Discusión:Clima

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Ideas para mejorar el artículo[editar]

  • En primer lugar, hay que circunscribirse al concepto científico del clima: los comentarios sobre la temperatura de Málaga y las afirmaciones de que el invierno en esa ciudad en el 2004 fue muy frío, carecen de importancia y de sentido. Los datos climáticos de Málaga se han obtenido promediando los datos generales de muchos años por lo que no pueden ponerse ahora como especulaciones sobre el clima general de una ciudad y, mucho menos, como ejemplo del clima mediterráneo. Así, las variaciones climáticas tanto en el espacio (lugares ubicados en las áreas de clima mediterráneo) como en el tiempo (variaciones de los datos climáticos de un lugar a lo largo del año con respecto a años anteriores) no modifican ni pueden modificar (al menos, de una manera importante) los parámetros climáticos que definen el clima de esa localidad y que se han obtenido a lo largo de mucho tiempo.
  • La página de discusión debe incorporar dudas o temas no bien definidos en el artículo o aspectos de otras fuentes que contradicen lo que se ha indicado en la Wikipedia. De esta forma, se podrá ir mejorando la wikipedia como una fuente de conocimientos confiables.
  • Los datos climáticos de una localidad durante un año (por ejemplo, en el caso de Málaga) se incorporan automáticamente a los datos que ya se tienen y esta incorporación irá afinando con el tiempo el verdadero clima de dicha localidad. Debe tenerse en cuenta que existe cierta compensación a lo largo del tiempo entre los valores extremos que, como es obvio, se alejan de los promedios que definen el concepto de clima. Esto significa que si en el invierno del 2009 al 2010 ha sido y sigue siendo muy frío y lluvioso en Andalucía (como parece estar ocurriendo), la incidencia sobre el clima de la región no alterará mucho los promedios climáticos de la misma porque se verá compensada más temprano que tarde por los datos de los años por venir, que muy probablemente, no serán tan fríos ni lluviosos. --Fev (discusión) 21:36 25 feb 2010 (UTC)[responder]

En México el clima está determinado por varios factores, entre los que se encuentran la altitud sobre el nivel del mar, la latitud geográfica, las diversas condiciones atmosféricas y la distribución existente de tierra y agua. Por lo anterior, el país cuenta con una gran diversidad de climas, los cuales de manera muy general pueden clasificarse, según su temperatura, en cálido y templado; y de acuerdo con la humedad existente en el medio, en: húmedo, subhúmedo y muy seco.espero sea de ayuda :)

Imagen[editar]

No creen que la imagen "Climats dans le Monde.svg" ya esta caducada? voy a a hacer lo que pueda para traducir esta imagen al Español: [1]

Hay algo que aun no me cierra, que yo sepa Buenos Aires no es de clima subtropical, sin embargo en el mapa aparece como tal en Zonas_climáticas.jpg.
¿Alguien sabe de eso o es un error mio?.--Sidcc (discusión) 00:02 17 feb 2009 (UTC)[responder]

Existen dos tipos de clima subtropical: subtropical seco, más conocido como clima mediterráneo que es el único en el mundo donde la época de calor coincide con la de sequía y subtropical lluvioso en el que las lluvias son bastante abundantes y están bien repartidas a lo largo del año. Las dos variantes climáticas se encuentran a la misma latitud. Y la diferencia es que el clima mediterráneo se encuentra en las costas occidentales de los continentes mientras que los climas subtropicales lluviosos se ubican en las costas orientales (a una latitud semejante, como ya hemos dicho). Así las costas de España y Portugal, en el occidente de Europa, con clima mediterráneo, se encuentran a la misma latitud que las costas de California o de Chile central (también Sudáfrica y la costa sudoccidental de Australia) y en todas estas partes tendremos un clima mediterráneo caracterizado, como hemos dicho, por tener veranos secos. --Fev (discusión) 05:53 15 oct 2009 (UTC)[responder]

Archivo:tipos de clima[editar]

Mapa-mundi climático[editar]

El mapa citado se ha incorporado al artículo. Dicho mapa es bastante satisfactorio aunque pudiera perfeccionarse con el tiempo. --Fev (discusión) 03:17 27 feb 2010 (UTC)[responder]

Clima del Perú[editar]

SOBRE LOS CLIMAS TROPICALES O ECUATORIALES por Marcelino Minez Ramos No creo que sea correcto decir que el Perú tiene clima tropical o subtropical, primero porque el Perú se ubica muy cerca a la Línea Ecuatorial, como todos sabemos el clima Ecuatorial es húmedo cálido lluvioso con zonas de densa vegetación y poblada de animales, así mismo no se ubica cerca del Trópico de Capricornio (los lugares que se ubican en esta zona tienen un clima templado), menos decir intertropical que a mi modo de ver es ya anticientífico y debemos de cambiar algunos conceptos errados. Contribución del Usuario 190.234.193.132, quien olvidó firmarlo.

