Discusión:Continente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

asia es el continente mas grande contando con toda rusia o solo con la parte asiatica? cual seria dicha parte?

¿México esta en Centroamérica?[editar]

A mí me enseñaron en la escuela que América está dividido en tres subcontinentes y que Méjico pertenece a Centroamérica. La verdad, las razones culturales me parecen suficientes para que sea así. Sin embargo, razones comerciales de los últimos tiempos han reforzado la idea de que Méjico está en Norteamérica. Pregunto a los mejicanos, ¿Ustedes se sienten norteamericanos o centroamericanos?

México está en Norteamérica y Centroamérica a la vez, lo que pasa es que se le considera en Norteamérica y no en Centroamérica, porque la mayor parte de su territorio está en Norteamérica, y su capital está en Norteamérica.
Nosotros nos sentimos americanos (es decir, habitantes del continente americano), no sudamericanos, ni centroamericanos (y probablemente tampoco norteamericanos, término que se usa en nuestro país para referirnos a USA, por lo general). Y aunque la real academia reconoce la validez de la palabra México, ellos mismos recomiendan escribirlo México; por si fuera poco, las personas de mi país consideramos irritante verlo escrito con "J", para algunos es incluso ofensivo. 200.23.6.133 (discusión) 21:37 17 abr 2013 (UTC)

== MEXICO es parte de NORTEAMERICA- Y NO ES PARTE DE "CENTROAMERICA"- POR ENDE SI UN MEXICANO VISITAN A EUROPA O ASIA SE PUEDEN SENALAR COMO AMERICANOS PERO SI LO HACEN SERAN SENADOS CON "BURLAS POR LA GENTE" PORQUE A GENTE SOLO PIENSAN EN AMERICANOS COMO "GRINGOS BLANCOS O NEGROS" MEXICO O MEJICO ESTA CONTROVERCIA SE REMONTA A LA ERA REVOLUCIONARIA PARA DISTINGUIR A LOS QUE APOYABAN A LOS CONTRA DEL GOBIERNO EN OTRAS PALABRAS SI ESCRIBIAS MEJICO ERAS PARTE DEL GOBIERNO SI LO ESCRIBIAS MEXICO ERAS DE LA REVOLUCION Y EN ESOS TIEMPOS TAMBIEN SE INTRODUJO LA "X" COMO LETRA DE "EN CONTRA DE"

Texto de titular[editar]

Cómo Panameño, quisiera mencionar que no me parece lógico indicar que las Américas están divididas en 2 por el Canal de Panamá, ya que el Canal de Panamá es una obra humana que apenas cuenta con 90+ años.decimos que europa es un continente viejo por su gran cantidad de paises y tammaño


En todo caso, lo lógico es decir que la frontera Panamá-Colombia es la división entre Norte/Centroamérica y Suramérica.

Si no hay comentarios en los próximos 4-5 días, modificaré el texto correspondiente para reflejar este cambio.

Por el otro lado (y cómo nota curiosa), en Panamá hablamos de 2 continentes (Norte y Suramérica) y no de un sólo continente con 2 sub-continentes. Esto quizás es producto de la influencia americana que hemos tenido por mucho tiempo.

JRVJ64.117.207.154 23:55 5 ene 2006 (CET)

YO CREO QUE LA FRONTERA ENTRE PANAMÁ Y COLOMBIA SERÍA MENOS INDICADA PARA DIVIdiR A AMERICA EN DOS, ADEMÁS SI EL ARGUMENTO ES PORQUE EL CANAL FUE HECHO POR EL HOMBRE, RECORDEMOS QUE LAS FRONTERAS TAMBIÉN, CREERÍA QUE NO HAY QUE DIVIDIR A AMERICA, QUE ES UN SOLO CONTINENTE COMO TAL MAXIME, QUE LOS QUE QUEDAN EN EL NORTE TENEMOS UNA HISTORIA SIMILAR. Un continente es una gran extensión de tierra que se diferencia de otras menores o sumergidas por conceptos geográficos y culturales como océanos y etnografía.

