Discusión:Concentración parcelaria

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Concepto[editar]

La concentración parcelaria es un término de geografía agraria que consiste en agrupar las parcelas de un propietario en el menor número posible de ellas o por aplicación de cierto criterio o regla. Esta solución no es fácil de realizar, porque se trata de concentración en un lugar muy bien localizado y que tiene una vocación agrícola para un cultivo definido. Si ello es así, lo que resulta mejor para el propietario favorecido con la concentración de sus parcelas en un solo lugar, puede resultar muy negativo para los demás. Se trata de un sistema de cultivo que viene a cambiar la relación trabajo/capital para favorecer una agricultura basada en la gran propiedad, mecanizada, con rendimiento y productividad relativamente escasos por Ha. y agricultor. Se trata de una política generalmente auspiciada por los gobiernos nacionales en cada país, como sucedió en la España franquista (Plan Badajoz, por ejemplo) y en Francia en la segunda mitad del siglo XX. En realidad, el resultado más favorable de esta política es la economía de escala que, aunque es muy difícil aplicar en las regiones de relieve muy desigual y fragmentado, puede solucionar algunos problemas de excesivo minifundismo a veces por la fragmentación de las parcelas por herencia. --Fev (discusión) 22:47 4 dic 2018 (UTC)[responder]

Diferencia entre concentración e integración de parcelas[editar]

Los conceptos de integración parcelaria y concentración parcelaria son, en sentido estricto, procesos con matices distintos:

  • Mientras que la integración de parcelas es un proceso localizado en un área de minifundios, con el fin de hacer que las parcelas más grandes resultantes tengan beneficios o economías de explotación al aumentar el tamaño de las mismas y permitir la modernización de la agricultura, especialmente en lo que respecta a la mecanización (tractores más grandes), en la concentración de parcelas el objetivo primordial no es tanto la integración física de parcelas pequeñas, sino la especialización de determinados cultivos en zonas que no tienen ese pasado minifundista.
  • Existe una interacción entre lo que podemos llamar integración y concentración parcelaria ya que en el primer caso, el paso de una agricultura minifundista a una de una escala mayor trae consigo una disminución de los agricultores propietarios de la tierra lo que a su vez, conlleva a un aumento del capital y una disminución del factor trabajo por unidad de superficie, pero también a una agricultura más homogénea y con menor número de rubros cultivados. En general, ese paso de una agricultura minifundista, altamente intensiva a una agricultura de parcelas medianas o grandes conlleva a una disminución de la productividad por unidad de superficie debido a la disminución de los rubros agrícolas y, sobre todo a la disminución del trabajo intensivo de los agricultores que antes eran más numerosos en el área.
  • Estas ideas se acompañarán en el artículo de ilustraciones, referencias y ampliaciones del texto. --Fev (discusión) 04:23 10 feb 2014 (UTC)[responder]

Aspectos dudosos del artículo[editar]

  • En el artículo se señala que: En una memoria de 1907 se expone que en León algunos agricultores tenían una explotación en un número de parcelas de 80 a 120, sumando 6 a 7 ha y dispersas en 50 km de radio. Las situaciones más extremas se daban en Galicia, donde un pequeño propietario podía tener 500 parcelas, algunas menores de 1 área (100 m2).

La crítica a este breve texto es evidente: el minifundismo que indica, además de que en León resulta imposible tal fragmentación ya que, aún más en 1907, predomina la gran propiedad y no el minifundio, sería materialmente imposible de realizar: pensemos lo que sería trabajar pequeñas parcelas en un radio de 50 km. Es por ello que este párrafo se debe eliminar. --Fev (discusión) 23:14 4 dic 2018 (UTC)[responder]

El ejemplo de San Clemente (Cuenca)[editar]

El municipio de San Clemente ha emprendido recientemente una concentración agraria ubicada al noroeste de la población, usando parcelas circulares relativamente extensas, con riego a partir de un pivote central ([1]. Este tipo de parcelas resulta rentable por la producción de algún monocultivo (cereales, por ejemplo) y la mecanización (del riego, por ejemplo) que aumentan considerablemente el rendimiento y productividad por unidad de superficie y el escaso número de agricultores que se requiere. Sin embargo, si nos fijamos en algunas parcelas más pequeñas y no tan alejadas de la población, podemos ver su fragmentación en parcelas rectangulares mucho más reducidas, lo cual requiere de mayor cantidad de agricultores (aumenta la mano de obra) pero, al disminuir el tamaño, ya no resulta tan rentable el uso de un cultivo extensivo, sino de otro tipo de cultivo más intensivo y, por supuesto, más rentable, como sucede con el ajo que genera un comercio muy activo en San Clemente y en otras partes, tanto a escala regional como en la nacional.

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Concentración parcelaria. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 20:54 1 sep 2019 (UTC)[responder]