Discusión:Coalición Valenciana

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Comunidad Valenciana.

El que ha escrito sobre Coalición Valenciana es un poco manipulador, Wikipedia Politizada :S[editar]

No neutralidad[editar]

Al parecer este artículo ha sido patrimonializado por algún wikipedista, el artículo se centra en el fundador del partido y en su pasado, sería conveniente crear una nueva entrada en wikipedia con el nombre del fundador de dicho partido y su biografía, y dejar ésta para poder describir el partido político en sí: Coalición Valenciana. Todos los datos que localice sobre el partido lo iré añadiendo aquí en la discusión, visto que en el artículo en sí es imposible. Por ahora respecto al calificativo de "ultraderecha" sólo se ha esgrimido como argumento que el fundador del partido en su juventud fue falangista, aunque se reconoce explícitamente su condición de "ex". Es de recordar que el secretario general del Movimiento Nacional (partido único del régimen de Franco), Adolfo Suárez, lideró la Unión de Centro Democrático (partido que se creó en torno a su persona) la cual wikipedia califica como "centroderecha" olvidando el pasado franquista de Adolfo Suárez, y al igual ocurre con el partido que fundó posteriormente, el Centro Democrático y Social, donde wikipedia tampoco da el trato de "ultraderecha" pese a los orígenes políticos de su fundador. Al igual ocurre con otros líderes políticos que desempeñaron una labor importante en las instituciones franquistas como el ex-presidente de la Generalitat de Cataluña, Pascual Maragall, no hay que olvidar que ex-franquistas y ex-falangistas los hay en diversos partidos que no son de ultraderecha, al igual que porque Santiago Carrillo o López Garrido procedan del PCE y en la actualidad militen en el PSOE no hacen de éste último un partido marxista. Queda claro que la redacción del artículo de Coalición Valenciana está viciada de cabo a rabo, sólo busca la descalificación y no responde ni a los principios ni al espíritu inicial de wikipedia.

Saludos. --Fortunatus 11:35 26 dic 2006 (CET)

Me temo que no es lo mismo estar afiliado a la Falange en el 60 o en el 75 que en el 85 u 89. Igualmente, el PADE está reconocido como de extrema derecha. Asimismo, el GIVAL es una escisión a la derecha del PP. El único diputado autonómico por este partido es un tránsfuga del PP. Ah, y se os ha olvidado mencionar que también mantiene lazos con España 2000 y la militancia en sindicatos de extrema derecha en su paso por la universidad. Me parece que el artículo todavía es demasiado benévolo con el partido y con la figura de su presidente.
CV por ahora sólo se esta entendiendo con UV, aquel partido regionalista de centro-derecha que llegó a tener representación incluso en el Congreso de los Diputados. Lo que dices es absurdo, como medir a Puigcercós por haber sido un terrorista de Terra Lliure, es absurdo.--Fortunatus 21:24 4 mar 2007 (CET)
El PADE no está reconocido como extrema derecha, tan sólo en wikipedia por quien tiene bloqueado el articulo, que al igual que ocurre con éste, responde más con las fobias personales de ambos administradores que con la realidad política de dichos partidos.


Lo publicado sobre "Coalición Valenciana" es completamente parcial. Y la fotografía de su lider cuando era joven vestido de falangista, claramente manipuladora. He intentado modificarla y la han protegido. ¡Vaya libertad!

Artículo parcial[editar]

Coalición Valenciana no es un partido ultraderechista pero si anticatalanista. Lo de ultraderechista debería sustituirse por conservador. En el PSC (Partido Socialista de Cataluña) han tenido hasta hace poco un Consejero que fue el candidato por el partido ultra Fuerza Nueva (FN) de Blas Piñar en Vilanova i la Geltrú. No creo que eso haga que el PSC-PSOE sea de ultraderecha. Apliquemos el mismo rasero a CV.— El comentario anterior sin firmar es obra de Fortunatus (disc.contribsbloq). Ecemaml (discusión) 23:05 25 dic 2006 (CET)

¿Ese del PSC que dices es Montilla? Porque aquí no se trata de un militante sino del líder del partido (y el PADE no es un partido conservador, me temo) --Ecemaml (discusión) 23:05 25 dic 2006 (CET)

Pues tienes por ejemplo al ex-franquista Pascual Maragall, el cual fue el asesor de confianza del hombre de Franco en Barcelona, y al que hago referencia es al que nombró el ex-franquista Maragall como director de Promoción Exterior de Deporte en la pasada legislatura, a Jaume Conejero. El mismo que fue dirigente de la Organización Juvenil Española (OJE) es años mozos para en democracia presentarse por Fuerza Nueva.

Si pones que Coalición Valenciana es de ultraderecha se debe a tus fobias personales no a un hecho objetivo, pasado tienen todos, tanto Santandreu, como Maragall y otros políticos que en su pasado fueron franquistas.

Y el PADE es un partido conservador, no es de ultraderecha, ni siquiera cuestiona la constitución del 78.

Saludos.— El comentario anterior sin firmar es obra de Fortunatus (disc.contribsbloq). Ecemaml (discusión) 23:56 25 dic 2006 (CET)

El problema no es el pasado, sino renegar de él o no. --Ecemaml (discusión) 23:56 25 dic 2006 (CET) PD: veo que según tú el PADE tampoco es de ultraderecha. Ya veo el patrón.
El día que aportes pruebas de que el PADE es de ultraderecha tendrá justificación tal afirmación, mientras tanto no. --85.57.9.204 12:04 18 feb 2007 (CET)

Con tu respuesta me estas dando la razón, el artículo esta confeccionado a tu antojo para que responda a tus fobias personales. Ni siquiera Juaristi a renegado de su pasado etarra y desde luego que un terrorista no es, tampoco Maragall ha renegado del suyo y desde luego que un franquista no es, y desde luego poco riguroso resulta pretender adjudicar el pasado de una persona a todo un partido político. Y si, el PADE es un partido de derechas, como la UDC de Durán i LLeida, por ahora sólo esgrimes etiquetas y ni un argumento de peso, sencillamente porque en los programas electorales y la praxis política no puedes encontrarlos.

