Discusión:Computación cuántica

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Es necesario usar la palabra "cubit"? Creo que la mejor traducción de qubit es no traducirla, por esto:

  • bit = Binary Digit
  • qu = quantum

por lo tanto

  • qu-bit = quantum binary digit

en cambio "cubit" sería "cuántico binary digit" (cosa que no tiene sentido), en todo caso sería "dígito binario cuántico" con lo que quedaría "dibcu" o algo así (cosa totalmente horrible). Además toda la literatura, por más que esté en español, se refiere a esta palabra como qubit. Janus 18:36 7 sep, 2005 (CEST)

Hombre, pues dado que en español (DRAE) se habla de cuantos y no de quanta... --Ecemaml (discusión) 08:10 26 sep, 2005 (CEST)
Dado que esta discusión afecta a más de una página, siguiero que la sigamos en el Café. Salu2. Janus 15:38 26 sep, 2005 (CEST)

Artículo casi completo copiado por otra página sin mencionar la fuente[editar]

Gente, este artículo está copiado casi por completo de INFOFIA y al pie de esa página figura: "Copyright © 2005 Lab. Diseño Gráfico y Multimedia - FIA, USMP. Todos los derechos reservados" ¿Se puede poner en Wikipedia algo así sin mencionar la fuente? Janus (comentarios) 23:22 29 oct, 2005 (CEST)

Hola, claramente es al contrario. La gente de ese sitio [1] copió el artículo de Wikipedia y ahora se atribuye la autoría sin respetar la licencia GFDL. En particular, hay al menos dos párrafos que yo redacté y que están presentes en ese artículo. --Ascánder 02:20 30 oct, 2005 (CEST)
Ah! y no habría que reclamarles?? Janus (comentarios) 02:22 30 oct, 2005 (CET)
Se están llevando a cabo acciones para arreglar este asunto. Tanto Ari como yo os mantendremos informados en esta página de discusión. Hasta ahora no hemos recibido respuesta a un mail enviado a los administradores del sitio web el día 1 de noviembre del presente año. --porao (responder) 07:21 14 nov 2005 (CET)
Gracias, también escribí y no obtuve respuesta... --Ascánder 16:17 14 nov 2005 (CET)
Yo tambien escribi hace unos dias y tampoco nada :\ (perdon por la falta de acentos, no tengo en este momento ;) Janus | Libro de quejas | 00:25 15 nov 2005 (CET)

Con porao, estamos haciendo las gestiones para que rectifiquen su publicación. Porao les envió este mail:

"Estimado administrador/a,

en relación con el artículo Problemas de la Computación Cuántica. Soy administrador de wikipedia en español (http://es.wikipedia.org), un proyecto donde cualquier internatua puede contribuir a la construcción de una enciclopedia en línea, de contenidos libres. Hemos detectado que el artículo al que hago referencia ha sido copiado casi íntegramente de http://es.wikipedia.org/wiki/Computación_cuántica. Nótese que todos los artículos de wikipedia están licenciados bajo GFDL, y para hacer uso de artículos que allí se alojan, ustedes deben reconocer la autoría de wikipedia y mantener la licencia GFDL, lo que prohibe a su sitio web el reservar derechos del artículo.

Usted tiene más información sobre GFDL en:

- http://es.wikipedia.org/wiki/Licencia_de_documentaci%C3%B3n_libre_GNU - http://en.wikisource.org/wiki/GNU_Free_Documentation_License

Si hace caso omiso a estas líneas, nos lamentará venos obligados a actuar por otras vías. Un cordial saludo,

Emilio González."

Por mi parte les he enviado otro mail que lamentablemente no copie, pero seguro lo publiocará Porao. Un abrazo. --Ari (discusión) 01:05 15 nov 2005 (CET)


El mail que envió Ari es el siguiente:

Señor Administrador de la página http://www.usmp.edu.pe/publicaciones/boletin/fia/info54/cuantica.html

Hace unos días recibí un mail del Administrador de la Enciclopedia Libre Wikipedia (http://es.wikipedia.org), señor Emilio González, en donde se queja que en su sitio Web, que corresponde a la Universidad San Martín de Porres, han reproducido un artículo sobre Computación cuántica, que corresponde a la organización Wikipedia.

Le debo recordar que todos los artículos de Wikipedia, tienen licencia GFDL y debe ser reproducida bajo los mismos términos. Sin embargo, en la página de su representada, no sólo no mencionan la autoría de Wikipedia ni la licencia GFDL, sino que han colocado copyrigh, violando las leyes internacionales sobre derechos de autor. Lo que prevengo a Usted, a fin de que modifiquen, la autoría del artículo y retiren inmediatamente el aviso de copyrigh y lo publiquen bajo licencia GFDL.