Concepto de clima[editar]

He de confesar que llevaba bastante tiempo sin visitar este artículo por lo que me sorprendió enormemente la modificación del concepto y su sustitución a través de una interpretación deformada de dos fuentes bibliográficas, una de ellas ligada a un estudio serio de la NASA y la otra a los trabajos pseudocientíficos del IPCC. En realidad, estaba muy cansado de que mis intervenciones en este y otros artículos relacionados fueran sistemáticamente modificadas y hasta destruidas por gente que tiene una postura fijada y poco científica. Pero vamos a las dos fuentes bibliográficas que se usaron como referencia para reducir la cantidad de años que deben tomarse en cuenta los registros meteorológicos para considerarse los promedios de dichos registros como datos de interés climático y no simplemente meteorológico.

  • En la edición que aquí se ha revertido se decía: El clima es la estadística (normalmente, la media o la varianza) del tiempo atmosférico, normalmente sobre un intervalo de 10 años. Para esta definición se citan dos referencias y en ninguna de las dos se señala un intervalo de años tan corto: la cita de la NASA señala, lo mismo que en la definición de Monkhouse (que estuvo originalmente durante bastantes años en el artículo), el promedio de datos meteorológicos durante una serie de más de 30 años: In short, climate is the description of the long-term pattern of weather in a particular area. Some scientists define climate as the average weather for a particular region and time period, usually taken over 30-years. It's really an average pattern of weather for a particular region.

La cita del IPCC también señala que se necesitan los promedios a lo largo de 30 años para que los datos meteorológicos sirvan para definir el clima de un lugar o región. Sin embargo, reconoce que en algunos casos se emplearon series de 20 años como referencia en los propios estudios del IPCC: Climate. Climate in a narrow sense is usually defined as the average weather, or more rigorously, as the statistical description in terms of the mean and variability of relevant quantities over a period of time ranging from months to thousands or millions of years. The classical period for averaging these variables is 30 years, as defined by the World Meteorological Organization. The relevant quantities are most often surface variables such as temperature, precipitation and wind. Climate in a wider sense is the state, including a statistical description, of the climate system. In various chapters in this report different averaging periods, such as a period of 20 years, are also used.

  • Esta última cita introduce una idea que ha sido fuente de controversia: el hecho de emplear, no solo los promedios de los parámetros meteorólogicos, sino también las medidas de su variabilidad, lo cual no aparece en ninguna parte de los libros conocidos ni de Meteorología, ni de Climatología. El hecho de emplear Estadística inferencial en lugar de simple Estadística descriptiva suele ser fuente de sesgo científico, como se explica en el interesante estudio de Darrell Huff: Cómo mentir con estadísticas. También la idea de la escala temporal del clima como ranging from months to thousands or million of years resulta una exageración que contradice lo que se señala en el mismo trabajo del límite inferior de 30 años como mínimo para definir el clima, como se indica en la referencia de la OMM (Organización Meteorológica Mundial) que señala: over 30 years (más de 30 años de registros meteorológicos) para hablar de clima. --Fev (discusión) 23:54 4 dic 2016 (UTC)[responder]
Nota: las citas que se han eliminado por las razones explicadas aquí son: .[1][2]​.
  1. Baede, A. P. M. (Netherlands; editor) (2015). «Annex I. Glossary: IPCC - Intergovernmental Panel on Climate Change» (PDF). Intergovernmental Panel on Climate Change. p. 942. Consultado el 13 de noviembre de 2015. 
  2. Shepherd, Dr. J. Marshall; Shindell, Drew; O'Carroll, Cynthia M. (1 de febrero de 2005). «What's the Difference Between Weather and Climate?». NASA. Consultado el 13 de noviembre de 2015. 

De nuevo las definiciones absurdas[editar]

Vuelve a indicarse una definición de clima que no tiene pies ni cabeza: El clima de una región está generado por el sistema climático, el cual tiene cinco componentes: atmósfera, hidrosfera, criosfera, litosfera y biosfera. Decir esta idea es lo mismo que no decir nada (un concepto unicamente atmosférico no puede ahora incluir algo que no es la atmósfera). Además se ha definido al clima en el comienzo de la página como el promedio (la definición de clima excluye el concepto de varianza) de 5 parámetros meteorológicos. Todo lo que se ha hecho aquí es tratar de mezclar la idea ampliamente reconocida de lo que es clima con la idea de cambio climático, y por ello se habla de varianza.

Cuenta de partícula atmosférica (sic)[editar]

Esta es una variable importante, pero no para el clima y ni siquiera para el tiempo atmosférico, sino para la protección ambiental, principalmente de las áreas urbanas: recomendaciones y prohibiciones para no usar automóviles o calefacción con carbón, etc.

Es justo al revés: la cuenta de partículas atmosféricas (generalmente contaminantes) se incrementa enormemente cuando hace un tiempo meteorológico favorable para que se concentren a baja altura (efecto invernadero) es decir, en ocasiones en las que hay inversión de temperatura y esas partículas quedan atrapadas a escasa altura. Es una información irrelevante para el clima y ni siquiera es importante para el tiempo que hace. Dicho en otros términos: las partículas contaminantes no afectan el tiempo meteorológico sino que es el tiempo el que afecta la concentración de las partículas.

