Discusión:Día de Acción de Gracias

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

No entiendo por qué se modificó la página que había anteriormente[editar]

Antes había otra versión de está página, donde sí se explicaban los motivos de la celebración. No entiendo por qué lo modificaron para dejar tan solo la explicación de la cena (ya hay un artículo exclusivo para la Cena de Acción de Gracias). Yo guardé el contenido anterior y es este:

El Día de Acción de Gracias es una celebración tradicional de Norteamérica. En los Estados Unidos se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre. Constituye regularmente un gran festejo familiar, en el cual las personas se reúnen con sus parientes en torno a la mesa, realizando celebraciones tradicionales.

En noviembre de 1620, los protestantes del Mayflower desembarcaron en la costa de Massachusetts, cumpliendo sus propósitos al establecer la Colonia de Plymouth. El riguroso invierno en esas latitudes les cogió por sorpresa, sin tener tiempo para prepararse para duras condiciones de privación y frío. Del centenar de peregrinos no sobrevivieron más que la mitad. Los sobrevivientes debieron su suerte a la ayuda y alimentos que los nativos de la zona, los indígenas wampanoag, les proporcionaron. Al año siguiente, los colonos supervivientes, ya establecidos y con la primera cosecha recolectada, decidieron compartir sus excedentes con los indios que les habían ayudado el año anterior. El gobernador de la colonia proclamó "un día de dar gracias al Señor para que podamos de una manera más especial regocijarnos después de haber recogido el fruto de nuestro trabajo".

Esa pacífica convivencia con los nativos duraría pocos años, ya que la masiva afluencia de colonos europeos y la ocupación creciente de los territorios de los indios les llevaría a enfrentamientos continuos. El resultado de tales confrontaciones fue la casi total exterminación de los indios Wampanoag. Tras la llamada guerra del Rey Philip en 1675, tan sólo sobrevivirían unos 400.

Aunque la tradición data de 1621 y se ha celebrado de una manera u otra desde entonces, la celebración como día de fiesta oficial es más reciente. En 1789, el primer presidente de los Estados Unidos, George Washington, proclamó la fecha como día nacional de Acción de Gracias. En 1863, Abraham Lincoln declaró que la celebración se realizara como fiesta nacional de los Estados Unidos. Sin embargo, no fue hasta 1941 que el Congreso Federal estableciera la fecha como fiesta oficial.

La mayoría de personas en los Estados Unidos celebran esta fiesta con reuniones familiares en sus hogares donde preparan un banquete. En muchas casas es común ofrecer una oración de gracias. El plato principal tradicional para la cena es un gran pavo asado u horneado. Este pavo tradicionalmente va acompañado con un relleno hecho de pan de maíz y salvia. Se sirve tradicionalmente con una jalea o salsa de arándanos rojos. Además suelen servirse platos de verduras como las judías verdes (green bean casserole), la batata dulce y el puré de patata con gravy, que es una salsa hecha del jugo del pavo; también suele servirse una gran variedad de postres, siendo el pastel de calabaza el más popular. También son populares el pastel de nuez pacana y el de manzana.


Creo que estaría bien volverlo a poner porque era realmente útil.

Dialectos[editar]

Muy positivo lo de anotar cómo se dicen los nombres de las comidas en otros dialectos del castellano. Ariôn (discusión) 21:46 24 nov 2010 (UTC)[responder]

LO QUE YO OPINO[editar]

Interesante artículo sobre el Día de Acción de Gracias, pero debo recordarte que el castellano de la RAE el término "papa" se refiere al obispo de Roma (cabeza de la Iglesia Católica Apostólica Romana, jefe de la Ciudad Estado del Vaticano, vicario de Cristo, etc.) Cual fue mi sorpresa que esperando leer un artículo sobre el famoso tubérculo me encuentro con el enlace del Papa. :)--Byronofrothdale 17:55 25 oct 2006 (CEST)

Estoy de acuerdo conque es un artículo interesante, aunque, el castellano usado en él resulta un poco difícil de comprender, ello se debe, en mi opinión, a que quien lo haya traducido lo haya hecho de forma literal o sea una persona de habla no hispana.

De todos modos, está bastante bien.

