Discusión:Distrito Capital (Venezuela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En la presente, justifico la edición hecha en el articulo donde se expresaba los municipios que conforman el Distrito Capital, y además una corrección de contenido, primeo, que Caracas no solo es el Municipio Libertador, y que en este es donde esta el Casco Histórico de la Ciudad de Caracas, pero que para la actualidad se entiende por Caracas, como todas las poblaciones que abarcan el Municipio Chacao,el Municipio Sucre, el Municipio Baruta, el Municipio Hatillo del Estado Miranda y el Municipio Libertador

Aqui Justifico mi edición, el Distrito Capital, imagen Jurídica creada en 1999 en el marco de la nueva constitución, remplaza al Distrito Federal, mas cabe recordar que el este solo estaba conformado por los Municipios Libertador y Vargas, el Ultimo paso a ser el Estado Vargas y el Distrito Capital paso a estar conformado Únicamente por el Municipio Libertador y que alegar que los municipios: Chacao, Baruta y Sucre forman parte del Distrito Capital esta errado y fuera de contexto, dado que estos forman parte del Estado Miranda.

los municipios nombrados anteriormente forman parte del Distrito Metropolitano de Caracas, o la Alcaldía Mayor Metropolitana, en conjunto con el Municipio El Hatillo del Estado Miranda, de igual manera los Alcaldes expresados no son los del distrito capital, dado que este no tiene alcalde, los mismo son los Alcaldes Mayores o Metropolitanos

--Pipodv 01:30 18 may, 2005 (CEST)

Gobierno[editar]

He editado el apartado de Gobierno del distrito capital, puesto que considero que en la antigua versión no quedaba claro. Igualmente creo que se mencionaban de manera gratuita dos alcaldes pertenecientes al partido político de Chávez. Creo que el apartado debe ser apolítico y no hay por qué mencionar los actuales alcaldes -y si mencionan, se citan a todos, incluyendo a los adversarios del presidente de Venezuela-. Creo que de esta manera la información es más objetiva e imparcial.

Saludos,

David

Diferencia entre el Distrito Capital (Venezuela) y Distrito Metropolitano de Caracas[editar]

Aclaro a los que pudieran estar confundidos con la diferencia entre estos dos tipos de gobierno, según la constitución de 1999, es que el Distrito Capital lo conforma unicamente el Municipio Libertador de Caracas(o lo que antes se llamaba Distrito Federal), mientras que el Distrito Metropolitano de Caracas lo conforman 5 municipios: el mismo municipio Libertador, y 4 municipios que estan bajo la autoridad del Estado Miranda:Sucre, Chacao, Baruta y el Hatillo, pero sobre los cuales ejerce funciones de coordinacion como parte integral del área metropolitana de Caracas.

El Distrito Capital está compuesto por 5 MUNICIPIOS.[editar]

El Distrito Capital está compuesto por los cinvo (5) Municipios que componen la Ciudad de Caracas. Es importante hacer la correción a quien asegura que el Distrito Capital es sólo el Municipio Libertador, primero porque sería ilógico constitucional y jurídicamente hablando que un Distrito Capital sea a la vez un mismo Municipio. Es importante destacar que según la Constitución de 1999 de Venezuela, se crea la imagen del Distrito Capital compuesto por los Municipios Libertador, Sucre, Chacao, Baruta y El Hatillo, bajo un régimen de dos niveles, tomando en cuenta que 4 de esos Municipios son jurisdicción del Estado Miranda. Para eso, no basta con citar la Constitución, sino LEERLA.

Artículo 18. La ciudad de Caracas es la capital de la República y el asiento de los órganos del Poder Nacional.

Lo dispuesto en este artículo no impide el ejercicio del Poder Nacional en otros lugares de la República.

Una ley especial establecerá la unidad político territorial de la ciudad de Caracas que integre en un sistema de gobierno municipal a dos niveles, los Municipios del Distrito Capital y los correspondientes del Estado Miranda. Dicha ley establecerá su organización, gobierno, administración, competencia y recursos, para alcanzar el desarrollo armónico e integral de la ciudad. En todo caso la ley garantizará el carácter democrático y participativo de su gobierno.