Saludos.

Cambios[editar]

He introducido cambios por las nuevas candidaturas presentadas ayer y la procedencia política de la presidenta. No introduzco el discurso donde afirma que los extranjeros traen la malaria, porque se resume en que es la ultraderecha valenciana... Habría que poner que Sentandreu se gana la vida con subvenciones a discapacitados. --resped 14:11 21 ene 2007 (CET)

Retoques[editar]

Salu2, después de leer las discusiones, voy a (tratar de) modificar la entrada a gusto de todos (cosa obviamente imposible, por otra parte). Por lo pronto voy a mover los datos sobre sentandrea a su artículo, eso parece razonable.--Afterthewar 18:06 16 mar 2007 (CET)

He movido lo de falangista y tal a Juan García Sentandreu, en tanto son datos de su biografía, no del partido. Si alguien quiere "enriquecerla", ya tiene artículo donde meter datos. Como parece haber también confusión en torno a la naturaleza ultraderechista de esta formación, propongo una forma más diplomática, revertir si no convence.--Afterthewar 18:13 16 mar 2007 (CET)
Ya está, creo que las formulas usadas deberían resultar válidas para (casi) tod@s. Au.--Afterthewar 18:19 16 mar 2007 (CET)

Anécdota[editar]

Salu2 de nuevo, buscando datos para crear unos cuantos esbozos sobre el archipiélago de micro-partidos blaveros de Valencia (Alternativa Valenciana, Iniciativa de Progrés de la Comunitat Valenciana, Renovació Valencianista, etc) me he encontrado con la existencia, en las elecciones al Parlamento europeo de 1987, de un Partido Coalición Valenciana (en la tabla, es el quinto empezando por abajo), curioso, ¿no?--Afterthewar 23:10 19 mar 2007 (CET)

Wikipedia partidista[editar]

¿Pero quién escribe estos artículos?, estoy llegando a la conclusión de que la wikipedia es claramente partidista, comentarios en este artículo como "de ideología no muy claramente definida", "tenido de ultraderechista", marcan una parcialidad enorme. Curiosamente en las definiciones de otros partidos políticos de izquierdas no se incluyen comentarios de este tipo. ¿Por qué no os limitáis a describir lo que propugna cada partido político? Por cierto, he estado mirando en la página de coalición valenciana y no encuentro ningún indicio de ultraderechismo, ¿por quién es tenido de ultraderechista, por el autor del artículo? por favor!— El comentario anterior sin firmar es obra de 84.123.67.168 (disc.contribsbloq). Robespierre; 16:27 3 may 2007 (CEST)

Agresiones a Coalición Valenciana[editar]

Al administrador de esta entrada, porque omites los ataques que sufre esta opción politica? esque eso no es condenable? por que no incluyes con fotos de sus sedes atacadas? de los boicots a sus actos, menudos democratas estais hechos, neutralidad 0... Espadachin

Por mi parte considero el artículo neutral[editar]

Cambiaría lo de ideología "no muy bien definida" por "conservadora", pero bueno, se ha corregido el error de etiquetarlos directamente de ultraderechistas como si fueran Democracia Nacional o España 2000, y no es el caso. Por mi parte el artículo me parece neutral. Saludos. --Fortunatus 23:34 5 ago 2007 (CEST)

Pancatalanismo y ultraderecha.[editar]

Creo que no son anti catalanistas pero si anti pancatalanistas (mirar la definición de pancatalanista) por su interés en subyugar a la Comunidad Valenciana a Cataluña. Al igual que no es lo mismo ser anti vasco que anti eta (sin querer llamar a nadie terrorista, no veáis donde no ahí).

La calificación de ultra derechista por parte de sus opositores es bien sabido que no es ocasional no se de donde a salido esa idea. Javiapte 21:30 25 ago 2007 (CEST)

Plomos[editar]

Estais obesionados con la palabra subyugar¬¬,piensa el ladron que todos son de su condicion

Posición ultraderechista[editar]

Que CV se halla en la extrema derecha del panorama político valenciano es algo bien sabido. De todas formas, aporto un par de enlaces: [[2]], [[3]], [[4]], [[5]]. De todas formas, no sé a qué viene negarlo. Siendo su fundador un conocido personaje de la ultraderecha valenciana, ex-falangista, ex-miembro del SEU, presidente del GAV (grupo con el cual CV mantiene una estrecha relación)... ¿extraña a alguien? Por otro lado, es bastante irónico que se diga que "ampliamente reconocido" sea "bastante vago" para definir su ideología, y en cambio se revierta a la versión que dice: "De ideología no muy claramente definida, pero conservadora en cualquier caso", perífrasis realmente torpe para intentar evitar dar una definición clara de CV. En cuanto a lo del puesto de partidos más o menos votados, desde luego que Coalición Valenciana no es el cuarto partido más votado. Podemos poner una solución de compromiso diciendo que es la cuarta lista más votada a nivel autonómico, lo cual es lo único cierto. Coalición Valenciana no puede acercarse al número de votos ni del Bloc ni de Esquerra Unida, ni juntos ni por separado, hoy por hoy. Lo curioso es que eso, ni siquiera es cierto. CV quedó por detrás de Unió Valenciana-Els verds ecopacifistes [[6]]. ¿Realmente es relevante mencionar el hecho de que fueron la quinta lista más votada de la Comunitat Valenciana, cuando ni siquiera la cuarta llegó a obtener representación parlamentaria? No creo que haya que hurgar más en la llaga del batacazo electoral de CV, pero aún así, visto que a Ecemaml le interesa el dato, lo incluyo.

