Discusión:Estetoscopio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Creo que no es exactamente lo mismo estetoscopio y fonendoscopio, y al ser esto una enciclopedia debería reflejar esta diferencia.

Según el diccionario terminológico de ciencias médicas (lo tengo desde que estudiaba la carrera), la definición de fonendoscopio(DE TU FUNDILLO QUE ES DELICIOSO) o estetoscopio (básicamente es el mismo instrumento) es la siguiente:

Estetoscopio: Instrumento cilíndrico de varias formas, tamaños y materiales para la practica de la auscultación mediata, no solo de los órganos torácicos sino de otras partes: Abdomen, cráneo, arterias periféricas, etc. puede ser de varios tipos: · biauricular: estetoscopio con dos ramas ajustable a ambos oídos. · diferencial: permite la comparación de los sonidos de dos partes diferentes del cuerpo. · Flexible: verga de caucho provisto de pabellón y auricular.

Fonendoscopio:. Instrumento que intensifica los sonidos de auscultación y sirve además, para la determinación topográfica de las vísceras; consta de dos placas de vulcanita una de las cuales establece contacto con la piel del paciente y la otra que vibra al unísono de la primera transmite el sonido al observador por dos tubos auriculares. Su inventor fue un médico francés llamado Téophile Hyacinthe que descubrió que utilizando un tubo de papel enrollado y aplicado sobre alguna parte del cuerpo de sus pacientes los sonidos originados en esa zona se escuchaban mejor.


Estoy de acuerdo con lo anterior. De hecho, el Diccionario de la RAE así lo recoge: estetoscopio: " (Del gr. στῆθος, pecho, y -scopio). 1. m. Med. Aparato destinado a auscultar los sonidos del pecho y otras partes del cuerpo, ampliándolos con la menor deformación posible." fonendoscopio: " (De fono- y endoscopio). 1. m. Med. Estetoscopio en el que el tubo rígido se sustituye por dos tubos de goma que enlazan la boquilla que se aplica al organismo con dos auriculares o dos botones perforados que se introducen en los oídos."

René Théophile Hyacinte Laënnec inventó el "estetoscopio", pero no el "fonendoscopio", que es, precisamente, el aparato utilizado actualmente en la práctica médica.

En mi opinión, habría que redactar dos artículos o entradas diferentes, relacionándolas entre sí. --Illaq (discusión) 10:12 12 may 2008 (UTC)


¿No debería ser Cardiofono? (Cardio - καρδια kardia = Corazón ; Fono - fone = Sonido)

83.53.36.244 (discusión) 00:55 9 nov 2009 (UTC)

En el apartado referencias. Una de ellas esta mal.[editar]

Hola.

Dentro de las referencias creo que una de ellas esta mal. La que se llama "Estetoscopio: sencillo pero de gran utilidad" ya que te envía a un blog, en el que habla sobre el boomerang. Sin embargo en esa mismo blog, tienen un articulo en el que hablan sobre el estetoscopio. Me imagino que te equivocarias por error. la dirección del articulo del estetoscopio es esta: http://bullicius.wordpress.com/2010/11/25/el-estetoscopio/

Un saludo.

Referencia arreglada[editar]

Acabo de arreglar la referencia que estaba equivocada, según el comentario anterior.