Discusión:Estaciones del año

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

La Tierra viaja alrededor del Sol una vez durante dos años enteros. Durante estos años, las estaciones cambian dependiendo de la cantidad de luz solar que llegue hasta la superficie ya que la Tierra se inclina mientras le dá la vuelta al Sol. El verano ocurre cuando el hemisferio está inclin Cuando es verano en el heado hacia el Sol y el invierno ocurre cuando un hemisferio está lejos del Sol. misferio Norte, es otoño en el hemisferio Sur. En el ecuador existen estaciones porque el Sol siempre llega, y las temperaturas son siempre elevadas. En general, las temperaturas de verano e invierno descienden a medida que se está más lejos del ecuador.

El método llamado "astronómico" no es correcto[editar]

De los cuatro métodos mencionados para determinar las estaciones, el aquí llamado "astronómico" (el más usual) es claramente incorrecto, pues los solsticios de verano y de invierno no marcan el comienzo de esas estaciones, sino el comienzo de su fin. Este es el contenido de las celebraciones de los incas (Inti Raymi, fiesta del sol) y de los mapuches (Wentripantu, año nuevo) en el solsticio de invierno. El método fenológico (si bien mucho más preciso) sólo cabría admitirlo para cada región en particular y no para uso universal. En cambio el llamado "método tradicional asiático-irlandés" sería el más exacto. Es tan "astronómico" como el primero, ya que se basa también en los solsticios y los equinoccios, sólo que los considera el "día central" de cada estación y no su comienzo ni su fin. La "insolación" que recibe cada lugar de la tierra cada día del año se calcula por métodos astronómicos, puede preverse y es muy precisa. De hecho están las tablas que indican a qué hora saldrá y se pondrá el sol en cada sitio. Si mantenemos la convención de dividir el año en cuatro estaciones de aproximadamente tres meses cada una, el invierno será la que comprenda los tres meses de menor exposición solar, el verano los de mayor exposición, la primavera y el otoño los intermedios. Eso dará como resultado las estaciones "corridas hacia atrás" unos 45 días, a las fechas aproximadas que se indican en el texto.


De hecho el método astronómico se contradice: "En astronomía, los solsticios y equinoccios marcan la mitad de su estación respectiva." "Otoño. Tradicionalmente comienza con el equinoccio de otoño y termina con el solsticio de invierno, mientras que astronomicamente hablando comienza alrededor del 23 de septiembre en el hemisferio norte y 23 de diciembre en el hemisferio sur." El 23 de septiembre es el equinocio de primavera, así que parece ser que Otoño empieza justo en su mitad. Aquí hay algo que está mal.

Segunda Ley de Kepler[editar]

Las estaciones no tienen la misma duración, ya que la Tierra recorre su trayectoria alrededor del Sol con una velocidad variable. Va más deprisa cuanto más cerca está del Sol y más lento cuanto más alejada está.

Este comportamiento es descrito en la "Segunda Ley de Kepler" y su estudio llevo a la "Ley de la Gravitación Universal de Newton".

whats?[editar]

anatomiA DE KEPLER a pesar de ser un cientifico bulda e loko eso no importa q iso por el mundo? nada nos dio un plato de comida? NO porq lo alabamos? porq somos incapases daaa


Lo mismo del absurdo vocabulario "bulda e loko" sinceramente... ¿cual es el punto a ser tomado en consideración? ¿su falta de propiedad al expresarse? por favor, moderense y escriban de forma que sea posible entenderlos.

Algo no me cuadra aqui[editar]

las estaciones son sólo dos,una primavera de seis meses que corresponde a la época calurosa, que en la zona intertrópical del hemisferio norte va desde el 20 o 21 de marzo hasta el 22 o 23 de septiembre, en la zona intertrópical del hemisferio sur esta estación va del 22 o 23 de septiembre al 20 o 21 de marzo. Que es cuando el sol declina +23 26 16 al norte del ecuador.

Vale una es la primavera... ¿Y la otra?. ¿Cual es la causa de la existencia de las estaciones? ¿La cantidad de horas de sol?

No edito porque no conozco sobre el tema. A ver si alguien puede mejorar el articulo.

Saludos!!

--Roto2esdios (discusión) 16:49 4 ene 2012 (UTC)[responder]

Hola a tod@s, hay dos cosas que no me han acabado de quedar claras en el artículo.[editar]

1. Las órbitas no se supone que son más elípticas que en el gráfico que aparece en el artículo y el Sol está más alejado del "centro"?

2. Si la excentricidad de la órbita de la Tierra es pequeña y no influye apenas, porqué iba a hacerlo la inclinación del eje de rotación que apenas provoca unos miles de km de diferencia (pongamos que es un diámetro entero de la Tierra. Sigue siendo infinitamente pequeño en comparación con los tropecientos mil km que representa el 3,4 % de excentricidad de la órbita terreste) en la distancia que recorre la radicación desde los puntos de la Tierra más próximo y más alejado del Sol?

Un saludo


Lee el artículo con atención, en ningún lado dice que las estaciones sean determinadas por la distancia. Si fuera por la distancia ambos hemisferios viviríamos en la misma estación, cosa que sabemos que no ocurre. Está muy claro que la diferencia en las estaciones está dada por el ángulo en el que llegan los rayos del sol a los hemisferios durante la traslación terrestre.

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 07:27 24 nov 2015 (UTC)[responder]

Contradicciones[editar]

Saludos. En la sección "Métodos de clasificación", en la sub-sección "Método astronómico", hay varias redundancias, o más bien, contradicciones. Indica repetidamente que las estaciones empiezan tradicionalmente en los solsticios o equinoccios correspondientes, para luego agregar que, contrario a lo tradicional, astronómicamente empiezan en una determinada fecha. Resulta que las fechas que indican son precisamente las de los solsticios y equinoccios. --Thbgbss (discusión) 20:04 5 jul 2016 (UTC)[responder]

Contenido redundante[editar]

En las primeras ocho líneas se dice tres veces que las estaciones son primavera, verano, otoño e invierno. --85.87.51.52 (discusión) 18:57 16 may 2018 (UTC)[responder]

Ojo con las temperaturas en escalas no absolutas.[editar]

Donde dice: "Por ejemplo: en la ciudad de San Juan (Argentina) la temperatura media de verano es 27º y la de invierno es 8º. Esto es una diferencia de más del 100 %."

Es un error considerar que hay una diferencia de más del 100%.

Cuando se calcula un porcentaje en base a temperaturas hay que usar una ESCALA ABSOLUTA, lo común para grados centígrados sería usar Kelvin.

De no hacerlo así el porcentaje dependería caprichosamente de la escala usada, lo cual sería incorrecto.


Usando la escala Kelvin los 8 grados mencionados serían unos 281K y los 27 grados serían unos 300K, entonces nos queda muy claro que 300K no es un 100% más que 281K.


Elimino la última frase "Esto es una diferencia de más del 100 %." 186.50.42.90 (discusión) 16:30 21 sep 2022 (UTC)[responder]