Discusión:El Niño (fenómeno)

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Cambio climático.

La niña redirige aqui[editar]

Pero que yo sepa la niña no es lo mismo, alguien enterado del tema podria explicar? Carutsu (ψ) 00:11 15 ago 2006 (CEST)

En efecto por el momento no hay un artículo específico sobre el fenómeno denominado "La Niña". El fenómeno llamado "El Niño" es un calentamiento por encima de la temperatura media del océano, "La Niña" es el contrario, es decir que la temperatura del océano está por debajo de la media. Al interior del texto se hace alguna referencia al mismo, y a sus consecuencias, cuando exista el artículo específico se podrá cambiar el vínculo.
Ya existe La Niña.--Alfredobi (discusión) 03:05 9 jul 2010 (UTC)[responder]
No, eso es parcialmente cierto. Cuando hay un fenomeno del niño, inmediatamente inicia un fenomeno de la niña al otro extremo del oceano (en el oceano indico), donde las aguas se enfrian. Un fenomeno de la niña se da usualmente ntre dos fenomenos del niño (pero no necesariamente).
--Sgiraldoa ...''Conservemos la pureza de Wikipedia''... (discusión) 03:13 18 ene 2010 (UTC)[responder]

Nombre "El Niño"[editar]

Proviene del siglo pasado cuando pescadores del puerto de Paita, al norte de Perú observaron que las aguas de la Corriente Peruana ó Corriente de Humboldt, que corre de sur a norte frente a la costa, se calentaban en la época de las fiestas navideñas y los cardúmenes o banco de peces huían hacia el sur, debido a una corriente caliente procedente del Golfo de Guayaquil (Ecuador). A este fenómeno le dieron el nombre de Corriente del Niño, por o del niño Jesús.

Mal está asegurar que los investigadoes de EEUU usaron el nombre del Niño Jesús, usados por pueblos de la época poscolombina que conocían desde hace miles de años el fenómeno errático en el tiempo de Navidad.

Por la sencilla razón que los indígenas NO SABIAN DE RELIGION. Es decir, no conocían ni siquiera que existió Jesús. Ya que eran "adoradores" del Sol, la Luna, etc. Recién aprendieron de Jesús, cuando en el Siglo XVI llegaron los españoles al Imperio del Incanato. Y no sabían sobre corrientes marítimas --Yayoloco 19:58 24 jun 2007 (CEST)

Correcto, he ajustado el texto, pero también lo podrias haber ajustado tu. --Alfredobi 20:51 24 jun 2007 (CEST)

si lo pude haber ajustado yo pero que flojera. --AnthojyMK 4:56pm 24 feb 2010

Origen del fenómeno[editar]

En el artículo se lee que: El Niño es un fenómeno climático global, erráticamente cíclico, que consiste en un cambio en los patrones de movimientos de las masas de aire provocando, en consecuencia, un retardo en la cinética de las corrientes marinas "Normales", desencadenando el calentamiento de las aguas sudamericanas; provoca estragos a escala mundial, afectando a América del Sur, Indonesia y Australia. Al respecto conviene decir lo siguiente:

