Discusión:Economía de México

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Economía de México fue un candidato a artículo destacado, pero aún necesita mejorar ciertos criterios de calidad de acuerdo a la comunidad. Cuando las objeciones formuladas se hayan solucionado, puedes volver a presentar su candidatura. Te recomendamos ponerte en contacto con el proponente o redactor de la anterior candidatura para conocer su punto de vista.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Economía.
Esta página le interesa al Wikiproyecto México.

Creo que México ya no es el único país latino que pertenece a la OCDE, también está Chile.

Datos incorrectos o irrelevantes en el contexto del tema[editar]

Borro la entrada en comercio exterior: En el 2012 México exportó a Estados Unidos 66.708 millones de USD, lo que significó una caída de 3,7 % respecto al 2011 http://eleconomista.com.mx/industrias/2013/05/02/caida-exportaciones-afecta-pib Porque el enlace no corresponde con lo que se afirma, además que la información no es real, México exporta alrededor de 400 mddd al año, no 66 mddd.

Y también la tabla de PIB de latinoamérica, ya que existe una pagina dedicada a eso, y la tabla desplegada en la sección de remesas carece de realización con el subtitulo del tema. iskatel (discusión)

Actualizaciones en Gobierno y Banco Central[editar]

Hola, considero que es necesario hacer algunas actualizaciones en la sección de Gobierno y Banco Central, ya que hay temas un poco añejos, como lo del corto. Hace como tres años que el Banco de México dejó de utilizar este sistema para implementar la política monetaria, a través de la designación una tasa de referencia, lo cual es utilizado en todas las economías primer-mundistas. También la tabla del lado derecho con los indicadores de deuda como % del PIB y demás... considero que puedo hacer buenas aportaciones, trabajo en este sector. Pido permiso antes de cambiar nada por malas experiencias en el pasado. Saludos --NiTa (discusión) 00:04 6 feb 2010 (UTC)[responder]

General[editar]

Primero, creo que el artículo debería hablar más de la economía actualmente, sector por sector, que de la historia. Para eso que se haga un artículo de historia de la economia mexicana, de lo contrario, no tiene sentido, pues no es la información que se busca en este apartado. Deberia empezar a manejar la situacion economica apartir del 2006

Además, ¿qué significa este enunciado? El gobierno de Vicente Fox ha estado persiguiendo políticas económicas conservadoras durante su mandato (2000-[[2006]) para evitar otra crisis económica sacrificando el crecimiento económico, pero todavía proyecta un índice de desarrollo económico de 4.5% debido a la fuerte economía de los EEUU y los altos precios del petróleo.

Primero, ¿qué son las políticas económicas conservadoras de las que habla? ¿Qué es conservador: tramitar nuevos tratados comerciales, o limitar el gasto público? ¿Cómo diablos evitas una crisis sacrificando el crecimiento económico? ¿Eso es una tontería: evitar una crisis (entiéndase carencia de crecimiento económico) sacrificando el crecimimento económico? En tercero, se proyecta un "desarrollo" económico (más bien un crecimiento del PIB, pero qué quiere decir "desarrollo económicio") del 4,5% debido a la fuerte economia (sic) de EEUU... ¿qué es eso? La economia de EEUU dejó de ser "fuerte" el 2001? Más bien el experimentó una recesión... pero no se hizo débil. En todo caso, la economia norteamericana dista mucho de haberse recuperado completamente, y la demanda interna todavía no ha llegado a los niveles de 1999-2000. Finalmente, "altos precios del petróleo". Sí, seguro, eso tiene un relativo grado de beneficio, porque aunque ingrese más dinero por la venta de crudo, no olvidemos que México no procesa su gasolina, sino que la compra de los Estados Unidos. Con el alto precio del crudo, todos los derivados de éste (gasolina, plásticos, aceites, etc.) son más caros, lo cual encarece estos materiales utilizados en la manufactura, y toda la cadena industrial se ve afectada. El beneficio es relativo.


Creo que parece importante actualizar los datos sobre pobreza, pues mientras mencionan en el artículo que entre 2004 y 2005 los niveles de pobreza disminuyeron, hay cifras actuales sobre cómo durante el gobierno de Felipe Calderón los índices han aumentado como 6%, aproximadamente entre el 2008 y el 2010.

WikiProyecto México[editar]

La invitación a participar en el Wikiproyecto esta hecha, cualquier contribución a nuestro proyecto sera bienvenida. Atentamente MI GENERAL ZAPATA 02:20 24 oct, 2005 (CEST).

