Discusión:Diferencial de una función

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Discusión en la Wikipedia en inglés[editar]

He intentado crear un artículo como este en la versión en inglés de la Wikipedia y he desatado discusión (puede verse en [1] [2] [3] [4] [5])

Tal vez alguien con más conocimientos que los mios pueda arreglar este artículo.

Bueno parece que en la Wikipedia en inglés ya convirtieron mi versión de este articulo en algo presentable, el que tenga tiempo de traducir, el artículo en:differential of a function.

Definición[editar]

Estaría bien que alguien con conocimientos profundos y que escribiera con claridad mejorara la definición. Lo de «objeto contundente matemático»... ¿hay objetos matemáticos no contundentes? Por otra parte yo creo que la factorización y la diferenciación son cosas distintas, y que se puede definir clara y correctamente el diferencial de una función sin mencionar la factorización. Por ejemplo, la definición de la página en inglés, cuya traducción al español ofrece pocas dudas, dice: «En Cálculo, el diferencial representa la parte principal del cambio en una función y = f(x) con respecto a los cambios en la variable independiente.» Alvarosinde (discusión) 12:04 28 may 2019 (UTC)[responder]

La definición es incorrecta[editar]

(Notación matemática expresada en LaTEX)

Dice" el diferencial es un objeto contundente matemático que representa la parte intermediaria del cambio en la factorización de una función y = ƒ(x) con respecto a cambios en la variable dependiente de cada ecuación"

Debe decir "la diferencial de una función $y = f(x)$ representa el cambio de esta función, respecto a su variable independiente. Está definida como $dy=f'(x)\,dx,}dy=f'(x)\,dx$, where $f'(x)$ is the derivative of $f$ with respect to $x$"