Discusión:Día de la Raza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Día de la Raza vs. Día de la Hispanidad[editar]

Yo respeto a todos y cada uno de los hispanoamericanos, pero lo que no es, no es. Como español que soy, no pienso tolerar que se le llame al "Día de la Hispanidad" (Fiesta Nacional del Reino de España) como "el Día de la Raza" (un nombre que no se utiliza en este país, y que tiene una connotación racista y discriminatoria).

Ningún español que busque información en esta Wikipedia sobre el Día de la Hispanidad merece que se le redirija al artículo sobre una festividad de americanos.

Por lo visto, ambas fiestas son el mismo día, y tienen el mismo origen, pero no es lo mismo, y no me conformaré con que se le haga a la fiesta de mi país una breve mención en el artículo sobre el "Día de la Raza". No señor. Así que hay dos posibilidades:

  • O se le llama "Día de la Hispanidad" a este artículo.
  • O se creo otro artículo separado para nuestra Fiesta Nacional.

P.D.:Si aquí se hiciera lo que la mayoría quisiese, todo lo relacionado con España y con su cultura europea quedaría reducido a unos cuantos artículos. 15px Satesclop 12:43 5 jul 2006 (CEST)


El Día de la Raza se celebra en Argentina desde 1913. El Día de la Hispanidad se celebra en España desde 1935. Creo que corresponde que Día de la Hispanidad se desarrolle en un artículo aparte.JMorchio (discusión) 21:16 12 oct 2010 (UTC)
Pues yo como español también que soy me parece perfecto que los hispanoamericanos llamen a la festividad del 12 de Octubre "el día de la Raza", porque es una festividad inventada por ellos y adoptada posteriormente en España, así que tienen el derecho a denominarla como les plazca. ¿Quienes somos nosotros los españoles para decirles cómo tienen que denominar algo que inventaron en Hispanoamérica? Lo que faltaba, parece que algunos españoles se creen el centro del mundo, cuando en realidad constituyen el 10% de los hispanohablantes. En segundo lugar hay que considerar que el día de la Raza fue creado en Hispanoamérica a fin de celebrar lo que UNE a todos los hispnohablantes del mundo. Sin embargo hay incluso discusión sobre cuál debe ser el nombre de la festividad del 12 de Ocubre (!). Personalmente me parece un poco lamentable, así que mejor que cada país ponga el nombre que le plazca y dejémonos de polémicas. Por último, debería destacarse que "el día de la Raza" fue acuñado a principios del siglo XX, cuando aún no había sucedido la II Guerra Mundial, por tanto el término "raza" no tenía esas connotaciones negatvas que lógicamente alguien puede tener presente al considerar inadecuado tal nombre. ¿Por qué cambiar algo con tanta tradición y significación sobre los lazos entre ambos continentes, porque pueda sonar políticamente incorrecto en España? Esta es mi pequeña y humilde reflexión a pocas horas del día de la Raza, la Hispanidad, o como quieran llamarlo, del 2007.


Bajá el tono que nadie te atacó. Vamos por partes. En primer lugar, la información no está discutida; estás planteando cambios al artículo pero nadie dice que tal o cual dato sea incierto. Retiro la plantilla entonces, es incorrecta. En segundo lugar, si Día de la Raza tiene una connotación racista no es tema que nos importe, y aunque raza se asocie inmediatamente con el racismo si leés el artículo verás que al menos el argumento de Yrigoyen poco tenía de eso. En tercer lugar, ¿cuál es la lógica? El nombre no se utiliza en España, es cierto. Se utiliza en México, Colombia, la Argentina y otros países latinoamericanos que sumados superan con creces a la población española, la única que llama al día de la Hispanidad. ¿Por qué entonces tendría el artículo que llamarse según su denominación española? En ningún momento se está diciendo que en España se llama Día de la Raza, el artículo deja bien en claro cómo y desde cuándo se lo denomina por esos lares. En cuarto lugar, ¿qué es eso de que "ningún español merece"? Existe una redirección desde Día de la Hispanidad hasta este artículo por ser la denominación más usual, tal como mandan las convenciones de títulos.
La cosa cambia si tu argumento resultaba ser que ambas fechas no celebran lo mismo, cosa que como recién decís al final de tu comentario respondo también en último lugar. En ese caso tranquilamente puede crearse un nuevo artículo en Día de la Hispanidad, quitando la redirección y desarrollando el tema con todo detalle; gana la enciclopedia y ganamos todos. Pero pretender mover este artículo tal como está ahora a Día de la Hispanidad sólo porque en España se lo llama así es algo totalmente carente de sentido. Para terminar, no entiendo el por qué de tu último párrafo. Hay toneladas de información sobre España, porque Wikipedia no es de papel, y no veo que nadie objete nada. Reitero lo que dije al principio, nadie te atacó y esto no es una guerra. Saludos, galio... любая проблема? 18:18 5 jul 2006 (CEST)