También añado los hechos de la Facultat de Dret de la Universitat de València.Eisbar 16:11 15 feb 2008 (UTC)[responder]

Personalmente no tengo mucho interés en el tema ni tampoco muchas dudas de que este partido se sitúa en la órbita de la extrema derecha. Ahora bien, tu edición es inconveniente por varias razones:
  1. Primero, porque la redacción actual es la que se consensuó después de un periodo de varias guerras de ediciones. Volver al estado anterior no ayuda mucho.
  2. Porque tu edición es, informativamente hablando, peor. CV no es un mero partido ultraconservador o de extrema derecha como pueda ser en otros lugares de España. Es un partido que pertenece al universo blavero y cuyo anticatalanismo es su signo distintivo. Eliminar eso es empobrecer la redacción.
  3. Como ya te indiqué señalándote Plataforma per Catalunya, es necesario argumentar contundentemente afirmaciones como el carácter ultraderechista de un partido, incluso si es, como tú dices "bien sabido" o "ampliamente reconocido". Para afirmaciones de este estilo hay que referenciar.
  4. Hay que incluir enlaces serios. Blogs (que puede editar cualquiera) o periodiquillos digitales de tres al cuarto no son válidos como referencias.
Espero que haya quedado claro. Un saludo —Ecemaml (discusión) 22:37 15 feb 2008 (UTC)[responder]
Hola Ecemaml. Me parece que he argumentado contundentemente el hecho de que CV está en la órbita de la extrema derecha valenciana. Por supuesto que su signo distintivo es su blaverismo acérrimo. Pero no es su única nota característica, en tanto en cuanto hay varios partidos con el blaverismo como estandarte que no recogen el mismo discurso que CV. Unió Valenciana ha virado hacia el centro y reto a cualquiera a que encuentre declaraciones de los últimos años que sean comparables a la retórica utilizada por CV. ONV exhibe un blaverismo nacionalista valenciano que en nada se parece a la actividad de CV. Creo que es justo reseñar qué convierte a CV en particular dentro del blaverismo, y si algo lo hace particular es su constante enfrentamiento (tanto dialéctico como en algunos casos violento) con sectores de la izquierda nacionalista, su retórica blavera exacerbada rayando en lo xenófobo hacia lo catalán y su relación con grupos de extrema derecha como el GAV (UV por ejemplo ahora no tiene ninguna relación con el GAV, la tuvo en el pasado con ex-militantes entrando en sus filas, pero ahora ya no). ¿Por qué ocultar eso?

Si mis referencias no son "serias", me gustaría que se me señalase qué referencias lo son. Ahora no recuerdo qué fuentes di (porque, de tan conocido que es el dato, me limité a buscar en google y poner algunas referencias), pero creo recordar que entre ellas está elpais.es (que no creo que se pueda calificar de "periodiquillo digital") o la propia web de la Universitat de València (que es cualquier cosa menos un blog, sino más bien una institución académica de prestigio internacional). En cualquier caso, si no están esas referencias, las voy a incluir. Y me gustaría que se citasen "referencias serias" que digan que CV es un partido "conservador", puesto que me produce curiosidad saber quién ha dicho eso y donde. Un saludo. Eisbar 17:21 16 feb 2008 (UTC)[responder]

Las referencias que citas, de un diario/blog de lo más manipulado no se pueden considerar objetivas. Que fuese militante de un sindicato falangista, no quiere decir que el partido sea ultraderechista (en el PP hay ex-franquistas/falangistas, y no es un partido franquista). Los hechos de la Univarsidad de València, no son del Partido Coalicion Valencina. Los cambios que propones no cumplen con el WP:PVN. --Ubunturulz 16:35 15 feb 2008 (UTC)[responder]


Está bien: dame tú referencias de que son un partido meramente "conservador". Los hechos de la Universitat de València no pueden "ser" de ningún partido (desafortunada composición gramatical, puesto que en castellano no tiene sentido que unos hechos "sean" de alguien o algo). Sí que fueron, en cambio, protagonizados por el presidente de CV, Juan García Sentandreu, y asistieron numerosos militantes del partido (que incluso lanzaron octavillas de propaganda del partido), así como del GAV (grupo con el cual CV mantiene una relación simbiótica, siendo Sentandreu ex-presidente suyo, representándoles en juicios por sus actos de terrorismo de baja intensidad y violencia política, etc). Los hechos incluso son narrados desde el sui generis punto de vista de CV en su periódico digital, El Palleter (en su sección "El decà (sic) de la mentira", por lo pronto aquí [[7]] puedes ver el video). Pretender separar este acto de Coalición Valenciana es simplemente, inútil. En ningún caso expreso mi PV, me limito a relatar los hechos. En cualquier caso, si quieres afirmar que los hechos de la Universitat de València no "son" de Coalición Valenciana (lo que quiera que eso signifique, que desconozco), eres libre de hacerlo, pero no de ocultarlos. Eisbar 17:21 16 feb 2008 (UTC)[responder]
Eisbar: El Bloc y EU se presentaron en coalición a las últimas elecciones. Es verdad que poner lo de la cuarta fuerza es algo torticero, por la distancia con las otras, pero es así. Si crees que puedes redactarlo mejor, ánimo, pero no puedes poner que quedó por detrás de un partido que no se presentó como tal (por la coalición antes dicha), porque es falso. Que es ultraderechista o blavero... pues seguro que sí, pero no puedes incluir comentarios que des por sabidos de un tema tan controvertido, si crees que es así, busca un enlace a un medio que lo atestigüe. Y así con todo: neutralidad y referencias. résped ¿sí? 16:45 15 feb 2008 (UTC)[responder]


Salut! La edición que hice era impecable desde el punto de vista de los resultados electorales: CV fue la quinta lista más votada en las elecciones autonómicas valencianas en 2007. No se puede afirmar con rotundidad su posición en el "ranking" de partidos más votados en esas elecciones, porque como digo, lo que se votaron fueron listas, algunas de ellas compuestas de varios partidos. Pienso que lo más neutral es adjudicarle la posición real que tuvo, ¿no? He aportado referencia. En cuanto a que son ultraderechistas, he aportado cuatro referencias, no me importa aportar más, porque es algo tan obvio y conocido que no van a dejar de surgir. Lo que me gustaría es que la gente me aporte referencias de que son un partido "conservador", cosa que no habré leído más que en su propia página web. Evidentemente, lo que ellos se califiquen es una cosa, lo que son es otra. Democracia Nacional se pueden autocalificar de partido patriota y democrático, pero entran en la órbita de la extrema derecha de facto. Lo mismo con CV. Eisbar 17:21 16 feb 2008 (UTC)[responder]