Es importante destacar que según la Ley de Régimen del Distrito Metropolitano de Caracas, sólo se especifican las atribuciones, funciones y naturaleza del "GOBIERNO" al que denominamos "Alcaldía Mayor". Es por esto que a nivel geográfico el Distrito Capital y el Distrito Metropolitano de Caracas SON LO MISMO!!!!!!!!!. La única diferencia que existe es que en la Constitución Nacional es llamada Distrito Capital, y en la Ley se llama Distrito Metropolitano de Caracas al ente rector de dicha entidad, es decir la alcaldía mayor.

Así que es importante destacar que por el bien de presentar una información veraz y correcta, es necesario estar bien informado. La única diferencia que tiene el Municipio Libertador dentro del Distrito Capital, es que no está en régimen de doble nivel por no pertenecer adicionalmente a otro Estado.

Pedro!

El Distrito capital es solo el municipio Libertador[editar]

tienes que informate eres tu pedro, la ley del distrito capital ya aclaro todo eso.

Los municipios chacao, baruta, el hatillo y sucre son parte del estado miranda.

el distrito capital es el heredero del distrito federal que solamemente estaba formado por el municipio libertador de Caracas.

la Ley Especial Sobre la Organización y Régimen del Distrito Capital lo dice claramente en su articulo 4:

Artículo 4

Límites

Los límites del Distrito Capital son los que le correspondían al extinto Distrito Federal a la fecha de entrada en vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y que comprende el territorio del actual Municipio Bolivariano Libertador.

un distrito metropolitano es un organo municipal de coordinación, no tiene el mismo rango que el distrito capital que es una entidad federal que tiene el mismo rango de un estado.

el distrito metropolitano es un asociacion establecida en los articulos 18 y 171 de la consttitucion diferente al distrito capital que aparece en el articulo 16.

el articulo 18 completo diferencia entre los municipios del distrito capital y los municipios del estado miranda, todos coordinados en el distrito metropolitano:

Constitución de Venezuela de 1999 Artículo 18. La ciudad de Caracas es la capital de la República y el asiento de los órganos del Poder Nacional.

Lo dispuesto en este artículo no impide el ejercicio del Poder Nacional en otros lugares de la República.

Una ley especial establecerá la unidad político territorial de la ciudad de Caracas que integre en un sistema de gobierno municipal a dos niveles, los Municipios del Distrito Capital y los correspondientes del Estado Miranda. Dicha ley establecerá su organización, gobierno, administración, competencia y recursos, para alcanzar el desarrollo armónico e integral de la ciudad. En todo caso la ley garantizará el carácter democrático y participativo de su gobierno.

el articulo 16 de la constitucion se refiere al distrito capital

Constitución de Venezuela de 1999 Capítulo II

De la División Política

Artículo 16. Con el fin de organizar políticamente la República, el territorio nacional se divide en el de los Estados, Distrito Capital, las dependencias federales y los territorios federales. El territorio se organiza en Municipios.

el articulo 171 de la constitucion le reserva el derecho al gobierno central a organizar el distrito capital

Capítulo II

De la Competencia del Poder Público Nacional

Artículo 156. Es de la competencia del Poder Público Nacional:

10. La organización y régimen del Distrito Capital y de las dependencias federales.

el articulo 171 de la constitucion se refiere a los distritos metropolitanos:

Artículo 171. Cuando dos o más Municipios pertenecientes a una misma entidad federal tengan relaciones económicas, sociales y físicas que den al conjunto características de un área metropolitana, podrán organizarse como distritos metropolitanos.

Artículo 172. El Consejo Legislativo estadal, previo pronunciamiento favorable mediante consulta popular de la población afectada, definirá los límites del distrito metropolitano y lo organizará según lo establecido en la ley orgánica nacional, determinando cuáles de las competencias metropolitanas serán asumidas por los órganos de gobierno del respectivo distrito metropolitano.

Cuando los Municipios que deseen constituirse en un distrito metropolitano pertenezcan a entidades federales distintas, corresponderá a la Asamblea Nacional su creación y organización.

es decir distrito capital y metropolitano son 2 cosas muy distintas --190.200.221.34 (discusión) 20:15 20 abr 2009 (UTC)

Imagen de los Picos Oriental y Occidental de la Silla de Caracas[editar]

Esta imagen no corresponde al Distrito Capital, separado del estado Miranda por la Quebrada de Chacaito, la cual divide el pico del Ávila, al oeste, de la Silla de Caracas, al este, ya en el estado Miranda. Debería eliminarse o sustituirse por otra que muestre el pico del Ávila. --Fev (discusión) 19:41 6 mar 2010 (UTC)