Además, digo que el término "papa", aunque ciertamente esté definido por la R.A.E. como "jefe supremo de la Iglesia Católica", es también una forma coloquial de designar a la patata. Por tantio, no me parece que esto sea usado incorrectamente en el artículo.

Este comentario fue realizado por el usuario Nadja (disc. · contr. · bloq.) quien olvidó u omitió firmarlo.

Creo que deberiamos empezar a normalizar el termino de "Las Américas" que yo sepa solo existe una, América, utilizado para denominar al continente Américano en su totalidad, luego subdividido por regiones en Norte, Centro y Sur América.

Este comentario fue realizado por el usuario Jmillanp (disc. · contr. · bloq.) quien olvidó u omitió firmarlo.

muy lindo:)[editar]

muy bonito:)

— El comentario anterior sin firmar es obra de 189.157.137.192 (disc.contribsbloq). Rakela 17:41 28 nov 2007 (CET)

¿?[editar]

Si los peregrinos desembarcaron en noviembre de 1621, ¿cómo pudieron estar establecidos y recolectar su primera cosecha en el otoño del mismo año?.

— El comentario anterior sin firmar es obra de 81.33.193.15 (disc.contribsbloq). Rakela 17:40 28 nov 2007 (CET)
Toda la razón. Chequeado y corregido. Rakela 17:40 28 nov 2007 (CET)

accion de gracias[editar]

yo encuentro que es muy bueno dar gracias por todas estas cosas y que sea un dia feriado desde ya hace mucho tiempo por eso lo reunimos con la familias a dar siempre gracias y comemos un rico pavo asado.--190.95.16.146 (discusión) 21:03 10 ago 2008 (UTC)--190.95.16.146 (discusión) 21:03 10 ago 2008 (UTC)[responder]

pay de nuez[editar]

El artículo de acción de gracias es muy bueno y me gusta que podemos opinar, de esa manera si encontramos errores en la traduccion al español, se puedan corregir. Aqui yo encontre que pacanas o pecanas les estan llamando a las nueces, no se si en algun lugar de latinoamerica las llaman asi, pero creo que son mejor conocidas como nueces. Asi que seria el pay de nuez de lo que se esta hablando.

Falta lo mas esencial[editar]

Aquí falta algo de lo más esencial, y es el día en que se celebra. En el artículo no está detallado que día se celebra y es evidente que es un dato bastante importante ya que la mayoría de españoles lo desconoce.

--90.163.156.116 (discusión) 10:53 5 ene 2010 (UTC)[responder]


El dia en que se celebra si esta en el articulo, mas comprension lectora. Lo que hecho en falta es la historia de este dia, por lo que veo en la discusion si parece que estuviera en un momento dado, pero ahora no hay reseñas historicas.

Mi nombre es Roberto Cano Martínez de Matagalpa Nicaragua: Mi pregunta es ¿Que se agradece o cual es el motivo de la celebración, hubo algún acontecimiento del que se salió victorioso, alguna batalla o algo así para agradecer, me gustaría saberlo? Gracias.

Thaksgiving[editar]

En el artículo aseguran que la traducción literal de "Thanksgiving" es "dando gracias", afirmación errónea. "Giving" en este caso no es lo que traduciríamos como un presente continuo "dando", sino un sustantivo, algo como "acción de dar", así, la traducción literal en realidad sería "acción de dar gracias", así que la traducción "acción de gracias" es muy cercana a la traducción literal. --Alejotsv (discusión) 13:52 30 abr 2010 (UTC)[responder]


EN EL ARTÍCULO DICE EL CUARTO JUEVES DE NOVIEMBRE SIENDO LO CORRECTO EL TERCER JUEVES

No entendí un chiste en la WB[editar]

En un dibujo animado decia

thanksgiving 20 NOV Democratas 28 NOV Republicanos

no entendi el chiste

Curioso[editar]

Es tremendamente curioso que en un artículo del día de acción de gracias, se explique lo que se come pero no porqué se celebra y que conmemora.