Candidatura a Destacado[editar]

Se propone el reconocimiento a este artículo de "destacado". Ya que actualmente el contenido puede estar a nivel sobresaliente entre el resto de los artículos. Atte: LeCire Dudas o quejas aquí Estoy en desacuerdo, faltan muchas referencias y hay datos sin respaldar. 201.236.144.83 (discusión) 23:02 12 may 2009 (UTC)[responder]

Cifras de PBI de Mexico[editar]

Encontré estas fuente del Diario El Universal del 23 de febrero de 2006: [1]. Acá dice que el pbi per capita de Mexico en 2005 fue de 7.456 dolares (el mas alto de America Latina para 2005). Si se multiplica este monto por los datos arrojados del Censo de Poblacion (103.202.903 hab en 2005) da un pbi de 770.000 millones de dólares para 2005. --Ellibriano2 01:09 2 mar 2006 (CET)

La mejor fuente para obtener información sobre las cuentas nacionales de México es el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI--www.inegi.gob.mx). Según las cifras más actualizadas, al segundo trimestre de 2006, el PIB nominal de México era de 9,474,910,779 de pesos. A un tipo de cambio promedio (para el trimestre referido) de 11.17 pesos por dólar, el PIB mexicano equivalía a 848.25 miles de millones de dólares. Debido a la revaluación del peso en las últimas semanas (el tipo de cambio fix al 6 de noviembre de 2006 era 10.83 pesos por dólar), es posible que la economía mexicana rebase la cota de los 900,000 millones de dólares a finales de año. En otras palabras, el tamaño de la economía mexicana esta severamente subestimado en el artículo.

Etapa del neoliberalismo (1982- Hasta la fecha)[editar]

Cambie los anos del neoliberalismo de 1982 - 1994 a Hasta la fecha porque esa economia politica han continuado hasta la fecha, y Felipe Calderon parece que la va a continuar, de acuerdo con su plataforma de gobierno.

Comercio de México[editar]

En el apartado de comercio del artículo parece inobjetivo, ya que no cita las fuentes y escribe en un lenguaje informal.

ase 00:16 14 dic 2006 (CET)

creo que deve haver mas contenido de cada sector x sector.

La economía numero 14 del mundo.[editar]

Creo firmemente conveniente que se agregue en el primer párrafo el hecho de que México fue la decimocuarta economía del mundo en 2006 según la CIA WorldFactbook, tal y como se describe en el mismo artículo en su versión en inglés.

El problema es que los artículos usan diferentes fuentes. Éste usa el FMI, el artículo en inglés usa la CIA. Los cálculos pueden ser diferentes dependiendo del tipo de paridad que se use. ¿Tienes datos diferentes del FMI?--the Dúnadan 03:58 13 sep 2007 (CEST)


== RANKING DE LAS CIUDADES ==


en cuanto a los ranking de las ciudades se dice que que monterrey y guadalajara,(y se confunde guadalajara con jalisco) tienen el mayor pib percapita del pais, segun esta fuente http://www.banamex.com/esp/pdf_bin/esem/df-irae-0806.pdf y varias mas la ciudad de mexico , entiendase solo df , tiene el mayor pib y pib percapita del pasi. puden chekar en las propias paginas de monterrey y el df de wikipedia.

ahora está en la posición 15mundial 2022 Alexis Sáenz Franco (discusión) 16:17 19 feb 2022 (UTC)[responder]

Ediciones sospechosas[editar]

La dirección de IP 75.50.96.68 ha estado realizando adiciones sospechosas a este artículo y a Privatización del sector energético mexicano, que en parte podrían parecer parciales, y presentan desproporcionadamente el trabajo de un sólo autor, no especialmente significativo (Alejandro Díaz-Bautista). Ruego a los contribuidores de este artículo extremen las precauciones con esas ediciones anónimas. Davius 23:06 29 ene 2008 (UTC)[responder]

Informe del bot : ¡ Se encontraron referencias duplicadas ![editar]

En la última revisión se encontraron referencias duplicadas i.e. referencias con el mismo nombre, pero no con el mismo contenido. Por favor chequearlas ya que no puedo arreglarlas automáticamente

