Discusión:Cuatro (instrumento musical)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Existen fuertes fuentes que indican que no se inventó ni en Venezuela ni en Colombia sino lo inventaron nuestros primos espanoles con otra afinación, ya que como buen instrumento de cuerda, proviene de laud árabe que por supuesto a través de la invasión Mora en España, este fue adoptado. Además el cuatro es anterior a la guitarra y no al revés. Este instrumento se utilizaba como acompañamiento de canciones de ordeño que fue lo que dió origen a la tonada. Después habrá de pasar por la islas canarias, donde se conoce como timple y llegaria a Venezuela y Colombia. Con el paso de los años éste adoptó otra afinación para llegar a lo que hoy conocemos como cuatro. Por otra parte Venezuela se separa del Virreinato de la Nueva Granada en el 8 de Septiembre de 1777. Además hay que recordar que en ese entonces lo que hoy es Venezuela y Colombia eran territorios que se compartían. Lo que sí podemos decir es que en ambos países es un instrumento muy importante.

Hola, parte de tus inquietudes pienso que están claras en el artículo del cuatro venezolano. Nuestros cuatros tienen sus orígenes como mencionas en España y luego llegaron a América, pero aquí adoptaron sus partcularidades que es lo que los hace si se quiere "autóctonos" de estas latitudes. El el caso del cuatro venezolano su peculiar afinación no totalmente ascendente... --Pulkstenis (discusión) 03:44 18 ago 2009 (UTC)

Afinación de Cuatro.[editar]

Hello!! ¿Y la afinación? ¿No creen que es una de las cosas mas importantes?!!

No la pongo yo porque no es mi página, pero aquí está. http://cuatros.com/lec2.htm

Esta página no es de nadie y es de todos, puedes hacer tus aportes sin remordimiento ;) en el peor de los casos simplemente alguien revertirá lo que hiciste y solucionado el problema. La afinación es indiscutiblemente importante, en este artículo debería tocarse de forma genérica, pues todos los cuatros (y sus variantes) tienen propia afinación. El cuatro de Venezuela tiene una afinación atípica a la mayoría de los instrumentos de cuerda y diferente por ejemplo al cuatro de Puerto Rico actual que tiene cinco órdenes de cuerdas dobles. No conozco el cuatro de Trinidad y Tobago y tengo vagas referencias del mexicano... así que en tecnicismos un poco más profundos mejor pongámoslo en los artículos dedicados a cada cuatro en particular. Saludos! --Pulkstenis (discusión) 03:44 18 ago 2009 (UTC)

Y el constructor? no creen también que es bueno colocar el luthier más famoso[editar]

 En Venezuela, el destacado montañista y creador de hermosos instrumentos
 nos ofrece cuatros de excelente calidad. 
 visitenlo http://www.ramonblanco.com

Desambiguación[editar]

Sugiero desambiguar este artículo y ordenarlo para dedicar un espacio a cada instrumento musical que lleve por nombre cuatro, ya que el venezolano es muy distinto en todo aspecto al puertorriqueño. Del cuatro de Trinidad y Tobago no tengo información, por lo que no podría aportar al respecto sin información previa.

Actualmente, este artículo se dedica principalmente al cuatro venezolano. ¿Qué opinan ustedes? ¿Hacer un artículo distinto para cada cuatro o poner todos los cuatro en un mismo artículo? Yo me inclino ante una opción que en este artículo se hable de todos los cuatro, pero que debajo de cada descripción haya un enlace al artículo principal, en donde esté la descripción más extensa.

Saludos.--FM Felipe (discusión) 01:59 2 mar 2008 (UTC)

Totalmente de acuerdo, toda la información de este artículo es muy valiosa, pero hay una mezcolanza de todos los tipos de cuatro y hay una mayor dedicación al cuatro venezolano. Aquí deberíamos poner las características generales que reunen todos los cuatro como por ejemplo el origen, y poner las especificaciones distintivas de cada uno en sus páginas individuales a razón de Cuatro venezolano, Cuatro puertorriqueño, Cuatro trinitario, etc. He estado trabajando en el artículo del cuatro venezolano, si alguien puede arreglar el de el resto de los artículos de los cuatros de los otros países sería fabuloso. --Pulkstenis (discusión) 03:44 18 ago 2009 (UTC)

Orígenes del cuatro[editar]

El cuatro proviene del la vihuela española o del laúd, por favor sea más claro

Bibliografía y fuentes[editar]

Por favor no olviden poner las fuentes, si las tienen, de la información que agregan al artículo. --Pulkstenis (discusión) 03:44 18 ago 2009 (UTC)

Reorganización[editar]

He reorganizado un poco el artículo, en primer lugar está la información general acerca de los cuatros, luego una breve descripción de cada uno con el enlace a su artículo principal. Ninguna parte fue eliminada, la información que ya no aparece fue traslada al artículo principal del cuatro venezolano. --Pulkstenis (discusión) 07:04 18 ago 2009 (UTC)