Discusión:Club Deportivo Huachipato

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Fútbol.

Error de contenido o de título del artículo[editar]

El título y el contenido no coinciden, pues el Club Deportivo Huachipato es mucho más que un equipo de fútbol. Existe toda una organización, infraestructura, actividades e historia detrás del club deportivo, dentro de las cuales el fútbol profesional es una de las más importantes. Pienso se debe hacer la diferencia, en honor a la enorme e importante función que realiza el club.

Propongo las siguientes alternativas de modificación

1.- Modificar el título del artículo para indicar que se refiere al equipo de fútbol, o

2.- modificar el contenido abriendo una nueva sección para detallar el fútbol profesional de Huachipato y completar en el cuerpo principal todo lo relacionado al club deportivo. Quedaría más o menos así


El Club Deportivo Huachipato es un club social y deportivo son sede en la ciudad de Talcahuano, Chile. Fue fundado el 7 de junio de 1947 por ..........

Historia

Organización

Socios

. . Rama de fútbol profesional y aquí iría todo lo que hoy está en el artículo



Errores sección lo que vendrá después[editar]

Esta sección tiene varios errores que provienen de las fuentes citadas (por ejemplo, el ascenso no fue por decreto, si no que fue por ganar el torneo de apertura Polla Gol de segunda división, véase Copa_Chile#Copa_Apertura_de_Segunda_Divisi.C3.B3n).Estoy trabajando en corregirlos, pero primero debo recolectar fuentes con la información correcta.



Asi debería quedar lo del ascenso a Primera en 1983 :

Lo que vendría después Para el torneo de 1978, Huachipato pierde la categoría regresando a Segunda División, en la cual permanecería hasta 1982. Al año siguiente se disputa la Copa Polla Gol Segunda División 1983, en la que Huachipato clasifica entre los 4 finalistas junto a Coquimbo Unido, San Luis de Quillota y Cobresal. Precisamente contra este último rival jugaría Huachipato la final de esa liguilla el 20 de julio en el Estaadio Santa Laura, imponiéndose el cuadro acerero por 2 goles a 1. Este resultado le permitió ser ascendido de inmediato a Primera División, cuyo torneo oficial ya llebava disputadas 6 fechas, por los que el equipo siderúrgico debió jugar domingos y miércoles para cumplir con la fecha correspondiente e ir poniéndose al día con los rivales que estaban a la espera. Huachipato se mantuvo sin problemas en la máxima categoría, logrando en el año de 1986 finalizar en la quinta ubicación, igualando en puntos con Cobresal (cuarto), por lo que participó en la Liguilla Pre-Libertadores. En el campeonato de 1990 Huachipato terminaría en la última ubicación, siendo relegado y logrando el ascenso al año siguiente, pero finalizando en la misma posición en 1992, retornando a la primera categoría el año Primera División de Chile 1995, logrando afianzarse hasta la fecha en la máxima categoría del fútbol chileno.

El debut en segunda división el año 1965 fue de local y no de visita como se indica, y el segundo no fue de local si no que de visita, los rivales y los resultados están bien. El debut en primera fue de visita, ambos datos se pueden verificar en el Diario El Sur de Concepción, como así también en los semanarios deportivos "Estadio" y "Gol y Gol"

Torneos Amistosos El torneo amistoso a que se refiere se llamaba "TORNEO COPA CONFRATERNIDAD" y estaba dirigido a los clubes amateur campeones regionales sudamericanos, como referencia el año anterior Chile fue representao por el Club Coquimbo Crav de Penco campeón del Regional Sur de 1963

Presidentes ' Seria bueno agregar a la página los presidentes que a tenido la institución, adjunto reseña la cual se puede verificar en la revista 50 años de la institución: 1947 - 1948 Raúl Gillet Leliva 1948 - 1954 Eduardo Figueroa Geisse 1954 - 1960 Renato Orellana Lillo 1960 - 1969 Sergio Pérez Escobillana 1969 - 1971 Reinaldo Valle Solari 1971 - 1974 Luis Muñoz Melo 1974 - 1976 Waldo Muñoz Sepúlveda 1976 - 1978 Graciano Arretx Gutiérrez 1978 - 1980 Juan Gallardo Aguila 1980 - 1983 Jorge Féres Elfenbein 1983 - 1988 Mario Pinto Gajardo 1988 - 1994 Eugenio Bello Ceballos 1994 - 2000 Daniel González Correa 2001 - 2004 Bernardino Henriquez A. 2004 - 2007 Franklin Camus Gardella 2007 - Arturo Aguayo Rios

CAMISETAS

La primera camiseta era de color GRIS PERLA, la cual ocupo por varios años en el regional sur,más aun hay registro fotográficos donde se demuestra que también fue usada en más de un partido durante el año 1965, primer año en el profesionalismo.

