Discusión:Educación ambiental

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Ecología y medio ambiente.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Educación.

Recuerda que la .Educación ambiental es un tema amplio y necesita de muchos aportes para su construcción, sería bueno escuchar y valorar los aportes dados por otros o las observaciones realizadas. Una continua destrucción según el historial es lo que se ve en este tema. Creo que las políticas de construcción colectiva libre son validas y es importante tenerlas en cuenta.

La influencia del Estado[editar]

La Educacion ambiental ha estado ligada tradicionalmente a las politicas publicas y a los intereses de los mandatarios

Cuidado con los enlaces externos[editar]

Sería bueno revisar cuidadosamente los enlaces externos, ya que no son significativos de la realidad de la Educación para la Sostenibilidad. Desde mi punto de vista deberían quitarse todos y esperar a que madure un poco la redacción del tema dentro de Wikipedia, y poner unos cuantos más solventes. ¿Qué sentido tiene poner un ejemplo de una asociación minoritaria de Málaga (España) u otros enlaces a páginas de poca solvencia?. --Ecourban (discusión) 09:48 17 feb 2009 (UTC)[responder]

Cuidado con todo el artículo[editar]

Tal como está escrito ahora mismo, es una basura no enciclopédica y casi sería mejor borrar prácticamente todo y empezar desde el principio. Sabbut (めーる) 13:50 19 sep 2009 (UTC)[responder]

Mejorar artículo / Sugerencia de semi-protección[editar]

Me cansé de ver la cantidad inusitada de vandalismo que tuvo esta página en los últimos tiempos. Definitivamente, hay que mejorar conceptualmente el artículo, colocando información precisa y bien redactada. Ya no se pueden hacer modificaciones sin saber si se está malogrando o no el artículo. Por lo tanto, solicito semi-protección para el artículo y una profunda revisión del contenido antes de actualizarlo a una versión digna de optimización. Gracias--179.37.154.68 (discusión) 08:20 12 dic 2013 (UTC)[responder]

He mejorado lo que he podido[editar]

He mejorado lo que he podido, pero sin duda queda bastante por controlar, completar, y cambiar. --: AnselmiJuan | Discusión 13:42 7 feb 2014 (UTC)[responder]

Enfoques amplios y estrechos[editar]

La educación ambiental no es un campo de conocimientos y prácticas homogéneo. Sino que está constituido por enfoques, teorías, hallazgos, objetivos, estrategias e historias diversas acordes al contexto social e histórico en el que se han elaborado. Wals (2012)[1]​ ha clasificado las propuestas de educación ambiental en dos enfoques generales: uno estrecho y otro amplio. En el enfoque estrecho se enfatiza la dimensión ecológica. Mientras que en el enfoque amplio se resalta el vínculo entre lo ambiental y lo socio-cultural, entre lo local y lo global, el pasado, presente y futuro, y el mundo humano y no-humano.

El enfoque amplio recientemente también ha sido denominado Educación para el Desarrollo Sustentable [2]​. Con lo cual se pone énfasis en la necesidad de abarcar temas como la pobreza, la salud, el género, el desarrollo rural, la diversidad cultural, la seguridad además del cuidado del ambiente. Así, ya no se trata solo de promover relaciones justas entre los seres humanos y el resto del mundo natural, sino además de promover la justicia en la distribución de los beneficios y cargas ambientales entre los seres humanos (Kopnina, 2012)[3]​.

En este sentido, los programas de educación ambiental con un enfoque amplio o de educación para el desarrollo sustentable no sólo deberían tener como objetivo la promoción del comportamiento proambiental sino de la conducta sustentable. La conducta sustentable integra acciones equitativas, frugales, altruistas y proambientales que contribuyan a conservar el ambiente social y físico para las generaciones presentes y futuras (Corral-Verdugo et al., 2011)[4]​.

