Discusión:Élite

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Discusión:Elite»)

Sobre la "elite"[editar]

La élite (en el sentido en que lo entienden los franceses), es algo que prácticamente sólo existe en Francia. No debe confundirse con la meritocracia ni con la aristocracia, ya que si se confunden...¿Para qué queremos tres palabras? (continuará)--Bonnot 10:35 28 mar 2007 (CEST)

Tampoco debe confundirse con otras formas de poder fáctico, oligarquías, etc.

Lo que en Francia se entiende por "élite" es un conjunto de personas que tienen las siguientes características: una inteligencia superior a la media (o la tienen o se les supone) y un nivel de cultura y conocimientos muy superior al del ciudadano medio (esto suele ser cierto). Estas personas se relacionan unas con otras, aunque no es necesario que formen parte de ninguna asociación. Si forman parte de alguna, suele ser la Masonería, aunque no siempre, ya que también pueden ser militantes de un partido político, una ONG, etc. Los que forman parte de este grupo social ("casta", dicen sus adversarios) pueden tener ideologías muy diferentes, pero coinciden en que son librepensadores. Dichas personas, si queremos ser más precisos , no constituyen en realidad la "élite" propiamente dicha, sino que son más bien el núcleo de la misma, pues también forman o pueden formar parte de ella, artistas, mecenas y un largo etc..., que se identifican con la élite y apoyan sus acciones y que son aceptadas y consideradas como élite, por el grupo que denominamos "núcleo". La "élite", contrariamente a lo que suele pensarse, interviene en muy contadas ocasiones en asuntos políticos, y generalmente lo hace cuando se producen conflictos de cierta gravedad entre los ciudadanos y el Poder.

Si a alguien le interesa lo que estoy diciendo, seguiré contando más cosas. De no ser asi, doy mi intervención por terminada.

'& +' (y nada más)--Bonnot 16:40 28 mar 2007 (CEST)


Yo entré en esta discusión buscando la acentuación correcta, que al fin y al cabo, no obtuve. Se pronuncia esdrújula o grave? Según el origen, francés, debe ser grave. Entonces, porqué todos (o casi) los medios de comunicación escriben o pronuncian élite?

Lo mismo me sucede a mí. También me pregunto por qué está desapareciendo el uso del signo "¿". Mi respuesta se resume en una palabra: mediocridad. Mi definición predilecta es "la búsqueda de la medianía"; en otras palabras, ignorar lo correcto, lo excelso, lo bueno, para hacer lo mismo que los demás y confundirse con la masa, a la manera de los cardúmenes de peces. --85.85.82.166 (discusión) 20:13 26 jun 2011 (UTC)[responder]

Bibliotecarios de Wikipedia[editar]

En Wikipedia: Bibliotecarios viene una norma que dice "No son wikipedistas de elite". Esto quiere decir que los bibliotecarios son superiores a los demas; aunque yo no sea uno de ellos. Bucho 21:42 5 abr 2007 (CEST) 133 ATRAPADOS POR LA REALIDAD.

Des-ambiguación[editar]

Este término se refiere a varios conceptos diferentes: compañías, videojuegos, grupos musicales, etc... La versión anglosajona tiene 20 artículos en su página de desambiguación. ¿Por qué aquí no? (Ya sé, podría hacerla yo pero ahora estoy en el curro y no puedo) --Ñuño Martínez (discusión) 07:27 17 may 2010 (UTC)[responder]