Señor Galio, tomo la denominación al Día de la Hispanidad por "Día de la Raza" (como si fuésemos perros, o cualquier otro tipo de animal) como un insulto. Los españoles no festejamos ser de una raza o etnia tal o cual, eso no es digno de una monarquía democrática como la nuestra. Si vosotros sí que lo celebráis, pues enhorabuena, pero no quiero ni que se mencione a mi país en este artículo. Es casi una ofensa.

Por tanto, voy a separar el día de la Fiesta Nacional de España (12 de octubre: Descubrimiento de América) de ese festejo vuestro, por el que si yo fuese americano protestaría nada más que por el nombre, pero como no lo soy, pues haced lo que veáis más adecuado. Por mi parte, se terminó la discusión. 15px Satesclop 20:50 5 jul 2006 (CEST)

Adelante, separalo. Podía empezarse por ahí sin necesidad de discutir nada; si decís que tratan sobre cosas separadas, no tiene sentido mover el artículo sobre el Día de la Raza a una denominación que les ajena. No nos corresponde a nosotros discutir si tal o cual nombre es agradable u ofensivo, y menos todavía retirar información por considerarla molesta. Tampoco somos representantes de países, por cierto. Para cerrar, repito lo que ya puse en el historial de ediciones: la plantilla {{discutido}} estaba mal utilizada. Su finalidad no es informar cuando hay una discusión en marcha —para eso está esta página— sino indicar cuando alguien cuestiona la veracidad del contenido del artículo. Y no tengo entendido que hayas cuestionado algún dato en concreto, sino el hecho de que el Día de la Hispanidad no tuviera un artículo propio. La próxima vez que vayas a usar una plantilla informate sobre su uso; por otro lado, en lugar de hacer eso la repusiste alegando ¡vandalismo! Es probable que no hayas visto mi explicación en el resumen de edición, pero no deja de ser una violación a la Wikipetiqueta, causal de bloqueo de repetirse. Saludos, galio... любая проблема? 21:02 5 jul 2006 (CEST)
Grave error mío: no leí esto hasta poner la plantilla de nuevo. Pero si se fija, fui yo quien la volvió a quitar. 15px Satesclop 12:54 6 jul 2006 (CEST)


Pienso que si la denominación de "Día de la Hispanidad" es empleada únicamente en España y es para denominar el día de la Fiesta Nacional de España, hay que hacer la redirección desde Día de la Hispanidad hasta Fiesta Nacional de España, artículo este último que ya esta hecho. Si no hay inconvenientes me pongo a cambiar la redirección.Saludos.----Rgm321 (discusión) 22:03 18 jul 2006 (CEST)

Adelante. --galio... любая проблема? 22:05 18 jul 2006 (CEST)

Ya están hechos los cambios, en el artículo Fiesta Nacional de España que es por ahora un esbozo, he hecho una referencia a otros nombres por los que se conocían al día nacional de España. Un saludo.----Rgm321 (discusión) 22:35 18 jul 2006 (CEST)

No entiendo muy bien esta discusión un tanto absurda sobre todo por la incultura que demuestran algunos de mis compatriotas españoles. El Día de la Raza se crea en España en 1913 y es propuesto por el ex-ministro Faustino Rodríguez-San Pedro, siendo Presidente de la Unión Ibero-Americana. Su finalidad es la unión en una festividad de españoles e hispanoamericanos. No es hasta 1958 cuando se modifica su denominación más que nada con fines políticos.--Zorro77 21:04 12 oct 2006 (CEST)

