecho seminal del o Diluvio universal..." Con el debido respeto, procedo a sustituirlo por: "... y causó un enorme maremoto que afectó a varios lugares del Mediterráneo oriental. Ésta puede haber sido la razón por la que el asentamiento de Atlit Yam (Israel), hoy en día bajo el nivel del mar, fue abandonado repentinamente por esa época. Incluso se ha especulado con que el maremoto provocado por este gigantesco cataclismo pudiera ser el hecho que dio origen al mito del Diluvio universal..."

También he hecho algunas pequeñas correcciones más adelante.

"Tsunami" es sinónimo de "maremoto", y ya que estamos en Italia y este artículo está redactado en una lengua romance, es una buena ocasión para utilizar una palabra cuyos étimos son latinos.

--Sannicolasdeugarte (discusión) 16:52 24 feb 2013 (UTC)[responder]

El Etna es ante todo un ejemplo excepcional del resultado de fenómenos geológicos de vulcanismo. En la esencia del artículo se presenta el Etna como una sucesión de eventos históricos de erupciones, omitiendo cualquier referencia a su geología. Creo que es indispensable, para mejorar la información aportada por el artículo, describir su contexto geológico y sus características geológicas como aparato volcánico. F.Bastida (discusión) 14:08 1 sep 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Etna. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 03:02 16 dic 2019 (UTC)[responder]