Veamos, no acabas de entender lo que son las referencias. No se puede decir, Sentandreu es un gamberro apoyándonos en el hecho de que llamó mono a un policía. Podemos incluir el enlace ae esta anécdota con un comentario neutral del tipo, en 2007 fue multado y condenado por insultar a un policía local... lo que es o deja de ser lo juzgará el lector; si el lector lo juzga gamberro o algo peor o considera que es un héroe, no es asunto nuestro. (Esta es una anécdota real.) Lo mismo respecto de su partido. Es importante por eso referenciar y ser neutral. En cuanto a lo de que fue la quinta lista, no aparece así en el enlace que tenemos, deja aquí dónde esta esa otra referencia, que se me escapa, para poner que es la quinta lista más votada. Yo por más que miro lo veo el cuarto, pero igual me equivoco (aunque repito que por la distancia con los otros tres es un poco torticero incluirlo como si fuera una fuerza de relieve). résped ¿sí? 19:26 16 feb 2008 (UTC)[responder]

Hola Resped. Yo no he puesto ninguna calificación de lo que me parece personalmente Sentandreu. Simplemente digo que en el panorama político, se le tiene ampliamente considerado como un ultraderechista, y lo que es más importante, su partido político tiene propuestas políticas propias de la ultraderecha, con una retórica ultraderechista, y además un espacio electoral adecuado a la ultraderecha. Por si fuera poco, mantiene relaciones con grupos de ultraderecha como el GAV. ¿Eso hace a Coalición Valenciana "conservadora"? Los principales partidos y medios de comunicación le califican de ultraderechista. Insisto ¿donde se le califica de meramente "conservador"? Le Penn se llama a sí mismo conservador, sí. ¿Debo entender que no es neutral considerarle como una de las personalidades de la ultraderecha europea más importante? Salut! Eisbar 01:10 17 feb 2008 (UTC)[responder]
Pongo una versión de compromiso hasta que estemos de acuerdo, sigamos debatiendo. Por favor, pido referencias que califiquen a CV de "meramente conservadores". Un saludo. Eisbar 01:18 17 feb 2008 (UTC)[responder]

Espero que llegues a un acuerdo en el debate que mantienes... contigo mismo, porque no hay otro tipo de debate. No has entendido tampoco el ejemplo que puse, yo no dije que dijeras nada de Sentandreu, era un ejemplo, dejémoslo. Dices Los principales partidos y medios de comunicación le califican de ultraderechista; pues esa es una buena redacción para el artículo, acompañada de enlaces a dónde lo han dicho esos partidos y medios de comunicación. Si esos enlaces no existen es inaceptable la frase y punto. Pero no hay debate, simplemente se te pide que respetes el punto de vista neutral y la necesidad de referencias. Por favor, lee esos enlaces, porque me parece que no los has leído. Por último, en wikipedia no se puede hacer política, recuérdalo. résped ¿sí? 09:10 17 feb 2008 (UTC)[responder]

Sentido común[editar]

No empiecen una guerra de ediciones. Solo provocaría el bloqueo del artículo. résped ¿sí? 12:47 17 feb 2008 (UTC)[responder]

Quinta lista más votada[editar]

CV fue la quinta lista más votada en las elecciones autonómicas en la Comunitat Valenciana en 2007, se puede comprobar aquí: [[8]]. Un saludo. Eisbar 19:10 17 feb 2008 (UTC)[responder]

La "coalición" de UV no ha estado constituida como tal, por ello, hay diversos resultados en distintas páginas web. El artículo actual insulta al partido, lo cual es inadmisible, desde las palabras dichas por "algunas personas", a la denominación despectiva "blavero".--Ubunturulz 19:54 17 feb 2008 (UTC)[responder]

Artículo no neutral[editar]

No voy a ser yo quien defienda a este partido, pero el artículo dice muchas mentiras y valoraciones no neutrales. Parece que alguien quiere que no les voten...--Ausiàs March 19:31 17 feb 2008 (UTC)[responder]

Lo bueno de la wikipedia es que todo el mundo puede editarla. Da las razones por las que el artículo te parece no neutral y debatamos sobre ello. ¡Adelante! Un saludo. Eisbar 19:53 17 feb 2008 (UTC)[responder]
He añadido la plantilla, estoy de acuerdo en que no es neutral.--Ubunturulz 20:14 17 feb 2008 (UTC)[responder]
No me parece lógico que una de las dos personas más involucradas en los últimos cambios y que casi ha entrado en una guerra de ediciones, ponga una cartel sin más justificación de motivos. Repito que me gustaría sentido común y entendimiento. résped ¿sí? 20:42 17 feb 2008 (UTC)[responder]

Fernando Millan , ex concejal del PSOE y vice presidente de CV[editar]

En CV han personas de un amplio espectro político, calificarla de ultraderecha, o tratar de marcarla en una posición extrema a la derecha no tiene otra justificación, que una clara intención politica.

En CV podemos encontrar gentes de derechas, nacionalistas valencianos de izquierdas como el filologo Chimo Lanuza Ortuño [9] [10], intelectuales como el poeta Anfos Ramon [11], ocomo el socialista valencianista Fernando Millan, ex concejal del Ayuntamiento de Valencia, miembro histórico del PSOE, dejó el partido socialista tras la fusión con el catalanista fuseriano PSPV y la purga que hicieron después [12][13]. Actualmente está en el PSD.

