Discusión:Contaminación electromagnética

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Ecología y medio ambiente.

Hace varios meses vi en la Deutche Welle que hablaban sobre este tema. Allí explicaban sobre un estudio realizado sobre dos grupos de células. El primer grupo estaba en una cámara expuesta a las ondas emitidas por un teléfono celular; el otro grupo estaba en una cámara aislada y servía como muestra de control.
Los científicos que realizaron el análisis, no sabían cuál era la muestra expuesta. Los resultados fueron contundentes: las células de control no presentaban variaciones como corresponde. La muestra expuesta a ondas presentó una elevada tasa de células destruidas. Éstas, según los científicos, presentaban una apariencia de cometa: las células se habían roto y su contenido (cadena de ADN) se habían destruido y habían salido en una dirección apuntando hacia el polo + de la onda (si no me equivoco). Esto se conoce como “efecto cometa”. Lamentablemente no pude incluir estos datos porque no los encontré y porque sólo los sé de memoria, lo cual no sirve para la rigurosidad de un artículo enciclopédico.
A no preocuparse, este efecto es mínimo en el organismo y según recuerdo, decían que el sistema reparador del cuerpo lo contrarresta. Luis María Benítez 14:25 31 dic 2005 (CET)

Gracias a 217.217.10.64 por aportar esos matices tan acertados al artículo. --Chewie 13:26 3 oct 2006 (CEST)

Varias modificaciones que habría que hacer[editar]

Creo que habría que incluir varias cosas a este artículo, si alguien me ayuda a hacerlo mejor:

Tema 1[editar]

Muchas personas (buscar referencias en diarios, me parece recordar que hasta había un proyecto de ley en algún lado) piden que se alejen las antenas de celular.

Suponiendo que las antenas de celulares produjesen algún daño, alejarlas agravaría más la situación.

  • Al alejarlas se necesita más potencia para cubrir la misma distancia. Si se aleja el doble hace falta cuatro veces más potencia; si se aleja 10 veces, hace falta 100 veces más potencia.
  • Si se alejan, a la persona que está lejos le estaría llegando la misma energía (sino no funcionaría su celular), pero su celular está emitiendo también con mucho más potencia.
  • Si se alejan, la persona está cerca de la antena estaría recibiendo mucho más que antes (porque la antena usa más potencia).

Por lo tanto, alejarla lo único que puede hacer es empeorar la situación. Por el contrario, si seguimos suponiendo que son perjudiciales para la salud, la mejor solución sería acercarlas. Además así podrían ser más pequeñas y no afectarían tanto a la contaminación visual. Aquí tienen una muy buena explicación (con dibujitos y todo): http://pez-diablo.blogspot.com/2007/11/cunto-ms-lejor-mejor.html

Tema 2[editar]

Habría que cubrir también el tema de la contaminación visual, que en algunas ciudades han solucionado con antenas que toman formas acordes al paisaje (árboles, etc.)

Tema 3[editar]

Habría que redactar de nuevo los ataques a las antenas de celulares y la defensa. Para que quede como en Acusaciones de falsificación en los alunizajes del Programa Apolo: Primero con qué se ataca a las antenas y luego la defensa.

Tema 4[editar]

Habría que dar la explicación de por qué la energía no ionizante no hace daño. Cada fotón lleva una energía asociada que depende de la frecuencia y nada más, y son independientes los unos de los otros. Un buen paralelismo es el siguiente: Imaginemos que cada fotón es una piedra, y que para hacer daño la piedra tiene que cruzar un río de 10 m. Si cada piedra que tiramos tiene energía para llegar hasta la mitad del río, por más piedras que tiremos nunca llegarán a la otra orilla.

Hola, hice algunos cambios al artículo, pero, dado que soy nuevo en esto, no estoy seguro si lo hice de forma correcta. Por eso, ante todo quiero pedir disculpas si lo que hice o la forma en que expresé el motivo de los cambios fue descortés. El artículo me parece muy bueno. Me gustaría aportar con enlaces e información que conozco para que este tema tan controversial como la contaminación electromagnética, quede plasmado de la forma mas completa posible.--DaniG123 (discusión) 22:17 24 abr 2009 (UTC)[responder]

Traducir del francés[editar]

Hola, en la Wiki francesa tienen un par de artículos interesantes sobre el tema

http://fr.wikipedia.org/wiki/Pollution_électromagnétique

http://fr.wikipedia.org/wiki/Risques_sanitaires_des_t%C3%A9l%C3%A9communications

Si saco rato traduciré un poco más. Entre tanto, este artículo necesita kilos y kilos de referencias.

Saludos, Cvalda | Tus mensajes aquí 12:02 26 dic 2012 (UTC)ç[responder]

PD: revisando, veo que Radiaciones de teléfonos móviles y salud es una artículo más completo y mejor referenciado, que trata de un tema bastante similar. Quizá sea buena idea fusionarlos. Así lo marco, voy a avisar a otros redactores. Saludos, Cvalda | Tus mensajes aquí 09:03 27 dic 2012 (UTC)[responder]

radiaciones eletromagneticas[editar]

El cuerpo humano solo puede soportar radiaciones de baja frecuencia ahora en las comuniones se generan altas frecuencias 200.89.85.91 (discusión) 01:12 10 jul 2023 (UTC)[responder]

@200.89.85.91 incluso si son muy altas podrían generar leusemia 200.89.85.91 (discusión) 01:19 10 jul 2023 (UTC)[responder]