Retire fusión ya que se refieren a días nacionales de distinto carácter de distinto cartacter (España es un feriado) y en hispanoamerica (se ha perdido su caracteristica de feriado legal y ha pasado a ser un dia festivo más). JorgeGG 23:25 10 oct 2007 (CEST)


Creo que tanto día de la hispanidad como día de la raza o cualquier otro nombre que, en cualquier idioma que se refiera al 12 de Octubre, debería ser redigrigido automáticamente a un artículo llamado 12 de Octubre (Al fin y al cabo, ese nombre siempre será válido para todos) que hable de lo que ocurrió ese día y de lo que se celebra, dónde y cómo, y el nombre que se le da en cada región. Explicando brevemente las "tensiones" o "polémicas" que esta fecha pueda ocasionar en determinados lugares por el significado que se le da. — El comentario anterior sin firmar es obra de 88.11.234.180 (disc.contribs bloq). JorgeGG 23:56 12 oct 2007 (CEST)


ES SENCILLAMENTE EL DIA DE LOS QUE HABLAMOS EN ESPAÑOL Y NADA MAS, ESE DIA, EL IDIOMA ESPAÑOL SE EXPANDIO HACIA EL CONTINENTE AMERICANO. (NO ESTOY GRITANDO ES QUE NO TENGO TILDES EN MI TECLADO).

El día de la raza es el día de la raza. Un Chino y un Español son de diferente raza. Es algo perfectamente normal, significa que tienen otro aspecto, otra historia, otra cultura, y nada más. No significa que uno es superior a otro ni que hay que quemar en hornos a nadie. Asumir de primera que cualquier mención a la palabra 'raza' implica racismo y discriminación es ser demasiado paranoico.

Creo que se deberia cambiar el nombre "Día de la Raza" "por día de la diversidad americana" u otro menos ofensivo para las culturas previas a la colonización. La humillación,desarraigo, aniquilamiento, esclavización, etc. a la que se los ha sometido una y otra vez en mas de 500 años, debe terminar. Para ello debe cambiar la cosmovisión de toda nuestra sociedad occidental o como la quieran llamar. Pero menos dificil y mas pronto (y para empezar por algo) deberiamos de cambiar este nombre ofensivo.

Yo no soy indigena, ni borige,escen|te directo. simplemente latinoamericano. Creo que los españoles tienen una discusión aparte, pero respecto a los latinoamericanos, debemos de ser mas respetuosos con los que vivieron en nuestra región tiempo atras.

-Yo creo que es insultante que hagas este planteo hablando el idioma Español.

La Patrona de España[editar]

Como podréis corroborar en los artículos tanto de la Inmaculada Concepción como de la Virgen del Pilar la patrona de España es la primera, que una cosa es que la fiesta nacional sea el 12 de octubre, y otra cosa es que sus santos patrones sean Santiago (25 de julio) y la Virgen María en su advocación de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre). Eso independientemente de que la Virgen del Pilar sea la Patrona de la Guardia Civil y del resto del ejército español con título de Capitán General. Por lo tanto, voy a borrar la mención al patronazgo español de la Virgen del Pilar

¿Debemos festejar?[editar]

No creo que se deba festejar el "Día de la Raza" o como se llame en otros lugares, ya que es uno de los genocidios (por supuesto, adornado y cambiado para que no suene tan drástico, pero no deja de serlo) más grandes de la historia. En realidad es el comienzo de muchos genocidios de la historia. ¿Por que no festejar también el 1 de septiembre de 1939 (Segunda Guerra Mundial)?. Como acá los colonizadores "ganaron" de cierta manera y impusieron su control todo lo sucedido es "a favor de lograr una civilización en este nuevo mundo". Como si elloa fueran tan civilizados... Siguiendo con mi ejemplo del 1 de septiembre de 1939, ¿como estariamos hoy si las Potencias del Eje hubiesen ganado?¿Si Hitler, Mussolini y muchos otros personajes siguiesen vivos? Seguramente celebrariamos ese dia, dado que lo hubiesen "mejorado" ,es decir le hubiesen sacado las partes que no convenian mucho y le hubiesen impuesto un objetivo: "el de lograr una civilización y mejora de la sociedad del momento, para lograr así un bien común". Esta es mi opinión, obviamente tiene derecho a opinar y contradecirme (como sé que muchos haran) asi como apoyarme. Lo único que pido es tolerancia y no censura ( No digo con esto que Wikipedia censure ciertos temas o comentarios contrarios a la opinión popular, solo es que me ha pasado en otros lados). Se que Wikipedia no es un foro( como se explica en http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Lo_que_Wikipedia_no_es#Wikipedia_no_es_un_editor_de_pensamientos_originales)pero no encuentro lugar donde expresarme correctamente. Pido que si existe esta zona mi comentario sea trasladado ahí. Gracias....

