Discusión:Clon

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

he borrado esto:

Artículo 161 de la Constitución Española: "Seran castigados con la pena de prisión de uno a cinco años quienes fecunden óvulos humanos con cualquier fin distinto a la procreación humana." Con la misma pena se castigarà la creación de seres humanos idènticos por clonación u otros procedimientos dirigidos a la selección de raza.

Puede que sea un artículo del código penal, pero el artículo citado trata del tribunal constitucional....

El único uso legítimo en Biología del término clon es para referirse a un conjunto de individuos genéticamente idénticos procedentes de uno mismo, en una o más generaciones sucesivas, por reproducción asexual (es decir, sin que medie recombinación genética). El uso ha consagrado otra acepción: individuo que es genéticamanet "copia" de otro anterior. El tono actual del artículo revela más la preocupación por introducir un tema polémico desde un cierto punto de vista (el contrario, o al menos suspicaz, respecto a las técnicas de manipulación de embriones) que el deseo por resumir científicamente el tema. Debería editarse extensamente. No es mi especialidad, pero lo haré cuando tenga más tiempo que el que he necesitado para exponer este juicio. --LP 15:06 7 may, 2005 (CEST)

Mi añadido es sólo el párrafo anterior ("El único uso..."). Lo precedente fue puesto por otro anónimamente. --LP 15:09 7 may, 2005 (CEST)

Significado del término[editar]

El significado de las palabras lo determina el uso, pero no solamente. El lenguaje científico especialmente cumple una función dentro del funcionamiento de la ciencia. Es especialmente importante que sea inambiguo. “Clon” es un término técnico deficido con precisión. Como otros de la misma naturaleza es usado mal con frecuencia, por los profanos y por los profesionales poco rigurosos. En la medida en que la formación universitaria degenera en formación profesional también entre los titulados se generalizan las simplificaciones excesivas y las tergiversaciones. Wikipedia no cumpliría su función si no defendiera tanto el rigor como la eficacia, explicando en este caso cual es el uso apropiado y cual es el uso popular. De momento Turquía no figura en la lista de países árabes (¿o debo asegurarme?). Transcribo el tratamiento del término por el Genetics Glossary de la Biology Teaching Organisation:

clone

(1) A group of genetically identical cells or individuals derived by asexual division from a common ancestor.
(2) (colloquial), An individual formed by some asexual process so that it is genetically identical to its parent.
(3) See also DNA clone.

Creo que no puede omitirse ese uso coloquial, en relación con el cual se van a producir la mayoría de las visitas al artículo, ni dejar de expresar claramente el uso normativo en primer lugar. Si dejamos que los periodistas determinen los contenidos de los temas especializados… --LP 00:04 22 dic 2005 (CET)

Falta algo[editar]

creo que es muy poca la informacion escrita y la verdad faltan imagenes --190.72.11.151 (discusión) 19:02 12 mar 2015 (UTC)[responder]