Discusión:Donatismo

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Es tendencioso lo de "fue utilizado por la Iglesia Católica". Basta de hacernos aparecer como los malos de la película, es infantil. El donatismo en ese punto era herético y es lógico que la Iglesia lo condenara.

He cambiado la palabra "utilizado" por "aplicado" que conlleva menos mala intención. Lourdes, mensajes aquí 16:10 31 ago 2006 (CEST)


Ojo con lo que se dice: Aurelio Agustin de Hipona "San Agustín" no pidió pena de muerte para ninguna persona, incluso estuvo en desacuerdo con esta ley, aún cuando el Donatismo era una corriente contraria a lo que profesaba. Consultar si lo desean historia o biografía de San Agustín.

guerras donatistas[editar]

Hubo una guerra de muchos años entre donatistas y católicos, con matanzas cruentas, quemas de iglesias(con gente dentro, como acostumbran los cristianos),etc. Agustín, no sólo ante esta guerra, sino en general, defendió la muerte de los enemigos y herejes, la tortura, justificó la esclavitud... antes de escribir, informate mejor si vales para ello.

Que hubo persecuciones por ambos lados es verdad, pero ¿de dónde has sacado eso de un san agustín sanguinario? lo digo porque llevo más de tres años leyendo todo lo referente a san Agustín (vida y obras) ya que en él se centra mi tesis y estoy interesado en conocerlo bien.

Al que intervino antes le "espetaste": "infórmate mejor si vales para ello". Me gustaría conocer tus "fuentes" de información, porque como bien sabrás no todo lo que se escribe es fiable y si eres investigador como yo (aparte de esta tesis dirijo varios proyectos de investigación) sabrás que cuando se hace una afirmación histórica hay que demostrarla con pruebas. Pues espero las pruebas de tus serias acusaciones a un personaje como san Agustín de Hipona.

antecedentes históricos[editar]

Esta parte no ofrece ninguna imformación. No habla de ningun antecedente histórico. Solo de una interpretación psicológica de escaso valor que no se ajusta a la realidad. Ni siquiera menciona las persecuciones de los emperadores romanos, las requisaciones de biblias etc que se pueden encontrar fácilmente en otras referencias online. Es de notar la pobreza en genera del todo el articulo, sin referencias. Pero esta parte a la que me refiero, es la peor de todas.

Concilio de Trento[editar]

El Concilio de Trento, en su sesión VIIª cánon 12, (Denzinger 855, edición 1963) define:

   “Si alguno dijere que un ministro que vive en pecado mortal, habiendo observado todos los elementos esenciales que son necesarios para realizar o conferir un sacramento, no realiza o no confiere el sacramento, sea anatema"

Antecedentes históricos[editar]

Faltan referencias y lo que se esboza es más una opinión personal - errada- y simplista que entorpece la lectura del artículo. NauzetGugliotta (discusión) 18:04 11 feb 2024 (UTC)[responder]