  • "CIA" :
    • [https://www.cia.gov/cia/publications/factbook/geos/mx.html#Econ The World Factbook] CIA
    • [https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/mx.html#Econ Mexico.] '''CIA World Factbook'''. Consultado el '''14/01/2008'''.
  • "Hufbauer" :
    • Hufbauer GC & Schott JJ (2004) ''NAFTA Revisited: Achievements and Challenges'' Institute for International Economics, Chapter 6, The Automotive Sector [http://www.iie.com/publications/chapters_preview/332/06iie3349.pdf]
    • Hufbauer GC & Schott JJ (2004) ''NAFTA Revisited: Achievements and Challenges'' Institute for International Economics, Chapter 1, Overview [http://www.iie.com/publications/chapters_preview/332/01iie3349.pdf]

DumZiBoT (discusión) 13:47 14 ago 2008 (UTC)[responder]

Estadísticas de exportaciones petroleras y no petroleras[editar]

Agrego las tablas estadísticas creadas a partir de datos del BIE (Banco de Información Económica) del INEGI. Las separo en dos periodos, ya que en el primer periodo (1980-1990), en las serie de Exportaciones No Petroleras, no se agregaban las exportaciones de la industria maquiladora, lo cual se empieza a hacer a partir de enero de 1991, por lo cual no se podrían hacer comparaciones entre cifras de estos dos periodos. En la sección ==Componentes de la economía== bajo el título de "Energía y recursos naturales" se encuentra el siguiente texto: "Aunque la industria petrolera todavía es importante en el presupuesto de la nación, su importancia como porcentaje del PIB y de las exportaciones es muy inferior a lo que era en la década de 1980. En 1980 las exportaciones de petróleo representaban el 61,6% de todas las exportaciones de México; en el 2000 tan sólo representaban el 7,3%.[15]". En la cual se cita una fuente, pero como lo menciona el BIE del INEGI en sus estadísticas, no se puede hacer comparación con datos de 1980 y del 2000, ya que en el primero no se consideraban las exportaciones de la industria maquiladora en la serie de Exportaciones No Petroleras, lo cual sí se hace en el 2000. iskatel (discusión) 06:53 8 abr 2010 (UTC)[responder]


Brimc o Bric[editar]

Oigan pero no sabrian si es brimc bric o simplemente es una propuesta especifen el año porfa.

Pobreza[editar]

Volví a incorporar algo que fue borrado hace unos meses sin que quien lo borrara ofreciera explicación alguna, el que lo borró fue un miembro no registrado así que no se le puede preguntar por qué lo hizo.

Luego de haber borrado datos, el párrafo quedó de esta manera

Después de la crisis de 1994, el 50% de la población cayó en pobreza. Un crecimiento rápido de las exportaciones propiciado por el NAFTA y otros acuerdos comerciales,

Así es, terminando con una "," en medio de una frase incompleta. Puede que suenen muy optimistas los datos que se mencionan en este párrafo pero si cita una fuente, si hay datos que digan lo contrario creo que sería conveniente incluirlos. También en otra parte del artículo se menciona que bajo el criterio de la alimentación sólo el 18% de la población vive en la pobreza pero bajo otros criterios es más de 40%, sería interesante incluir eso. --Lobishomen (discusión) 05:01 19 nov 2010 (UTC)[responder]

Aportación al Tema. Alumnos PROPE - UNAM[editar]

México ha caído y levantado económicamente al transcurso de los años, sin embargo la falta de verdadera explotación de las riquezas que posee y la gran sed y ambición de llenarse los bolsillos de los gobernantes; han sido el primer factor para que la economía del país halla ido decayendo de esta forma. Que aún con prestaciones extranjeras han podido estabilizar.

De que le sirve a México ser una de las principales fuentes de petróleo en el mundo si los impuestos se elevan por los cielos y no se deja ver el crecimiento de esta empresa petrolera tan importante para el país. Impuestos que se destinan al gobierno, con el "supuesto" fin de apoyar a la población. Población que se encuentra desempleada, o en un trabajo de sueldo crítico que no alcanza para satisfacer las necesidades primordiales como lo son el estudio y alimento de los integrantes de un hogar.

¿Este es el México que en serio queremos ver? Endeudado para poder mostrar una careta de "estabilidad", en un Gobierno deplorable que roba incluso a niños indefensos robándoles lo más valioso, su educación, permaneciendo en la ignorancia permanente, permaneciendo en el sub desarrollo.

Si México no es capaz de cumplir con la promesa de la educación "gratuita", no será capaz de librarse de muchos otros problemas a los cuales no puede darles la atención necesaria debido a que la economía de México, no se encuentra por los suelos sino en sus bolsillos.