Que se quiere estigmatizar, vale, pero no me paree muy enciclopédico. CV es un partido foralista en el cual están integrados gentes de distintas ideologías y cuyo común denominador es el valencianismo. — El comentario anterior sin firmar es obra de [[Usuario:--88.9.26.37 (discusión) 20:03 18 feb 2008 (UTC)Un valencià|--88.9.26.37 (discusión) 20:03 18 feb 2008 (UTC)Un valencià]] ([[Usuario Discusión:--88.9.26.37 (discusión) 20:03 18 feb 2008 (UTC)Un valencià|disc.]] • [[Special:Contributions/--88.9.26.37 (discusión) 20:03 18 feb 2008 (UTC)Un valencià|contribs]] • [[Special:Block/--88.9.26.37 (discusión) 20:03 18 feb 2008 (UTC)Un valencià|bloq]]). résped ¿sí? 19:26 18 feb 2008 (UTC)[responder]

Todo correcto, pero Lanuza si no recuerdo mal fue director del IVAJ con el PP y militaba en UV, y en la Vila, le consideran de todo de todo, menos de izquierdas. Anfós es un gran poeta de certámenes y flores naturales... lo cual no sé que tiene que ver con las tendencias de CV. En cuanto a Fernando Millán, parece que milita en el PSD, que es otro partido, este de la órbita blasquista (y que pese al nombre tampoco es que sea muy de centro). De todas formas nadie pretende estigmatizar y por mi parte intento que el artículo permanezca neutral y se den solo hechos y no opiniones de los redactores. résped ¿sí? 19:26 18 feb 2008 (UTC)[responder]

El PSD es un partido socialista. Partido Social Democrata.

Chimo Lanuza fue presidente del IVAJ pero no por el PP, lo fué por el pacto del PP con Unión Valenciana, un partido como CV, valencianista en el que habían, hay, gentes de todas las ideologías, como Lola Garcia Broch, de UV, de CV y de izquierdas también.


Que fa un alteà o viler com tu en un lloc de tanta responsabilitat com este i com vas aplegar a ser nomenat per al carrec que ocupes? Son les circumstancies; i no tenen res que vore en el lloc d’orige. Simplement, yo fa quasi vint anys que estic molt implicat en el mon cultural valencianiste. Quan descubrixc que hi havia un colectiu que tenía les mateixes inquietuts que yo, em pose en contacte en ells. Em pose a treballar en ells; en Lo Rat Penat, en la Real Academia de Cultura Valenciana; politicament, en Esquerra Nacionalista Valenciana... Donant classes i conferencies, traduint i corregint, preparant material pedagogic, escrivint i estudiant i publicant... Va ser una etapa que vixquerem tots molt intensament. Hector Villalba, actual president d’Unio Valenciana -i tambe de les Corts Valencianes- va ser alumne meu en la primera promocio de cursos de llengua valenciana. Quan va apareixer Unio Valenciana, li oferim tambe la nostra colaboracio. Passa el temps, nos posem a dirigir la Comissio de llengua i cultura d’este partit i, finalment, em proponen dirigir el I.V.A.J. I aci estic. Es qüestio d’aixo: d’estar.[1]

Traducción: "¿qué hace un viler como usted,...? Son las circustancias,... me puse a trabajar con ellos, en Lo Rat Penat, en la Real Academia de Cultura Valenciana; politicamente, con Izquierda Nacionalista valenciana,..."

Chimo en las útimas autonomicas fue en la lista de CV para el A.de Valencia, él se dice de izquierdas, como prueba el partido done empezó a rabajar politicamente.

Anfós es un poeta, no se puede decir que sea de derechas, es una persona humilde, del pueblo, sin grandes recursos, un poeta, no es una persona radical

Mellado, el decano de derecho, es una persona vinculada al mundo independentista. Lo que yo he leído, es que se solicitó la autorización para dar una conferencia sobre el reino de Valencia,unalumno solicitó los permisos, en el último momento(el dia de antes), se les denegaron alegando que era un mitin no una conferencia, la conferencia estaba anunciada en los medios, se difundió su anulación pero mucha gente acudió, llamaron a Sentadreu, acudió a dar explicaciones, y pedir disculpas a los asistentes. Los abueletes indignados con el decano, le increparon y dijeron de todo.

Es ese un acontecimiento que defina alpartido politico Cv, discutible. Y más viendo como no es la misma linea enciclopedica que se utiliza por ejemplo con [14], no veo los boicots a Boatella, ni las amenazas de gentes próximas a ERC a politicos de otros partidos.

No parece muy ecuanime el planeamiento comparando los casos.--88.9.26.37 (discusión) 20:03 18 feb 2008 (UTC)[responder]

Una cosa es lo que queremos ser o lo que decimos ser, pero siempre al final nos define cómo nos ven los demás. Eso pasa tanto con el PSD, que se puede llamar socialdemócrata, pero por sus hechos les conoceréis, y eso pasa con Lanuza, que ya dije yo que era de UV, partido no muy cercano a CV (no hay más que leer declaraciones), no creo que a ellos les gustara verse en el mismo saco (y no es que vayan de gente de izquierdas precisamente). Anfós es una persona del pueblo es una frase que no sé qué tiene que ver con este artículo. En realidad, aún intento saber si esto es foro y para borrar todo lo que decimos o tiene algo que ver con el contenido del artículo. Por cierto, Pere Quart era un gran poeta, no confundamos. résped ¿sí? 20:51 18 feb 2008 (UTC)[responder]

Entonces segun ese criterio, que no se trata de lo que seas o lo que digan tus actos, se trata de como te vea la gente, y te presenten los medios, tendremos que calificar al PP de "fascista" en su definición.

Evidentemente no es así, que los oponentes políticos traten de encasillarte con un determinado estereotipo no quiere decir que tu tengas que ver con ello. Lo hemos visto estos 4 años.

Se puede reitirar mi comentario de Anfos, simplemente trataba de explicar que gentes de izquierdas, de derechas y otros sin implicación politica clara izquierda-derecha participan en CV. En cuanto a Lanuza, si él mismo dice que en politica ´trabajó con el partido "Esquerra Nacionalista Valenciana", Izquierda Nacionalista Valenciana, además él mismo afirma ser nacionalista valenciano de izquierdas, pero eso no es significativo, yo ya no se que sirve aquí de referencias, está publicado en la citada web, ¿que hay que buscar la ficha del partido?¿hacer un cálculo estadistico para ver si hay más de derechas que de izquierda, ver si los de uno u otro lado son radicales y cuantos?... "en todos los sitios cuecen habas" Pero me da igual, que se ponga lo que se diga la mayoría, yo he aportado los datos por los que considero que determinadas acusaciones deben ser retiradas.

