Discusión:Desarrollismo

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

¿Es la misma acepción?[editar]

Había escuchado hablar siempre de la época del "Desarrollismo" referida a la Costa del Sol (Málaga, España) como la época en la que hubo una proliferación de construcciones orientadas a la industria del turismo. La verdad que siempre la había tenido como una época denostada. ¿No hay una crítica?--Feministo (discusión) 02:03 25 feb 2008 (UTC)[responder]

En ningún manual o libro de economía, existe la denominación "Teoría desarrollista". En primer lugar la acepción "desarrollismo" es utilizada en el lenguaje coloquial con relación a excesos producidos, en nombre o bajo excusa de promover el desarrollo económico y social. En realidad, las investigaciones de Prebisch y varios otros economistas de la CEPAL dió lugar a lo que se denominó Teoria de la Dependencia, que es como se conoce a la misma en el campo de las Ciencias Economicas.— El comentario anterior sin firmar es obra de 217.217.54.51 (disc.contribsbloq). 21 oct 2009


La "Economía del Desarrollo" y este "Desarrollismo" son conceptos diferentes. La "Economía del Desarrollo" es una "rama de la economía" que se dio tras la 2ª guerra mundial, primero para la reconstrucción de los países afectados directamente por la guerra, luego en Latinoamérica. Ésta estaba llena de errores, fe del estado de desarrollo actual en Latinoamérica. Para profundizar en esta rama de la economía véanse los modelos de crecimiento: Harrod Domar, Robert Solow, Endógenos... Además, el "Estructuralismo" es una "escuela" o "corriente de pensamiento económico", diferente pues en su propia concepción ¿por qué redirige a este artículo?

Bien, me autocorrijo. Hay una especie de confusión en las propias fuentes... <<http://www.eumed.net/cursecon/13/estructuralismo.htm>>: esta definición de estructuralismo es acorde al texto. Pero ambos desarrollismo y estructuralismo son nombres confusos, pues ya hay términos muy similares. <<http://www.mercaba.org/Rialp/E/estructuralismo_economia.htm>>: esta definición de estructuralismo incluye el "estructuralismo íberoamericano" como una de sus muchas aportaciones, no así como su único componente. <<http://www.eumed.net/tesis/alhc/11.htm>>: esta definición de "análisis estructural" justifica buena parte de la confusión en los términos "análisis estructural/estructuralismo".

El próximo día buscaré algun manual en la biblioteca a ver si lo aclaro. Fdo: yo.


Mescolanza[editar]

El artículo es una mescolanza de conceptos. El desarrollismo fue un movimiento político argentino liderado por Arturo Frondizi. El principal ideólogo de sus ideas económicas, pero no el único, fue Rogelio Frigerio. Aunque hayan usado principalmente elementos de la Teoría del Desarrollo, no llegaron a desarrollar una teoría económica, como la Teoría de la Dependencia de los integrantes de la CEPAL. No coincide tampoco con el developmentalism al que ha sido enlazado en la Wikipedia en inglés. El artículo requiere una reformulación completa que no se como indicar. Usuario:Csoliverez, Buenos Aires, 24 de mayo de 2011, 18:00 (local).

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Desarrollismo. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 03:51 5 sep 2019 (UTC)[responder]