Discusión:Coma flotante

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

El enlace externo: http://www.fdi.ucm.es/profesor/mozos/AEC/aritm_pf.PDF[1] no funciona.

Parte significativa, no mantisa[editar]

En los números de coma flotante, se denomina "parte significativa" al número de dígitos significativos. El término "mantisa" es errado (aunque de uso común desde hace muchas décadas), no es la manera correcta.

La mantisa se refiere exclusivamente a la parte decimal de un logaritmo (y su parte entera es la característica). Así, el logaritmo 123,45678 tiene como característica "123", y como mantisa ",45678".

En cambio en los números de coma flotante, el término mantisa no se puede usar, ya que en este caso, estamos hablando de TODOS los dígitos significativos, no solo los de la parte fraccionaria del número (decimal o binaria).

Ejemplo:

1,2345 x 102 es un número en notación científica (La coma flotante en realidad es una forma de notación científica, y funciona exactamente igual a ésta con algunos detalles adicionales). En notación normal, este número se expresa como 123,45. Aquí hay 5 dígitos significativos, "12345". Nótese que en la versión versión de notación científica, que es la representación de coma flotante del computador, el 1 a la izquierda de la coma también es un dígito significativo. Por otro lado, si consideramos ese número como un logaritmo, en notación normal, sería 123,45, que tiene como característica 123 y tiene a ,45 como mantisa.

Generalmente se ha confundido ambos términos, asignándole el nombre de mantisa al "1,2345" de la notación científica, cuando en ese caso, la "mantisa" realmente sería ",2345", quedando por fuera el primer dígito significativo (el de la parte entera).

Deben corregirse el artículo y las imágenes. Trataré de ir arreglándolos.

GermanX (discusión) 14:48 18 sep 2010 (UTC)[responder]


¿Hay que arreglar la página de desambiguación entonces? Rúper (discusión) 01:59 16 ene 2011 (UTC)[responder]
Creo que sí. Son varias páginas que tenemos que tener en cuenta:
  • Mantisa. Actualmente es una página de desambiguación. Debe ser la página principal para describir la mantisa del logaritmo, y debe tener el contenido y sustituir a la actual Mantisa (logaritmos). O por lo menos, debe redirigir a "Mantisa (logaritmos)".
  • Significando, o Parte significativa. Es la página actual que describe la parte significativa de un número real.
  • Mantisa (desambiguación). Sería una nueva página para sustituir la actual página de desambiguación "Mantisa". Debe existir porque, aunque no es correcto llamar "mantisa" a la parte significativa de un número real, sigue siendo un término usado comúnmente.
En la página donde se describe la mantisa del logaritmo habrá un letrero de "otros usos" para ir a "Mantisa (desambiguación)". GermanX (discusión) 08:26 1 feb 2011 (UTC)[responder]
Corregido. GermanX (discusión) 02:48 21 feb 2011 (UTC)[responder]

Sección "Sistema binario"[editar]

Esta sección está muy mal y llena de errores desde el principio al fin. He corregido solo algunos, hace falta reescribirla completamente. Lo haré más adelante. GermanX (discusión) 10:13 1 feb 2011 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 3 en [[{Coma flotante}]]. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 15:28 24 sep 2017 (UTC)[responder]

Torres Quevedo inventor de la coma flotante[editar]

Convendría indicar en este artículo que el inventor de esta notación científica, tan importante para el desarrollo de las computadoras, fue el ingeniero español Leonardo Torres Quevedo. Véase su biografía y su obra en el artículo correspondiente de Wikipedia. Icmicmic (discusión) 09:19 23 dic 2022 (UTC)[responder]