Que Fermando Millán, era concejal del PSOE con Perez Casado en los 80, y vicepresidente de Coalición Valenciana en 2007 es un hecho. Es Blasquista y Republicano. Lo primero lo acredita el Pais, lo segundo los otros enlaces. Que no sirve, pues vale.

--Un valencià (discusión) 12:14 19 feb 2008 (UTC)[responder]


Un valencià, tienes una confusión muy grave alrededor de ciertos hechos, y creo que antes de efectuar ninguna edición deberías tomarte el tiempo de comprobar lo que afirmas.
"Tomás" no sé quién es, pero el decano de Derecho se llama Carlos Alfonso, como edité yo en el mismo artículo, y no está vinculado al "mundo independentista". Ha sido y es un brillante abogado laboralista y jurista reconocido, vinculado a Comisiones Obreras del País Valenciano. Por otra parte, el rector de la Universitat de València (no el decano de Derecho como tú afirmas) se llama Francisco Tomás. Igual te referías a él cuando le designabas como "cercano al independentismo", aunque tendrías que aportar una referencia que apoyase tal tesis. De todas formas, no veo qué tiene que ver el RECTOR de la UV con el decano de Derecho, que fue el que recibió las amenazas de los militantes de CV y del GAV.
En cuanto a la conferencia de CV en la UV, unos alumnos pidieron permiso para realizar la conferencia, y antes de contar con la autorización, ya estaban publicitándola. Se denegaron los permisos para realizarla, pero no el último día, puesto que precisamente el dia anterior yo con mis propios ojos pude ver carteles por todo el Campus dels Tarongers que avisaban que el acto anunciado no se iba a celebrar. El grupo que lideraba Sentandreu venían a realizar un acto de clara confrontación política, como viene siendo una práctica habitual en los grupúsculos de ultraderecha. Prueba de ello fueron las amenazas que lanzaron la gente joven que les acompañaba (los menos, porque la mayoría eran de avanzada edad) a gente que se sentaba en la terraza del bar con aspecto "alternativo" y que no sabían de qué iba la cosa. Algunos militantes del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans me consta que tuvieron que irse del bar porque parte de esos jóvenes que acompañaban a Sentandreu querían aprovechar su superioridad numérica para agredirles. Sentandreu también optó por la vía de la confrontación cuando (y eso se ve en el vídeo), en vez de explicar la situación y calmar los ánimos (recordemos que muchos militantes del partido tienen la imagen de la Universitat de València como "feudo catalanista" y suelen despreciarla e insultarla), tergiversó los hechos intencionadamente diciendo que no se les había dado permiso a ellos "y sí a Herri Batasuna" (esto se escucha perfectamente en el vídeo). Esto era falso, porque a lo que se refería era a que en una charla organizada tiempo atrás por SEPC habían hablado, entre otros asistentes, dos miembros de Batasuna. No se había dado ningún permiso oficial a "Herri Batasuna" para celebrar actos, porque la UV no permite actos de partidos políticos. Sentandreu sabía esto pero le convenía exaltar los ánimos y retorcer un poco la verdad, para promover aún más la imagen de la Universitat de València como "terroristas catalanistas rojos". En cualquier caso, la cosa está en los tribunales, y viendo el currículo de Sentandreu en los juicios, no creo que Coalición Valenciana tenga muchas oportunidades de salir ganando. Todo esto por supuesto son valoraciones personales mías, y no las voy a incluir en el artículo. Sólo incluyo lo que está referenciado, y lo que se conoce es que un grupo de ultraderecha intentó celebrar un acto en la Facultat de Dret y al no conseguirlo por no tener el permiso, la emprendió contra el decano y otras personas. Y eso es lo que pone en el artículo. Eisbar (discusión) 12:38 19 feb 2008 (UTC)[responder]

Tienes razón he borrado Tomás. Era Mellado.

Según informó la Universitat, dos alumnos de Derecho solicitaron celebrar una conferencia en nombre de la asociación Renovación Universitaria. Una asociación, no un partido politico.[15]

Será un grupusculo de ultra derecha, pero yo desde luego no he visto en sus manifestaciones ni un solo simbolo que pueda vincularse a la extrema derecha. [16] este es el mitin central de la última campaña en la plaza de toros de Valencia ¿Una bandera pre-constitucional, un simbolo de ultraderecha, un gesto,...? no se.

En cuanto a Batasuna, si tienes razón no fué Batasuna. Fueron gentes del complejo ETA vinculadas al sumario 18/98, además alguien debió permitir los actos de quema de fotos del Rey en el campus de Blasco Ibañez ¿Si el rector no es próximo al independentismo como se explica que los jovenes catalanistas actuen con total impunidad en la Universidad? [17] Los que icrepan a este joven son independentistas que están quemando fotos del Rey en el Campus de Blasco Ibañez.--Un valencià (discusión) 14:16 19 feb 2008 (UTC)[responder]


