Discusión:Demagogia

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Articulo que manipula[editar]

Es una pena de articulo. El mismo articulo en si es una manipulación, que no puede editarse sin ser bibliotecario. Mezcla metodos de manipulación, falacias, formas de argumentar con la demagogia. Inventandose completamente que es la demagogia. La demagogia no es un cajon de sastre donde todo lo que no gusta esta dentro, como parece ser para quien ha escrito el articulo.

Como digo, sobra completamente la parte de "formas de demagogia". Pero no esta permitido eliminar tanto contenido (curiosamente inventarselo si).

Es verdad. Un articulo totalmente sesgado, como el 80% de los articulos politicos/filosoficos que hay en Wikipedia. Tristemente hay gente que solo le importa dar su opinion personal en vez de ser imparcial para que cada quien decida que esta bien y que esta mal.
Ya al principio del articulo se ve claramente la poca objetividad del articulo que dice que las principales herramientas de los "demagogos" es manipular y mentir. Ni hablar de lo demas escrito.--Arg12345 (discusión) 00:27 26 nov 2020 (UTC)[responder]

otros[editar]

Hola, a veces he leído las expresiones "demagogia blanca" , "demagogia negra", "demagogia roja" y no sé a que sé refieren, ¿podéis aclararlo en el artículo? Gracias, un saludo.

Un ejemplo: "Villalonga estaba viendo a don Carlos entrar en Madrid, y el marqués de Casa-Muñoz hablaba de las exageraciones liberticidas de la demagogia roja y de la demagogia blanca, como si las estuviera mirando pintadas en la pared de enfrente." BENITO PÉREZ GALDÓS, Fortunata y Jacinta, volumen I, capítulo VII

Error de bulto en el artículo[editar]

Aunque vaya contra el espíritu de la wikipedia, tengo por costumbre no enmendar lo que otros han dicho o escrito y este es el motivo de no corregir este error y someterlo a discusión aquí.

"Aristóteles era partidario de la monarquía o de la aristocracia, y consideraba que la democracia era una forma mala de gobierno".

Aristóteles era más partidario de la democracia que de los otros tres regímenes, si bien admitía la posibilidad de regímenes mixtos. La democracia es el sistema de gobierno más acorde con su metafísica teleológica y con su ética también teleológica. En el régimen democrático es donde el hombre puede alcanzar más actualidad (de acto), donde más se puede desarrollar, donde, en fin, puede ser más hombre. Por este motivo, también es en donde puede alcanzar mayor felicidad porque es donde más puede adecuarse a su naturaleza. (Aviso que estamos hablando de la naturaleza de los hombres y no de los esclavos que es otro cantar para el mundo griego y por tanto también para Aristóteles).

Pues bien, partiendo del pensamiento teleológico de Aristóteles y sumado a su archiconocidísima sentencia de que el hombre es un animal político (qué poco me gusta esta clasica traducción por las connotaciones que actualmente tiene esta palabra, ahora se empieza a usar ciudadano en su lugar) hemos de concluir que la democrácia es el sistema político en el que mejor puede desempeñar el hombre su "esencia ciudadana" si se me permite esta expresión.

Para muestra de lo que digo pondré esta cita tomada de la Política de Aristóteles 1275b:

    " El ciudadano no lo es por habitar en un sitio determinado (pues los metecos [extranjeros]y  
    los esclavos participan de la misma residencia), ni por participar de ciertos derechos en la 
    medida necesaria para poder ser sometidos a proceso o entablarlo [...] De tales personas 
    [...] se podrá decir que son ciudadanos en cierto modo, pero no en un sentido demasiado 
    absoluto [...] El ciudadano sin más por nada se define mejor que por participar en la 
    administración de justicia y en el gobierno."

Por tanto si el hombre es una animal político (ciudadano) como mejor se realizará será actuandose como político (ciudadano); en una monarquía sólo se actuaría plenamente el "basileus" o rey, en una oligarquía sólo los oligarcas, y en una democrácia todos los ciudadanos (todos los que tienen derecho de ciudadanía) tienen la posibilidad de actuarse.

La tesis que critico sí es más propia de un Platón, hijo de familia noble y aristócrata y desengañado por la democracia ateniense que decretó la muerte de su maestro Sócrates, que parece decantarse por la monarquía en "La República" y más tarde, desengañado por su experiencia con Dionisio I de Siracusa, por la oligarquía tal y como se ve reflejado en "Las Leyes"--89.130.127.107 (discusión) 11:54 18 sep 2008 (UTC)[responder]

Elimino la frase, si alguien cree que es correcta que la justifique y que la vuelva a poner.--89.130.127.107 (discusión) 22:06 24 sep 2008 (UTC)[responder]



Polibio era griego, no romano, aunque escribiese su historia universal en Roma.

El extracto[editar]

El extracto o párrafo inicial no concuerda con la historia de la "demagogia". La demagogia no es una estrategia política, es la perversión del pueblo en el ejercicio del poder; si no los griegos y sus filósofos se contradecirían al hablar de demos-gogia y demos-cracia: ¿Debe o no mandar el pueblo?

La definición de RAE es
1. f. Práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular.
2. f. Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder.
Por lo que creo que el uso moderno es de práctica o estrategia Jcnegron (discusión) 23:13 7 may 2012 (UTC)[responder]

¿Entonces Martin Luther King o Gandhi hacían "demagogia"?[editar]

Debería haber algún tipo de aclaración o contexto en ciertos temas, para que NO TODO lo que suene a Justicia sea interpretado en Wikipedia como "demagogia". Saludos.

Es bastante malo y parcial el artículo, el primero que trata la demagogía es Platón en la República cuando habla de la Gran Bestia Dorada.