Discusión:Energía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La energía como recurso natural[editar]

Error en la categoría "Energías renovables:" Energía nuclear de fusión nos manda al proyecto ITER, en lugar de al artículo correspondiente: Energía nuclear de fusión

Unidades de la Energía[editar]

joule

kilovatio hora

caloría

tonelada equivalente de petróleo

la equivalencia caballo vapor hora es 2647795,5 J. La que se muestra en el Artículo es la inversa. La referencia que se cita es correcta, pero se malinterpretó al tomar el dato.--Notwen (discusión) 01:45 18 abr 2014 (UTC)

Tipos de energía[editar]

Energía mecánica, que es la combinación o suma de los siguientes tipos: Energía cinética: debido al movimiento. Energía potencial es la energia que poseen los cuerpos debido a la posicion en la que se encuentran, es decir un cuerpo que esta en altura tiene mas energía potencial que un cuerpo en la superficie como por ejemplo: Energía potencial gravitatoria, Energía potencial elástica, debida a deformaciones elásticas. También una onda es capaz de transmitir energía al desplazarse por un medio elástico. En electromagnetismo se tiene:

Energía electromagnética que se compone de: Energía radiante Energía calórica Energía potencial eléctrica, véase potencial eléctrico. En termodinámica:

Energía interna, suma de la energía mecánica de las partículas constituyentes de un . Energía térmica, Se le denomina energía térmica a la energía liberada en forma de calor, obtenida de la naturaleza (energía geotérmica), mediante la combustión

Unidad de energía duplicada[editar]

En este punto: http://es.wikipedia.org/wiki/Energía#Unidades_de_medida_de_energ.C3.ADa

El electronvoltio esta duplicado, que alguien lo corrija porque el artículo esta protegido.

--Jose A. (discusión) 01:37 31 jul 2009 (UTC)

Hecho Hecho. Gracias por el aviso. HUB (discusión) 07:07 4 ago 2009 (UTC)

yo opino q es correcto el aviso del usuario (HUB|HUB)

Concepto[editar]

Acerco una crítica al concepto de energía. En la introducción del articulo menciona “la capacidad para realizar trabajo”, cuando esta definición ha sido criticada ampliamente por muchos autores. Entre los cuales puedo mencionar a:

1. Gonzalez Arias, A. Falsas energías, Pseudociencias y Medios de comunicación masiva. (2002) Pag 69 http://www.dict.uh.cu/Revistas/F%EDs2002/F02191e.doc

2. Doménech, J. L. y otros La enseñanza de la energía: una propuesta de debate para un replanteamiento global. (2003) pag 292 http://www.oranim.ac.il/sites/heb/SiteCollectionImages/personal/ricardo/CBEF2003.pdf

En “El concepto de energía” no se expone una definición concisa cuando hay varios autores que han ensayado algunas. Trascribo aquí algunas de ellas.

1. “La energía es una magnitud que se asocia al estado de un sistema, que permite analizar los cambios o transformaciones -no sólo mecánicos- a los que está sometido en su evolución temporal, y que se caracteriza porque se conserva y se transforma en los sistemas aislados, se transfiere entre sistemas no aislados y siempre se degrada en dicha evolución temporal” Solbes, J y Tarín, F “Generalizando el concepto de energía y su conservación”. En “Didáctica de las ciencias experimentales y sociales” Nº 22 (2008) pag 178 http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2934611&orden=202245&info=link#page=159

2. «Energía es una magnitud física que se presenta bajo diversas formas, está involucrada en todos los procesos de cambio de estado, se transforma y se transmite, depende del sistema de referencia y fijado éste se conser¬va.» Michinel Machado, J. L. y D’Alessandro Martinez, A. “El concepto de energía en los libros de textos: de las concepciones previas a la propuesta de un nuevo sub-lenguaje”

Además sería interesante hacer un breve repaso de la evolución del concepto a lo largo de la historia de la ciencia y relacionada con los avances de cada época. Sobre este tema se puede consultar en las paginas 157 a 177 del artículo de Solbes y Tarin ya mencionado. En ellas repasa los avances que se dieron en distintos mementos históricos: La conservación de la vis viva, La calorimetría, La conservación de la energía, La termodinámica y el segundo principio, El campo electromagnético, La radiación del cuerpo negro, La relatividad, Física cuántica, nuclear y de partículas.

Amigo Lema.. esta muy buena esa esa bibliográfica, la tome como referencia para hacer unos cambios, a lo que también te invito a que tu mismo uses esa información para editar el articulo.--Mauro999 ([[Usuario

Como recurso natural, se define a la energía como la capacidad de producir trabajo; se puede dividir en dos grandes aspectos: Forma(es la manera en la cual se exterioriza la energía)y Fuentes(se refiere a la manera que obtenemos dicha energía)

Concepto[editar]

Creo que el concepto que se utiliza es claramente erróneo, ya que esta definiendo a la energía como la capacidad que tiene un cuerpo de realizar un trabajo, pues entonces me pregunto ¿ que es trabajo?, el trabajo, como cualquiera sabe, es una forma de energía, en pocas palabras esta diciendo la energía es la capacidad que tiene un cuerpo de realizar energía. Creo que el concepto mas adecuado y utilizado por cualquier físico, es que la energía es la capacidad que tiene un cuerpo de realizar una transformación. A pesar de que la energía no es sólo utilizada para realizar trabajo, no hay perdida de generalidad al referirse a que tiene la capacidad de realizar trabajo u otro tipo de energía. Pero acuérdate que la energía en física primero se define como un trabajo dW=rdF, por lo que la definición es correcta hablando de física.

Pequeño retoque[editar]

La frase

"Sin embargo, debe tenerse en cuenta que según la teoría de la relatividad la energía definida según la mecánica clásica no se conserva constante, sino que lo que se conserva en es la masa-energía equivalente."

puede ser corregida y abreviada con

"Sin embargo, según la teoría de la relatividad la energía definida según la mecánica clásica no se conserva constante, sino que lo que se conserva ees la masa-energía equivalente."

Subtítulo "Mecánica cuántica"[editar]

Alguien me podría explicar por qué el subtítulo en el que se menciona que la conservación de la energía debe contemplar también a la masa, titula "Mecánica cuántica" en lugar de "Relatividad" o algo así? Qué tiene que ver la mecánica cuántica para estar como subtítulo? Me refiero al segundo subtítulo del título "El concepto de energía en física"

Ver aquí: [1]

Gracias, Ener6 01:04 1 nov 2013 (UTC)

Acabo de verificar que Davius cambió el subtítulo a "Mecánica relativista", y además añadió otro subtítulo "Mecánica cuántica" desarrollando completamente el mismo. Gracias por tu contribución Davius.
Saludos, Ener6 22:38 1 nov 2013 (UTC)