Discusión:Cruzadas

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Los cruzados como prisioneros[editar]

Lo he editado, ya que los cruzados no tenían valor como prisioneros, la iglesia no daba por ellos nada, ya que los cruzados sabían que no el Papa no le ayudaría, por el juramento, uno de los pocos sobrevivientes fue Arn De Gothia, abuelo del creador de Estocolmo— El comentario anterior es obra de 85.136.93.105 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo. BarcexMirta

Falso. Los que no tenían valor eran los prisionerops de las órdenes militares, no el reto de cruzados por los que sí se pagaban rescate. pero era así, porque los mismos principios de la orden lo marcaban en ese sentido, no porque el Papa o nadie les abandonara. Y sobre Arn de Gothia... en fin, esto es historia, no personajes de bestsellers, llenos de errores históricos.

                                                Las cruzadas

Las cruzadas nacieron bajo creencias , filosofias y politicas de la epoca , bajo la necesidad de retomar,lo que todas las religiones consideran suyo ( la tierra santa ) ademas de abrir nuevas rutas comerciales entre otros intereses no religiosos. Era el oscurantismo de la religion catolica llena de normas y creencias, papas con intereses politicos, economicos y detras de ellos, reinados y principados. En la actualidad a la inversa; el islam pasa por su oscurantismo,con normas e intereses economios y politicos que se alejan realmente de la doctrina de Mahoma (ver el coran). Sintetizando, simplemente lo hechos suceden bajos los liniamientos de la naturaleza de la conducta humana. (Daniel Álvarez Malia)El origen de las Cruzadas. La I Cruzada fue predicada por el Papa Urbano II en el Concilio de Clermont (1095), tras la conquista de Jerusalén por los turcos seljúcidas (1076) y las peticiones de ayuda del emperador bizantino Alejo I Comneno. Aparte de la recuperación de los Santos Lugares, con su clara connotación religiosa, los Papas vieron las Cruzadas como un instrumento de ensamblaje espiritual que superase las tensiones entre Roma y Constantinopla, que además elevaría su prestigio en la lucha contra los emperadores germanos, afianzando su poder sobre los poderes laicos. También como un medio de desviar la guerra endémica entre los señores cristianos hacia una causa justa que pudiera ser común a todos ellos, la lucha contra el infiel.

Un poco exagerado[editar]

El principio de neutralidad de wikipedia se ve rebasado por interpretaciones de las intenciones políticas de los personajes de la época con un filtro cultural de hoy día y en trasfondo las habladurías de los masones del siglo pasado. Hicé un salto sobre mi silla al leer arribita "tratando de exterminar a los musulmanes". Afirmaciones como las del artículo necesitarían referencias y pruebas, ¿no creen? Georges42

A leer: L'église de la cathédrale et de la croisade, por Daniel-Rops, Librería Arthême Fayard, 1952. Páginas 541 y siguientes.

Vínculos erróneos[editar]

Felicito al autor de este notable y bien documentado artículo sobre las cruzadas. Sin embargo hay cierta incongruencia en los vínculos.

La cruzada organizada por Urbano II y dirigida por Pedro el ermitaño, la llamada cruzada de los pobres, nos vincula hacia la primera cruzada, algo que sí considero correcto. Pero más adelante, en el apartado Cruzadas menores, se menciona la cruzada de los niños, la cual nos vincula a un artículo vacio titulado igualmente que redirige automáticamente a otro artículo, esta vez bastante mediocre, titulado Cruzada de Pedro el ermitaño. Quinta cruzada: Aun cuando el papado había disminuido las preferencias de la gente cuando el papa Honorio III se valió del sentimiento de los cruzados para masacrar a los cristianos heterodoxos de Francia este consigue en 1215durante el concilio de Letrán una nueva imagen de adhesión para iniciar otra cruzada mas , el emperador alemán Federico II inmediatamente accede y sus tropas se lanzan a la lucha en 1218 con destino a Egipto , en agosto de ese mismo año atacan la ciudad de Damieta donde después de haber tomado la cuidad las tropas dirigidas por jean de Brienne son auxiliados por las tropas papales del cardenal Pelagio quien tiene severos conflictos con Brienne. En 1219 los musulmanes negocian la paz que incluía la cesión de Jerusalén a los cristianos, pero es rechazada por Pelagio quien sostenía q la llegada de las tropas cruzadas de Federico II les refutaría mayores beneficios. La ciudad de Damieta capitulo en 1219 y en 1221 se ordena una infructuosa ofensiva contra el Cairo, debido al fracaso de las decisiones del cardenal pelagio, esa fue la última vez que los ejércitos cruzados contaron la presencia militar de parte del papado.

