Discusión:Envidia

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Voy a trabajar en este artículo:

Envidia[editar]

La envidia es definida como la "tristeza o pesar del bien ajeno" según el Diccionario de la lengua española.

Es una emoción experimentada por aquel que desea intensamente algo poseído por otro.

La base de la envidia es el afán de poseer y no el deseo de privar de algo al otro, aunque si el objeto en cuestión es el único disponible la privación del otro es una consecuencia necesaria

  • ¿según quién? ¿la psicología o el uso común?

Se asocia la envidia al color verde o amarillo y existe incluso la frase hecha "verde de envidia" o "amarillo de envidia".

La envidia es una sensación desagradable que ocasiona conductas desagradables para los demás

  • ¿Y la "envidia sana"? Quizá se pudiera decir:

Aunque comúnmente se considera que la envidia es negativa, también es posible concebirla como un sentimiento de satisfacción producido por los logros ajenos. Cecilio Paniagua en su artículo Psicología de la envidia dice:

De la tristeza del bien ajeno a la alegría por el mal ajeno sólo hay un paso, y a esta última también la categorizaríamos como envidia. Hay muchas formas de envidia y los sentimientos de inferioridad constituyen su piedra angular [1]

Por tanto, no es poco común expresar la alegría del binestar del otro diciendo ¡qué envidia, me gustaría estar en tu lugar!.

  1. Paniagua, Cecilio Psicología de la envidia

Saludos, quería saber si la envidia ha tenido alguna vez una función adaptativa o biológica, como la ira, la lascivia o la tristeza. A diferencia de estas últimas, que pese a su negatividad también tienen su utilidad y han salvaguardado nuestra supervivencia, la envidia parece un sentimiento "inútil" y exclusivamente pernicioso, algo que la evolución debería ya haber descartado. ¿Existe información al respecto?--ssigfrrido (discusión) 12:46 15 jun 2010 (UTC)[responder]

La envidia como pecado capital[editar]

Tradicionalmente ha sido considerada uno de los siete pecados capitales. Tomás de Aquino la incluye en la Summa Theologiae, específicamente en el Tratado de los vicios y pecados: "vanagloria, envidia, ira, tristeza, avaricia, gula y lujuria". Para Tomás de Aquino la envidia es "tristeza del bien de otro", según el Tratado de las pasiones del alma.

explicar brevemente


uno la tiene mas grande que otro

La envidia como tema literario[editar]

El relato bíblico de Caín y Abel[editar]

La envidia ha sido frecuentemente tema literario y ha inspirado mitos como el de Caín y Abel que aparece en el Génesis de la Biblia.

Este mito, en realidad, ejemplifica la rivalidad y conflictos históricos entre los sistemas de vida nómadas y sedentarios de pastores y agricultores que se han desarrollado siempre a lo largo de la historia, también entre los pueblos semíticos.

  • ¿De dónde salió esto? Es una de las tantas interpretaciones. Las hay religiosas, morales, históricas, psicológicas, mitológiacas, etc. Hay que investigar.

Abel Sánchez de Unamuno[editar]

El escritor de la generación del 98, Miguel de Unamuno afirmaba que era el rasgo de carácter más propio de los españoles y escribió para ejemplificarlo su novela Abel Sánchez, en que el verdadero protagonista, que significativamente no da título a la obra, ansioso de hacer el bien por la humanidad, sólo recibe desprecio y falta de afecto por ello, mientras que el falso protagonista, que sí da título a la obra, recibe todo tipo de recompensas y afecto por lo que no ha hecho, ya que es el tipo de persona que cae bien a todo el mundo porque no vale para nada y puede ser despreciado en secreto y no nos hace sentir mal a causa de nuestra inferioridad.





--Kazahana (Háblame) 23:59 20 nov 2006 (CET)

frase fuera de lugar[editar]

la frase "Otra definición de envidia, es que el envidioso cuenta mentiras sobre la persona a la que envidia o las cosas que tiene, para poder tenerlas, en ocasiones la envidia puede hacer que el envidiado muera a manos del envidioso." parece fuera de lugar. Sintácticamente es un desastre y más parece un pensamiento vulgar que una "definicion". Creo que debe suprimirse. 91.117.32.161 (discusión) 23:07 17 jun 2023 (UTC)[responder]

Es cierto. He procedido a eliminar ese párrafo. Saludos. Grabado (discusión) 11:43 28 jun 2023 (UTC)[responder]