Discusión:Conquista de Guatemala

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Conquista de Guatemala es un artículo bueno, lo que significa que una versión suya cumple con los requisitos pertinentes. Si encuentras alguna forma de mejorarlo, eres bienvenido a hacerlo.


Esta página le interesa al Wikiproyecto Guatemala.

Revisión como artículo bueno[editar]

He comenzado a revisar el artículo, que ya va siendo hora de que se apruebe o no y por ahora va bastante bien, salvo por una cosa importante: hay alguna información sin fuente clara. Es muy probable que provenga de las mismas fuentes que las frases cercanas, pero habría que añadir las referencias que faltan. Iré recopilando las principales que he encontrado para que se pueda buscar las referencias. Por ahora, estas son las que he anotado:

  • Las epidemias que fueron accidentalmente introducidas por los españoles incluyeron la viruela, el sarampión y la gripe.
✓ Hecho
  • Mientras que los españoles estaban ocupados con el derrocamiento del Imperio azteca, una terrible plaga ya golpeó Iximché, la capital kakchiquel.
✓ Hecho
  • Basado en el conocimiento moderno del impacto de estas enfermedades sobre las poblaciones que no habían sido expuestas previamente a ellas, se estima que el 33-50 % de la población del altiplano pereció como consecuencia de la epidemia.
✓ Hecho
  • Cuando los españoles capturaron Nojpetén en 1697, se estima que sesenta mil mayas vivían alrededor del lago Petén Itzá, incluyendo un gran número de refugiados procedentes de otras áreas.
✓ Hecho
  • No obstante, pronto los aliados de Cortés en Soconusco le informaron de que los k'iche' y kakchiqueles no cumplían con su palabra, sino que hostigaban a los aliados de los españoles en la región.
✓ Hecho
  • Algunos grupos permanecieron leales a los españoles una vez que hubieron aceptado la conquista, entre ellos los zutijiles y los k'iche' de Quetzaltenango, y les proporcionaron guerreros para contribuir a extender sus dominios.
✓ Hecho
  • Avanzando a lo largo de la llanura costera del Pacífico, Pedro de Alvarado no encontró oposición hasta llegar al río Samalá en el oeste de Guatemala. Esta región formaba parte del reino k'iche' y tropas k'iche's trataron de impedir el cruce del río.
✓ Hecho
  • El 8 de febrero de 1524, después de forzar su paso del río, el ejército de Alvarado libró una batalla en Xetulul, llamado Zapotitlán por sus aliados mexicanos y actualmente conocido como San Francisco Zapotitlán.
✓ Hecho
  • Luego, Alvarado volvió a dirigirse río arriba internándose en la Sierra Madre y cruzando el paso hacia el valle fértil de Quetzaltenango, en el centro del reino k'iche'. El 12 de febrero 1524, los aliados mexicanos de Alvarado fueron emboscados en el paso y rechazados por los guerreros k'iche's, pero la carga de la caballería española que siguió causó honda impresión a los k'iche's, que nunca antes habían visto caballos.
✓ Hecho
  • Esta batalla agotó las fuerzas militares de los k'iche's, que finalmente pidieron la paz y ofrecieron el pago de tributo, invitando a Pedro de Alvarado a su capital Q'umarkaj.
✓ Hecho
  • Tras la destrucción de Q'umarkaj y la ejecución de sus gobernantes, Pedro de Alvarado envió mensajes a Iximché, la capital de los kakchiqueles, proponiendo una alianza para neutralizar la resistencia del resto de los bastiones de los k'iche'.
✓ Hecho

Creo que, si se consiguen referencias para la mayoría, no debería haber problema para aprobar el artículo en unos días cuando consiga acabar el repaso. Un saludo y muchas gracias por el esfuerzo de redactarlo.--Rowanwindwhistler (discusión) 12:16 14 abr 2015 (UTC)[responder]

Muchas gracias por iniciar la revisón y por las mejoras ya realizadas. Con respecto a las referencias adicionales, algunas que faltaban ya fueron añadidas. Sin embargo, como no tengo acceso directo a muchas de las obras citadas, estaré solicitando el apoyo de Simon Burchell, el autor del artículo original en el Wikipedia inglés. Con su colaboración confio que se logre añadir las referencias que faltan. --Arjuno (discusión) 16:03 14 abr 2015 (UTC)[responder]
Acabo de comunicarme con el autor del artículo original sobre las referencias. Me explicó que el procedimiento utilizado para referenciar en la wikipedia en inglés permite 'ahorrar' citas si estas se refieren a frases consecutivas. Es decir, cuando algunas frases consecutivas utilizan la misma cita, se añade la cita únicamente al fin de la última frase. Con esta información seguiré completando las citas que faltan. --Arjuno (discusión) 16:49 14 abr 2015 (UTC)[responder]
Ya revisé desde la sección Alianza kaqchikel hasta el final del artículo; de vez en cuando consultaba mis libros, y todo bien. Creo que Arjuno3 ya revisó la primera parte. Si tienen alguna duda, preguntenme (mejor en mi página de discusión en la Wikipedia en inglés). Simon Burchell (discusión) 19:21 14 abr 2015 (UTC)[responder]
He terminado de revisar, no he ido nota por nota, sino que he comprobado algunas casi en todos los capítulos, más de cincuenta, y no encuentro problema ninguno. Las fuentes indican lo que dice el texto. Como el resto de criterios creo que se cumplen de sobra, voy a probar sin más demora el artículo. Enhorabuena por el gran esfuerzo de redacción y traducción y gracias también al usuario Simon Burchell por colaborar en la revisión y por la redacción original. ¡Un saludo cordial y muchas gracias!--Rowanwindwhistler (discusión) 09:24 21 abr 2015 (UTC)[responder]
Evaluación de candidato a artículo bueno
Área Subárea Fundamento
Escritura
Prosa Con retoques mínimos para pulir la traducción, sí.
Estructura Sí.
Manual de estilo Salvo alguna frase en pasiva y alguna errata mínima, sí.
Jerga Sí.
Fuentes
Verificable Añadidas algunas referencias.
Notas al pie
Formato de referencias Tras sustituir la plantilla sfn por harvpn, sí.
Confiabilidad de las fuentes Parecen fiables.
¿Fuente primaria? No son relevantes, el grueso del artículo se basa en fuentes modernas.
Información
Precisa
Completa Sí.
Enfocada Sí.
Neutralidad
Equilibrio Sí.
Conflictos Sí.
Estabilidad Sí.
Imagen
CALIFICACIÓN FINAL:

Aprobado


Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 6 en Conquista de Guatemala. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 17:44 25 sep 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 3 enlaces externos en Conquista de Guatemala. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 14:52 27 feb 2018 (UTC)[responder]