Subdivisión de América[editar]

Hola. En Argentina dividimos a América en 3, no 2: América del Sur, Central y del Norte. ¿En los otros países no? --angus (msjs) 09:23 4 ago 2006 (CEST)

+Division continental (17/09/2006) Hola que tal. Yo estudie la escuela primaria y secundaria en Argentina tambien, termine la secundaria en el '98, y por mis estudios siempre crei que America era un solo continente, el cual se divide en 3 subcontinentes (norte, centro, sur). Tambien estudie que en total son 6 continentes (Antartico, America, Europa, Africá, Asia, Oceania), hasta que viaje a Europa y me quede totalmente confundida, porque en general a los estadounidenses se les llama americanos ('americans') y si bien yo les explico que yo me considero americana para ellos no tiene sentido, porque ellos estudian en gral. que hay siete continentes (Sudamerica, Nortamerica, Antartica, Europa, Africa, Asia, Oceania) y los americanos son solo los que pertenecen al pais de Estados Unidos de America. Raro no?. Pero si van a la seccion en ingles de la wikipedia y buscan en 'continents' ya veran lo que son las diferentes convenciones. Convensiones estupidas al final...o economicamente convenientes... cada uno decide, la identidad va mas alla de lo que uno u otro pueda decir. Al menos eso espero.

Pero se les llama americanos en algunos países europeos por ahorrar sílabas, pero en España se dice estadounidenses. Sobre esto si quieres contribuye en Uso de la palabra americana/o. Lo de dividir América y los 7 continenetes es como lo que dicen de que los gatos tienen 9 vidas mientras aquí se dice q son 7. Aunque también influye que para llamar su país America tienen que suponer que el continente americano no es tal y son dos, y por eso lo llaman "americas". En españa siempre se han dicho cinco continentes sin contar antártida porque no está habitada y siempre se suele hablar de continentes en temas de culturas, países, personas y en Antártida no hay tal.--Zasqui 22:06 17 dic 2006 (CET)


AMERICA ES UN SOLO CONTINENTE QUE SE DIVIDE EN TRES SUBCONTINENTES: NORTE, CENTRO Y SUR. ESTA ERRADA LA CLASIFICACION QUE HAN HECHO INCLUYENDO A CENTROAMERICA EN NORTEAMERICA.

Yo nací y me crie en los estados unidos, y en la escuala siempre nos han enseñado que el planeta tierra consiste de siete continentes Norteamerica, Sudamerica, Europa, Africa, Asia, Australia (por una razon que no sé, no le llamamos Oceania, incluso esa palabra solo recuerdo oír la en el caso de los juegos olímpicos), y Antartica. Ahora al respecto de los cinco continentes solo lo he escuchado en como el símbolo de los juegos olímpicos representa los cinco continentes habitable (Las Americas, Europa, Asia, Africa, y Oceania). Digo esto solo como una perspectiva de una persona que fue criado en el systema educativo estadounidense, no implico que vuestra información sea incorrecta, cada uno somos producto del systema educativo de nuestro país. AMERICA DEBE SER 3 PARTES- NORTE ,CENTRO, SUR Y EN DONDE DEJAMOS EL CARIBE -SEGUN LOS ESTUDIOS EL CARIBE PASARIA SER PARTE DE CENTROAMERICA-EN EL CASO DE LOS ANILLOS DE LAS OLIMPIADAS ES USADO SOLO POR REDUCIR ESPACIOS YA QUE 5 ANILLOS ES MEJOR QUE USAR 7 Y EN EL CASO DE OCEANIA ES UN CONJUNTO DE ARCHIPIELAGOS DE ISLAS Y EL QUINTO CONTINENTE DEBE SER AUSTRALIA -PORQUE ES LA ISLA CONTINENTE

No es continente[editar]

Yo soy CAC y quiero decir que la antartidad no es un continente y Europa y Asia son 2 continentes, talves en otros países se diferentes pero en Venezuela me enseñarón que los continentes son: América, Europa, África, Asia y Oceanía. HACÍ QUE NO CAMBIÉN LAS EDICIONES QUE HAGA.

