Discusión:Conocimiento de embarque

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Ya que este es un documento propio del transporte marítimo, a mi me gustaría saber como se le llama cuando es un flete terrestre, o cuando es aéreo.

En Europa, el contrato de transporte terrestre se llama CMR. El de transporte aéreo se llama Conocimiento Aéreo o "air way bill". Para saber más, te recomiendo la wikipedia en inglés.

En Sudamérica cuando el transporte es terrestre el documento de transporte se llama (CRT) CONOCIMIENTO RODOVIARIO DE TRANSPORTE, que debe ir acompañado para el transito e ingreso en las dependencias aduaneras con el (MIC/DTA) MANIFIESTO INTERNACIONAL DE CARGAS / DECLARACION DE TRANSITO ADUANERO, cuando el embarque es aéreo el documentos se llama AIR WAYBILL o en Español Guía Aérea, las clausulas y condiciones están dictadas por el acuerdo de la IATA.

Corrección: documentos de transporte terrestre en Sudamérica.[editar]

Debo corregirte, La emisión de CRT y MIC no se da en toda Sudamérica, sólo se emiten estos documentos entre los países signatarios del ATIT (Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre) Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay. Se emite un CRT por transporte y un MIC por cada carga que lleve ese transporte.