Discusión:Dispersión inelástica profunda

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Al menos el siguiente párrafo del artículo:

"La colisión absorbe energía cinética, y como tal, es inelástica (frente a la de Rutherford que era elástica, sin pérdida de energía cinética, teniendo en cuenta los retrocesos de los núcleos). El electrón se desprende del núcleo, y su trayectoria y velocidad se puede detectar."

es discutible al menos porque NO tiene sentido decir que "la colisión absorbe energía", son las partículas incidentes (dispersadas) las que pierden energía y esa energía da lugar a cambios internos en el blanco (producción de partículas, por ejemplo). En todo caso es el blanco el que "absorbe" energía.

Tampoco se podría decir que "el electrón se desprende del núcleo" ya que nunca ha formado parte de él. Los electrones resultan desviados (en eso consiste la dispersión) y esa desviación se registra.

FUENTES:

- "Inside the Proton" (http://www.physics.ox.ac.uk/documents/PUS/dis/index.htm), web del subdepartamento de física de partículas de la Universidad de Oxford, particularmente la sección "Scattering" (http://www.physics.ox.ac.uk/documents/PUS/dis/scattering.htm)

- Coughlan, GD; JE Dodd y BM Gripaios, "The Ideas of Particle Physics. An Introduction fort Scientists", pp 125 - 133, (capítulos 25 - 27), Cambridge University Press, 2006.