Dicho artículo fue sacado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Computaci%C3%B3n_cu%C3%A1ntica

y copiado casi textualmente; el historial del artículo, lo puede comprobar en:

http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Discusi%C3%B3n:Computaci%C3%B3n_cu%C3%A1ntica&action=history

y las quejas de sus autores sobre el plagio, en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Discusi%C3%B3n:Computaci%C3%B3n_cu%C3%A1ntica

A fin de evitar mayores contratiempos y acciones legales, invocamos a Usted, para que los autores del plagio, rectifiquen y liberen el artículo ya que él no tiene derechos reservados, por tener licencia GFDL.

Atentamente

Arístides Herrera Cuntti

Representante Wikipedia en el Perú

Lima.


Arístides Herrera Cuntti

Teléfono 005156 9933880

ariherrera3@hotmail.com

A continuación remito a Ustedes copia del mail que el Señor Emilio González, remitió a su representada el 1 de noviembre del año en curso. [Véase arriba]

Respuesta indirecta[editar]

Han hecho este cambio en la página, a todas luces insuficiente :

Transmisión de datos Científicos de los laboratorios Max Planck y Niels Bohr publicaron, en noviembre de 2004, en la revista Nature, resultados sobre la transmisión de información cuántica, usando la luz como vehículo, a distancias de 100 Km. Los resultados dan niveles de éxito en las transmisiones de 70%, lo que representa un nivel de calidad que permite utilizar protocolos de transmisión con auto corrección.

Actualmente se trabaja en el diseño de repetidores, que permitirían transmitir información a distancias mayores a las ya alcanzadas.

Texto extraido de : http://es.wikipedia.org/wiki/Computaci%C3%B3n_cu%C3%A1ntica

--porao (responder) 04:24 16 nov 2005 (CET)

En mi máquina no aparece ese cambio, sólo hasta "...distancias mayores a las ya alcanzadas". Y sigue el copyrigh y los derechos reservados. Ver. Saludos. --Ari 04:57 16 nov 2005 (CET)

Disculpas por plagio[editar]

Hace unos días, tanto porao como Yo, escribimos a los responsables del plagio del artículo Computación cuántica. Pues bien, el día de hoy, en mi correo encontré el siguiente texto, en respuesta a otro escrito por Alejando Díaz Caro:

"Muy Buenas Tardes Sres. de Wikipedia:

Les escribo para pedirles disculpas en nombre de los editores del Infofia-USMP por el incidente suscitado, ya que un practicante copio el artículo y olvido poner la fuente de donde se extrajo la información. Por lo que le pedimos nuevamente mil disculpas.

Muchas gracias.

Atte. Infofia

Grupo de Editores Infofia Facultad de Ingeniería y Arquitectura Universidad de San Martín de Porres"

El texto del mail encviado por Alejandro Díaz Car, es el siguiente:

"----- Original Message -----

From: "Alejandro Díaz-Caro" <diazcaro _AT_ fceia.unr.edu.ar> To: <infofia _AT_ usmp.edu.pe> Sent: Tuesday, November 01, 2005 8:43 PM Subject: Violación de Copyright en una página de su Universidad

Buenas, Quiero comentarles que el texto que tienen en la página http://www.usmp.edu.pe/publicaciones/boletin/fia/info54/cuantica.html está extraído completamente de la Wikipedia en español (más precisamente, de aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Computación_cuántica) y en la página de la Wikipedia, puede leerse: «¡Puede usar libremente esta información, siempre que cumpla con las condiciones de la licencia! Para mayor información, lee detenidamente la licencia de documentación libre GNU.

[2]

La información aquí contenida se suministra libre y gratuitamente, sin crear ningún tipo de acuerdo o contrato entre usted y los propietarios o usuarios de este sitio, los propietarios de los servidores en los que este sitio está alojado, los contribuyentes individuales a Wikipedia, los administradores de cualquier proyecto, los operadores del sistema, ni persona alguna relacionada con este proyecto u otros proyectos hermanos. Se le concede a Ud. una licencia limitada para copiar cualquier material de este sitio; esa licencia no crea en forma alguna responsabilidad contractual o extracontractual de parte de Wikipedia ni ninguno de sus agentes, miembros, organizadores u otros usuarios.

Salvo la licencia de documentación libre GNU, no existe contrato ni acuerdo que cubra el uso o las m odificaciones que usted haga respecto de esta información. Nadie en Wikipedia puede ser considerado responsable de los cambios, alteraciones, modificaciones o eliminaciones de cualquier información que Ud. ingrese en Wikipedia o cualquiera de sus proyectos asociados.»

http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Limitación_general_de_responsabilidad#Uso_de_la_informaci.C3.B3n_-_Licencia_limitada

La licencia de documentación libre GNU establece que si se copia este artículo, debe liberarse bajo la misma licencia o alguna compatible (como la Creative Commons), y en su página, figura al pié el "Copyright de Lab. Diseño Gráfico y Multimedia - FIA, USMP." y no se menciona ni la licencia ni que el texto haya sido extraído de Wikipedia.