La ampliación del campo de acción también ha provocado un cambio de enfoque. Antes era usual buscar los procesos psicológicos que de alguna manera provocaran la conducta proambiental. Por ejemplo, la manera en que las actitudes, emociones y creencias pueden facilitar la realización de comportamiento proambiental (Pooley & O’Connor, 2000)[5]​. Ahora, además de atender los procesos que anteceden a la conducta, también se han considerado las consecuencias de la conducta sustentable. Una de estas consecuencias es la felicidad, es decir, que realizar acciones proambientales, altruistas, equitativas y frugales puede promover que se eleven los niveles de felicidad (Corral-Verdugo et al., 2011)[6]​. Atender los antecedentes y las consecuencias de la conducta amplía el abanico de elementos con los cuales diseñar estrategias educativas que promuevan la conducta sustentable.

Si bien el campo de acción y las estrategias de educación ambiental y de educación para el desarrollo sustentable se ha ampliado, el supuesto en el que se basan sigue siendo el mismo, a saber, que los estudiantes con una mentalidad ecológica podrían ayudar a resolver o mitigar los diversos problemas ambientales que se agravan día con día (Kopnina, 2012)[3]​.

--Laura Leonor Contreras (discusión) 01:52 10 mar 2016 (UTC)[responder]

Solicitud de trasladar el título del artículo a Educación Ambiental[editar]

Le pido a un editor (usuario autorreferenciado) traslade este artículo "Educación ambiental" a "Educación Ambiental", porque considero que la Educación Ambiental (en adelante EA) es un concepto en sí mismo, no se trata meramente del adjetivo "ambiental" respecto de la Educación común, frecuentemente relacionada con la idea de sistema educativo de un país. Si bien se busca que la educación escolar en los sistemas educativos de todos los países incorporen los temas y debates ambientales, la EA excede esta perspectiva siendo desarrollada por otros sectores que incluyen una amplia comunidad de educadores escolares y extarescolares, guías de turismo, guardaparques, Organizaciones no Gubernamentales, movimientos sociales ambientalistas, intérpretes de patrimonio, etc. --Antón Rumata (discusión) 14:13 1 jun 2016 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Educación ambiental. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 07:30 17 abr 2019 (UTC)[responder]

  1. Wals, A (2012). Learning our way out of unsustainability: the role of Environmental Education. En S. Clayton (Ed.), The Oxford Handbook of Environmental and Conservation Psychology. Oxford University Press. pp. 628-644. 
  2. Wals, A (2012). Learning our way out of unsustainability: the role of Environmental Education. En S. Clayton (Ed.), The Oxford Handbook of Environmental and Conservation Psychology. Oxford University Press. pp. 628-644. 
  3. a b Kopnina, Helen (2012). «Education for sustainable development (ESD): the turn away from “environment” in environmental education?». Environmental Education Research 18 (5): http://doi.org/10.1080/13504622.2012.658028 |página= y |páginas= redundantes (ayuda). 
  4. Corral-Verdugo, V., Mireles-Acosta, J., Tapia-Fonllem, C., & Fraijo-Sing, B. (2011). «Happiness as correlate of sustainable behavior: A study of pro-ecological, frugal, equitable and altruistic actions that promote subjective wellbeing.». Human Ecology Review 18 (2): http://doi.org/10.3390/su5020711 |página= y |páginas= redundantes (ayuda). 
  5. Pooley, J. A., & O’Connor, M. (2000). «nvironmental Education and Attitudes: Emotions and Beliefs are What is Needed.». Environment and Behavior 32 (5): http://doi.org/10.1177/0013916500325007 |página= y |páginas= redundantes (ayuda). 
  6. Corral-Verdugo, V., Mireles-Acosta, J., Tapia-Fonllem, C., & Fraijo-Sing, B. (2011). «Happiness as correlate of sustainable behavior: A study of pro-ecological, frugal, equitable and altruistic actions that promote subjective wellbeing.». Human Ecology Review 18 (2): http://doi.org/10.3390/su5020711 |página= y |páginas= redundantes (ayuda).