Atte. Catriel López Alias K3EL23

--190.178.213.80 (discusión) 17:22 12 oct 2010 (UTC)

Esa "zona" NO EXISTE en Wikipedia. Esto es una ENCICLOPEDIA. Mejor "traslade" usted mismo su comentario a cualquiera de los muchos foros existentes en Internet. --Zaqarbal (discusión) 05:29 13 oct 2010 (UTC)

EL VERDADERO SIGNIFICADO[editar]

Propongo que se incluya en el articulo que el "Dia de la raza" para la mayoria de mexicanos y otros pueblos, no significa el festejo o conmemoracion del avistamiento de la tierra del continente por la tripulacion que comandaba el italiano Cristoforo Colombo y que posteriormente su compatriota Amerigo Di Vespucci bautizaria como "America"... sino que es una celebracion para dignificar a la raza nativo-americana que sufrio la esclavitud y el racismo de los españoles de aquel tiempo durante 3 Siglos de cuya cultura siguen existiendo algunos rasgos en la actualidad y por lo que precisamente fue implementado en Mexico y otros paises como "Dia de la Raza".

Es necesaria una diferenciacion pues claramente existen estas diferencias que lo ameritan. En españa esta celebracion es llamada: "Dia de la hispanidad", que es exactamente lo opuesto a lo que he dicho antes y cuyo motivo va en el sentido de celebrar lo hispano, es decir, lo español. Lo cual va en sentido contrario a lo que festejamos en Mexico y continua con esa linea de resaltar lo español en vez de dignificar lo castigado, es decir, lo indigena.

La definicion del "Dia de la raza", esta totalmente equivocada, pues el "Dia de la raza" no tiene nada que ver con el festejo y conmemoracion de aquel avistamiento del continente por la tripulacion de Colombo. Eso obviamente debe ser llamado "dia de la llegada de Colombo a America" o "Dia de Columbus" como en USA o "Dia de las Americas" como en Uruguay o al menos diferenciar los motivos como lo he propuesto. Estare atento al tema, gracias.--oyashirosama (discusión) 06:56 15 oct 2010 (UTC)