Saludos cordiales,

Alejandro Díaz-Caro

--

 Alejandro Díaz-Caro
 Departamento de Ciencias de la Computación
 FCEIA, Universidad Nacional de Rosario
 Pellegrini 250, 2000 Rosario, ARGENTINA
 --------------------------------------------------
 TE: +54-341-5279970
 E-mail: diazcaro _AT_ fceia.unr.edu.ar
 URL:    http://www.fceia.unr.edu.ar/~diazcaro/
Saqué la arroba de mi mail para que no me llenen de Spam ;) Janus | Libro de quejas | 06:22 17 nov 2005 (CET)

¿Comentarios?. Un abrazo. --Ari 01:07 17 nov 2005 (CET)

¿Aparte de indicar la autoría de Wikipedia, no tienen que indicar que el texto está licenciado bajo GFDL? --porao (responder) 04:56 17 nov 2005 (CET)
Creo que si, no estoy seguro, podríamos plantearlo en el Café para que se enganche más gente a la discusión ya que hay muchos con buen manejo de la licencia que nos podrían orientar. Janus | Libro de quejas | 06:18 17 nov 2005 (CET)

Maquina de turing indeterminista[editar]

Desde hace mucho tiempo se espera la aparicion de los ordenadores cuanticos ya que permitiran pasar se simples maquinas de turing a maquinas de turing indeterministas. Sin embargo en el articulo no se hace ninguna referencia en absoluto a tales terminos altamente vinculados y justamente los unicos capaces de explicar la completa repercusion de tener un ordenador de tales caracteristicas. He puesto una referencia a este hecho que considero tan importante, pero por lo visto no esta compartido por todos. Lo dejo aqui esperando que sepais encontrarle el lugar que realmente se merece y una informacion tan importante quede completamente al margen de este articulo:

Mientras un computador clásico equivale a una máquina de turing determinista, un computador cuántico equivale a una máquina de turing indeterminista, donde los problemas NP tienen solución en tiempo P.


80.224.39.32 23:30 10 feb 2007 (CET) David

¿¿¿¿???? No pueden decir que la máquina cuántica hace P=NP!!! Eso aún no se ha demostrado! (tampoco se ha descartado). Corrijo eso y por favor, discutamos aquí antes, creo que sería lo correcto. Salu2 Janus | Libro de quejas | 16:56 14 feb 2007 (CET)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Computación cuántica. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 01:23 30 jul 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Computación cuántica. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 23:28 9 abr 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Computación cuántica. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 02:48 14 oct 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Computación cuántica. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 19:37 16 mar 2020 (UTC)[responder]

Error en imagen[editar]

En la imagen Blochsphere.svg original hay un error, si el punto en cuestion proyecta sobre el ecuador de la esfera, entonces es un punto que no pertenece a la superficie de la esfera. Edité la imagen para corregir el error pero el credito de la creación debe ser del autor, yo solo la he modificado.--Lingstein (discusión) 05:08 6 dic 2020 (UTC)[responder]

Esfera de Bloch (imagen modificada)

el numero de qubits per se no tiene nada que ver con "FLOPS"[editar]

En el artículo se dice: "Para hacerse una idea del gran avance, un computador cuántico de 30 cúbits equivaldría a un procesador convencional de 10 teraflops (10 billones de operaciones en coma flotante por segundo), actualmente la supercomputadora Summit tiene la capacidad de procesar 200 petaflops (200 mil billones)." No entiendo esta relación: a un lado, el numero de FLOPS equivalente depende de la velocidad de operación del ordenador cuántico. Además, depende del problema si hay diferencia alguna entre ordenadores cuánticos y convencionales y de que tamaño es. Sin más explicaciones (y cita), el parráfo o no tiene sentido o es engañoso, así que prefiero removerlo. --Qcomp (discusión) 20:14 7 feb 2022 (UTC)[responder]

Creo que tienes algo de razón. Aunque me pareció que la comparación (sin Ref) venía por la cantidad 0´s y 1´s simultáneos (en paralelo) que puede procesar a igual frecuencia un computador clásico vs uno cuántico, ya sabes: operar simultáneamente grupos de n bits (16 bits, 32bits, 64bits) con 2 estados posibles, y ahora se habla de se operar en paralelo sobre 2 elevado a "n" estados (n=30 qbits).
De todas formas, la comparación es algo "oscura". En definitiva creo que se quiso hacer un poco de gala con el paralelismo extremo de operaciones comparadas con el procesamiento clásico binario.
Habrá que aclarar la situación, buscar fuentes y referencias que esclarezcan el parangón realizado.
Saludos SergioN (discusión) 23:26 7 feb 2022 (UTC)[responder]