También uso una camiseta como alternativa de franjas verticales de color blanco y celeste, durante el año 1966,(Ver revista Estadio N°1148 pag.31 y 1155 pag.31) con ella debuto en primera división en Santiago contra Audax Italiano, a posterior el año 1967 uso una con los mismos colores pero en forma vertical (VER PORTADA REVISTA "ESTADIO N°1258). --190.20.223.181 (discusión) 22:44 18 jun 2013 (UTC)[responder]

Huachipato FC ≠ Club Deportivo Huachipato[editar]

Bueno, desde hace un par de años que el Club Deportivo Huachipato (o CD Huachipato) es totalmente independiente de Huachipato Fútbol Club (o Huachipato FC). El primero pertenece a la Siderúrgica Huachipato, y de ella depende la mantención del complejo deportivo y las actividades que en éste se realiza. Por su parte, Huachipato FC es administrado por Huachipato SADP y se dedica íntegramente a manejar el fútbol formativo y profesional del club de fútbol (contratar refuerzos, conseguir auspiciadores, reclutamiento de jugadores, etc). Por éste motivo es que, referirse al Club Deportivo Huachipato como el equipo de fútbol profesional en sí es erróneo, pues, CD Huachipato es el complejo deportivo y el conjunto de ramas deportivas que se ejercen, que sean diferentes al fútbol. Propongo, al igual que anteriormente se ha dicho, cambiar el nombre del artículo por Huachipato FC.

¿Dónde están las referencias de lo que dices?. Saludos. --Carlos yo (discusión) 03:08 22 ago 2023 (UTC)[responder]

[1] Sitio web oficial del Equipo de Futbol, Huachipato FC.
El Club Deportivo Huachipato, que no tiene equipo de futbol profesional, tiene un sitio web diferente, [2].
File:LogoHFC.png Logo actual del club, adoptado en 2017, que incluye el FC.
Si bien no sirven como referencias directas, las redes sociales (Linkedin, Twitter, Facebook, Youtube) de Huachipato se refieren al equipo de futbol profesional como FC, como tambien lo hacen las instituciones que tratan con el equipo [3] "Fundación Las Rosas y Huachipato FC firman importante convenio" Ardije 03:16 22 ago 2023 (UTC)
Gracias. Opino que se cambie el nombre. Una consulta: ¿Sabes cómo se denomina el estadio?. He visto en las transmisiones que se denomina Estadio Huachipato. Saludos. --Carlos yo (discusión) 03:18 22 ago 2023 (UTC)[responder]
¡De nada! El nombre oficial del estadio de Huachipato es Estadio "Huachipato-CAP Acero", desde el año 2015. Originalmente, el nombre era "CAP" (desde la inauguracion del estadio en 2009 hasta 2015) y en las transmisiones televisivas o radiales, en ocasiones suele acortarse su nombre a "Estadio Huachipato" o erróneamente, se le refiere por el nombre antiguo de CAP. Ardije 03:21 22 ago 2023 (UTC)

En contra En contra: Antes de exponer mis motivos, quisiera aportar ciertos insumos para el caso de que finalmente se decida renombrar el artículo. En primer lugar, la Memoria 2022 de Huachipato S.A.D.P. se señala lo siguiente:

Tal como se indica en Junta Extraordinaria de Accionistas celebrada el 10 de abril de 2023, que fue reducida a escritura pública en misma fecha, se aprobó por una unanimidad de los accionistas, la división de la Sociedad en dos sociedades, una que será la continuadora legal y que girará con la misma razón social actualmente existente la cual tendrá como función principal administrar las inversiones que se puedan realizar, esto bajo el nombre "Huachipato SADP"; y una segunda sociedad que actuará con la razón social de "Huachipato FC SADP", que tendrá como objeto la administración de los temas relacionados a la operación del equipo profesional y sus diferentes categorías.
Huachipato (2022). Estados financieros, p. 31

Del mismo modo, Huachipato S.A.D.P. ha venido tratando oficialmente al club como Huachipato FC también en las memorias de 2019, 2020 y 2021.

Dicho lo anterior, si procedemos ahora a revisar alguno de los documentos referidos, como la Memoria 2022 encontramos lo siguiente:

  1. Página 9: La propiedad de Huachipato S.A.D.P. al 30 de abril de 2020 pertenece en su mayoría (49%) a Club Deportivo Huachipato y según el extracto de constitución de Huachipato FC S.A.D.P. se señala que: «Los accionistas de la nueva sociedad que surge de la división serán los mismos de HUACHIPATO S.A.D.P., y conservarán en la nueva sociedad la misma participación que actualmente tienen en el capital social de HUACHIPATO S.A.D.P» [4]
  2. Página 18 de los Estados financieros (74 del pdf): Se establece que Huachipato S.A.D.P. obtuvo los derechos de concesión de los bienes de Club Deportivo Huachipato, siendo una situación similar a la de concesionarias como Blanco y Negro o Azul Azul (pese a que algunos[5] señalan sin fuentes lo contrario). Editado: lo relevante de esto, es que entre dichos bienes se encuentra el uso del nombre del club, que es un bien intangible (del mismo modo que los derechos federativos y el uso de marcas).

