Discusión:Dama de Elche

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

--Ficha-- Alguien ha puesto que el autor de la Dama es Alberto Márquez de la Plata Caballero. Por favor, ¿podrían los autores del artículo quitar la broma?Gracias--85.55.3.59 (discusión) 09:37 20 nov 2012 (UTC)Jelenca[responder]

En la descripción falta el tamaño. — El comentario anterior sin firmar es obra de Wissons (disc.contribsbloq). --icvav (discusión) 17:18 18 may 2006 (CEST)


  • Según el arqueólogo e historiador Alejandro Ramos Folqués,en el ártículo "Los viajes de la Dama de Elche" escribe: "En El Louvre permaneció La Dama ilicitana hasta que el estallido de la guerra en 1939, obligó, como medida de precaución, a sacarla de su vitrina de cristal para trasladarla a lugar más seguro.Este fue el castillo de Montauban, cerca de Toulouse, en el sur de Francia. Las activas negociaciones que con tanta fortuna se llevaro a cabo durante 1940 y 1941, la sacó de su forzoso y seguro encierro para hacer el viaje de regreso a España. El día 8 de febrero de 1941, a las tres de la tarde, entró en España por Port Bou, siendo recibida en Madrid, en la estación del Mediodía el día 10 de febrero a las nueve horas y cincuenta minutos de la mañana. Luego, en seguida, fue trasladada al Museo del Prado, en espera de su entrega oficial y exposición, y junto a los demás objetos cambiados con El Louvre..." Creo que este puede ser el punto de vista más acertado y que explica con detalle los acontecimientos inmediatamente anteriores a la llegada del busto al museo del Prado.--Jocadio 11:12 24 ene 2007 (CET)


"En un lugar privilegiado del Louvre pasó 40 años hasta que con motivo de la invasión de Alemania en Francia y por temor a la guerra que se avecinaba, el Louvre decidió deshacerse de unas cuantas obras y mandarlas a lugares protegidos." Bueno, bueno... Como si España en esa época fuese un lugar protegido. ¿No será más bien que al Louvre no le molestaba demasiado deshacerse de una obra falsa? Un poco menos de mitología... ¿La Dama de Elche no debería estar en un museo de arte moderno? — El comentario anterior sin firmar es obra de Typewritten (disc.contribsbloq). --icvav (discusión) 17:18 18 may 2006 (CEST)

Es increíble que no se censuren algunos comentarios. Por supuesto que estoy a favor de la libertad de expresión, pero lo que no se puede permitir es que la opinión de, seguramente, un alicantino pretenda convertirse en un dato objetivo expresándolo en una enciclopedia. — El comentario anterior sin firmar es obra de 82.159.137.18 (disc.contribsbloq). --icvav (discusión) 17:18 18 may 2006 (CEST)

Una nota adicional a la anterior. Están documentadas arduas negociaciones entre los gobiernos de París y Madrid para el retorno de la Dama y el coste fué más que notable. Por otra parte, se han analizado los restos de pigmentos de la escultura y queda confirmada su antigüedad. Como elemento negativo del artículo "Manolico" tiene nombre y apellidos: Manuel Campello Esclápez. (Elche, 17/5/2006. GAS) — El comentario anterior sin firmar es obra de 213.0.30.206 (disc.contribsbloq). --icvav (discusión) 17:18 18 may 2006 (CEST)

Typewritten introdujo la referencia al paper de Lujan en el texto. Si las cosas "estan documentadas", se documentan...¿no?

En la obra "Les Echanges franco-espagnoles" Revue des Beaux Arts, France, 11, Paris, 1943 de Germain Bazin, se enumeran el conjunto de piezas del Louvre regresadas, y las obras que entregó a cambio el Estado: "El retrato de doña Mariana de Austria, de Velazquez; el retrato de Covarrubias, del Greco; la tapicería de Goya... (resumen extraído de las p. 20 y ss. de La DAMA de Elche : más allá del enigma. - Valencia, Generalidad Valenciana, 1997, artículo de Rafael Ramos Fernández: "La Dama de Elche").

Es poco probable que el motivo real del intercambio de obras de arte fuese la inseguridad derivada de la Guerra; no olvidemos que fué un intercambio negociado, no una cesión y que en aquella época España era tan poco segura como Francia.

Estilo[editar]

Desconozco la documentación referente a la denominación como "Dama de Sara Farid" para referirse a la "Dama de Elche". Parece un dato falso No estoy conforme con el estilo de redacción del primer párrafo de este artículo. ¿No debería ser algo así como "La dama de Elche es una escultura de ... encontrada en... que data de ..."? y después añadir el resto de datos de menor relevancia.--Miwipedia (discusión) 19:20 15 may 2008 (UTC)[responder]

yo tambien pienso que habria que cambiar el estilo--Jocadio (discusión) 13:20 16 may 2008 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 12:28 26 nov 2015 (UTC)[responder]

Ampliación[editar]

Hola, ha llegado a mis manos la obra Cien años de una dama (1997), publicada por el Ministerio de Cultura. A partir de ella tengo intención de reformar y ampliar el artículo en las próximas semanas. Saludos. --Rodelar (hablemos) 01:02 7 ene 2018 (UTC)[responder]