  • No es que cambien los patrones de movimientos de las masas de aire y, en consecuencia, se produzca un retardo en la cinética de las corrientes marinas "normales" sino lo contrario. Se produce un cambio o, mejor aún, un desequilibrio en las corrientes marinas (aguas cálidas en vez de aguas frías) en la corriente de Humboldt o del Perú y, en consecuencia, una provisión elevada y anómala de humedad que da origen a lluvias e inundaciones en las costas sudamericanas de la zona intertropical al sur del ecuador, tanto del océano Pacífico como del Atlántico. En el invierno pasado (2009-2010) en el hemisferio norte (que corresponde al verano en el hemisferio sur) se produjeron lluvias muy intensas y desastrosas tanto en las costas brasileñas (desde Río de Janeiro hasta Portalegre) como en el Perú, con inundaciones en Cuzco y otras ciudades costeras. Esta situación se invirtió en la misma zona intertropical sudamericana pero al norte del ecuador, es decir, en Venezuela y Colombia, donde las lluvias fueron mucho menores que en otros años.
  • Puede decirse que el fenómeno del Niño es un fenómeno global, aunque hay que tener muy claro lo que significa realmente una dimensión global y que, como su nombre indica, involucra a las distintas zonas geoastronómicas. En el invierno 2009-2010 se pudo observar que, no sólo aumentaron las lluvias en Perú y Brasil, sino que disminuyeron en Venezuela y Colombia y, al mismo tiempo se registró un invierno muy frío y lluvioso en España y en otras partes de la zona templada. ¿Estará relacionado esta especie de corrimiento de las zonas climáticas "normales" hacia el hemisferio sur con un proceso todavía no bien entendido de los patrones de las corrientes marinas y de los vientos en la zona intertropical?. Todo parece indicar que sí, y si se pudiera comprobar tendríamos motivos para pensar en El Niño como un fenómeno a escala global. Sin embargo, hay que ser prudente en este sentido: solo la superposición de un efecto verdaderamente global (o casi global) como es el de las mareas, podría determinar los cambios producidos en el fenómeno de El Niño. --Fev (discusión) 11:55 6 jul 2010 (UTC)[responder]
  • El desplazamiento de aguas cálidas procedentes de las costas al norte del ecuador en el Pacífico (Panamá, Colombia y norte del Ecuador) en los meses de diciembre y enero podría deberse a corrientes de marea, que sería casi la única forma de que ocurra dicho proceso. Veamos: la fuerza centrífuga por el movimiento de rotación abomba considerablemente las aguas oceánicas a lo largo de toda la circunferencia ecuatorial, lo cual hace muy difícil que las aguas del hemisferio norte se desplacen hacia el hemisferio sur y viceversa (por decirlo de alguna manera, tendrían que subir primero para bajar después en el otro hemisferio). Pero la atracción del sol sobre las aguas oceánicas (recordemos que el solsticio de verano en el hemisferio sur se presenta a fines de diciembre) ejerce una atracción que deforma dicho abombamiento desplazándolo ligeramente hacia el sur del ecuador. Desde luego, este proceso podría verse muy acentuado por la propia atracción de la luna que también podría estar girando al sur de la eclíptica, con lo cual, la atracción lunar se sumaría a la del sol atrayendo masas considerables de aguas cálidas que se superpondrían por su menor densidad a las de la corriente de Humboldt (aguas de mayor densidad por su menor temperatura debido a que proceden de grandes profundidades).
  • La situación en las costas orientales (es decir, las costas atlánticas) de la zona intertropical de América del Sur es muy diferente a las del Pacífico pero, coincidencialmente, presentan ciclos similares (ya hemos visto que en el invierno 2009 - 2010 se presentaron fenómenos parecidos de lluvias muy intensas en ambas zonas costeras). En este caso, la acción de las mareas sumadas del sol y de la luna se ejercen atrayendo a las aguas cálidas de la corriente ecuatorial atlántica hacia el hemisferio sur. En años normales, este fenómeno no suele presentarse o se presenta muy débilmente (llamaremos años normales aquellos en los que la luna atrae las aguas de la corriente ecuatorial ligeramente hacia el norte del ecuador, disminuyendo así la provisión de aguas cálidas hacia las costas brasileñas). Además hay que tener en cuenta la configuración de las costas brasileñas, que desvían casi todas las aguas de la corriente ecuatorial hacia el hemisferio norte (el ecuador terrestre pasa cerca de las bocas del Amazonas, hacia donde son desviadas por la alineación de la costa al norte del cabo San Roque). Este último hecho explica dos cosas: en primer lugar que el ecuador térmico se desplace tanto en América como en Asia y África, hacia el norte del ecuador; y en segundo lugar, que el noreste del Brasil sea mucho menos lluvioso que la parte septentrional de dicho país al norte del Amazonas, así como las costas guayanesas. Sería así la misma situación que en las costas sudamericanas del Pacífico aunque el proceso sea diferente: las aguas de la corriente ecuatorial atlántica son atraidas por la acción de la atracción del sol y de la luna no sólo hacia el sur del ecuador, sino incluso al sur del cabo San Roque, creando unas lluvias muy intensas en las costas brasileñas y una sequía muy intensa en las costas meridionales del Caribe. --Fev (discusión) 21:52 6 jul 2010 (UTC)[responder]