Ya no me aclaro muy bien de quién estás hablando, del decano de Derecho, del rector, del Decano de Filosofía (donde fue la protesta antimonárquica)...
Renovación Universitaria es (era, más bien) un sindicato universitario, y concurre a elecciones [[18]] (está en "Facultat de Dret". Después se cambiaron el nombre a Fórum Universitario, y ahora son Estudiantes por la Libertad. Son los herederos del SEU, Sindicato Español Universitario, el "brazo" de la Falange en sus tiempos en la Universidad.
El enlace que aportas es más incriminatorio que otra cosa, en tanto en cuanto precisamente confirma que Coalición Valenciana respalda la versión de los hechos que "casualmente" libra de responsabilidad a sus militantes en los sucesos de la Facultat de Dret. Me interesa especialmente el final de ese comunicado, en el cual se afirma " Tras tan afortunada intervención el decano recibió una sonora pitada y abucheo general que provocó que acudiera de inmediato la policía nacional.
Antes de ello, los asistentes ya habían abandonado el hall y se ubicaron en la calle, en la fachada posterior de la Facultad de Derecho, sin que se produjera incidente alguno lo que hizo que la policía no interviniera en ningún momento." Lo cual es, a todas luces falso, ya que podemos observarlo en el video, o aquí [[19]], donde se ven a los guardias de seguridad forcejeando con los violentos asaltantes. Hay que decir que Coalición Valenciana fueron precisamente quienes subieron el vídeo de los incidentes (lógico, la que se oye gritar es parte de la turba), pero más tarde lo borraron ante el temor de que se utilizase como prueba contra ellos. Por suerte, ya lo habían salvado y volvieron a subirlo.
Te equivocas en tu acusación a la Universitat, ya que como te digo, a quien se concedió el permiso fue a la CEPC (anterior nombre del SEPC, un sindicato de estudiantes de corte independentista anticapitalista), quienes a su vez trajeron a gente de Batasuna para hablar en una charla. Por lo tanto, los hechos son que Sentandreu mintió (independientemente de que uno pueda estar de acuerdo o querer acudir al acto de CEPC), y a juzgar por la situación, o bien buscaba o no quiso evitar la provocación a sus militantes con esa falsedad: "A nosotros no nos dejan celebrar un acto pero a Herri Batasuna sí". El comportamiento de Sentandreu, así como de sus militantes, encaja perfectamente con su pasado falangista, sabiendo hacer de agitador político ante una multitud de gente con poca cultura pero muy temperamentales (sólo tienes que oir los gritos de la chica que sostiene la cámara).Eisbar (discusión) 07:56 20 feb 2008 (UTC)[responder]

Término "blaverismo"[editar]

Por favor, si se quiere debatir sobre la conveniencia del término "Blaverismo" ante "Regionalismo valenciano" (en mi opinión perífrasis innecesaria y de escasa implantación social, ya que incluso los propios blaveros se autocalifican de "valencianistes"), hágase tal en su propio artículo, pero no se cambie aquí. Gracias. PD: el tema de que fueron la quinta lista estaba aclarado ya ¿por qué lo cambian? Eisbar (discusión) 08:03 20 feb 2008 (UTC)[responder]

Vamos a ver, Coalicion Valenciana fue la cuarta fuerza política más votada, y UV-LVE-UCL, que no se presentarion en coalición, pero sí que presentaron listas conjuntas, obtuvieron más votos. Cosa que no ocurre en la coalición "Compromís pel País Valenciá" en la que crearon una marca electoral nueva, conjunta. Por ello, borrar una cosa, para añadir otra, no es más que tergiversar las palabras.
Respecto a tu afán por eliminar que está en contra de la immigración "ILEGAL" ¿Puedes explicar porque quitas lo de ilegal? y eliminar la "DEFENSA" de la lengua valenciana ¿Puedes explicar por qué lo quitas cuando está perfectamente referenciado?--[[Usuario:Ubu--Ubunturulz (discusión) 09:50 22 feb 2008 (UTC)nturulz|Ubunturulz]] (discusión) 13:57 21 feb 2008 (UTC)[responder]
Me parece que decir que poner que están en contra de la inmgiración ilegal es un perogrullo. ¿Qué partido está a favor de la inmigración ilegal? ¿Algún partido está en contra de la ley? Otra cosa es que deseen modificarla. Y Coalición Valenciana pretende un endurecimiento de la política de inmigración desde una óptica ultraderechista. De todas formas, exprésalo como quieras, Ubuntu. Veo que has cambiado la expresión de "cuarto partido más votado" a "cuarta fuerza política". Porque NO fueron el cuarto partido más votado, fueron la quinta lista, ya que, si conoces algo sobre el sistema electoral, sabrás que se votan a listas. Con lo cual no es posible poner la afirmación que hacías al principio de que fueron el "cuarto partido más votado". La coalición "Compromís pel País Valencià" es eso, una coalición de partidos, y presentaron una única lista. Por lo tanto fueron la tercera lista más votada (que no partido, puesto que en esa lista había candidatos de distintos partidos). Si vas a hacer un ranking de puestos de las elecciones, al menos cíñete a los datos observables y contrastables, que son los votos que obtuvo cada LISTA, no cada partido. De todas formas no sé qué utilidad tiene poner el batacazo electoral que se pegó CV, que no alcanzó ni sus expectativas más bajas. Intentaré buscar alguna declaración de Sentandreu donde recogía sus expectativas de entrar en la alcaldía de València jeje. En cuanto a la "defensa d ela lengua valenciana", simplemente objetivizo sus declaraciones: sus pretensiones son impulsar la persistencia del blaverismo o secessionismo lingüístico valenciano. El consenso científico es que valenciano y catalán son una misma lengua, por lo tanto, no se puede afirmar que pretendes "defender" una lengua cuando estás promoviendo una teoría acientífica, marginal y que no cuenta con apoyo filológico. Bueno, puedes afirmarlo, porque en eso consiste la retórica, pero en una enciclopedia no se le puede recoger así. De igual forma, si alguien afirmase que pretende "preservar la superioridad de la raza blanca" no se podría exponer así. Eisbar (discusión) 09:42 22 feb 2008 (UTC)[responder]
No se va a discutir en este artículo sobre si las posturas del partido son correctas o no. Redspecto a lo de la inmigración ilegal, pues eliminar lo de ilegal es mentir. EL problema de la coalición de UV-LVE-UCL es que no crearon marca electoral conjunta.--Ubunturulz (discusión) 09:50 22 feb 2008 (UTC)[responder]

Respecto a "Incidentes"[editar]

Elimino completamente dicho apartado, ya que no es un acto del partido, en la página del "organizador"/presidente del partido ya se explica el incidente.--Ubunturulz (discusión) 15:34 21 feb 2008 (UTC)[responder]

Resultados electorales[editar]

Si yo que vivo en la Comunidad Valenciana ya no sé cómo quedaron en las últimas elecciones, imaginaos los que quieran enterarse a través de esta discusión. résped ¿sí? 14:49 22 feb 2008 (UTC)[responder]