Además de eso, y poniendo énfasis en el último punto, desde el Club Deportivo siempre indicaron respecto a la transformación en S.A., que la separación de la rama de fútbol no sería total[6] y que lo que se pretendió con la transformación era «gestionar a la rama de fútbol con un modelo distinto de la corporación, que se administra como un fondo de deporte profesional» [7]:

Sin embargo, esto no necesariamente implica que nos desliguemos completamente de la administración del club. Ojalá que pudieran llegar socios como en el Manchester City de Inglaterra, que fue comprado por los jeques árabes, pero hay que analizar bien las condiciones.
Arturo Aguayo, directivo de CD Huachipato

Nadie pensaría hablar del Club Social y Deportivo Colo-Colo como Blanco y Negro en el ámbito deportivo ¿Por qué sí hacerlo con Huachipato si la estructura de administración es la misma? (de hecho, actualmente los socios de Huachipato se encuentran teóricamente en una mejor posición ante el Club que en el caso de Colo-Colo, donde el CSD solo tiene acceso a una serie accionaria)[8].

Por último, y como antecedente más importante, desde mi punto de vista Huachipato FC no es el nombre comúnmente usado para referirse al club de fútbol, puede que eso cambie con el tiempo, pero no creo que sea la situación actual.

Dicho todo lo anterior, no creo que actualmente estén las condiciones para cambiar el nombre del artículo, más aún considerando lo reciente de la creación de la nueva sociedad anónima. Lo que sí creo que podría ser conveniente en algún momento sería agregar la coletilla de «(fútbol)», pero solo cuando exista una iniciativa de crear un artículo distinto para el resto de ramas del Club (lo que no es el caso en este momento).

En resumen:

  1. Es cuestionable la afirmación: «referirse al Club Deportivo Huachipato como el equipo de fútbol profesional en sí es erróneo»; a su vez que es incorrecto señalar que: «hace un par de años que el Club Deportivo Huachipato (o CD Huachipato) es totalmente independiente de Huachipato Fútbol Club»
  2. Huachipato FC sería el simple administrador de la rama de fútbol profesional de CD Huachipato, como es el caso de varias otras concesionarias en el fútbol chileno (p. ej.: Azul Azul, Blanco y Negro, Cruzados, Rojinegros, etc)
  3. Huachipato FC no es el nombre comúnmente usado, por lo que, sumado lo anterior, no veo que exista justificación de momento para renombrar el artículo.

Saludos a todos, Loft Ind (discusión) 12:05 22 ago 2023 (UTC)[responder]

