Discusión:Ejército Defensor de la Soberanía Nacional

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Fuerzas armadas.

Descendencia de Miguel Angel Ortez[editar]

El único hijo del general Miguel Ángel Ortez, vive en la ciudad de Managua y se llama Rubén Ortez, nacido un 20 de agosto de 19??, actualmente esta viudo y vive con dos hijas gemelas.

Dudas[editar]

No hay evidencias que Miguel Ángel Ortez haya dejado descendencia directa. {{David Pastor 12 sep 2012 17:30 (UTC-6)}}

Juan Gregorio Colindres[editar]

Nacido en 1890 en el pueblo de Murra, en el actual departamento de Nueva Segovia. Según el mismo Sandino era hermano por parte de madre del general Pedro Antonio Irías.

El general Juan Gregorio Colindres proclamo un Gobierno Provisional en el "territorio libre de Las Segovias" en octubre de 1932, pero al saber que fue mandado a capturar por Sandino para su fusilamiento, se arrepintió y pidió el perdón, que le fue concedido en diciembre.

Muchos concuerdan que Colindres, junto con Miguel Ángel Ortez muerto en combate tempranamente, eran los mas dotados de los generales del EDSN en la estrategia y táctica de la guerra de guerrillas. Colindres opero con su columna expedicionaria en los llanos y cerros de los departamentos de Estelí, León y Chinandega, dirigiendo acciones inteligentes como la voladura de puentes y vías del tren para interrumpir -aunque sea temporalmente- el paso de suministros, pertrechos y hombres por parte de los marines desde el puerto de Corinto.

El general Colindres, fue junto a los coroneles Santos López, Heriberto Reyes y Ramón Raudales de los pocos combatientes sandinistas que sobrevivieron a los operativos de exterminio montados por la Guardia Nacional de Nicaragua luego de asesinar a Sandino el 21 de febrero de 1934.

El 29 de septiembre de 1948, cerca de Murra, es muerto durante un enfrentamiento con la Guardia Nacional de Nicaragua. {{David Pastor 15 ene 2015 14:25 (UTC-6)}}

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 08:00 30 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Ejército Defensor de la Soberanía Nacional. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 02:37 14 dic 2019 (UTC)[responder]