Discusión:Diptongo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

hola ... disculpen la palabra miau es triptongo

DIPTONGO[editar]

Es el núcleo de una sílaba compuesta, formada por dos vocales, una abierta (a, e, o) y otra cerrada (i, u) o dos cerradas: fuero, hierro, cuyo valor a efectos fonéticos es el de una única vocal. Las combinaciones de vocales que puede adoptar un diptongo son las siguientes:


Creciente o ascendente con vocal i: ia; ie; io,.

Creciente o ascendente con vocal u: ia; ue; uo:

Decreciente o descendente con vocal i, ai (ay); ei (ey); oi; (oy),

Decreciente o descendente con vocal u: au; eu; ou,.

Homogéneo o neutro: iu; ui (uy),'


Ejemplos: Aire, causa, aceite, deuda, boina, tapia, pie, novio, yegua, huelo, fatuo, aumentar, Europa, ciudad, cuidado, naípe, peine, hoy. yo


En los dos primeros tipos, el núcleo silábico está formado por la vocal abierta; en el tercero, tanto i como u pueden ser núcleo o satélite; dependerá de dónde recaiga la mayor intensidad al pronunciar la sílaba. En los diptongos crecientes las vocales cerradas son semiconsonantes; en los decrecientes son semivocales. A estas articulaciones castellanas que tienen a la vez características vocálicas y consonánticas se las denomina yod (la i de un diptongo o triptongo, cuya pronunciación es más cerrada y breve que la de la vocal palatal [i]) y wau (la u de un diptongo o triptongo, cuya pronunciación es más cerrada y breve que la de la vocal velar [u]). Los diptongos crecientes en español son más frecuentes que los decrecientes.

El acento prosódico recae siempre sobre la vocal abierta. Cuando el diptongo está formado por dos vocales cerradas, el acento se pone en la segunda vocal, que es la que más se percibe; por esto el primer elemento se considera semiconsonante.

En la lengua oral, en una pronunciación muy rápida, dos vocales abiertas, unidas, pueden formar un diptongo si una de ellas se articula como cerrada. Lo mismo puede ocurrir con las vocales de las terminaciones de los participios de la primera conjugación tras la pérdida de la -d- intervocálica. Sin embargo, aunque esto suceda en un ambiente coloquial, no es admitido como correcto ni en la lengua oral cuidada ni en la escrita.

En los textos poéticos: 1) A la hora de establecer la rima, el poeta puede ignorar la vocal cerrada de los diptongos y tener en cuenta sólo la vocal abierta.

2) No pueden unirse 2 vocales iguales :)

3) Cuando una palabra termina en vocal y la siguiente comienza por otra vocal, independientemente de que sean abiertas o cerradas, suelen unirse para formar una sola sílaba, produciéndose una sinalefa.

4) A veces el autor utiliza la facultad de provocar un hiato, al convertir en dos sílabas un diptongo por necesidades métricas; es lo que se denomina diéresis, porque con frecuencia se suele poner este signo ortográfico (¨) sobre la vocal cerrada para indicarlo.

hilor[editar]

hola

Es posible un diptongo entre dos vocales fuertes, se pronuncia así en algunos lugares de América, por ejemplo maes-tra. Y los diptongos iu,ui y uy no son exactamente homogéneos, en el español se pronuncian como /ju; wi/ que son crecientes pero también se pueden presentar como /iw; uj/ que son decrecientes.

Creo que muy es [muj], fui es [fwi]. La [uʝ] de bullir ([bu.ʝir]) no es un diptongo. — Ƶ§œš¹ [s̻o̞ʝ ãmiʰˈt̪o̞s̻o̞] 20:47 2 jul 2008 (UTC)

Universalidad[editar]

No debería ser un problema que el artículo hable sólo de los diptongos en castellano, pero sí que lo es que lo de por supuesto, dado que esta es una enciclopedia universal. Con el contenido actual debería tener una introducción explicando lo que es un diptongo para pasar a continuación a una sección "Los diptongos en castellano". ca:diftong es una buena muestra de esto. Naturalmente, en:dipthong que habla de los diptongos en todos los idiomas es una muestra todavía mejor. Otra alternativa seria llamar al artículo "los diptongos en español", pero no tiene mucho sentido si no existe otro artículo general sobre los diptongos.--Pere prlpz (discusión) 09:26 13 nov 2010 (UTC)

Se está hablando del español[editar]

Esta entrada habla de los diptongos del españo, y no debería ser así. Debería haber una página en español sobre el concepto interlingüístico de diptongo. Un subapartado podría (y debería) ser el de los diptongos del español.

que es el hiato : el hiato es la interrupción del espacio o tiempo u encuentro de dos vocales contiguas que no forman diptongo ,y por lo tanto se pronuncia en distintas silabas



fin


espero que les halla gustado ya que ami me iso sacar un diez en una prueba o evaluación como quieran llamarle bueno adiós