Si la Antártica no es continente ¿qué es? --Gi (discusión) 19:15 28 sep 2008 (UTC) Considerando la definición de continente como tierras juntas creo que America es una sola, lo mismo que Eurasia. Pero por razones culturales, se las ha dividido en dos o tres. Creo que enmundo globalizado, todas las culturas están "invadidas" por otras y por ende mezcladas. Por eso me parece lo más acertado referirnos a lo estrictamete cartográfico:América,Eurasia,Africa,Australia y Antártida.Esta ultima, considerandola porque no es un glaciar, debajo de la nieve hay masa continental, jaja. Y Australia porque es la masa continental mayor.Maria José profesora de Geografia Uruguay

Definición de continente hace 80 años[editar]

Mi padre tiene 90 años, y me ha comentado que en el colegio se les enseñó como,

Viejo continente: Euroasia y africa, Nuevo continente: America, Antartida y Australia,

Y francamente teniendo esto de hace 100años me parece lo mas coherente con la definición de continente. Como a veces pasa las ideas no evolucionan simplemente se degradan.

Lo que se confunde con continente es lo que se llaman partes del mundo, donde si se puede hablar de una europa diferenciada, y de oceanía.


hola sooy chilena y siempre pense que habian 5 continentes(america, europa, asia africa y oceania), asi me lo enseñaron, pero ahora, me doy cuenta que no, y que siempre uno va a tener algo nuevo que aprender.

Aclarar esto de europa y asia[editar]

Hola venia a decirles que europa y asia son continentes separados por que la differenciaa es que "Eurasia" es un SUBCONTINENTE que es la union y substitución de dos o mas continentes por lo tanto nosotros somos europeos y no euroasiaticos me imagino que sera por que europa tiene varios paises que perteneceran a dos continentes como rusia, kazajstan y turquia. Pero eso no importa pienso yo--Ttt 04:23 19 oct 2006 (CEST)

Como resolver las diferentes maneras de clasificar continentes[editar]

Ya pasó esta discusión en Wikipedia en inglés. Recomendo su manera de resolverla [[1]]: incluir una sección llamada "Clasificaciones" y después "Modelos". Así podemos reconocer todas las maneras que aprendimos a clasificar los continentes.

Estoy de acuerdo


el problema no es clasificar o hacer modélos de los continentes, lo que se debe tomar en cuenta es el significado de continente, asi se explicaria como es que se toma la división de continente, no obstante hay que recalcar que la division de europa y asia son divisiones de tipo político, porque continente es una extension de tierra que no es dividida, por lo tanto ahi podemos formular un criterio mas detallado.

¿Realmente cuantos Continentes son?[editar]

Hola soy de México, y yo también sabia que habia 5 continentes; Europa, Asia, America, Oceania y Africa, pero la duda surgio cuando mi sobrino de 12 años me dijo que no era cierto, que eran 6 y toman a Antartida cómo un continente, cuando yo sabia que era parte del polo. Me gustaria mucho que explicara esta situación, alguna persona con algún conocimiento más avanzado, cómo un Geografo y si dicha división cambia de continente a continente. Gracias!!!

Lo de diferenciar América en dos continentes, América del Sur y América del Norte es una influencia cultural de los Estados Unidos. El propósito de eliminar el continente "América" es poder reservarse esa palabra para si mismos, los autenticos "americanos" Nov 17:33 26 feb 2007 (CET)

Geograficamente hablando, considero que tan solo podemos hablar de la existencia de cinco continentes (Europa, Asia, America, Oceania y Africa). Lo anterior debido a que si un CONTINENTE de define como una "gran masa de tierra", luego entonces: (i) La Antartida es una gran masa pero de hieloTexto en cursiva, luego entonces no entra dentro de dicha clasificacion; (ii) Cmo ya se ha dicho, el mencionar la existencia de norte o sur america, es tan solo una mera cuestion de localizacion dentro del mismo continente (sub-clasificacion), y por lo tanto, al no estarse hablando de una "diversa masa de tierra", luego entonces no puede considerarsele como un septimo continente..

La Antártida no es una gran masa de hielo, es una masa de tierra como el resto de los continentes, que está cubierta por hielo en su mayor parte. Con el criterio de que no es continente porque está cubierta de hielo, entonces Groenlandia no sería una isla. --Gi (discusión) 19:20 28 sep 2008 (UTC)

La cantidad de continentes varía según el país en que usted viva[editar]

Tradicionalmente se piensa en continentes como grandes masas de tierra rodeadas de agua.

Por razones políticas y culturales, se hace divisiones arbitrarias. Por ejemplo, la separación de europa y asia. O también, la división de américa del norte y américa del sur.

