Discusión:Comunicación oral

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Patricia Rubin[editar]

Comunicación Oral[editar]

1.- ESTIMULO-RESPUESTA EN EL ACTO DE LA COMUNICACIÓN. En el proceso de la comunicación humana intervienen:

 Emisor:    Sujeto que produce el mensaje
 Mensaje:   El contenido comunicado
 Receptor:  Sujeto o sujetos que reciben el mensaje
 Canal:     Medio físico que porta el mensaje
 Código:    La lengua común que se utiliza en el mensaje
  La COMUNICACIÓN ORAL se basa en este mecanismo de Estímulo-Respuesta.
  Ante un mensaje, el receptor expresa su respuesta: respondiendo a una pregunta: ejecutando una acción; asimilando una idea, o contestando recíprocamente con una pregunta ante el mensaje del emisor.
  La conversación ante dos personas se produce a causa del mecanismo estímulo-respuesta, ya que la respuesta del receptor, suele ser estímulo para que el emisor siga comunicándose y se establezca un proceso comunicativo continuado.

VENTAJAS DE LA COMUNICACIÓN ORAL Un mensaje verbal puede transmitirse y recibirse respuesta en un mínimo de tiempo. Si el receptor esta inseguro del mensaje, una retroalimentación rápida permite al emisor detectar la inseguridad y corregirla. -Es mejor para expresar sentimientos y emociones -Es más personal e individualizada -Da lugar a una mayor interacción y a recibir retroinformación inmediata -Puede producir un mayor impacto -Generalmente es menos costosa jjjj

-Permite corregir y ajustar el mensaje en vista de la retroinformación tanto verbal como no verbal.

INCONVENIENTES DE LA COMUNICACIÓN ORAL La principal es el potencial de distorsión, en especial si el mensaje debe pasar por varias personas. Mientras más personas se vean involucradas, mayor será el grado de distorsión. En una organización en la cual las decisiones y otras comunicaciones se transmiten verbalmente por la jerarquía, existe una gran probabilidad de que los mensajes se distorsionen trayendo grandes inconvenientes. -Que se se ha dicho algo, no puede ser borrado -Es efímera -Es difícil hacer referencia a ella o archivarla

VENTAJAS DE LA EXPRESIÓN ORAL SOBRE LA ESCRITA -Por la facilidad: Antiguamente el hombre se comunicaba por sonidos, y pasaron muchos miles de años antes que se inventaran los signos gráficos. -Por el aprendizaje: El hombre desde pequeño aprende a emitir sonidos, pero tarda mucho en aprender los signos gráficos. Por la sencillez: Encontramos países enteros en los que la gente, aunque no sabe leer ni escribir, sabe hablar su propia lengua. Hay pueblos primitivos que no conocen la escritura y poseen literatura de transmisión oral. -Por la entonación: Tenemos la ayuda de la entonación, con la que expresamos un sentido efectivo, irónico, burlesco, enérgico, de incredulidad, de enfado, etc. -Por la mímica: Frecuentemente la mímica nos ayuda a expresarnos con más exactitud y así, a veces usamos movimientos de brazos, manos o cabeza para reforzar nuestras palabras, o con gestos y miradas expresamos todo lo que queremos transmitir a otra persona.

COMPRENSION DE UNA COMUNICACION ORAL En la comunicación oral el sujeto emisor expresa una idea por medio del lenguaje hablado y el sujeto receptor ha de captarla y comprenderla. Analizar la comprensión de una comunicación oral, implica investigar en el comportamiento del sujeto receptor. Debe dar la respuesta adecuada al estímulo que provoca el mensaje. Normalmente no prestamos atención al mecanismo del acto comunicativo porque es una realidad continua y permanente en nuestra vida de relación.

  • La falta de atencipon del oyente al mensaje
  • El poco interés que pueda tener el mensaje para el receptor
  • Que el mensaje no esté expresado con claridad
  • Que el sujeto emisor provoque rechazo en el receptor
  • Que el mensaje no esté al alcence de comprensión del oyente
  • Que el mensaje contenga un vocabulario demasiado tecnificado
  • Que el ambiente no sea propicio para la comunicación
  • Que haya circunstancias externas o internas al receptor que dificulten la comunicación.

COPIA DE DOCUMENTO ENTREGADO POR LA SRA. LUCY DIAZ OSANDON