Mapa[editar]

  • El mapa incluido en el artículo no está muy relacionado con el tema del mismo. Un mapa de corrientes sería mucho más explicativo. Propondría su eliminación o sustitución. --Fev (discusión) 21:59 6 jul 2010 (UTC)[responder]

Masas de aire y corrientes marinas[editar]

En la definición del concepto de El Niño se habla de altas y bajas presiones atmosféricas como causa del fenómeno de el Niño. Pero seguidamente se habla de una corriente de aguas cálidas que sustituye a la corriente fría de Humboldt o del Perú. Lo cierto es lo segundo: una sustitución en superficie de aguas frías por aguas cálidas en las costas peruanas que produce una baja presión atmosférica responsable de las elevadas lluvias que se producen en una situación de esta naturaleza. --Fev (discusión) 12:43 14 jul 2010 (UTC)[responder]

Procedencia de las aguas cálidas[editar]

Las aguas calientes que producen el calentamiento de las aguas en la costa latinoamericana se originan en las proximidades de Australia y se desplazan hacia el este próximas a la zona ecuatorial. Al chocar con el continente sudamericano en la zona del norte del Perú el agua más caliente se desplaza hacia el norte y hacia el sur, esta última choca con la corriente de Humbold, fria, apartandola del continente.
A causa del último evento de El Niño fuerte, (1997-98), en el ámbito del programa de reconstrucción de las infraestructuras dañadas en el Perú, se procedió a fortalecer la red de boyas en el Océano Pacífico, con la finalidad de monitorear el avance hacia el este de las masas de aguas cálidas.
No existe hasta el momento una explicación clara, universalmente aceptada, de la causa del calentamiento de las aguas en el Océano Pacífico en proximidad de Australia. Una de las explicaciones esta relacionada con fenómenos atmosféricos, otra esta relacionada con el movimiento de las placas tectónicas.
Considerando el calor específico del aire y del agua, parece evidente que es el agua que calienta el aire y no al contrario.
Puede ser de interes consultar este sitio: http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/analysis_monitoring/enso_advisory/ensodisc_Sp.html.
Estos gráficos también pueden ser de interes: http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/assessments/assess_97/fig23.gif. --Alfredobi (discusión) 13:07 14 jul 2010 (UTC)[responder]
Es totalmente imposible que las aguas en las costas de Australia viajen hacia el este en latitudes próximas a la zona ecuatorial. Si ello fuera así, en el Atlántico sucedería lo mismo. Lo cierto es que, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, las aguas y los vientos de la zona ecuatorial van de este a oeste, debido al movimiento de rotación de la Tierra, que es de oeste a este. Las corrientes de compensación y los vientos que se desplazan del oeste a este se producen ya en las zonas subtropical y templadas --Fev (discusión) 02:25 16 feb 2011 (UTC)[responder]
Mmmmm.... ver figura...
.. Y en profundidad?? --Alfredobi (discusión) 11:54 22 ago 2012 (UTC)[responder]









La figura señalada es muy deficiente y sin valor científico[editar]

  • Ver cuestionamiento en la discusión del archivo en Commons
    . Por cierto, el archivo no presenta ningún dibujo de las corrientes, el cual fue realizado con base en el mismo. De manera que la trayectoria de las corrientes marinas en dicho archivo constituye una fuente primaria cuyo autor no se conoce. Al menos esto es lo que parece. Ninguna de las ideas generales sobre la circulación oceánica está representada en dicho archivo. --Fev (discusión) 04:57 23 ago 2012 (UTC)[responder]

Esta tampoco sirve?? ... Como decia Leonardo:

«Cuando trates con el agua consulta primero la práctica, y luego la teoría.»

