Discusión:Cocaína

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Adicción[editar]

He añadido que el grupo acetilo es el causante de la adicción. Este resultado se deriva de las investigaciones de la heroína y morfina. He situado un enlace que nos lleva desde el grupo acetilo a la acetilcolina, neurotransmisores y el sistema nervioso parasimpático. Para aquellos que quieran profundizar en los efectos bioquímicos de la cocaína. --Pegaso2005 (discusión) 11:23 25 ene 2011 (UTC)

Ambigüedad en el término[editar]

La cocaína se conoce como una droga gracias a la prensa popular. Sin embargo cocaína es también un alcaloide presente en la planta de coca, al igual que la cafeína, teína y otros alcaloides presentes por ejemplo en la planta del . -- 14:58 21 feb 2008 (UTC)

Cambié la definición al comienzo indicando que antes que nada es un alcaloide, ya que definirla directamente como droga me parece poco imparcial, porque cualquier cosa que puede ser consumida es potencialmente una droga.--Kllr1979 (discusión) 21:46 3 dic 2008 (UTC)

¿?[editar]

Otro error es que si bien la cocaína es una droga, en ningún caso se la puede considerar como alucinógena (no produce ningún tipo de alucinación). Existen tres tipos de drogas: narcóticos, estimulantes y alucinógenos. La cocaína es un estimulante.


wikipedia no es un foro --Andersmusician $ 06:14 12 jun 2007 (CEST)

Como cuadran los números referentes a España con este articulo? http://www.elmundo.es/elmundo/2004/09/14/sociedad/1095156181.html

La droga. la droga es mala para el cuerpo en este artículo se hacen permanentes alusiones a la hoja de coca como una droga, o se llama sencillamente "Coca" a la cocaína. La hoja de coca no es alucinógena. El efecto alucinógeno se produce al mezclar un extracto de uno de los varios tipos de hoja con un derivado del petróleo. Quien haya escrito est no tiene mucho conocimiento de la realidad, ya que la hoja de coca se usa desde tiempo inmemorial aquí en Sudamérica como medicina, infusión y para combatir el mal de la altura. Para la proxima vez eviten referirse a la cocaína como coca y no mezclen las cosas: todo lo referido a hoja de coca no encaja en este artículo porque consumida en forma de hoja posee efectos benéficos para la salud (digestivo por ejemplo). les aviso que editaré este artículo hasta que esos errores estén subsanados. También creo que están de más todos los nombres vulgares de esta droga, pero eso es discutible.

jajajaj. el articulo dice, como ya han comentado aqui, que la cocaina es alucinogena.que fuerte...

Error grave y posiblemente tendencioso[editar]

Se habia publicado que la masticacion de la hoja de coca tiene efectos de igual intensidad que el consumo de cocaina cuando en realidad la hoja simple es inofensiva y estâ permitida en todo el mundo. En América Latina se consume muchisimo.

¿que estupidez es esa de que "independientemente del consumo, es peligrosa"? De eso nada; es peligrosa cuando se consume de forma irresponsable.

Es peligrosa SIEMPRE, asi que no digas sandeces. ¿? ¿Siempre? por favor, que falta de objetividad; también podrías decir:"caminar, independientemente de cómo, dónde, etc., es SIEMPRE peligroso; pues te puedes caer y matar, o raspar, o perder una pierna...


En mi edición donde se describen efectos como paro cardíaco, derrame cerebral o la muerte puse que es en caso de grandes dosis o de consumo constante, porque no se quien puede creer que por consumir una pequeña dosis le podría pasar algo así, wikipedia tiene que describir la realidad, no es función de wikipedia atemorizar a la gente para que no consuma drogas.--Kllr1979 (discusión) 21:49 3 dic 2008 (UTC)


Si tienes predisposición, una sola dosis, incluso sin llegar al nivel de sobredosis puede provocarte un infarto cerebral. ¿y qué? Esa no es la discusión; tu dices "si tiene predisposición"; es decir, si digo comer camarones te puede matar, aunque sea solo uno, si eres alérgico a los camarones... Sobre lo que comentas de la hoja de coca estoy de acuerdo.

