Discusión:Comechingones

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Etnias de América.

Sobre las secciones del artículo[editar]

Paso este comentario surgido en los preparativos de la editatón: "No se ha dado un tratamiento como tal del aspecto tecnológico o de la tecnología desarrollada por este pueblo antes de la conquista española. Tampoco parece justificado desarrollarlo como un aspecto escindido de la categoría más abarcativa de cultura, en otras palabras "tecnología" que aparece como número 5 en el índice actual y casi sin desarrollo, proponemos que se incorpore en forma desarrollada y como un punto dentro del título "cultura" (número 6 en el índice). Además, sobre el contenido del titulo "cultura" tenemos varias observaciones que detallamos más abajo, relacionadas con desactualización de la información o con falta de datos que avalen nociones, y que en consecuencia deberían ser modificados. Más allá de estos contenidos, se requiere que su tratamiento no esté separado del relato de la trayectoria historica (punto 1) es decir que los puntos 1, 6 y 7 de la estructura actual, tendrían que integrar un item unificado, aún dividido en sub puntos o items.

Gabriela es Usuario:Gabriela_Giordanengo, editó --lila (discusión) 21:44 24 may 2019 (UTC)[responder]

Editatón sobre comunidades originarias de Córdoba (Argentina)[editar]

Estimados editores/as de este artículo, queremos invitarlos especialmente a participar de la editatón que estamos preparando desde hace un tiempo sobre este y otros artículos relacionados.

Será el próximo martes 28 de mayo en la ciudad de Córdoba, con investigadores de la UNCque trabajan estos temas y han estado revisando el artículo para proponer mejoras. Nos encontramos editando! --lila (discusión) 20:10 24 may 2019 (UTC)[responder]


acerca de la fisiognomia de los comechingones[editar]

Volví al artículo despues de años, recordándome del detalle acerca de la fisiognomia de los comechingones. pero lamentablemente aún no cuenta con fuentes. Por lo menos ahora el internet ya tiene algunos detalles más del caso: en antoniolasheras.com.ar (resultado google al buscar comechingones y fisiognomia) afirma la mismo, pero ofreciendo una fuente (fiable?) "pero puede tenerse certeza que su fisonomía no era la usual de los nativos, sino que se trató de personas altas, de cabellos rubios, largas barbas espesas y piel blanca. Lo que ha llevado a sostener a algunos antropólogos – como el Dr. Guillermo Terrera, de quien tuvimos la fortuna de ser alumnos – que los comechingones eran descendientes de europeos llegados a América siglos antes que Colón." no tengo conocimientos para descartar esta hipótesis o no, pero si se menciona el supuesto rasgo "caucasoide" de los comechingones, habría que mencionar en consecuencia que es una teoría etc... (yo lo había escuchado de forma de leyenda cuando vivia en cordoba en el 2008, pero la verdad no se que hacer de este detallito. debe tenerse en cuenta los intereses ideológicas que creasen tal leyenda...)188.78.142.25 (discusión) 22:44 18 nov 2012 (UTC) ---bueno, mea culpa, se explica por el hecho de que sean Huarpe. habría que reformular el artículo para hacerlo más claro.[responder]

la denominacion real es k(ao)mi-chihi-hoom era su MANTRA y no grito de gerra (ao) sonaba como una fusion linguistica reducida antonio sabbadini vasquez


En el artículo se afirma que los Comechingones eran "una antigua etnia originaria de la República Argentina". Debería revisarse y corregirse esta afirmación, ya que el estado argentino no se consolidó cómo tal sino hacia los fines del siglo XIX. Y los pueblos originarios que habitan y habitaron, lo que hoy son las repúblicas indo, afro y latinoamericanas, son pueblos o naciones pre existentes a la conformación de los estados. Pablo.


Me sorprende que se afirme tan contundentemente el conocimiento de las lenguas de los pueblos que habitaron en época prehispánica la región de las sierras centrales de la actual provincia de Córdoba, República Argentina. Trabajando con especilista de primer nivel sobre etnohistoria y lingüistica de estas sociedades, no he escuchado nunca que las lenguas de estos pueblos hayan sido definidas y conocidas, no pasan de un especulación y menos que el nombre de los comechingones sea una manera despectiva de los Sanavirones para llamar a estos. Haciendo referencia a un animal como la "vizcacha", sin saber si estos dos pueblos tenían en su supuesta lengua ese nombre para referirse a estos y si este animal (vizcacha) era despectivo. Mi opinión es que se debe ser mas cauto en afirmaciones de este tipo ya que siendo este link, de uso tan masavio puede causar una mala información, deformando la formación de aquellos que utilicen este medio para desarrollar el conocimiento. Esteban Luis Pillado Ruibal