México ha decaído de tal manera, que trabajadores de instituciones GUBERNAMENTALES no poseen seguro médico y por lo tanto no pueden acceder a la posibilidad de adquirir una vivienda digna a la que tienen derecho.

Pero claro, esta es solo mi opinión.

Martha Yuriko Chávez Santiago. Actividad de Evaluación 3 Tema: Economía de México.


La economía en México se ha visto afectada en diversas ocasiones y no solo México, el mundo ne general, todos estamos atrapados en una crisis gracias a una gran burbuja inmobiliaria la cual ha creado grandes conflictos financieros en miles de personas, miles de mexicanos que también sufrimos los estragos de esta crisis mundial.

¿Pero que es lo que le espera a México para este nuevo sexenio al mando de Enrique Peña Nieto?

México, D. F. Con la designación del nuevo gabinete legal del gobierno de Enrique Peña Nieto, quedaron develados los nombres de los titulares de las diversas secretarías. Entre éstos, figuran personajes que serán clave en el curso de la economía del país, y cuyo reto será un mayor crecimiento en este sentido, tanto a nivel macro como se ha dado los últimos 15 años, pero que también incida directamente en el bolsillo de las familias mexicanas.

De los integrantes del nuevo gabinete, se distinguen las áreas enfocadas a vigorizar el crecimiento económico de nuestra nación, encabezado por los Secretarios de Economía y de Hacienda y Crédito Público. Sin embargo, además de encajar en este aspecto a Petróleos Mexicanos, como la fuente de mayores ingresos para el país, según algunos especialistas observan en el nombramiento de José Antonio Meade en la SRE, un apoyo importante para el crecimiento de México de cara al capital foráneo y las inversiones extranjeras, con el objetivo de impulsar al país como una economía emergente.

La pregunta ahora esta en el aire. ¿ Tendrán México un crecimiento optimo en este sexenio? ¿ Saldrá México de la crisis en que se encuentra?

Isaias Rodriguez Gonzalez

Pobreza

La pobreza es uno de los problemas internacionales que desde hace años se ha combatido para reducir sus índices y por su puesto México no es la excepción. En la última década América Latina ha logrado reducir la pobreza con políticas y programas que se adapten a cada uno de los países, impulsado por el crecimiento, los ingresos laborales y redes de protección social efectivas. El estudio también incluye capítulos sobre Argentina, El Salvador, México y Uruguay. Este análisis por país sirve de ventana para conocer cuales políticas resultaron efectivas y cuáles no. Esto puede orientar a los gobiernos, sector privado y demás socios en el desarrollo hacia un renovado camino de prosperidad para todos los latinoamericanos. Actualmente México se encuentra estancado en cuanto a la disminución de la pobreza, esto se debe a la alza en precios de productos de la canasta básica y principalmente a que no hay aumento al salario mínimo.

Nallely Mauro Pacheco

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 17:44 30 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 24 en Economía de México. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 03:06 4 oct 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 3 enlaces externos en Economía de México. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 19:03 16 abr 2019 (UTC)[responder]

Confuso lo de las importaciones[editar]

Saludos; en la ficha técnica que da los datos numéricos, el origen de las importaciones marca que las importaciones de la Unión Europea significaron el 24,00% del total, pero en quinto lugar aparecen las importaciones de España con un 8,6% en 2015. Esto se presta a confusión pues España es miembro de la UE y por tanto, uno imaginaría que sus números son parte de la tajada de la UE. Entiendo que quizás esos números del 2015 sean de un año distinto a los de la UE, pero incluso así es confuso, pues en tal caso no formarían part del mismo 100% . Soy de la opinión de ya sea borrar a la UE y desglosar por cada país miembro o de plano borrar a España de las importaciones en la ficha porque no queda claro si las importaciones desde España están o no están tomadas en cuenta con las de la UE. — El comentario anterior sin firmar es obra de 189.233.185.148 (disc.contribsbloq). 01:34 6 ago 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Economía de México. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 19:21 6 sep 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Economía de México. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 14:09 18 oct 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Economía de México. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 19:08 13 dic 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Economía de México. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 20:58 19 mar 2020 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 14 enlaces externos en Economía de México. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 22:27 29 abr 2020 (UTC)[responder]

Datos del FMI 2023[editar]

https://www.imf.org/external/datamapper/NGDPD@WEO/OEMDC/ADVEC/WEOWORLD/ con esto pueden actualizar los datos de México a datos del 2023. IsmaelMX-1 (discusión) 13:49 5 jun 2023 (UTC)[responder]