Usted perdone, pero eso de "la raza nativa americana sufrio la esclavitud y el racismo de los españoles de aquel tiempo" es un tópico ya muy pasado, además de exagerado, y típico de la Leyenda Negra. No caigamos en los tópicos baratos anti-españoles y supuestamente "indigenistas". Para empezar, usted juzga unos acontecimientos del siglo XVI con su punto de vista del siglo XXI. En esa época de la historia no había esa sensibilidad de hoy, esa consideración por los derechos humanos. No los tenía ningún pueblo del mundo, y mucho menos los pueblos amerindios, que practicaban sacrificios humanos y hacían esclavos de sus enemigos. No caigamos en esos tópicos populistas y simplones. En cuanto al Día de la Raza, es el día de la Raza Hispanoamericana, es decir, la raza Euro-americana, fruto del mestizaje amerindio y español, un fenómeno único en la historia de la humanidad. Más importante aún, es el día de la cultura hispanoamericana, y la lengua española, mucho más extendida en América que en Europa. Eso debemos celebrar, la cultura que compartimos, no la que nos diferencia. — El comentario anterior es obra de 81.35.7.26 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo. 13:15 15 oct 2010.
El nombre Día de la Raza es de origen español, aunque ya no se lo llame así en España, y el significado original que le quiso dar Faustino Rodríguez San Pedro hace casi cien años se puede ver en las referencias provistas.
Cómo debería ser llamado, o qué debería festejarse, o incluso si hay algo que festejar, no es un tema a discutir en esta enciclopedia; lo que sí podemos hacer es reflejar las diversas posiciones. Si tienes fuentes fiables que permitan verificar lo que se afirma, más que "estar atento al tema", te animo a que mejores el artículo (especialmente en la sección sobre México, que apenas consta de una frase). ggenellina ¿comentarios? 22:25 15 oct 2010 (UTC)
Le recuerdo al segundo compañero que comento en este tema y que ni siquiera firmo, que esto no es un foro, que se mantenga en el tema de discusion y que no haga falsas acusaciones, pues ha tratado lo que yo he escrito como si fuera una mentira y lo ha calificado como un "topico anti-español", cuando claramente los he diferenciado respecto de los de "aquel tiempo". Es razonable esta diferenciacion, pero de eso a negar, censurar o desacreditar aspectos tan fundamentales y determinantes de 3 siglos de Historia Continental, que fueron la causa misma de los movimientos independentistas que fundaron decenas de paises americanos en parte de Norteamerica y todo Centro y Sudamerica... y ello solamente con calificativos como: "exagerado" y "barato"?... Eso si que es exagerado y barato... un absurdo!. Y no, de ninguna manera es un topico "ya muy pasado y exagerado"; se llama: Historia y esta documentada.
"En esa época de la historia no había esa sensibilidad de hoy, esa consideración por los derechos humanos. No los tenía ningún pueblo del mundo, y mucho menos los pueblos amerindios, que practicaban sacrificios humanos y hacían esclavos de sus enemigos."
Nuevamente se ha salido del tema. Le pido que se mantenga en el, sino vamos a terminar hablando de la Inquisicion o de la polemica tradicion española del los toros en pleno siglo XXI..
Respecto al "dia de la Raza Hispanoamericana", "día de la cultura hispanoamericana" y dia de "la lengua española". Yo no se donde estan esos articulos, pero aqui de lo que se trata es del "Dia de la Raza" y cuidado si por eso de que "debemos celebrar, la cultura que compartimos, no la que nos diferencia", se pretende negar, censurar o eliminar esa parte mala en la Historia; porque seria incorrecto y estaria muy mal. La Historia documenta el pasado bueno o malo, para aprender de ella y no repetir si fue algo malo, como en este caso. Pero por favor no desvie el tema y firme sus participaciones.--oyashirosama (discusión) 09:38 17 oct 2010 (UTC)
La interpretacion que se le busca dar a esta celebracion en este articulo no coincide con los verdaderos motivos de celebracion de los paises.
Avanzando propongo entonces que sea creada una seccion evidentemente necesaria en el articulo principal que exprese esta polemica, que es parte del tema y de cuya inconformidad con la definicion ya se ha manifestado diferentes formas del tipo como: si se debe o no festejar o ¿que se debe festejar? o ¿cual es el motivo real del festejo?, etc, ya que ademas luce previcible la insistencia.
De hecho esa polemica ha llevado a multiples gobiernos a cambiar el nombre y motivo de esta celebracion, cuya definicion fue tan inconvincente y hasta controversial que fue criticada y cambiada en varios gobiernos a los que cada vez mas se han sumado otros.--oyashirosama (discusión) 09:39 17 oct 2010 (UTC)

Corrección en el texto del artículo[editar]

Por favor, corregir en el texto del artículo "2 Por países. Argentina ... por medio del Decreto de Necesidad y Urgencia 1564/2010 ...", el número de decreto; pues el correcto es 1584/2010. En fecha 11/10/2011, había corregido lo señalado, pero en la publicación actual, el error persiste. ¡ Gracias !. --Veron.schenone (discusión) 01:35 18 oct 2012 (UTC)

Encuentro entre dos mundos, hecho producido en 1492, cuando las culturas del Hemisferio Occidental se encontraron por primera vez con las del Occidental (Continente Americano).El Día de la Raza fue instituido para unir a aquellos pueblos o países que tienen en común la lengua, el origen o la religión. Se puede considerar entonces esta fecha como ocasión para detenerse a pensar que las naciones americanas deben ser plurales en lo étnico, lo cultural y lo racional