Discusión:DWDM

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

¿Acá no debería aparecer el por qué de "dense" WDM? Por Ejemplo:

Cuando el número de canales es muy grande y las longitudes de onda están espaciadas entre si de manera estrecha, por ejemplo 0.1nm, el sistema WDM se conoce como DWDM (WDM Denso) [Redes de Computadoras, Andrew S. Tanembaun].

También me parece apropiado colocar que las fibras ópticas soportan un gran ancho de banda, y el factor limitante es el conversor electrico-optico, más que el medio en si, motivo por el cual, la multiplexación WDMD en fibras es un método muy popular. Si le agregamos algo de datos técnicos podemos convenir en que el ancho de banda para un solo canal de fibra ronda los 25.000 GHz, con lo que podemos tener tranquilamente unos 2500 canales de 10GBps a 1Hz/bit (se pueden alcanzar tasas mas altas incrementando la m-aria)

Si les parece lo armamos.

Saludos!!

Término DWDM[editar]

Sólo propongo modificar levemente la forma de traducir "Dense Wavelength Division Multiplexing": En lugar de "Multiplexación por división en longitudes de onda densas" me parece más claro y preciso "Multiplexación densa por división en longitudes de onda".


Explico: Así como está, el uso del plural en "densas" sólo puede corresponder a "longitudes". No tiene mucho sentido "longitudes densas". En el artículo Wikipedia en inglés encontramos varias clases de multiplexación: "Wavelength Division Multiplexing" o WDM "Coarse Wavelength Division Multiplexing" o CWDM y luego "Dense Wavelength Division Multiplexing" o DWDM.

En español se escucha raro "densa multiplexación por división en longitudes de onda" y es prefereible intercalar el adjetivo para obtener lo propuesto: "Multiplexación densa por división en longitudes de onda".

Saludos,