Primero que todo, permítame agradecerle por la pronta respuesta a mi petición y a este tema. En respuesta a sus puntos, deseo expresar lo siguiente y manifestar mi insistencia con el cambio de nombre de la página, por los motivos que ahora expreso:
1. Club Deportivo Huachipato (CDH) es una institución multideportiva, no de futbol profesional. El CDH ha declarado aquello en sus redes sociales oficiales, que ellos no son el equipo de futbol profesional, redirigiendo a aquellos que preguntan sobre el equipo de fútbol (Huachipato FC) a sus redes sociales, no las de CDH. Tengo entendido que, por lo general, las publicaciones de redes sociales no son válidas como referencia en Wikipedia, pero no estoy del todo seguro si eso también corre para esta discusión. De ser valido (o ser considerado valido), puedo proveer las publicaciones de Club Deportivo Huachipato a estos efectos.
2. Los administradores de Huachipato FC son, Huachipato SADP (51%) y CD Huachipato (49%). No es el objetivo renombrar la página a Huachipato SADP, sino a Huachipato FC, que es el equipo de fútbol profesional.
3.Huachipato FC es el nombre comúnmente usado. Desde la creación de la SADP en 2015, el nombre de Huachipato (fútbol) dejó de ser Club Deportivo Huachipato, pasando a ser Huachipato FC. Huachipato FC es el nombre utilizado por el mismo club en sus redes sociales (mantengo mi duda si son validas como referencias), sitio web (el dominio es Huachipato FC) y en sus publicaciones, como así en las oficiales de otros equipos, por ejemplo, esta publicación de Audax Italiano en su sitio web, en el año 2021 [9] "Audax Italiano inicia proceso de acreditación para los medios de comunicación que deseen cubrir el partido Vs. Huachipato FC que se disputará en el ESTADIO EL TENIENTE DE RANCAGUA, el lunes 19 de julio a las 18:00 hrs. Encuentro válido por la fecha 11 del Campeonato PlanVital 2021." y por la misma ANFP en sus publicaciones referentes a Huachipato [10] "...aseguró el jugador formado en Santiago Wanderers al sitio oficial de Huachipato FC. Fotografía: Comunicaciones Huachipato FC"
El nombre utilizado de Huachipato en las transmisiones de TNT Sports de sus partidos, es Huachipato FC [11]. (Esta foto es del partido ante Antofagasta, con fecha de 15 de octubre de 2021.).
Los medios también dejaron de referirse a Huachipato como Club Deportivo, y lo llamaron FC desde 2015, como se ve en esta noticia de Radio Biobío, con fecha del 9 noviembre de 2015: [12] "El domingo 8 de noviembre pasado, desconocidos ingresaron al camarín del primer equipo del club Huachipato, en el estadio Las Higueras, para robar zapatos de fútbol y guantes, un día después que el cuadro acerero enfrentó a Cobresal. El gerente general de Huachipato FC, Jorge Correa..."
Espero estos antecedentes ayuden a la discusión. Saludos! Ardije 17:58 22 ago 2023 (UTC)
Gracias a ti por propender a esta discusión. Yo creo que si se toma finalmente la decisión de cambiar el nombre del artículo, las memorias de la S.A.D.P. ya serían referencias suficientes, en cuanto es efectivo que ellos hablan del club de fútbol como Huachipato FC. La observación que yo tengo dice relación con que no creo que sea correcto trasladar de momento dicha decisión a este artículo. Igualmente quería hacer dos precisiones sobre lo expuesto:
  1. El equipo de fútbol Huachipato es la rama de fútbol profesional de CD Huachipato, pero no es el Club quien administra a dicha rama (aunque ellos se desentiendan, la figura jurídica existente es una concesión, por lo que los derechos federativos, palmarés y otros intangibles siguen relacionados al CDH). Dicho eso, aunque la S.A.D.P. controle a la rama de fútbol ellos no son sus dueños, solo tienen la concesión de la misma (como se señala en las memorias), el verdadero dueño del club de fútbol sigue siendo CD Huachipato. Si bien esto no es motivo suficiente para mantener el nombre, si creo que debe tenerse en consideración, ya que la decisión de usar el nombre «Huachipato FC» depende plenamente de la concesionaria, en ese sentido la denominación CD Huachipato (aunque no sea usada por ellos), describe igualmente al club de fútbol y tiene un sentido de permanencia más fuerte que «Huachipato FC» (ya que es inherente a la rama de fútbol, mientras que esta última depende de la concesionaria).
  2. Es efectivo que «Huachipato FC» es el nombre usado por la concesionaria y por medios oficiales de otros equipos (aunque ojo, en prensa sigue siendo un uso minoritario), pero no creo que deba ser ese el criterio para reconocer el nombre comúnmente usado. Por dar un ejemplo: el Estadio Monumental de River Plate siempre es referido en medios oficiales por su nombre oficial: «Mâs Monumental», así en la página del club[13] o en medios oficiales de CONMEBOL,[14] pero no por eso su nombre común deja de ser Estadio Monumental. Aunque reconozco que en este aspecto pueden haber claras discrepancias sobre el modo de determinar el nombre comúnmente usado, yo trataría simplemente de evitar los medios oficiales para determinarlo (aunque es entendible que otros sostengan que debe hacerse al revés).
Voy a quedar atento a como se desarrolla esta discusión, simplemente quería dejar a disposición mis observaciones y los recursos que tengo a disposición por si más gente quiere sumar sus argumentos al respecto. Creo que la discusión debería versar principalmente sobre: 1) ¿Se justifica cambiar el nombre por el usado por la concesionaria? y 2) ¿Los medios oficiales del club sirven para determinar el nombre comúnmente usado? (si creen que la respuesta a la pregunta 2 es , entonces debería procederse con el cambio, yo por los motivos expuestos es que discrepo de dicho criterio, pero prefiero dejar la discusión abierta al resto de usuarios).
A su vez aprovecho de comentarles que voy a editar la ficha del artículo para reemplazar el nombre oficial del club (que actualmente aparece como Huachipato S.A.D.P.) por Club Deportivo Huachipato, lo aviso por aquí para que no consideren que estoy tomando una decisión sobre este asunto, es solamente para mantener mayor precisión en el artículo mientras se siga discutiendo si se procede o no con el cambio del título (ya que creo que hay consenso en que en ningún caso el nombre del club es Huachipato S.A.D.P.). Siéntanse libres de revertir el cambio si no creen que sea adecuado de momento. Un abrazo, Loft Ind (discusión) 20:58 22 ago 2023 (UTC)[responder]