Discusión:Colegio de la Inmaculada (Gijón)

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Desconozco el criterio seguido por El Mundo pero, conociendo el colegio por haber estudiado ahí dos años (la voluntad de mis padres era que hiciera allí toda la Secundaria, pero yo mismo decidí irme), no puedo estar más en desacuerdo con la afirmación de que es uno de los mejores colegios de España. Un colegio en el que, por ejemplo, a los profesores de Ciencias Naturales no les está permitido hablar de los métodos anticonceptivos, o en el que se obligaba a los niños a ir a concentraciones partidistas (a mí me obligaron, contra mi republicana y anticlerical voluntad, a ir a manifestaciones en defensa de la escuela concertada en las que se lanzaban proclamas casi ultraderechistas), o en el que profesores utilizan libremente sus clases, clases ENTERAS, para convencer a niños de doce años de que con Franco se vivía mejor o de que los males de España son culpa de los socialistas, o en el que ser ateo puede ser motivo de suspenso, por poner sólo unos pocos casos que yo viví y vi en persona con profesores que no menciono aquí para que no me censuren, no puede estar entre los mejores de España. Creo que esto es algo que hay que especificar en el artículo si se quiere ser verdaderamente científico e imparcial.

--James Connolly 23:39 28 ago 2007 (CEST)

En el artículo se indica claramente que se trata de un informe del Diario "El Mundo", y se añade el enlace correspondiente. Tu historia en el C. Inmaculada puede ser verdad o no, pero el dato objetivo de que el diario "El Mundo" ha incluido al Colegio Inmaculada en su listado de los mejores colegios de España es indiscutible. --Banderas 17:34 29 ago 2007 (CEST)

Estudio de El Mundo[editar]

He movido lo del estudio hacia una sección de curiosidades porque no me parecía apropiado que estuviese en una posición tan "preferencial", teniendo en cuenta que el diario El Mundo tampoco es lo que se dice una autoridad a la hora de valorar colegios (si fuese un organismo público o específicamente diseñado para eso supongo que sería distinto), y que el colegio figura en el ranking de 2007, y por lo tanto es un dato voluble. He tratado de acceder a los estudios de años anteriores a ver si también figuraba en ellos, pero no se podía. También he puesto el link como referencia, al final de la página. Y tampoco creo entender por qué lo de la no relevancia, cuando hay tantas páginas de colegios por ahí pululando. Saludos. Javialacarga (discusión) 22:36 20 jun 2008 (UTC)[responder]

Concepción / no Concepción[editar]

Bien, la inclusión de esta palabra en el nombre del Colegio suscita polémica desde hace unos meses, y veo que ha habido gente que se ha preocupado en poner y quitar la palabra del artículo.

El Colegio, en la mayor parte de su existencia, figura y es conocido en Gijón como Colegio de la Inmaculada. En las actas oficiales y archivos del Ministerio de Educación y de la Consejería de Educación figura de tres formas distintas: "Colegio de la Inmaculada", "Colegio Inmaculada" o "La Inmaculada"; en ningún caso aparece la palabra Concepción. Lo mismo sucede en los libros de escolaridad de los alumnos. En sus publicaciones, tanto "Páginas Escolares" como Catálogos Generales y otros volúmenes no periódicos (anuarios, memoriales o bibliografías) tanto anteriores como posteriores a la Guerra Civil, aparece siempre como referencia el nombre de "Colegio de la Inmaculada", aunque se han encontrado algunos documentos de principios del siglo XX, muy escasos, en los que se habla de Colegio de la Inmaculada Concepción. No hay que olvidar, sin embargo, que al ser disuelto el Colegio en la Guerra Civil, esos documentos ya no tendrían validez legal. También hay quien defiende que al estar el Colegio dedicado "a la Virgen", como efectivamente así es, no se debe incluir el término "Concepción" ya que la denominación sería incorrecta, pues la Virgen es la Inmaculada, siendo la Concepción lo que es inmaculado.

Yo apostaría por adoptar para el artículo el nombre oficial burocráticamente hablando, es decir, el que consta en los registros del Estado: Colegio de la Inmaculada. Por ello he editado la página y la ficha. --DeBuckingham (discusión) 19:18 5 jun 2010 (UTC)[responder]

colegio[editar]

He estudiado en el Colegio 12 años y como consecuencia puedo opinar de él con mucho mas criterio que los " estudiantes que unicamente han cursado dos años", He coincidido con esas huelgas en contra de la eliminación de aulas y estuve en los grupos de alumnos que se oponían, siendo tan solo una niña y puedo aclarar que el Colegio no impone ninguna idea politica o criterio a los alumnos. Es cierto que hay una misa a la semana y retiros (convivencias) pero debo recordar que es un colegio católico y quien se considere ateo o no este de acuerdo con las creencias que se ofrecen en él no debería matricularse, y aseguro que no hay ningun tipo de discriminación por ser ateo, durante primaria y secundaria tu obligación es ir a misa mientras que en Bachiller es opcional. Creo que ha quedado bien claro. Un saludo