Séptima cruzada:

Después de expirar el pacto hecho por Federico II una nueva  cruzada es emprendida, esta vez liderada por Ricardo de Cornualles y Teobaldo IV de Champaña, sin embargo e, la ciudad de Jerusalén cae en manos de los turcos sin que Cornualles y Teobaldo pudieran hacer nada  por impedirlo. Luis IX le expresa al papa Inocencio IV su deseo de acudir en ayuda de los ejércitos cruzados de oriente. El  rey francés tarda tres años en preparar. la ofensiva al final de los cuales logra conjuntar un ejército  de   hombres, estos llegan a Chipre en 1248, pero su principal objetivo era Egipto , durante esta primera parte , Damieta es recuperada para los cristianos y el Cairo estuvo a punto de caer en 1250, pero los musulmanes logran detener el avance de Luis IX quien es obligado a retroceder y durante su retirada es hecho prisionero y puesto en libertad inmediatamente mediante el pago de un gran rescate, Luis IX permaneció en las ciudades santas hasta que logro la liberación de los demás prisioneros en 1254.


Esta confusión debe corregirse.

Esto parece estar arreglado ya. De todas maneras, arreglo algunos enlaces en la sección Primera cruzada.Ángel Luis Alfaro 16:52 11 ene 2008 (CET)
Perdón pero al artículo es "manifiestamente mejorable". Como ejemplo el hecho de que nunca se demostró que la totalidad de los prisioneros de las órdenes militares en la batalla de Hattin no fueran degollados. lo fueron todos, sin excepción. Sólo hay que irse a las crónicas de los autores musulmanes de la época. Seriedad, por favor.
Elimino las frases a que te refieres, que por la forma en que estaban colocadas me dan la impresión de que provienen de ser un resto de algún vandalismo que nos pasara inadvertido a los que solemos vigilar esta página. Si miras el historial comprenderás lo complicado que resulta esa tarea. Te animo a registrarte y colaborar en wikipedia, y en concreto con el asunto de las fuentes que indicas: siempre serán una mejora las aportaciones pertinentes sustentadas por referencias verificables.Ángel Luis Alfaro 16:34 11 ene 2008 (CET)

Reversión[editar]

He revertido a la edición de 22 de septiembre como única solución factible para solucionar los graves daños que varias ediciones anónimas habían causado tanto al contenido como a la estructura del artículo. Hentzau (discusión ) 22:05 7 nov 2006 (CET)

¿revisionismo?[editar]

Un usuario sin registrar ha hecho esta aportación, cuyo problema principal es parecer fuente primaria al no tener referencias (aparte de una extraña aplicación del concepto "revisionismo histórico"). Lo dejo aquí por si se quiere justificar:

La idea de que las Cruzadas fueron esencialmente funestas es otro ejemplo del revisionismo histórico, de mirar al pasado con una visión contemporánea. De hecho, las Cruzadas (que fueron ocho: la primera comenzó en el año 1096 y la última, en 1270) fueron un asunto enormemente complejo. Su objeto fundamental era el de defender a los cristianos orientales de las arremetidas de las fuerzas musulmanas que ya habían conquistado Tierra Santa, el norte de África, España y gran parte de Oriente Medio, y que seguían apoderándose de lo que en una época fueron territorios cristianos. Los cristianos orientales pidieron que sus hermanos occidentales acudieran en su ayuda, y allá fueron. La única Cruzada realmente victoriosa fue la primera, pues en ella se reconquistó Tierra Santa y, en 1099, se recuperó Jerusalén de manos musulmanas. Sin embargo, un siglo después, Jerusalén se perdió de nuevo y los Santos Lugares volvieron a caer bajo el dominio musulmán. Las cruzadas posteriores no fueron un éxito, con la posible excepción de la Reconquista(que, hablando estrictamente, no se considera una de las Cruzadas), que logró expulsar a los moros de España en el siglo xv. Después del período de las Cruzadas, el Islam continuó su expansión por medio de la yihad (es decir, la guerra santa) hasta que su crecimiento territorial vía conquista fue detenido por las victorias cristianas en las célebres batallas de Lepanto, en 1571, y de Viena, en 1683

Consultas sobre las cruzadas[editar]

