Discusión:Departamento del Cuzco

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Perú.

Nombre[editar]

Se debe recordar que, según la Constitución Política del Perú, el nombre es Cusco con S. Según lo que señala la Municipalidad, también es Cusco 1. Cuzco significa perro pequeño según la RAE 2 y ese no es el nombre ni de la ciudad ni del departamento ni de la región, ni de la provincia ni del distrito. Esto ya se discusión en la página de la ciudad Discusión:Cusco. Por favor, informarse antes de trasladar o corregir nombres en estos artículos. Chalo () 17:12 18 jun 2007 (CEST)

Traslado[editar]

Lo he trasladado a "Departamento del Cuzco", básicamente por coherencia con los nombres de la ciudad y de la provincia y por el artículodel DPD, además de ser el topónimo más común en castellano. Al hacer la redirección puse "forma correcta" donde debí decir "forma más común", ya que son igual de correctas ambas. Pido disculpas por ello.--Echando una mano (discusión) 17:37 27 ene 2010 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 3 en Departamento del Cuzco. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 21:58 30 sep 2017 (UTC)[responder]

El DPD no tiene jurisdicción para imponer el nombre "Cuzco"[editar]

El DPD no tiene nada que ver con el Estado Peruano ni la Municipalidad del Cusco, ni la Región Cusco. Ya existe un nombre oficial: "Cusco" declarado por la autoridad competente. Es incoherente no respetarlo y preferir el uso que pretende imponer el DPD que no tiene jurisdicción alguna para cambiar el nombre propio oficial. --DevelCuy (discusión) 18:28 25 abr 2018 (UTC)[responder]

Concuerdo con @DevelCuy:, la redirección debe ser para Cuzco y el nombre de la página Cusco. Barú Sanchezpérez (discusión) 23:02 22 sep 2019 (UTC).[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Departamento del Cuzco. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 18:19 18 mar 2020 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Departamento del Cuzco. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 19:18 28 abr 2020 (UTC)[responder]

Nombre[editar]

¿Nadie se atreve a corregir como es verdaderamente el nombre del departamento peruano? Es "Cusco" con "s", hacen pecar a muchos de ignorantes. Jesusrodríguezpe (discusión) 04:08 6 jul 2020 (UTC)[responder]

Cambio de nombre y traslado (Fundamentado)[editar]

Hola, hace unos días realicé el traslado del artículo «Departamento del Cuzco» a «Departamento de Cusco», pero el bibliotecario Artur decidió revertir las ediciones y proteger el artículo. No solo este, sino también el de la provincia, el distrito y la ciudad. Asimismo en el mensaje que me dejó en mi página de discusión indicaba que el nombre no tenía nada de oficial y me puso un ejemplo de London y Londres tratando de explicar el conflicto de nombres.

Ahora bien, solicito nuevamente el traslado del artículo y paso a fundamentar mi solicitud.

  • El nombre oficial en idioma español del departamento es «Cusco» tal cual está establecido en la Constitución Política del Perú, Título VI: De la Reforma de la Constitución, Artículo 206°, Disposiciones Finales y Transitorias, Duodécima: «La organización política departamental de la República comprende los departamentos siguientes: Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes, Ucayali; y la Provincia Constitucional del Callao.»
  • Si bien el nombre Cuzco es aceptado, siendo Cusco con «S» la denominación oficial en español todas sus instituciones gubernamentales utilizan el mencionado nombre.
  • El ejemplo utilizado de «Londres» y «London» no aplica en este caso pues, el nombre oficial de Cusco está escrito en Español, no en inglés como lo es «London» del cual «Londres» es su versión traducida a nuestro idioma.
  • El DPD no tiene jurisdicción para imponer el nombre «Cuzco» pues este solo indica el nombre más comúnmente utilizado en varios países de habla hispana, mas no indica que es el nombre oficial.
  • Me he encargado personalmente de hacer una investigación exhaustiva y de corroborar la información tanto con historiadores como con liguistas de Perú y todos llegan a la conclusión de que debe usarse Cusco con «S».
  • Siendo este un artículo enciclopédico, debería tener peso el uso de la denominación oficial Cusco con «S» por encima de si se le conoce con «S» o con «Z» en otros países de habla hispana.

En resumidas cuentas, está más que sustentado que el traslado que había realizado si procedía; pero, ya que no lo puedo realizar ahora, pido por favor al bibliotecario @Antur: o a cualquier otro bibliotecario de Wikipedia analice el tema y, si cree conveniente y tomando en cuenta todos los argumentos presentados en esta sección, proceda a trasladar el artículo.

Sin más que decir, me despido. ¡Saludos! Carlos Pozo (discusión) 02:41 30 ago 2020 (UTC)[responder]

Ayuda[editar]

corregí una falta de ortografía pero por accidente parece que la pagina esta vacía, ¿alguien puede arreglarlo?

La página se encuentra allí y no está vacía. Sin embargo, revertí tu edición acerca del error en el título. Quizá quieras argumentar un poco al respecto, para ver la posiblidad de cambiarlo en base a fuentes confiables. Saludos alhen 23:40 4 ago 2021 (UTC)[responder]

traslado[editar]

traslade las paginas a la pagina con el nombre de Departamento del Cusco deme las gracias --Wikipedista nuevo (discusión) 17:58 5 ago 2021 (UTC)[responder]