Discusión:Elecciones parlamentarias de Chile de 1953

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

150 diputados en 1953 es una falsedad[editar]

En 1953, se elegian en chile 147 Diputados y es por esa diferencia de 3 Diputados , que sea probable que la distribusion de escaños sea incorrecta, Ademas uno de los grandes triunfadores fue el socialismo popular que obtuvo mas de 2 parlamentarios. --Manolo 23:56 21 jul 2007 (CEST)

Errores en distribución y nombre elegidos[editar]

Hay un serio error en la distribución de los electos diputados, para el caso de la XXI agrupación departamental que se condice con la provincia de Cautín, los electos son 3 PAL, 1 del Conservador tradicionalista, 1 liberal, 2 radicales, 1 del nacional cristiano y uno de la unión de independientes.

Igualmente hay otro error se considera al partido agrario como ibañista cuando apoyo la candidatura de Matte Larraín y representa el sector descontento del PAL

La información que señalas no está de acuerdo con lo señalado en la pagina de la BCN http://biografias.bcn.cl/pags/biografias/detalle_par.php?id=1570 en donde aparece que Luis Haroldo Martínez Urrutia fue electo por esa agrupación electoral representando al Partido Socialista Popular.--Animula vagula, blandula (discusión) 00:01 13 jul 2009 (UTC)
Si,tienes la razón la verdad es que se me había olvidado un detalle que es los votos lista..., pero hay otro error que es que el partido agrario sigue fogurando como Ibañista, cuando la causa su creación es justamente el apoyo del PAL a Ibañez donde se escinde un ala que apoya a Matte (PA) y que a nivel nacional presenta listas con los radicales.
Igualmente se encuentra como partido no ibañista el democrático de Chile (PDoCh) el cual era ibañista, ya que se encontraba inscrito en la lista Nº11 de la federación nacional de fuerzas ibañistas (FENAFUI)

Igualmente aparece el PNC -Nacional Cristiano- como de derecha, cuando es ibañista y ademáses la escicisión conservador que apoyo a Ibañez.

Estilo[editar]

Llama la atención la asimetría de estilo en el caso del tratamiento a los presidentes. A Jorge Alessandri Rodríguez se le antepone el tratamiento de respeto de "Don", lo que no se hace con Carlos Ibáñez del Campo.

--200.12.130.80 (discusión) 16:36 19 oct 2011 (UTC)

PLP[editar]

Varias fuentes fidedignas consultadas indican que el diputado Ernesto Araneda Rocha fue elegido como Liberal Progresista y no como miembro del Partido Liberal oficial o tradicional.

--200.12.130.80 (discusión) 16:47 10 ene 2012 (UTC)