Hola! Hoy en una comida familiar ha surgido el tema de las cruzadas y bueno, con mi padre hemos estado leyendo una enciclopedia de historia que tenemos en casa, en la cual explica que el orígen de las cruzadas (primera cruzada) fue la lucha entre la iglesia cristiana romana y la ortodoxa. Sin embargo, yo siempre he estudiado, tal como decis vosotros, que las cruzadas fueron contra los musulmanes para reconquistar Tierra Santa. Alguien podría por favor documentar esta idea, aparentemente erronea? Gracias

Hola! Siento mi intromisión en el tema, la verdad es que yo no entiendo mucho sobre este tema pero me interesa. He leido en una enciclopedia de historia que tengo por casa que la primera ruzada fue entre la iglesia romana y la ortodoxa. Sin embargo, yo siempre he estudiado, tal como aqui consta, que las cruzadas fueron contra los musulmanes para reconquistar Tierra Santa. Alguien puede explicarme por que esta idea aparentemente erronea? Gracias—Superka9 22:48 12 jun 2007 (CEST)

No creo que la enciclopedia se refiriera a una lucha armada; la Primera Cruzada fue (mas allá de los efectos inmediatos) un intento del Vaticano de afirmar su poder sobre la cristiandad, que por aquel entonces no era tan hegemónico como lo fue posteriormente. Estableciendo su control sobre los santos lugares, tomaban la delantera a la iglesa de Bizancio. Saludos, Richy - ¿comentarios? 07:26 13 jun 2007 (CEST

Editado[editar]

Lo he editado en varias cosas, puesto que siempre se van agregando nuevas cosas y descubriendo nuevas teorías. Creo que pronto se aclararán muchas dudas en un nuevo libro, sino me equivoco, Relato de un Cruzado.

Las cosas que he editado son las otras fuentes, como la de Seleuco, o como las otras razones por las que se hizo la Cruzada.

cruzadas[editar]

...sin comentarios...

Seria bueno precisar q el termino cruzada se comenzo a utilizar en el siglo XIV osea en una epoca posterior a los hechos. Antes de eso se la conocia como iter peregrinatio, o passagium entre otros, se usban como matansa las espadas, hachas y hasta las manos.--Omar a beltran (discusión) 17:03 9 nov 2008 (UTC)Archivo:Ejemplo.jpg[responder]

Guerra civil[editar]

Ya que el texto hace referencia a 'cruzadas' fuera de Tierra Santa, creo que sería informativo decir que durante la guerra civil española, las fuerzas franquistas consideraban su acción como 'una cruzada'--Phdmiquel (discusión) 14:38 15 oct 2008 (UTC)Cruzadas Las cruzadas fueron una serie de campañas militares comúnmente hechas a petición del Papado, y que tuvieron lugar entre los siglos XI y XIII, contra los turcos selyúcidas y sarracenos (llamados así los musulmanes) para la reconquista de Tierra Santa. LOS MOTIVOS Básicamente, parece que fueron motivadas por los intereses expansionistas de la nobleza feudal, el control del comercio con Asia y el afán hegemónico del papado sobre las monarquías y las iglesias de Oriente, aunque se declararan con principio y objeto de recuperar Tierra Santa para los peregrinos, de los cuales los turcos seleúcidas, una vez conquistada Jerusalén, abusaban sin piedad. Posiblemente, las motivaciones de quienes participaban en ellas fueron muy diversas, aunque en muchos casos se puede suponer también un verdadero fervor religioso. Las Cruzadas fueron expediciones emprendidas en cumplimiento de un solemne voto para liberar los Lugares Santos de la dominación musulmana. El origen de la palabra se remonta a la cruz hecha de tela y usada como insignia en la ropa exterior de los que tomaron parte en esas iniciativas.[responder]


A quien hizo el anterior copypaste, me parece muy bien, pero como dice Phdmiquel existe una sección en el artículo dedicada a Cruzadas promovidas por el Papado fuera de Tierra Santa, la última de las cuales fue la Guerra Civil Española a la que El Vaticano dio carácter de Cruzada. Debería incluirse en el artículo, en cuanto haya referencias adecuadas para ello. ---jps- (discusión) 08:36 11 mar 2009 (UTC)[responder]


