Discusión:Error de aproximación

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

la formula de error es al revés error = Valor adoptado (o medido) - Valor real. los errores por exceso son positivos y los errores por defecto son negativos.



Bueno la fórmula más extendida es: Valor real - Valor aproximado. Pero este hecho es irrelevante si se toma el valor absoluto, que es como se define el error absoluto, por ello da igual como se defina siempre que se tome valor absoluto.

|Valor real-Valor medido|=|Valor medido-Valor real|

La diferencia esta solo en el error por defecto y por exceso que si cambia según la definición, pero teniendo en cuenta la definición que se trate el error por defecto y por exceso queda sin ambigüedad.

Lo que si me ha parecido con muy poco rigor el que publico el tema en mayo del 2020, ya que puso que el error absoluto puede ser positivo y negativo, lo cual es un error grave, ya que es un valor absoluto, el error, que no el error absoluto, repito el error si puede ser negativo, pero no el absoluto.

También mete la pata diciendo que el tratamiento de los errores en las mediciones es complejo (en todo caso se trata de un juicio de valor personal, eso lo he quitado) cuando, normalmente no lo es, suele ser muy fácil, se entiende normalmente ( si no se especifica lo contrario) que es la máxima precisión del aparato de medida. Por ejemplo el error absoluto al medir con una regla milimetrada es de un milímetro.

He quitado esta frase por ser falsa (lo que está entre comillas.

"Dentro de este grupo se incluyen aquellos en los que la definición matemática del problema es solo una aproximación a la situación física real. Estos errores son normalmente despreciables; por ejemplo, el que se comete al obviar los efectos relativistas en la solución de un problema de mecánica clásica. En aquellos casos en que estos errores no son realmente despreciables, nuestra solución será poco precisa independientemente de la precisión empleada para encontrar las soluciones numéricas."

P.D.: Revisando un poco más y leyendo en "Consecuencias del método empleado.." en el punto 1 dice:

"1. Equivocaciones en la realización de las operaciones (errores de bulto)."

Vaya fallo , si estamos tratando los errores de aproximación, no puede incluir en ellos los errores de calculo, es decir los errores en las operaciones, ya que estos son evitables y no hay aproximación que valga. Cuando de da un valor aproximado de un dato es porque no se puede dar el valor exacto y se debe ser consciente de que se trata de una aproximación, pero cuando uno se equivoca en los cálculos y no se da cuenta se cree que el valor obtenido es exacto no aproximado, y si notamos que ha habido un error en los cálculos simplemente se hacen de nuevo y desaparece el error, pero un error en una aproximación , suele ser inevitable, (o no merezca la pena calcular o saber valor real) pues si supiéramos el valor real o exacto no tiene sentido poner una aproximación.

Parece ser que el que escribió el texto que que aparecia anted del 11/08/20 no tenia un gran día.


Juan Antonio Carracedo Pulido.