Una posible exolicación a esta aparente anomalia puede ser que las dos corrientes ecuatoriales con dirección este - oeste, al chocar contra Asia y Oceanía se cambian de dirección, en superficie, hacia el norte y hacia el sur, pero muy probablemente una parte del agua superficial tambien se dirija hacia abajo, y posteriormente vuelva hacia el este, en profundidad. Si en el fondo oceánico pasara por un punto caliente submarino, el agua al calentarse tendería a subir, lo que podría explicar esa debil corriente marina superficial hacia el este. --Alfredobi (discusión) 23:54 23 ago 2012 (UTC)[responder]

Desarrollo del Fenómeno[editar]

El tema desarrollado en el artículo con este título es simplemente una especulación y, además está equivocado, incluyendo las referencias y, sobre todo los mapas. Las razones son las siguientes:

  • Como muy acertadamente señala --Alfredobi (discusión): Considerando el calor específico del aire y del agua, parece evidente que es el agua que calienta el aire y no al contrario. Lo que el artículo señala es lo opuesto.
  • Se dice en el artículo que: En condiciones normales, también llamadas Condiciones Neutrales, los vientos Alisios (que soplan de este a oeste) apilan una gran cantidad de agua y calor en la parte occidental de este océano. En consecuencia, el nivel superficial del mar es aproximadamente medio metro más alto en Indonesia que frente a las costas del Perú y Ecuador. Al respecto hay que afirmar lo siguiente:
  1. No es cierto que los alisios (o al menos, no sólo los alisios) sean los que acumulen agua caliente en las costas asiáticas. Se trata de la corriente ecuatorial, que es una corriente fría en su origen, pero cálida después de su recorrido de 40° de longitud. Y el agua apilada en la parte occidental del Pacífico lo que hace es convertirse en una zona de divergencia de corrientes (al norte y al sur del ecuador) y de sumersión de las aguas (como ocurre en otras partes de la costa occidental del Atlántico) que da origen, siempre, a que el nivel del mar en las costas del Perú y Ecuador sea unos dos metros mayor que en las costas ecuatoriales de Asia.
  2. La corriente ecuatorial jamás puede ir de oeste a este debido al "pequeño obstáculo" creado por el movimiento de rotación terrestre, que no se toma en cuenta en el artículo.
  3. Las lluvias copiosas en los períodos del Niño no podrían darse con altas presiones atmosféricas en las costas de Ecuador y, sobre todo del Perú, tal como se indica en el segundo mapa que se incluye en el tema.
  4. La escala de los mapas es enormemente exagerada y, por lo tanto, falsa, lo cual da la idea equivocada de que el origen de El Niño se produzca en el Pacífico occidental: El fenómeno de El Niño es global en sus efectos pero no tanto que se tenga que obviar la dirección de las corrientes (que sí están producidas por causas globales del movimiento de rotación terrestre). Con respecto a los dos mapas, no pueden producirse nubes como las que se han dibujado (4000 km de altura o más) y viajar a través del Pacífico "contracorriente", es decir, hacia el este.
  5. El origen de las aguas calientes de las costas peruanas es mucho más local que lo que parecen indicar los mapas. La corriente de Humboldt o del Perú no se anula en ningún momento porque se debe al ascenso de aguas frías profundas debido al movimiento de rotación terrestre. Pero las aguas superficiales cálidas procedentes de las costas de Panamá y Colombia sí pueden superponerse a las frías de la corriente del Perú, debido a la mayor densidad de éstas. En un año "normal" el descenso en latitud de las aguas de la zona intertropical del hemisferio Norte (costas de Panamá y Colombia) suele verse compensado con creces por la fuerza centrífuga del movimiento de rotación terrestre, que abomba la superficie oceánica (no sólo en un margen de metros, sino de km) dando origen a la corriente ecuatorial que se desplaza, por inercia, de este a oeste, es decir, en contra de la dirección o sentido del movimiento de rotación. --Fev (discusión) 13:07 15 jul 2010 (UTC)[responder]

