Discusión:Esquel

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Patagonia.

Donde dice:,como extensión de la Colonia 16 de Octubre, actualmente conocida como Trevelin, etc deberia ponerse un punto final detras de "16 de Octubre". Trevelin es un pueblo vecino a Esquel y merece su propia página pra no confundirse con Esquel.

El tren trocha angosta de esquel llamado "La Trochita" tiene una trocha angosta de 75 cm y no de 70 como dice el texto. Las unicas máquinas que operan "La Trochita" son de origen marca "The Baldwyn Locomotive Works" de Filadelfia EUA y "Henschel&Sohn GmbH" de Cassel, Alemania y no de "Escocia" como dice el texto. Otro error es el año de adquisición: Todas (50 locomotoras henschel y 25 Baldwyn) fueron construidas y entregadas en 1922 para los Ferrocariles Livianos de la Patagonia, y no en 1920 como sugiere el actual texto. Otro error es el supuesto de que originalmente funcionaban a "carbón" porque en realidad fueron provistas, por expreso deseo del Gobierno Argentino en 1922, desde fábrica en ambos casos adaptados a "la combustión de petróleo" en lugar de carbón, inclusive con un peso mayor de locomotra al acostumbrado para mejorar su capacidad de arrastre. (extraido del Libro La Trochita de Sepiurka&Miglioli, página 30, año 2002). Parecidas locomotoras Henschel alimentadas a leña con trocha 75 cm se destinaron al Paraguay, pero recien en 1925. Y por último el mayor error es suponer que actualmente funcionan con "motor diesel". Craso error: Todas funcionan como fueron pensadas originalmente: a vapor y alimentadas a petroleo parafinado gracias a l existencia de los Talleres Ferroviarios de El Maiten y el entusiasmo de los empleados, planos antiguos y el verdadero deseo de mantenerlo todo "original" con todas sus piezas, algunas reconstruidas, para fines turísticos. Tambien reconozcamos que esto es posible por la inususal cantidad de locomotoras compradas para el ramal que el 25 de Mayo de 2005 festejan 55 años de funcionamiento ininterrumpido en Esquel y en El Maiten.

ES CIERTO RESPECTO A TREVELIN Soy Helio Perotto, brasileño, por lo tanto, neutral en las posibles rivalidades entre Esquel y Trevelin. Yo viajo mucho a trabajo, desempeño actividades tanto en Trevelin como así en Esquel. Es muy acertada la propuesta de "no confundir". Porque Trevelin nació bien antes de Esquel, Trevelin es un municipio y Esquel también es municipio, pero otro. En muchos mapas turísticos, redactados probablemente, por gente foranea, suele aparecer Trevelin como un barrio de Esquel. Nada más equivocado. Escribo este pequeño texto a puro propósito de aporte. Es más, cuando quiera disfrutar del auténtico té galés (torta galesa incluida), Usted tendrá que ir a Trevelin. Les doy dos indicaciones sobre la torta galesa y las dos casas que sirven el auténtico té galés: "Nain Maggie" y "Mutisia". Y quedará fascinado por el paisaje patagónico. Helio Perotto--00:56 8 abr 2008 (UTC)Helio Perotto (discusión)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 1 en Esquel. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 02:04 8 oct 2017 (UTC)[responder]