Discusión:Esgrima

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Propuesta de división de artículo: Esgrima y Esgrima deportiva[editar]

Me preguntaba si el término esgrima no debería referirse a la esgrima como globalidad, creándose un artículo ad hoc para la cuestión y separarse el actual artículo como lo que realmente es, referido exclusivamente a la esgrima deportiva-- Nebiath 20:00 25 nov 2007 (CET)

Estoy de acuerdo con Nebiath. Esgrima como artículo genérico y enlaces a Esgrima deportiva.

Según el diccionario de la RAE la esgrima es el arte de esgrimir que a su vez es:
1. tr. Jugar y manejar la espada, el sable y otras armas blancas, reparando y deteniendo los golpes del contrario, o acometiéndole.
2. tr. Usar una cosa o medio como arma para lograr algún intento.
--Jcdenton 13:57 12 ene 2008 (UTC)
  • Me parece bien la idea, solo una cuestion ¿Como quedaria en si el articulo y como lo dividimos?Skipe linkin -¿Si?Mexican Air Force roundel.svg"Honor, valor y lealtad" 04:15 13 ene 2008 (UTC)

Fragmento eliminado[editar]

Buenas tardes (días o nohces, según su conveniencia). He encontrado este fragmento en la sección de Sable: A nivel deportivo, la esgrima es un deporte muy serio el cual es mas efectivo, cuando hay dedicacion y cuando se tiene ciertas caracteristicas como: agilidad y tener la capacidad de reaccionar rapido saber manejar bien sus armas y saber utilizarlas adecuadamente a la hora de un duelo.

No considero que el fragmento deba ir allí; por tanto lo quité pero lo incluyo acá en el caso de que alguien decida darle una mejor ubicación.

--Jcdenton 14:07 12 ene 2008 (UTC)
Yo lo borraría directamente. El texto no tiene ningún interés ya que está muy mal redactado (¿...muy serio el cual...?) y es muy redundante (agilidad y una rápida reacción son necesarias para la esgrima en general).

Reglamentos y Didáctica de Esgrima[editar]

Saludos. Soy Juan Ruiz, sablista aficionado y WebMaster de la página del Club de Esgrima Granada Nos dedicamos a generar e introducir información libre, sobre Esgrima en la red. En lengua española no existe una traducción completa de los regldooco a poco y sepueden consultar en nestra página. Así omo mucha informción yalgunos libros sinderechos de autor. Eseramos que nuestra ágina sirva l propósito de esta Enciclopedia.

Esgrima: Deporte de Lucha o Arte Marcial[editar]

Buenos días. Creo que a la esgrima debería ponérsele como arte marcial, ya que es un sistema que alude a la pelea y a la lucha, que son definiciones propias de las artes marciales. Espero su respuesta.

 Saludos, la esgrima contemporanea no puede ser considerada como un arte marcial ya que su objetivo no es ni el de defensa ni de ataque, no se aprende realmente un sistema de combate simplemente se busca un "touche" o tocar al oponente.

No es asi el caso de la esgrima renacentsta y medieval que son sistemas de combate cuya función era la de preparar al practicante para la guerra y/o un duelo judicial en el que la vida correria peligro, una comparación que considero valida, el taekwondo como deporte restringe las zonas de contacto, las partes con las que se debe hacer contacto con el oponente y delimita una serie de reglas para el combate, en el caso del arte marcial este no impone reglas y enseña una gran cantidad de movimeintos cuyo objetivo es el de defenderse y/o lastimar al oponente.

Sobre el origen de la esgrima[editar]

Hola, soy un aficionado a la esgrima que actualmente voy intentando hacer algo con el florete. Tengo una opinión diferente a la del (de los) autor(es) en dos puntos 1) Que el origen de la esgrima sea español es algo muy, pero muy discutido; la disciplina de la espada fue desarrollándose en forma simultánea en la mayor parte del occidente europeo, y los abanderados de la primera idea sólo se fundamentan en la aparición de un libro fechado en los albores del s.XIV en España, para efectuar tal aseveración. Pero ni surgió una escuela española reconocida de la época (escuelas italiana y francesa sí surgieron), ni hubieron representantes reconocidos de España, ni tampoco hubo una participación de este país en el proceso de creación de reglas (ya como deporte en sí), nada que indique que en España hubo un desarrollo y seguimiento a esta disciplina como deporte; 2)Ciertamente el duelo a florete requiere un alto nivel técnico y conocimiento de reglas, pero me parece que el duelo a espada es considerado como el más difícil y exigente de todas las disciplinas de la esgrima, porque el touché vale en cualquier parte y porque vas a la libre, sin reglas que puedan jugar a tu favor o en contra. Es lo más parecido a un duelo callejero, y claro, la capacidad de improvisación que debes tener tiene que ser alta si quieres salir airoso, ni hablar de la concentración sobre todas las áreas de tu cuerpo. Yo quería comenzar con epée y me dijeron que primero tengo que pasar por florete para llegar ahí.