El problema es que se insiste en plasmar la posición de CV en el "ranking" de listas más votadas de la Comunitat Valenciana, como si por ser la quinta lista, eso le concediese algún tipo de representatividad o poder. De hecho, en un principio, se leía como que era "el cuarto partido más votado". Eisbar (discusión) 10:08 25 feb 2008 (UTC)[responder]
Hola, yo soy el que en su día puse lo de "cuarto", y no porque sea simpatizante ni de lejos con esta o aquella formación, era simplemente un dato anecdótico, valioso quizá para un estudio sociológico, más que otra cosa, en tanto la diferencia de votos con respecto a las formaciones que sí obtuvieron representación es abismal (¿17.000 < 100.000?). Simplemente, en los partidillos que tienen artículo en la wiki (Partido Proverista o Partido Humanista de España, por ejemplo), me entretengo (o me entretuve) en buscar y poner los votos que obtuvieron en X o Y elecciones, por más patético que pueda ser el partido. Es un dato de potencial interés, quieras que no, desde mi punto de vista, al menos. Lo de si es la cuarta o la quinta, ahora ya no lo sé, en la referencia 7 aparece como el cuarto y el conglomerado de UV+nosécuántos, como el quinto, pero no es la web del ministerio, que supongo sería la más fiable. Salu2. --ATW-KOD (discusión) 18:40 1 mar 2008 (UTC)[responder]

¿Postura acientífica?[editar]

En XVI Congreso Internacional de lingüística y Filología Románicas se rechazó la posible unificación de las dos lenguas por 723 asistentes de 830. ¿Porque digo que no es neutral este artículo?, pues porque dice cosas no neutrales, es evidente, pero sobretodo, esta frase: "y es calificado, desde todo el espectro político" --Ausiàs March (discusión) 15:19 27 feb 2008 (UTC)[responder]

¿Fuentes? —Ecemaml (discusión) 16:06 27 feb 2008 (UTC)[responder]
Me gustaría que me citases, Ausiàs, alguna universidad del mundo donde se imparta por separado filología catalana y filología valenciana. Eisbar (discusión) 08:44 28 feb 2008 (UTC)[responder]

Aclaración: Ausiàs March (disc. · contr. · bloq.) ha sido expulsado. Se trataba de un títere de Ubunturulz (disc. · contr. · bloq.) —Ecemaml (discusión) 09:16 28 feb 2008 (UTC)[responder]

Uso del término "regionalismo valenciano" como eufemismo de blaverismo[editar]

Me remito a la página de discusión del artículo Nacionalismo valenciano, donde intento convencer a Ubunturulz de que no haga modificaciones en la Wikipedia de acorde con su motivación política.Eisbar (discusión) 11:30 30 jul 2008 (UTC)[responder]

Regionalismo no es ningún eufemismo, es la realidad de la ideología del partido. --Ubunturulz (discusión) 11:37 30 jul 2008 (UTC)[responder]
  1. [1]

Sin pruebas[editar]

La wikipedia califica a Coalicio Valenciana como ultraderechista por medio de... ¿Un artículo de periódico?. Cito aquí el contenido de este artículo en el que en ningún momento se de ninguna prueba que de a conocer a la gente que Coalicio Valenciana es de ultraderecha excepto el título que igual que podría haber puesto ultraderechista, como ultraizquierdista como soviético o yugoslavo.

VALENCIA/ALICANTE. La fama cuesta. La frase marcó a toda una generación gracias a una serie televisiva, pero parece tener poco valor para los jóvenes en los tiempos del «famoseo». Eso sí, en el competitivo mundo de la canción sigue teniendo todo su significado.

Si no, que se lo pregunten a Héctor Miguel Rojo, conocido como «Héctor» en Operación Triunfo 4, quien hoy deberá poner su militancia artística por encima de la política en busca de un sueño, llegar a ser una estrella, que con el paso por el popular concurso de televisión sólo cumplió en parte. Y es que Héctor es uno de los cantantes que participarán mañana, pese a ser militante del PSOE de Alicante, en el mitin central de Coalición Valenciana, la formación «ultra» que lidera Juan García Sentandreu.

Competencia dura

La competencia es dura y no hay tantas posibilidades de subirse a un escenario como estos jóvenes cantantes desearían, por lo que el artista alicantino está en el cartel del llamativo acto de Coalición con el ciudadrealeño Jesús de Manuel, y los valencianos Sandra y Guille Martín, todo de OT4. Los regionalistas repartían ayer invitaciones para el concierto-mitin en distintos puntos de la ciudad.

Además de militante del PSOE y cantante, Héctor Miguel Rojo es dirigente de la FSP-UGT y trabaja como funcionario de la Diputación de Alicante.

La implicación del cantante en la vida de su partido es tal que la web del PSOE de la comarca del Alacantí lo promocionó en 2005 para que se enviaran mensajes a OT que lograran librarle de la expulsión cuando era «nominado» y se jugaba su suerte en el concurso.

No se donde se indica aquí que sean de ultra-derecha. --85.57.132.80 (discusión) 16:58 12 jun 2009 (UTC)[responder]

Y así el resto de "referencias", unos simples artículos de diarios de dudosa neutralidad y comentarios de políticos de otros partidos. Por favor, si los partidos políticos se maltratan entre ellos. Yo también puedo decir que Hitler en realidad era el secretario del gobierno del princpado de asturias y que era de ideologia ecologista... Por favor... Yo creo que o la wikipedia se basa en unas pruebas estables y con cimientos o... No pone nada, pero calificar la ideologia de un partido político a partir de dos artículos de periódico y la opinión de políticos DE OTROS PARTIDOS me parece deplorable. --85.57.132.80 (discusión) 17:01 12 jun 2009 (UTC)[responder]


Joan Fuster también fue Falangista y de padre carlista. Eso no tiene que ver. Eso de oponerse a la inmigracion ilegal yo creo que no está claro, ningún partido creo que esté a favor de las mafias y tráfico ilegal de personas. Es tan de derechas como el PP, ni más ni menos, sólo es por cuestión de espectro o franja electoral. Ya sabemos como es Gonzalez Pons. Te lo vas a creer lo que dice.

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 17:09 22 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Coalición Valenciana. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 19:12 16 jul 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Coalición Valenciana. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 18:13 10 ago 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Coalición Valenciana. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 09:00 9 abr 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Coalición Valenciana. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 02:45 10 dic 2019 (UTC)[responder]