Enfoque quimico[editar]

n

"masticar" coca y sus efectos[editar]

Aunque popularmente se diga mascar coca, que no masticar, en realidad la hoja de coca no se mastica (lo cual produciría efectos indeseados como náuseas o vómitos) sino que se chupa. El proceso consiste en realidad en meterse hojas de coca (entre 10 y 20) en la boca e irlas chupando durante una hora u hora y media hasta que hayan perdido su sabor. El efecto que produce si se hace sólo una vez y con un número escaso (10) de hojas es bajísimo, absolutamente imperceptible. Si se toma más, o se repite con frecuencia los efectos son comparables a los de un Red-Bull, un estimulante. Hablo por propia experiencia, de hoja de coca consumida en Argentina, que puede ser que no sea tan fuerte como la de otras zonas, ya que la concentración de cocaína (el alcaloide) en la hoja de coca varía mucho según zonas. Nunca he consumido cocaína pero no creo que se parezca a mascar coca.


Demasiados Links[editar]

Borré varios links externos que apuntaban a páginas de tratamientos de adicciones o similares, creo que no van en este artículo que es acerca de la cocaina no de la adicción a las drogas, debe haber un artículo que se llame "adicción" o algo asi que sea para publicar este tipo de cosas.--Kllr1979 (discusión) 19:14 4 dic 2008 (UTC)


Falta lo principal...[editar]

Alguien se anima a colaborar para tener los efectos fisiológicos y la farmacodinamia de la cocaína? --Celeron (discusión) 14:24 8 feb 2010 (UTC)

Sobre un enlace externo[editar]

He decidido borrar un enlace externo a un blog donde se detallan los pasos a seguir para la fabricación de cocaína (diff). No me parece procedente al fin del artículo y cualquier interesado podría encontrar muchísimas fuentes de información sobre dicho tema en la red. Invito a quien discrepe a presentar sus motivos. Sol de Mayo-Bandera de Uruguay.svgIzmir2 (Te escucho) 18:57 21 ago 2010 (UTC)

Error logico sobre el Crack como alcaloide de la Cocaina[editar]

"Una de las formas más comunes para su uso y consumo es el crack, que es un alcaloide de la cocaína que se extrae de una sal en polvo mezclándola con bicarbonato sódico y secándola en pequeñas piedras." El crack no es un alcaloide de la cocaina, ya que LA cocaina es un alcaloide en si misma. En caso que se refiera a la cocaina como un cumulo de alcaloides provenientes de la planta de la Coca deberia ser explicado mejor ya que la cocaina es una molecula por si misma. Y como puede ser extraida de una sal en polvo? Deberia ser corregido y cambiado por lo siguiente o algo similar: el Crack es una variante en la forma en que se administra la cocaina,en la cual se modifican sus propiedades fisicas para poder ser calentada y asi ser fumada, acelerando su ingreso al torrente sanguineo.

Químico: Persona que se dedica a la química[editar]

En la sección "Ocurrencia y elaboración" se dice que "se necesitan muchos químicos" para la elaboración de la cocaína. Aunque apenas conozco el proceso de elaboración de la droga, dudo que se necesiten muchos químicos. Supongo que incluso una persona puede sintetizarla y no necesariamente debe tener conocimientos de química.

Químico es el profesional de la química. Lo adecuado aquí es poner sustancia química, producto químico o compuesto.— El comentario anterior sin firmar es obra de 77.230.137.251 (disc.contribs bloq). --Technopat (discusión) 09:42 6 abr 2013 (UTC)

Gracias por el aviso Gracias por el aviso --Technopat (discusión) 09:41 6 abr 2013 (UTC)