Discusión:Egon Schiele

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Creo que los escritos de Egon Schiele en prision no son suyos, sino que los escribe arthur roessler en su nombre, con unas pequeñas cartas que mando schiele durante su estancia, asimismo, el autor adultera en parte estos escritos, por ello no se podrían considerar de Egon.

adjunto informacion

"Si la elección de la imagen de portada es uno de los grandes aciertos del editor, se echa en falta un prólogo que aclare de plano la autoría del diario, pues el prólogo del verdadero escritor, Arthur Roessler -crítico de arte al tiempo que mentor y agente del pintor- no es claro al respecto. Cerca del final, la sospecha de que el diario no es tal se hace clamorosa, tras la ruptura de estructura en la penúltima anotación, que se encabeza significativamente no ya por una fecha concreta sino por ese "¡Un día más, un día de mayo!" y que se convierte sencillamente en un relato en primera persona. Casi inmediatamente después de esto se accede a un epílogo que resulta plenamente clarificador de las circunstancias de la redacción: en realidad el diario se publicó cuatro años después de la muerte del pintor en un nuevo esfuerzo de Roessler para difundir aún más el conocimiento sobre su protegido."

http://www.maldororediciones.eu/pages/schiele_prision00.htm

nombre[editar]

si alguien sabe el nombre completo de Schiele seria bueno que lo agregue

Ficha artista[editar]

Propongo cambiar el dibujo de la ficha por una fotografía. El artículo tiene ya varios dibujos y creo que siempre es bueno mostrar también una fotografía de la persona.

Egon Schiele en 1918

Saludos, --Elulene (discusión) 11:07 25 ene 2013 (UTC)[responder]

✓ Hecho Gracias Elulene MarisaLR (discusión) 15:29 25 ene 2013 (UTC)[responder]
Qué bueno Marisa, gracias. Acabo de ver que en la wiki en inglés tienen un dibujo en la ficha. Igual me parece que es mejor la foto, y está buena esta que se le ve un poco la mano, tan característico de su pintura. Respecto a esto de las manos, el artículo no lo menciona y yo no sé tampoco ¿tendría artrosis o alguna otra afección?
Sobre la pronunciación figurada del nombre, (AFI:[ˈʃiːlə]) es difícil de entender como se pronunciaría (por lo menos para mí, con eso no me doy cuenta cómo sería) y no he visto pronunciaciones figuradas en otros artículos que recuerde. En la wiki en inglés lo ponen también con audio Egon Schiele, no sé si eso se utiliza habitualmente como ejemplo de pronunciación de nombres.
Saludos, --Elulene (discusión) 12:40 26 ene 2013 (UTC)[responder]
No existe en el español sonido análogo al alemán "schi" alemán (la "e" la dejamos fuera, no se pronuncia) Inténtalo con "s" y alargando la "i". A mandar. --Afilador (discusión) 19:36 26 ene 2013 (UTC)[responder]
Gracias a los dos, he quitado esa "absurda" demostración de pronunciación. Como he puesto en el resumen de edición: Ante la dificultad en su pronunciación, lo dejamos tal cual se escribe y allá cada cual con su propia interpretación. MarisaLR (discusión) 10:18 27 ene 2013 (UTC)[responder]
Elulena, que yo sepa y haya leído, en ningún sitio se comenta que tuviera artrosis ni ninguna otra enfermedad, eran poses escenificadas con mímica exagerada que al autor le gustaba representar en sus autorretratos y cuando posaba para fotografías, además de en muchos otros retratos de otros personajes. En ello debió de influir la amistad con Erwin Osen, como ya menciono en el artículo. Roessler es uno de los que más ha investigado en los ademanes, llegando a decir que su arte era un "monólogo y en cierto sentido demoníaco"... En fin un artista interesante en cuanto a su obra y su personalidad. MarisaLR (discusión) 10:49 27 ene 2013 (UTC)[responder]