Considero acertado incluir una pequeña sección a la Guerra Civil. Diversas personalidades de la alta jerarquía católica promovierón la denominación de ´"Cruzada" al conflicto entre las fuerzas de la república española y los rebeldes del autodenominado bando nacional en un sentido de combate de que las fuerzas rebeldes eran defensoras de la Fe frente a las fuerzas que promovían el ateísmo y el comunismo (gran bestia negra de parte de la opinión pública conservadora de la época). Fruto de esa labor diplomática el Papa denominó efectivamente al conflicto como "Cruzada". En mi opinión debería interpretarse como una maniobra político-diplomatica que sirvió a las fuerzas bajo el mando del general Franco a armarse ideológicamente y ganar cierto reconocimiento internacional. Acabada la guerra el termino de "Cruzada" siguió utilizandose durante varios años al inicio de la dictadura franquista. Ha sido la última vez que el papado a otorgado ese calificativo para cualquier conflicto bélico. Fuentes bibliográficas objetivas existen para la creación de esa breve sección. --Nachobacter (discusión) 18:53 21 ene 2018 (UTC)[responder]

Error en "Sobre los motivos" Seleúcidas en lugar de Selyúcidas[editar]

El apartado titulado "Sobre los motivos" contiene un error. En él se habla de "Turcos Seleúcidas" cuando lo correcto es "Turcos Selyúcidas", ésto debería ser modificado.— El comentario anterior es obra de Zumalacárregui22 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo.

Muchas gracias por el aviso. Queda corregido. Ya veo que estás registrado; atrévete a editar los artículos tú mismo (no es una crítica, sino un estímulo para que colabores activamente).Ángel Luis Alfaro (discusión) 11:39 20 abr 2009 (UTC)[responder]

las cruzadas tubieron como concecuencia :la muerte de muchas judios , musulmanes,etc— El comentario anterior es obra de 190.232.199.13 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo. wikisilki·iklisikiw 19:03 24 may 2009 (UTC)[responder]

En el artículo ya se explica esto... Saludos. wikisilki·iklisikiw 19:03 24 may 2009 (UTC)[responder]

cruzadas[editar]

Perdonen señores, pero yo lo que busco es saber que quieren decir cruzadas y la expresión < lo mismo que un cruzado>.

Por favor i gracias.

Sobre Reinaldo de Chatillon[editar]

"La radicalidad religiosa y el apoyo al brazo más radical de la orden de los Templarios (dirigidos por el excéntrico y fundamentalista religioso cristiano: Reinaldo de Châtillon)"

Reinaldo de Chatillon no dirigía a los Templarios ni era Templario. El gran Maestre por entonces era Gérard de Ridfort que fue perdonado por Saladino tras la batalla de Hattin (no hizo lo mismo con los demás Templarios capturados)

Fuente: "Los Templarios" (Jesús Mestre). Edicions 62, 1996. Pág. 197.

Así pues habría que eliminar lo contenido entre paréntesis sobre Reinaldo...

Pues parece ser que sí. Saludos, wikisilki 13:52 21 sep 2009 (UTC)[responder]

Los efectivos de la Quinta Cruzada[editar]

Se señala en el artículo que en la quinta cruzada se envio el mayor contigente militar de la historia de las cruzadas, pero no se da una cifra. Googleé esa incognita (el número de los participantes) pero no halle una respuesta. Es un detalle menor del artículo, pero me choca esa ausencia. Si se maneja una cifra fundada, estaría bueno que figurase. Saludos--Eltanofundamentalista (discusión) 19:38 21 ene 2010 (UTC)[responder]

los prisioneros de las órdenes militares[editar]

Los que no tenían valor eran los prisioneros de las órdenes militares!!!!! Pero era así,que le vamos a hacer, porque los mismos principios de la orden lo marcaban en ese sentido, no porque el Papa o nadie les abandonara. Y sobre Arn de Gothia... en fin, esto es historia, no personajes de bestsellers, llenos de errores históricos. Daniel Bond (discusión) 10:12 31 ene 2010 (UTC)[responder]

¿Cuando fueron recuperados los santos lugares?[editar]

Diculpen alguién que añada de la información acerca de cuando fueron recuperados estos Lugares Santos o que respona aquí por favor.

Los 4 mitos de las Cruzadas[editar]

El Doctor historiador Paul F. Crawford del Departmento de ciencias de historia y politica de California Estados Unidos dio a conocer a travez de un articulo los 4 mitos que hoy se tiene de las cruzadas, el cual fue publicado en la edición de primavera de 2011 de la Intercollegiate Review. los cuales son:

Mito 1: Las cruzadas representaron un ataque no provocado de cristianos occidentales contra el mundo musulmán

Mito 2: Los cristianos occidentales fueron a las cruzadas porque su avaricia los motivó a saquear a los musulmanes para hacerse ricos

Mito 3: Los cruzados fueron un bloque cínico que en realidad no creía ni en su propia propaganda religiosa, en vez de eso tenían otros motivos más materiales.