Les ruego que los que han intervenido recientemente en la modificación de este artículo recapaciten e indiquen sólamente textos sensatos y científicamente correctos. --Fev (discusión) 03:35 11 dic 2016 (UTC)[responder]

Sistema climático[editar]

La cita del IPCC que define lo que es el sistema climático es, en mi opinión, un disparate científico, ya que no puede incluir todo lo que allí se dice, sino sólamente los elementos atmosféricos o meteorológicos del clima y los factores que hacen referencia a la influencia de otros sistemas no atmosféricos. El clima no es un concepto que puede abarcarlo todo. De nuevo insisto en que las intervenciones recientes, especialmente de Hiperfelix, son sesgadas y usan fuentes discutibles desde el punto de vista científico. Sin embargo, ya no intervendré más por aquí, porque lo he intentado respetuosamente a través de la página de discusión y sigue mostrando una sola cara de la moneda. Les deseo suerte en lo que tratan de hacer, sobre todo si se limitan a lo que es el clima, como señalan al principio, aunque no comparto sus puntos de vista. --Fev (discusión) 02:29 13 dic 2016 (UTC)[responder]

Wikipedia no es lugar para proponer nuevas definiciones sino presentar aquellas ya aceptadas por la literatura. --Hiperfelix (discusión) 03:35 13 dic 2016 (UTC)[responder]
Completamente de acuerdo: La definición del clima que aparece al principio es la que está sustentada por la bibliografía (miles de obras en la literatura científica y académica la respaldan). En cambio, la definición del sistema climático expresada por la IPCC no está sustentada por ninguna bibliografía relevante: es demasiado ambiciosa y, por lo tanto, inútil. Un ejemplo: la litósfera no puede ser parte integrante del sistema climático, aunque la definición de clima incluya como factores del mismo, la altitud y la orientación del relieve. Pero fíjese que no es lo mismo y la idea del sistema climático viene a confundir y desvalorizar al concepto de clima. El concepto de clima es, entonces, un sistema cuyos patrones y procesos funcionan en la atmósfera aunque afecten a las demás esferas señaladas. No es al revés. --Fev (discusión) 16:22 13 dic 2016 (UTC)[responder]

Definición de clima del IPCC[editar]

El IPCC (International Panel on Climate Change) define el clima como

Climate in a narrow sense is usually defined as the average weather, or more rigorously, as the statistical description in terms of the mean and variability of relevant quantities over a period of time ranging from months to thousands or millions of years. The classical period for averaging these variables is 30 years, as defined by the World Meteorological Organization. The relevant quantities are most often surface variables such as temperature, precipitation and wind. Climate in a wider sense is the state, including a statistical description, of the climate system. Intergovernmental Panel on Climate Change (Glossary) http://www.ipcc.ch/pdf/assessment-report/ar5/wg1/WG1AR5_AnnexIII_FINAL.pdf

  • Ante todo, una contradicción evidente, porque las definiciones deben redactarse en forma coherente, estableciendo los términos de tiempo y espacio, como fundamentales en este caso, de una forma clara y unívoca.
  • Si el clima se define usualmente como el promedio del tiempo atmosférico e inmediatamente después se habla, con mayor rigor, de la descripción estadística ... de la variabilidad (atmosférica) sobre un período que varía de meses a miles o millones de años, la definición queda automáticamente invalidada. Además, una definición que abarque miles o millones de años no nos sirve para nada en este caso (por otra parte, no estamos hablando de paleoclimatología).
  • Considerar la definición de clima con mayor rigor significa que es una definición estricta que no puede referirse a unos períodos tan alargados en el tiempo.
  • El clima no puede definirse como el estado (incluyendo una descripñción estadística) del sistema climático. Una de las ideas más aceptadas desde la antigüedad es que en una definición no debe entrar lo definido. --Fev (discusión) 22:04 27 oct 2020 (UTC)[responder]

Citas[editar]

Arsuaga, J. L. «Un descubrimiento tan grande que nadie se ha dado cuenta» «Breve historia de la tierra con nosotros dentro». Editorial Planeta, S. A., 2, 2019, pág. 13-17.

Incluir la vegetación[editar]

Opino que se debe incluir a la vegetacion natural como parte de las carateristicas de un clima Hastengeims (discusión) 21:18 8 may 2021 (UTC)[responder]

Va a ser que no. La vegetación depende del clima, pero no se contempla entre las variables que definen los tipos de clima (temperatura, precipitaciones, etc.). Donde se contempla la relación entre vegetación y clima es en los ecosistemas, a través de los biotopos y las biocenosis. En cualquier caso no es cuestión de opiniones, sino de lo que digan las fuentes acreditadas, además tendrías que desarrollar un sistema nuevo e inédito de definición y clasificación de los climas. Un saludo, --PePeEfe (discusión) 09:26 9 may 2021 (UTC)[responder]