Una cosa es la descripción del fenómeno, sobre este tema hay una abundante literatura, (ver:aqui) En este pequenio filmado, y hay otros, (filmado) se ve con bastante claridad que la "mancha de agua caliente" se origina al norte de Australia y se desplaza hacia America del sur. Esto ya no es tema de discusión a nivel científico, tanto es asi que en el curso del Programa de Recuperación de los daños causados por el Fenómeno El Niño de 1997-98, se instalaros tres boyas oceánicas, al oeste de la costa peruana, con la intención de monitorear el acercamiento del la "mancha de agua caliente" que se origina donde ya dije. Las boyas se instalaron en el 2001-2002, y lamentablemente más de una ya fue victima de ataques de "piratas modernos y técnologicos", motivo por el cual su localización no se divulga ampliamente.

Otra cosa muy distinta es explicar como y porqué se produce el calentamiento de las aguas, en estas zonas, por encima de las variaciones estacionales, fenómeno que se repite en secuencias que hasta el momento no han demostrado ser periódicas. A mi parecer hay solamente dos fuentes que pueden producir el calentamiento de un volumen de agua de estas dimenciones, una de origen atmosférico, influenciado evidentemente por la atmósfera y directamente por el Sol, que podriamos llamar una fuente externa; y, la segunda interna a la Tierra misma, originada por el afloramiento submarino de lava caliente, a cada cierto tiempo, a causa del movimiento de las placas tectónicas.

En la tendencia actual, todos o casi todos los esfuerzos se dirigen a la primera posibilidad, desde Jacob Bjerknes, en 1969, como se menciona en el artículo. Respecto a la segunda posibilidad, es decir que la energía térmica necesaria para calentar el agua tenga un origen endógeno a la Tierra, el articulo no menciona nada, y lo que más me preocupa es que no he encontrado literatura sobre el tema, aunque sea para descartar esta posibilidad.

Pensar que el calentamiento del agua se debe a un origen atmósférico, o por absorción de radiaciones externas es francamente poco sensato. Aque temperatura debería estar el aire para producir un calentamiento de 3 a 4 oC en el agua?? Un simple balance energético sirve para descartar esta hipotesis.

Pensar, como parece sugerirse en este ítem del artículo que la masa de agua caliente se va agrupando por efecto de corrientes marinas y mareas me parece francamente muy poco probable y hasta cierto punto en contradicción con el segundo principio de la termodinámica. --Alfredobi (discusión) 17:03 6 ene 2013 (UTC)[responder]

Calentamiento del agua en la corriente ecuatorial[editar]

En esta intervención se dice: Pensar que el calentamiento del agua se debe a un origen atmosférico, o por absorción de radiaciones externas es francamente poco sensato. Ello es cierto, pero yo no he dicho en ningún momento que el calentamiento de las aguas de la corriente ecuatorial se deba a la acción de la influencia del calor atmosférico. Es al revés, como Ud. mismo ha señalado: el agua de la corriente ecuatorial, que es fría inicialmente se va calentando progresivamente por la acción directa de la radiación solar, no por la acción del calor atmosférico. Lo que sucede es que, al irse calentando el agua superficial con los rayos solares, disminuye su densidad y, por lo tanto, sigue siendo superficial hasta llegar a las costas asiáticas. --Fev (discusión) 15:58 13 mar 2013 (UTC)[responder]