Campeón de España[editar]

Yo fui uno de los que "sufrió" a este equipo en el Campeonato de España escolar de baloncesto cadete en 1982. Enhorabuena, muchos años después.... Pacoperez (discusión) 21:49 6 may 2011 (UTC)[responder]

... Como os machacábamos, eh Paco... Y eso que aún no había triples.

Por favor respeta los cambios[editar]

Estimado amigo:

Ignoro quién eres aunque me consta, porque lo he consultado en el colegio, que vas por libre. Ignoro también porque no dejas los cambios hechos en los Antiguos Alumnos destacadas, en la sección de Historia, en los campamentos y otras mejoras que claramente benefician al texto.

No sé qué interés tendrás en admnistrar esta página, pero no debe ser muy legítimo cuando cambias continuamente los textos.

Yo me pasé 12 años de mi vida en el colegio y sé de lo que hablo y lo que escribo. Soy historiador, además, así que por favor te la amabilidad de mantener los cambios que introduje el pasado jueves 26 y viernes 27 de enero.

IGNACIO URIA RODRÍGUEZ PROMOCIÓN 1989

Criterios[editar]

Me gustaría saber qué criterio se sigue para considerar a un antiguo alumno como "destacado". Lo digo por el estupor que me produce ver en la lista a una tal Lara Alvarez (con todos mis respetos no tenía ni idea de quién es hasta ahora, sin duda debido a mi ignorancia) y no a José Manuel Rivero, por poner un ejemplo de los varios que se me ocurren. En fin, doctores tiene la Iglesia ... pero me gustaría que alguien me responda.

Criterios II[editar]

Compruebo con no escasa hilaridad que mi anterior solicitud de una aclaración respecto al criterio seguido para considerar a un antiguo alumno "destacado" no ha conseguido tal objetivo, pero sí que el excelso sr. Banderas sustituya el adjetivo por el de "célebres". Pego la definición que el Diccionario de la RAE nos da del término en cuestión para poder hacer un par de consideraciones

Célebre.

(Del lat. celĕber, -bris).


1. adj. famoso (‖ que tiene fama).

2. adj. Que llama la atención por ser muy singular y extravagante.

Bien, la oportunidad de una lista de antiguos alumnos destacados está fuera de toda duda pero la de una de famosos (célebres) ... es discutible. Esto nos llevaria a tener que incluir en ella (de ser antiguos alumnos) a Aramís Fuster (famosa) y no al doctor Fuster (eminentisimo pero no famoso) o al Dioni pero no a Mariano Barbacid por identicos motivos pero es que no es sólo esto, el objetivo del sr. Banderas de poder cobijar de esta forma en su lista a personas en absoluto destacadas pero quizás famosas se mediologra (disculpen el palabro), a costa del aberrante resultado de que ahora quizas caben Juanma Castaño o Lara Alvarez (aplicando un criterio paleto de cojones sobre el asunto porque en mi opinión famosos son Quini o Michael Jordan pero bueno, admitimos barco como animal acuatico) pero evidentemente deben salir de ella Alfonso Nieto, Alonso Puerta o Enrique Garcia que son sin duda destacadisimas personalidades pero famosos, lo que se dice famosos ... no. Con toda confianza te recomiendo, Banderas, que llames a la lista "Antiguos alumnos destacados o no que le molan al Banderas" y así será del todo irreprochable y no tendrás que volver a hacer el ridículo con cambios de Pajares y Esteso que empeoran lo que ya estaba mal.

Criterios III[editar]

Destacados, quiere decir "con cierta notoriedad" en un determinado momento del tiempo. Esa notoriedad puede ser tanto por salir en el Interviú, como por ser Premio Cervantes. Lamentablemente se puede destacar por ambos motivos sin distinción. Con lo cual es clave dejar los más abierto posible dicha selección; sobretodo teniendo varias decenas de miles de antiguos alumnos vivos por ahí; muchos de los cuales destacan en su profesiones o no-profesiones, sean las que sean. Con respecto a Lara Alvarez, he de decir que si es destacable, a simple vista. Aunque sea en otra acepción de la palabra.

Un saludo.

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 21:18 24 ene 2014 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 03:08 24 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Colegio de la Inmaculada (Gijón). Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 15:27 26 abr 2020 (UTC)[responder]