Según sea el país en que usted vive, la escuela enseña la clasificación "correcta" de los continentes.

En general, se habla desde cuatro hasta siete continentes.

Como en muchas otras cosas, depende del color del cristal con que se mire.

CUANTOS CONTINENTES SON[editar]

Creo que realmente son 5 (América, Europa, Africa, Asia y Oceanía) ya que la definición de continente debería de ser "una o varias masas de tierra, con elementos unificadores como una similar o parecida historia demográfica y política, delimitada por barreras tanto naturales como sociales".

Por lo cual no hay razón en partir a America en 3 ya que todas las naciones del continente fueron descubiertas en la misma epoca, y por imperios contemporaneos y vecinos (España, Portugal, Gran Bretaña y Francia eran imperios en la misma epoca).

Europa y Asia, no tienen nada en comun como para unirlos en un termino como EURASIA, ya que su cultura e historia son totalmente distintas y además los divide los montes Urales.

Oceanía, pese a no ser una masa de tierra, si tienen un concepto en común TODAS SON ISLAS, esto es el elemento unificador que los hace pertenecer a un mismo continente.

Africa es quizá el continente que menos problemas trae a la hora de definir contientes, ya que su elemento unificador está dado precisamente por el color de la piel de sus habitantes (no necesariamente el 100% del continente tiene que tener esta característica pero si la mayoría)

La antartida no es un continente ya que no tiene historia demografica, ya que nunca han habitado alli civilizaciones.

--- Desde un punto de vista físico decir que América (tanto del Norte como del Sur) son un único continente es lo mismo que decir que Africa y Eurasia también son uno sólo.

Tanto Norteamérica y Sudamérica como Africa y Eurasia están actualmente separados por canales artificiales (Panamá y Suez), sin los cuales habría una continuidad de tierra, mas allá de que sea por una pequeñísima extensión. Pero al tratarse de bloques bien definidos y haber un amparo geológico (dado por la división de placas) me parece que lo mas verosímil es considerar a Norteamérica, Sudamérica, Eurasia y Africa como cuatro continentes. A esos se le suman la Antártida y Australia. La distinción de este último como tal surge de una convensión sobre que tamaño ha de tener una masa para dejar de ser isla y pasar a ser continente.

Antártida olvidada[editar]

Estoy realmente sorprendido por la no inclusión de la Antártida como continente. En Argentina siempre me enseñaron que la Antártida es un continente, siempre leí que es un continente, en toda bibliografía que he consultado aparece como tal. No encuentro mas razón para no considerarla que un olvido tradicional basado en su lejanía, falta de población y 'aspecto' poco común. De hecho, el hielo se halla asentado sobre tierra firme (a diferencia de las regiones árticas), el territorio es lo suficientemente grande como para no considerarlo isla, etc. Si no es un continente, ¿qué es? Creo que debe considerárse como tal.

Ah, en el artículo sobre la Antártida figura como continente, lo que marca una contradicción entre artículos.


AMERICA DOS CONTINENTES????[editar]

Yo soy Argentina, y me pregunto: Cual es la razon de dividir el Norte del Sur (america central a quien pertenece)??? No les parece que America es una sola??? Es ilogica la division. Tengo 17 años, y me baso en la logica, sino deberian ser tres continentes americanos... Me he dado cuanta que hay muchos errores en la hiostoria y geografia Norteamericana. Una vez una persona estudiada de EE.UU dijo que america central no existia, no tenia la menor idea de ello. He hablado con personas que ni siquiera saben si algunos paices de su propio continente estan al norte o al sur...No me parece. Con esta declaracion no quiero ser discriminante, quizas la que esta equivocada soy yo. Pero, par mi "America" es una sola. Y la cultura no tiene nada que ver en esto. Y tambien apoyo la mosion de que "La Antartida" es un continente.


Creo que la antartida no es un continente por la misma razón que el Artico tampoco lo es, son regiones polares lo que implica su neutralidad territorial, ya que o le pertenece a muchos paises o no le pertenece a nadie, son regiones sin población humana, y son realmente circulos de convergencia de varios continentes. Así que si creen que la antartida es un continenet no se olviden del Artico que tambien existe.

El Artico es una masa de hielo flotante, mar congelado. La Antártida está conformada por una enorme masa de hielo apoyada sobre tierra.

