Discusión:Coccothraustes coccothraustes

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Coccothraustes coccothraustes es un artículo bueno, lo que significa que una versión suya cumple con los requisitos pertinentes. Si encuentras alguna forma de mejorarlo, eres bienvenido a hacerlo.


Esta página le interesa al Wikiproyecto Aves.

Revisión SAB[editar]

Hola, QuiRóH. En primer lugar felicitarte por el artículo; es, evidentemente, de calidad. No obstante, voy a hacer algunas sugerencias:

  • La introducción debería ser más prolija, resaltando al menos una somera descripción y la distribución.
Ya he agrandado la introducción, pero me falta añadir algo más, aunque tampoco quiero pecar de redundante, no sé si voy bien encaminado con una introducción así, o si debería ser aún más nutrida.--QuiRóH (hablemos) 18:18 27 dic 2008 (UTC)[responder]
  • ¿Por qué los enlaces multimedia a youtube fuera de los enlaces externos? Lo habitual es enlazar vídeos en este lugar sólo si están subidos a Commons.
Yo desde mi subjetivo punto de vista creo que es lo más funcional y cómodo, pero bueno, si debe ponerse en los enlaces externos lo cambio en un momento. No hay problema. :P --QuiRóH (hablemos) 18:29 27 dic 2008 (UTC)[responder]
  • ¿Por qué razón «más tarde se convino que esta clasificación era un error»? El problema se arrasta desde la primera vez que se cita la especie donde, aun siendo Coccothraustes coccothraustes, dices que el autor fue Linneo (me refiero al taxobox). Además, este autor debe constar la primera vez que se cita la especie en la introducción.
Sinceramente no encuentro ninguna fuente más allá de lo que ya he colocado, y que no me permite poner más información de la que acabo de introducir. La verdad es que me hubiera gustado poder hacer más...--QuiRóH (hablemos) 18:18 27 dic 2008 (UTC)[responder]
  • Sobre la etología echo de menos alguna mención a la territorialidad (por cierto, ¿está citado Mounfort doi 10.1111/j.1474-919X.1956.tb01434.x)?
Tengo vistas algunas cosillas por incluir, voy a hacer un apartadito para la etología, así que a ver qué me sale. Lo que no entiendo es a qué te refieres con lo de Mounfort doi 10.1111/j.1474-919X.1956.tb01434.x, no sé qué es XD.--QuiRóH (hablemos) 14:49 27 dic 2008 (UTC)[responder]
  • Las negritas de las subespecies están de más, puesto que el nombre de la subespecie es trinomial. Lo que sí debe hacerse es abreviar el género e incluso la especie (C. c. buvryi) pero no es habitual situar ambas estructuras una junto a la otra.
Solucionado este punto.--QuiRóH (hablemos) 19:36 27 dic 2008 (UTC)[responder]

Reitero mi enhorabuena por el trabajo. Saludos de Retama 08:48 27 dic 2008 (UTC)[responder]

Muchisimas gracias por la revisión, me pongo ya manos a la obra, porque tengo pendientes otras cosas que ya me vio Erfil. Saludos.--QuiRóH (hablemos) 14:49 27 dic 2008 (UTC)[responder]
Buscaré algo sobre el autor, a ver qué encontramos :) .
Disculpa, es un doi puesto a pelo, sin plantilla ni nada, que enlaza al artículo de Mountfort. Retama 18:34 27 dic 2008 (UTC)[responder]
Lo añadí y he evaluado ya el artículo. Enhorabuena y gracias por el artículo. Retama 09:31 28 dic 2008 (UTC)[responder]

Peligros[editar]

Me parece algo poco fundamentado hablar del peligro de los "pajareros". Aunque lo diga el CATALOGO NACIONAL DE ESPECIES AMENAZADAS. Esto por varias razones:

-No se puede cazar legalmente, no es un ave para la cual se den permisos para concursos de canto. - Es muy desconfiado y esquivo y muy rara vez cae en las redes preparadas para otras especies.Además no baja mucho al suelo. - No se encuentra en todos los hábitats, ni mucho menos. - Es desconocido como ave de jaula en muchas regiones (mitad oriental de la Península). - Es escaso como nidificante en toda la Península. - No es valorado como ave de canto.