Cierto, el artículo es realmente malo. Según tengo entendido, el origen es una fiesta de la cosecha puritana celebrada desde 1621 por esos colonos que llegaron a Plymouth en 1620 a bordo del Mayflower. En cuanto al día, creo que casi todo el mundo sabe que se celebra el cuarto jueves de noviembre en EE.UU y el segundo lunes de octubre en Canadá.88.5.1.211 (discusión) 10:12 19 nov 2010 (UTC)[responder]

La respuesta a la razón de su celebración[editar]

Seguro que no es lo que te esperabas...

http://www.youtube.com/watch?v=nNAkF7IlhKw&feature=related

Sobre el video de arriba: Entrevista a "Cuervo Rojo" un amerindio que tiene algo muy interesante que decir al respecto, entrevistado por Roibeard O'Ceallaigh (2004). Este es el momento exacto en que habla sobre el primer día de acción de gracias:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=nNAkF7IlhKw#t=153s

ESTA ES LA VERDAD[editar]

Esta es la verdadera historia del día de acción de gracias, es una tradición de origen español, modificarlo por favor, os pongo el link ingles..

http://www.nytimes.com/2006/07/09/opinion/09horwitz.html?pagewanted=2

Informe de error[editar]

Por favor, pueden incluír el origen de la celebración y el motivo que se celebra? Gracias! - 190.51.92.133 (discusión) 14:58 20 nov 2011 (UTC)  Trasladado desde Wikipedia:Informes de error por Jembot (discusión) 15:13 22 nov 2011 (UTC)[responder]

Dos ERRORES puntuales para CORREGIR y ATENDER[editar]

Hallé dos errores muy graves que Wikipedia debe corregir y atender, en mi visita a la página sobre la cual se discute aquí, es decir http://es.wikipedia.org/wiki/Día_de_Acción_de_Gracias (y aclaro que mi interés consistía en averiguar más datos y explicaciones sobre el Día de Acción de Gracias en Norteamérica).

01) El error más grave estaba en una página vinculada, que se refiere a la Cena (del Día) de Acción de Gracias, donde se saboteó a Wikipedia con toda evidencia, al mezclar en el tema de CAG al personaje novelístico "Harry Potter" como existente en el siglo XVII y al "punto G" de la sexualidad femenina. Y otras cosas más. Incluso se mencionaba dudosamente al vino "moscatel". Así que decidí intervenir. Eliminé lo que me parecía falso o extraño. Acabo de hacerlo, en esa página, apenas minutos antes de publicar aquí esta advertencia. Me parece que la página de CAG no tiene ningún cuidado ni protección cuando por lo visto debería tener la misma que la página del Día de Acción de Gracias. Indico la URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Cena_de_Acción_de_Gracias

02) El otro error grave, aunque menos que el anterior, me parece el párrafo que transcribiré seguidamente, pero NO modifiqué en absoluto porque coincide con la página de Wikipedia en inglés. Claro, creo que ambas están mal, pues, en mi opinión, se equivoca la referencia a una zona de Estados Unidos y una zona de Canadá, en el sentido de que se confunde el país al cual pertenece cada zona (la realidad es al revés de lo que publica Wikipedia en este momento). Para colmo, en español ese párrafo está traducido de forma harto deficiente, porque utiliza la palabra "contribuciones" sin que se alcance a dilucidar su sentido con exactitud adecuada, dentro del contexto.

Aquí está el párrafo. Véase que se menciona a Estados Unidos por la zona de Canadá, cuando a mi juicio allí debe mencionarse a Canadá, y luego sucede lo mismo en el caso inverso, se menciona a Canadá cuando la zona pertenece a Estados Unidos. Reitero, la geografía real es al revés de lo que dicen estas dos páginas de Wikipedia (la página en español y la página en inglés), ya que Newfoundland está en Canadá, y Plymouth en Estados Unidos. Transcribo ese párrafo (sin las comillas que son habituales en toda cita):

Aunque los orígenes del día de Acción de Gracias son similares en Canadá y en los Estados Unidos, los estadounidenses no suelen celebrar las contribuciones hechas en la isla de Newfoundland, mientras que los canadienses no celebran las contribuciones en Plymouth, Massachusetts.

http://es.wikipedia.org/wiki/Día_de_Acción_de_Gracias

FIRMADO: Arpotrek

Curioso su origen[editar]

Cita su origen en San Agustín, Florida, por parte de unos colonos ingleses en 1565. Pero al parecer en esa fecha ni de cerca había colonos ingleses, sino un asentamiento francés y otros cercanos españoles. En fin, esta manía de que un invento jamás tiene que ser español y casi siempre por narices tiene que ser inglés.