Muy buenas: Soy español y en la educación recibida por mí en el último tercio el siglo XX, siempre se incluian 5 continentes ( Europa, Asia, America, Africa y Oceanía), donde América presentaba 3 subcontinentes (América del Norte, Centroamerica+ Caribe y América del Sur) y Oceanía estaba compuesta por Australia + N. Zelanda +Macronesia y Micronesia. La Antártida no estaba incluida en la clasificación de continentes y en algunos textos se abogaba por darle esa calificación y en otros incluirla en la de Oceanía.

América es un solo continente[editar]

América es un solo continente, es una sola masa continental. Así lo ha enseñado siempre la Geografía al menos en el mundo de habla hispana. Hablar pues de América del Norte y de América del Sur como dos continentes no tiene razón de ser, además de que se deja en la indefinición a los países de Centroamérica que no se sabe si pertenecerían a Norteamérica o a Sudamérica. ¿O llegaremos a decir que Centroamérica estará dentro de Norteamérica! En todo caso si se acepta que son dos continentes, ¿cuál sería la razón verdaderamente de peso para separar lo que históricamente siempre ha estado unido? ¿Y cuál sería el límite claro que pudiera ser aceptado por todos tomando en cuenta que aquí se han manejado dos: el canal de Panamá y la frontera entre Panamá y Colombia? El canal de Panamá presenta el inconveniente de ser una obra de ingeniería humana moderna, con tan solo 90 años de existencia que, de aceptarse que divida al continente en dos, no sólo dividiría a América sino que Panamá se encontraría partida entre dos continentes, una parte en Norteamérica y otra en Sudamérica.

Así pues, es un absurdo empeñarse en dividir lo que histórica y geográficamente siempre ha estado unido, sólo porque en Estados Unidos o en algunos países de Europa occidental se enseña que América está dividida. Al menos en el orbe hispano se reconoce que no es así y lo más importante, nosotros los habitantes de América reconocemos éste, nuestro continente, como uno solo. Así lo reconoce también la Real Academia Española en su Diccionario Panhispánico de Dudas en la entrada de la voz "América":

América. 1. Debe evitarse la identificación del nombre de este continente con los Estados Unidos de América (→ Estados Unidos, 4), uso abusivo que se da sobre todo en España.

2. No existe razón alguna para censurar el plural las Américas, que tiene larga tradición en español y resulta una denominación expresiva válida, alusiva a las distintas áreas o subcontinentes (América del Norte, Centroamérica y América del Sur): «La iglesia de San Pedro Claver, el primer santo de las Américas» (GaMárquez Vivir [Col. 2002]). Este plural expresivo está también presente en la locución hacer las Américas, usada en España con el sentido de ‘hacer fortuna en América’.

Incluso se trata de un solo nombre: "América", lo que sin lugar a dudas nos indica que se trata de un solo continente, que sí obviamente puede tener, y de hecho tiene, su norte y su sur. Pretender que América sea partida en dos representa un sinsentido. América es un solo continente, una sola masa continental, que sí puede subdividirse, que por lo demás siempre se ha hecho, por motivos históricos y geográficos en no dos sino tres subcontinentes: América del Norte (Groenlandia, Alaska, Canadá, E. U. y México) Centroamérica (Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá) y América del Sur (Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Guyana, Surinam, Guayana Francesa, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Argentina).--JLugo 22:01 30 may 2007 (CEST)

Yo estoy de acuerdo con todos ud todos tiene razon . MI pregutna porque cambiar lo establecido ? que veneficios trea el querer dividir a la Americas en 2? porque ignorar que centro America es parte de America? porque querer el uso exclucibo de la palabera America para el norte ? todas estas y muchas mas crean y esta creando comtorvercia .

En mi ignorancia quisas atrevida de la definicion de que America del Norte quiera adjudicarce como unica poseedora del titulo de America creo que por la variedad y diversidad de idiocincracias y por no tener una identidad propia ya que en su vida como nacio,pueblo muchos son la gente que la conforma y influyen en su vida y a perdido su derotero ya que un grupo de la socienda gente que no tiene nacion quiere y puede designar como suya cuando por milenios vagaron sin tierra ni un lugra llamado propio en cambio los paise de centro y sur amrica si lo puieden llamar suyo ya que bien o mal poblamos sus tierras gente con raices propias idiologuias e indiocincracias unicas. Muchos pueblos paises viven y vivirar pobres o ricos pero sin influencia en nuetras raices como individues o pueblo. En mi juentud a mi me ensenaron que America era un solo continete pero que se subdivide en America del NOrte America central y America del Sur. Y que los continetes son: America,Europa,Africa,Asia,Oceania y Antartica. Como veran no hay divicion de las Amrericas.