El Niño y las mareas[editar]

La explicación de las aguas cálidas en las costas al sur de ecuador en las costas de Ecuador y Perú parecen deberse a las mareas por la atracción solar y lunar sobre las aguas oceánicas. En efecto: la situación en la que se produce el fenómeno del Niño coincide con el solsticio de verano en el Hemisferio Sur. Ello significa que las mareas producidas por la atracción solar vienen efectuándose durante los tres meses del verano austral, con lo que se acumula agua procedente de la zona intertropical del hemisferio norte al sur del ecuador. Pero la atracción lunar, más poderosa que la solar contribuye a acentuar o a disminuir (e incluso anular) a las mareas producidas por el sol, dependiendo ello de la posición de la órbita lunar alrededor de la Tierra y a su desplazamiento con relación a la Eclíptica (un ciclo mensual, pero aún más inclinado (unos 5°) que el que tiene la Eclíptica. Como resultado de este hecho, cuando la órbita de la Luna llega a su máximo avance en el hemisferio Sur alcanzaría unos 28° de latitud sur. Y si este avance coincide con el solsticio de verano para el hemisferio sur (fines de diciembre) la cantidad de aguas superficiales y cálidas que pasarían del hemisferio norte al hemisferio sur sería incalculable, trayendo copiosas lluvias, no porque haya desaparecido la surgencia de aguas frías en las costas peruanas, sino porque a estas aguas frías se superponen aguas superficiales de marea procedentes del hemisferio norte, mucho más cálidas y por lo tanto, más ligeras. --Fev (discusión) 18:05 28 ago 2010 (UTC)[responder]

Corriente y fenómeno[editar]

Corriente del Niño y Fenómeno del Niño son 2 cosas diferentes. La relación entre ambos es discutible. Falta discernir si van en un solo artículo bajo el título de El Niño o tal vez mejor partirlo en 2 artículos separados.--Maulucioni (discusión) 19:57 26 mar 2012 (UTC)[responder]

Patrón climático[editar]

El fenómeno de El Niño NO es un patrón climático.--Fev (discusión) 16:41 6 mar 2015 (UTC)[responder]

Un patrón climático es cualquier característica recurrente del clima. Los patrones climáticos pueden durar decenas de miles de años, al igual que los períodos glaciales e interglaciales dentro de las edades de hielo, o repetir cada año, como los monzones. (traducido de la versión en Inglés de la Wikipedia)--Alfredobi (discusión) 18:02 6 mar 2015 (UTC).[responder]
Debe indicar las referencias. En el artículo en su versión inglesa no dice nada de esto. Un período glacial no puede ser considerado como un patrón climático (en todo caso sería un patrón paleoclimático, ya que define el clima del Pleistoceno). Y los monzones tampoco pueden ser denominados un patrón climático ya que es una característica de un tipo especial de clima localizado en el sureste del continente asiático, que se debe al distinto calentamiento del continente y del océano Índico: en el verano el continente se calienta mucho, ascendiendo el aire caliente y produciéndose el monzón del verano, que trae enormes masas de aire tropical húmedo que ocasionan lluvias muy copiosas, especialmente en las vertientes meridionales del Himalaya y otras cadenas montañosas asiáticas. Los factores que modifican el clima en esta ocasión son la continentalidad y la orografía (altitud del relieve), que ocasiona una intensidad enorme de las lluvias llamadas, precisamente, lluvias monzónicas. Tampoco es un patrón climático, sino un tipo específico de clima (clima monzónico o Am) y que está explicado en los artículos respectivos (Clima, en el subtema dedicado a los factores climáticos; diatermancia y en muchos otros. Pero no voy a seguir discutiendo con Ud. ni en este ni en otros artículos. Saludos --Fev (discusión) 16:46 8 mar 2015 (UTC)[responder]
Referencia solicitada; ver [1] version del 6 de marzo y después hablar. En todo caso donde esta la referencia a la afirmacioón: "El Niño NO es un patrón climático", me disculpo pero yo no la veo. Creo que sería útil crear un articulo definiendo y explicando, con sustento, tomando como base textos reconocidos, y no en base a opiniones personales, (muy respetables, pero solo eso, opiniones personales) lo que se entiente por Patrón Climático. Como siempre saludos:-) --Alfredobi (discusión) 12:46 9 mar 2015 (UTC)[responder]
Estoy de acuerdo con que No se trata de un patrón climático. Los niños del 1982 y 1997 fueron diferentes entre sí y bastante impredecibles en su intensidad y duración. En todo caso patrón o no, se presta a controversia. El título debe ser el mas usado, conocido y aceptado, por lo que debe trasladarse a Fenómeno del Niño o a Fenómeno de El Niño.--Maulucioni (discusión) 15:27 20 abr 2015 (UTC)[responder]
El Niño es el modo cálido del ENSO. [2] Los patrones climáticos no tienen que ser periódicos/regulares. Hala. A seguir