Sorprende el modo de lectura, en ningún momento se afirma la etimología de "comechingones" sino que se dan (valga el plural) etimologías probables. Como del idioma (o idiomas) "comechingón/es" apenas quedan resabios en la toponimia (muchas veces confundida -por simplificaciónes- con palabras "quechuas") nada por ahora se puede afirmar taxativamente, en cambio sí se pueden aportar las etimologías más probables. Por cierto que lejos estoy de suponer en la palabra "comechingón" un "mantra" o algo neoerista (los buenos comechingones -casi- con toda seguridad no sabían nada de sánscrito... ni los "gurúes" nada de los "comechingones": ) -- José "¿y usted qué opina?" 06:58 7 sep 2008 (UTC)[responder]

Dado que la Wikipedia no es un espacio en el cual se puedan proponer supuestas probabilidades, se ha agregado en el texto la necesidad de citar el origen de la traducción anterior (la existencia del termino "vizcacha" en lengua sanavirón). Los editores del artículo sabrán cómo proceder en caso de que tal afirmación no sea respaldada con fuentes fidedignas.

Pueblos nativos y estados modernos[editar]

Resulta menester hacer esta aclaración, puesto que sólo por el hecho de vivir en una época de relativa modernidad, con conocimientos (desde el punto de vista occidental) mayores a los anteriores, no podemos adjudicarnos el hecho de encasillar a estos pueblos el hecho de haber vivido ciertamente dentro de los márgenes de un estado moderno. Al inicio de la referencia, se sitúa a esta etnia dentro de un estado - nación argentino, cuestión que ciertamente resulta irrisorio, puesto que la idea de los estados actuales no es tal, sino hasta bien entrado el siglo XIX, mientras que estos pueblos habitaron los territorios del cono sur desde tiempos inmemoriales. Ahora bien, no es sólo la referencia a los comechingones la que se realiza a un estado - nación actuales; el símil que se realiza entre el pueblo charrúa y el uruguay actual, asi como los rapa-nui que habitaron "desde centenios" dentro del territorio chileno resulta, al menos, inoportuno. Hago esta aseveración, para que en posteriores ediciones y correcciones con respecto a esta página y similares, se tenga el tino de no poner siquiera en paralelo la existencia de los pueblos americanos, con las ideas de los estados actuales.

Sobre descendencia actual[editar]

La sección titulada "Descendientes actuales" se limita a mencionar un par de censos. Y eso es lo que está referenciado, no otra cosa. De agregarse otras frases tienen que agregarse en forma separada y no como en esta edición que revertí. De lo contrario parece que la referencia sirve para todo el párrafo. Son temas distintos que deben ir en párrafos distintos.

Pero ese no fue el verdadero motivo de la reversión sino el hecho de que una frase categórica, como la revertida, necesariamente requiere de referencias (también requiere de buena redacción ya que estamos).

Respecto al tema planteado, no sería este el único ni el primer caso en que, debido a "modas indigenistas" recientes y otros factores, se hable de etnias y culturas hace largo tiempo desaparecidas como si aún estuvieran vigentes. Así que el aporte que se pretende hacer puede ser, además de útil y certero, indispensable. Pero reitero que se requieren referencias cuando se colocan frases tajantes de este tipo. Solamente eso y nada más que eso. Y redactar conforme al manual de estilo lo cual es algo más que un detalle menor. --Fixertool (discusión) 05:35 2 dic 2012 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Comechingones. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 18:38 26 feb 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Comechingones. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 16:22 1 sep 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Comechingones. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 17:37 26 abr 2020 (UTC)[responder]

Sobre la singularidad fonológica[editar]

El ejemplo dado me parece problemático

"Tal tonada o "cantito" o curva tonal se puede ejemplificar fonológicamente del siguiente modo: si un hablante de Madrid (España) pronuncia la palabra "tráemelo" de modo que se desglosa en 3 sílabas: [tráe-me-lo], un hablante con curva tonal cordobesa (de la Córdoba argentina) pronuncia la misma palabra en cuatro sílabas del siguiente modo: [tra-e-me:-ló] (los dos puntos tras la segunda "e" significan el alargamiento de dicha vocal previa a la sílaba acentuada)."

Sería mejor buscar un ejemplo que no implica la diferencia entre la conjugación estándar del imperativo singular tráemelo y la forma del voseo rioplatense con otra acentuación traemelo (traémelo sin acento ortográfico). O es un efecto del voseo rioplatense que se usa en muchos más lugares que no tienen el acento cordobés o podría bien ser un efecto del acento cordobés combinado con el voseo. Mejor buscar un ejemplo que esquiva el voseo.