No entiendo porque llaman al continente Americano "Las Americas", todos sabemos que el nombre del continente es "America" - singular -. solo los Estados Unidos de America lo llaman "Las Americas", pero de acuerdo a la historia el nombre del continente es America


Y DONDE DEJAMOS AL CARIBE- COMPRENDIDO POR LAS BAHAMAS, ANTILLAS MAYORES( CUBA,HAITI,REP.DOMINICANA,JAMAICA, PUERTO RICO{US TERRITORY} )ANTILLAS MENORES ( EMPEZANDO AL ESTE DE PUERTO RICO Y TERMINANDO CASI AL NORTE DE VENEZUELA) DONDE DEJAMOS AL CARIBE TAMBIEN CONOCIDO COMO" WEST INDIES"

la influencia estadounidense. las americas?[editar]

América fue el primer nombre utilizado para el nuevo mundo. Luego como el primer país no sabía como llamar a los primeros estados federados en una nación. Le bautizaron con el nombre de los Estados unidos de América. O sea del continente Americano. Pero como a ellos se les dificulta decir todo ese nombre. Cometen el error de llamar América a ese país. Y desde un corto tiempo ellos le han ido cambiando el nombre original de América que no hay que olvidar que el continente fue nombrado como ( América ) antes que se creara la primera nación de América. No esa sucia basura gringa ( las américas ) puro cuento chino

RECUERDEN AQUI EN USA - LA GENTE CREE QUE USA ESTA EN LADO Y EL RESTO DE AMERICA ESTA EN OTRO -EL PROBLEMA QUE DECIR ESTADOS UNIDOS DE AMERICA ESE "DE AMERICA " ES SOLO MODIFICAR DIRECTO DE LUGAR SEGUN LA DEFINICION EN UNA ORACION DEL SUJETO Y PREDICADO. OTRO ERROR GRAVE ES DECIR AMERICANOS A LOS DE ESTADOS UNIDOS ESO ES SOLO CUESTION RACISTA PARA DIVIDIRNOS- POR ENDE UNA PERSONA DE MEXICO , PANAMA, ARGENTINA POR EJEMPLO SE PUEDEN DECIR SI ESTUVIESEN EN EUROPA O ASIA- "AMERICANOS" PERO LA PRENSA SE HA ENCARGADO DE DECIR QUE AMERICAN SON SOLO LOS BLANCOS O NEGROS. OTRO PROBLEMA DE LA PALABRA "AMERICA" EN CUESTION A LOS GRINGOS ES QUE NO SE PUEDE PRONUCIAR EN INGLES O SEA NO HAY UNA PALABRA EN INGLES PARA DECIR "ESTADOUNIENSE"POR ESO EN INGLES YO PROPONGO LA PALABRA "UNITEDSTATIANS" PARA DECIR ESTADOUNIENSES Y EL FACTOR IGNORACIA ES MUY GRANDE Y ESO ES MUY DIFICIL DE ELIMINAR.

Eurafrasianía[editar]

La palabra Eurafrasianía no existe actualmente, pero pienso que debería ser aceptada porque al fin y al cabo África, Europa, Asia y Oceanía forman un único territorio.

África está unida a Asia mediante la frontera entre Egipto e Israel.

Europa está unida a Asia mediante las fronteras de Rusia con países europeos y asiáticos al abarcar ambos continentes, así como Kazajistán.

Asia está unida a Oceanía mediante la frontera entre Indonesia y Papúa Nueva Guinea. Al parecer nadie incluye este contexto.(Usuario:André Martín Espinal Lavado 15 set 2012, quien olvidó u omitió firmarlo.)

Indonesia está en 2 continentes, una parte en el Sudeste e Asia y otra en Melanesia (Oceanía).--Maulucioni (discusión) 23:07 15 sep 2012 (UTC)