discutiendo sobre la nada.--Asqueladd (discusión) 18:27 20 abr 2015 (UTC)[responder]

Gracias Asqueladd por la aclaración. Si un patrón climático puede ser tanto un ciclo regular como uno irregular o periódico, entonces vemos que es un término general, un poco ambiguo y de poco uso. En cambio El Niño (y ENSO) es tratado como un fenómeno climático (como en esta página de la NOAA) o fenómeno meteorológico por libros, revistas científicas, prensa, páginas meteorológicas de varios gobiernos e instituciones, y así es reconocido por la gente común que busca información en una enciclopedia como lo es wikipedia. --Maulucioni (discusión) 13:42 21 abr 2015 (UTC)[responder]
¿Ambiguo? Cuénteme más. Yo diría que es más preciso que "fenómeno". Entiendo su motivación de abarcar más denominaciones en detrimento de la precisión, pero entonces lo adecuado es "El Niño (fenómeno)", no "fenómeno de El Niño". Porque los títulos se desambiguan por detrás con un paréntesis, no por delante.-Asqueladd (discusión) 12:06 3 may 2015 (UTC)[responder]

Lo que me queda muy claro, es que la causa que da origen al calentamiento del Océano Pacifico es desconocida. Ahora la pregunta ¿Cual es la posición que toma el IPCC del cambio climático ante la evidente ignorancia del tema? ¿No queda en entredicho el calentamiento global por causas antropogénicas?

Reordenamiento[editar]

Analizando el tema, veo que será necesario dividir este artículo en dos: uno sobre El Niño y otro sobre ENSO; ya que ENSO tiene en realidad dos fases: El Niño y La Niña, y estos a su vez se relacionan con la Oscilación del Sur.--Maulucioni (discusión) 13:15 28 abr 2015 (UTC)[responder]

¡Bingo! Lo que habría que hacer en primer lugar sería crear un artículo del ENSO o adaptar este para que lo fuera (y renombrarlo ENSO o ENOS, que desde luego es más "fenómeno" que El Niño o La Niña)...--Asqueladd (discusión) 12:12 3 may 2015 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 01:53 24 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 4 enlaces externos en El Niño (fenómeno). Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 15:56 3 ago 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en El Niño (fenómeno). Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 00:10 13 ago 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en El Niño (fenómeno). Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 21:09 5 nov 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en El Niño (fenómeno). Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 20:26 17 abr 2019 (UTC)[responder]

No se entiende[editar]

"La buena ciencias recomiendan estar preparados para que la gente este prevenida y evitar catástrofes" Emilio Herrero (discusión) 19:24 14 ago 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en El Niño (fenómeno). Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 06:20 20 mar 2020 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en El Niño (fenómeno). Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 08:13 30 abr 2020 (UTC)[responder]