Discusión:Dama (ajedrez)

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Ajedrez.

Es una tontería hacer artículos individuales de las piezas, si no se tiene amplia información no tiene caso, hay que redirigir al artículo "ajedrez", pues para explcar las piezas hay que explicar el ajedréz, estan tan relacionados que la separación es muy desventajosa. Ahora que si alguien de ustedes tiene mucha información específica de una pieza en particular, pues adelante, pero mientras, ¿para qué?--GengisKanhg (discusión) 00:23 18 may, 2005 (CEST)

En España es la Reina.[editar]

Aquí a lo que en este articulo se denomina Dama desde siempre la hemos llamado Reina, y he jugado en persona con bastante gente como para poder afirmarlo. No se si sera correcta o incorrecta la denominación pero al menos en muchas zonas de España se le llama Reina a esta pieza del tablero de Ajedrez.

Además si se la menciona como Dama puede producir confusiones con el otro juego de mesa, similar al ajedrez, las damas. Creo que incluso seria más apropiada la denominacion Reina.

La denominación correcta, en contra de lo que sostiene el DRAE, es "dama". Así es como aparece en las reglas oficiales y como la llaman los profesionales del ajedrez (jugadores, periodistas, etc.). Es cierto que la denominación "reina" está muy extendida, pero es incorrecta y se la debe considerar un vulgarismo o, en el mejor de los casos, una denominación popular. --Uvulu 12:48 20 nov 2007 (CET)


En España sí es dama, como han respondido, reflejado tanto en las leyes del ajedrez de la Federación Española del Ajedrez como en cualquier torneo que se precie, basta con preguntar. Revisad el siguiente enlace https://feda.org/feda2k16/reglamentacion-feda-y-leyes-del-ajedrez/ de la FEDA (Federación Española Del Ajedrez) en la revisión del 2018 en el artículo 2.2, en este artículo se mencionan a todas las piezas del ajedrez y cómo son representadas, a parte de sus movimientos y la guía introductoria más básica al ajedrez.

Pregunta[editar]

¿Comó le hacen para poner esos símbolos de corona en las palabras? --Army 04:25 1 sep 2010 (UTC)