Mito 4: Los cruzados le enseñaron a los musulmanes a odiar y atacar a cristianos

Como mitos que son estas afirmaciones son totalmente erroneas y han desfigurado el estudio de las cruzadas como hecho historico. El doctor Paul F. Crawford ha dejado bien claro como durante muchos años diversos medios nos han ido transfigurando el hecho historico de las cruzadas,(siendo uno de ellos holliwood), creo que esto es importantisimo, como occidente debemos concientisarnos de estas cosas, para leer con detenimiento la explicacion de cada mito se puede buscar la entrevista del doctor Paul F. Crawford facilmente en internet. ¿se podra hacer un articulo especifico sobre esto? para no tener que llenar de texto este lugar,(mis disculpas la respecto). saludos --Adriangonzalez1099 (discusión) 07:10 28 may 2014 (UTC)[responder]

Fuente no mencionada[editar]

Gran parte del artículo se basa en el artículo homónimo de la Enciclopedia Católica; debería reflejarse en las fuentes.--Gustavo Rubén (discusión) 22:28 3 jun 2015 (UTC)[responder]

No dejes pasar la ocasión:sé valiente y edita el artículo con las fuentes precisas. Un saludo, --Novellón (discusión) 19:02 4 jun 2015 (UTC)[responder]

Dios lo quiere[editar]

Noto que el texto dice, citando a Runciman, que el famoso lema de los cruzados era "Deus le volt", pero tal expresión (creo) carece de sentido. En latín clásico sería Deus vult, en vulgar Deus lo vult (como aparece en el escudo de la orden del Santo Sepulcro) y en francés actual Deus le veut, Deus lo volt en Langue d' Oc. Acabo de confrontar el libro de Runciman y, efectivamente, encuentro la expresión Deus le volt... Aliquando bonus dormitat Homerus? Como sea, creo que la aclaración valdría siquiera una nota al pie. Antes de que alguien me escriba se valiente, aclaro que no dispongo de más fuentes que mis estudios de Clásicas y algún diccionario; además de que cuando me he animado, rápidamente han revertido la edición.--181.164.113.107 (discusión) 14:14 17 jun 2015 (UTC)[responder]

Precisamente, por la extrañeza que me causó la expresión que comentas, añadí la cita de Mayer, que escribe Deus lo volt, como tú señalas, en langue d'Oc. No te escribiré «sé valiente» si no quieres, pero «anímate» :) y añade una nota al pie referenciada, por favor. Si tienes estudios de Clásicas y algún diccionario, seguro que te resulta más fácil que a muchos encontrar la fuente verificable apropiada que justifique tu afirmación. Es la forma habitual de trabajar en la Wikipedia, no creo que debas extrañarte. Así podremos los demás confrontar tus afirmaciones con el original, como tú has podido hacer con el libro de Runciman gracias a que la cita era comprobable. --Novellón (discusión) 16:14 18 jun 2015 (UTC)[responder]

Cruzada contra los husitas[editar]

Hola. Acabo de leer el artículo de "Guerras Husitas" en el que dice que estas son parte de las cruzadas. Después, cuando vengo a este artículo aparecen las 9 cruzadas a tierra santa, las cruzadas contra los cátaros, contra Aragón, contra el Imperio Otomano, etc. Pero no se menciona en ningún momento a los husitas. No me atreví a agregarlo porque no se si fueron consideradas cruzadas de verdad o es un error del otro artículo. Si alguien puede aclarar el tema lo agradezco mucho --Tata! (discusión) 17:25 12 jul 2021 (UTC)[responder]

Muerte de Ricardo[editar]

En el texto dice "Ricardo murió en 1199 por una herida de flecha en su regreso a Europa". Pero al leer el artículo sobre Ricardo Corazón de León dice otra cosa. No murió "en su regreso a Europa", llegó a Europa y murió tiempo después en una suerte de "accidente" fatal. Propongo que esta frase se elimine o se modifique. 78.196.245.243 (discusión) 12:25 15 ene 2023 (UTC)[responder]

Gracias. Ya se hizo un cambio.--Tenan (discusión) 15:26 15 ene 2023 (UTC)[responder]