- En la temporada de captura de fringílidos de julio-agosto es extremadamente difícil de capturar. En la temporada de octubre es relativamente más fácil gracias a la población de paso e hivernantes, pero siempre en número muy escaso y en determinadas zonas. Lo mismo se puede decir de la caza ilegal en invierno. Solo en años de irrupciones o zonas de paso puede haber capturas mínimamente representativas. En general las capturas son anecdóticas.

Si en ocasiones entra en las redes, muy pocas veces se lo que queda el silvestrista,no solo porque está prohibido, sino porque es un cantor flojo y difícil de amansar. Tampoco es muy atractivo para los furtivos. --Bassilides (discusión) 21:23 18 mar 2009 (UTC)[responder]


Pues sí, todo eso que apuntas, que es desconfiado, esquivo, que no baja mucho al suelo, etc., se dice en el propio artículo. Relamente se dice esto:
Los factores de amenaza sobre el picogordo son <<básicamente la destrucción y pérdida de su hábitat>>, dado que es una especie muy sensible a los cambios en el mismo. Otro factor de amenaza es la caza por pajareros, e incluso también la caza a escopeta por cazadores.
Es decir, el factor de amenaza no es eso sino la alteración del hábitat, y que puedes tener razón en que hoy día (tal vez tiempo atrás no) la caza por pajareros puede resultar demasiado anecdótica como para considerarse un factor de amenaza importante, pero bueno, es el propio catálogo nacional el que lo inidica, así que puedo redactarlo de otra forma. Aunque pienso que no tenemos forma de saber cuan atractivo resulta esta especie para los furtivos, puesto que para algunos no será interesante y para otros puede que su rareza y la propia dificultad de encontrar y capturar constituya un gran atractivo, porque el que tenga jaulas y pájaros ya se sabe... que uno más no ocupa lugar. Otra cosa más a comentar es lo de su escasez, y es que al ser escaso y presentar baja densidad de población es lógico que caigan menos, pero en proporción hace el mismo daño que a cualquier otra especie de la cual caigan más, obviamente porque su población es más densa.
Yo lo voy a modificar y a ver qué te parece. De todas formas no estaría nada mal que, pareciendo tú interesado en el tema y cultivado en la materia, redactaras una sección de silvestrismo y cautiverio (a poder ser con fuentes y referencias), explicando que está prohibido y tal. Estaría muy bien.
Pues nada, un saludo.--QuiRóH (hablemos) 22:57 19 mar 2009 (UTC)[responder]


Mira lo que acabo de encontrar, es interesante, porque demuestra que sí hay gente que los tiene en cautividad: click aquí QuiRóH (hablemos) 23:00 19 mar 2009 (UTC)[responder]

capturas[editar]

En realidad estamos bastante de acuerdo. La destrucción del hábitat es la principal causa de retroceso de la especie. Pero no estoy de acuerdo en los pajareros, que mejor llamaremos silvestristas sean un elemento tan dañino en este caso concreto.


Los silvestristas, si actuan legalmente, no pueden capturar ni un picogordo. Como siempre hay caprichosos, no falta quien se lleva uno a casa y se lo queda, incluso lo regala, o lo vende si es persona poco escrupulosa y no actúa como buen silvestrista. Pero son muy pocos casos. Hay quien es capaz de buscar y tener casi cualquier pájaro: ruiseñor, rabilargo, triguero, mirlo, pinzón real, calandria... pero son casos aislados. Los furtivos capturan sobre todo y especialmente especies de canto: jilgueros y pardillos en especial. No te niego que también trafiquen con picogordos, por aquello del capricho, pero son casos contados, nadie pone la red para cazar picogordos (afortunadamente).

En los foros de silvestrismo hay muy pocas referencias al picogordo. Entre los miles de mensajes de http://www.canariculturacolor.com/foros/, estos pocos que se refieren al picogordo están en el "almacén", que es casi como decir en la basura.

Tomaré en cuenta tus sugerencias. Y te felicito porque el artículo está en general muy bien elaborado.

Saludos--Bassilides (discusión) 19:58 20 mar 2009 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 03:05 24 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Coccothraustes coccothraustes. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 04:31 26 feb 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 4 enlaces externos en Coccothraustes coccothraustes. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 04:51 31 oct 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Coccothraustes coccothraustes. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 13:25 26 abr 2020 (UTC)[responder]