Saludos desde Portugal!!! Quería hacer referencia al supuesto origen español de la esgrima y a la falta de referencias en este artículo. Cito textualmente: ""Como deporte se origina en España con la famosa "espada ropera," es decir, arma que forma parte del vestuario o indumento caballeresco. Hombres y mujeres lo practicaban en España. Como testimonio, se sabe que la célebre princesa de Éboli, bella pero tuerta, pierde el ojo en un desgraciado accidente causado por su maestro de esgrima." "Los primeros tratados de la esgrima se encontraron en España, por lo que España es la originaria de este deporte."" Además, el usuario que ha inaugurado este apartado sobre el origen, dice lo siguiente: "los abanderados de la primera idea sólo se fundamentan en la aparición de un libro fechado en los albores del s.XIV en España" Creo que el autor debería especificar cuáles son esos tratados (simplemente, para saber si existen), y demostrar la historia de la tal Éboli con una fuente histórica mínimamente creíble. Porque el impersonal "se sabe..." no dice nada. ¿Quién lo sabe? ¿Cómo lo sabe?. Si, como dice el anterior usuario, existe un supuesto libro que acredita el origen español, el autor debería tomárse las molestias de indicar, por lo menos, el título del libro, o indicar quién son los abanderados que defienden esta idea.

De todas maneras, el artículo me parece insuficiente, más a nivel histórico que deportivo. Tengo entendido que diversas personalidades históricas han practicado este deporte. CUANDO TENGA FUENTES QUE LO ACREDITEN, editaré el apartado de historia de esgrima para enriquecer el artículo. Gracias.--85.240.90.178 (discusión) 03:15 21 ene 2010 (UTC) Nomassmedia

Grave error enciclopédico[editar]

Está aseverado en el artículo que el origen de la esgrima es España y que es el único deporte olimpico de origen Español. No se puede decir que el origen esta en España, la egrima existe desde que se invetó la espada. Y si hablamos del uso de las armas modernas de esgrima que surgen a finales del renacimiento, tampoco podemos decir que fue españa la madre de ella, pues surge simultaneamente en TODA europa. Tanto ingleses cómo franceses, españoles, italianos y hasta alemanes se disputan el origen de la esgrima moderna, y es grave afirmar con tanto peso que es españa la madre. Na hace falta más que leer las versines de este articulo en ingles, frances e italiano para ver a que me refiero. Y todos tienen parte de certeza.

Propongo que se modifique a decir que surge simultaneamente en Toda europa.

Great Khan


Este articulo debe ser especificaco como esgrima contemporanea y/u olimpica[editar]

La esgrima de la que se habla aqui es unicamente del tipo olimpica o contemporanea, omite totalmente todo lo relacionado a la esgrima histórica; indica que la esgrima nace en España, cuando la esgrima no tiene un lugar de origen definido y adempas ha sido practicada por aprox. 4 mil años

Duda sobre el registro de tocados[editar]

Hola a todos, en el artículo dice que Los tocados se registran gracias a un peto metalizado, que se une a la red de registro de tocados mediante un pasante especial. Yo no soy una entendida en el tema, pero hace bastantes años practiqué algo de esgrima (espada) y recuerdo que la forma de saber cuando se realizaba un tocado era mediante un botón en la punta de la espada a la que se conectaba un cable (el pasante) y éste a su vez al aparato de registro. Al realizar un tocado el botón quedaba presionado y el aparato pitaba y se encendía una luz siempre que el tocado no se hiciera sobre una superficie metálica. No usábamos petos metalizados, igual es algo sólo aplicable a florete y sable, estaría bien que alguien con conocimiento de la materia lo aclarara en el artículo.

Otra cuestión, en esta página sobre esgrima utilizan exactamente las mismas palabra para describir las tres armas y, aunque suele ser muy común que se copien contenidos de wikipedia sin citar, en esa web el material es más completo que aquí, lo que me hace pensar que ha sucedido al contrario. --88.22.6.147 (discusión) 22:02 4 dic 2010 (UTC)