Discusión:Clara Zetkin

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Mujeres.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Marxismo.

Día Internacional de la Mujer[editar]

  • Por mi parte creo que el "Día Internacional de la mujer" es sólo observado dentro de lo que fue el bloque soviético. Me gustaría que se abundara más en eso. Por otra parte no se citan fuentes de l ainformación aquí reportada. --Agcala 04:13 10 mar 2007 (CET)
  • Clara Zetkin fue elegida presidenta de "Socorro Rojo" en 1925. El Socorro Rojo no era una agencia humanitaria; cumplía funciones de control e infiltración dentro de los partidos comunistas, en ocasiones en concertación con la GPU. Además, las diferentes agencias se espiaban entre sí ya que, como afirma el historiador Giorgio Bocca, en el régimen stalinista "todo era servicio secreto".--201.220.222.140 01:06 11 mar 2007 (CET)
  • El llamamiento a la celebración de un Día Internacional de la Mujer no era del todo original. Tenía un antecedente en el que inspirarse, el Women's Day que las socialistas estadounidenses llevaban celebrando desde 1908, cuya finalidad era la reivindicación del derecho al voto para las mujeres. Revista virtual de cultura lésbica
  • En 1910, en Dinamarca se realiza la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas donde se presenta una propuesta del Partido Socialista Norteamericano, a través de sus delegadas Lena Morrow Lewis y May Wood Simons, de establecer el Día Internacional de la Mujer. Esta propuesta es apoyada por Clara Zetkin. La resolución final indica que, "siguiendo el ejemplo de las compañeras norteamericanas", se dedicará un día especial a las mujeres para promover el sufragio entre las obreras, entre otras reivindicaciones.--Agcala 03:27 15 mar 2007 (CET)
  • Es interesante observar que se desconoce la causa de muerte de Clara Zetkin. Esto no es normal. Debió de haberse emitido un Certificado de Defunción en alguna parte. Incluso en la Unión Soviética esto se hacía. ¿Porqué no se hace referencia a esto en ninguna parte? --Agcala 03:40 15 mar 2007 (CET)
  • Durante su mandato al frente del KPD, Ernst Thälmann (otro de los semidioses de la mitología revolucionaria) alineó estrechamente a los Comunistas alemanes bajo la hegemonía del Partido Comunista de la URSS. Aquellos partidarios de un curso de acción más autónomo fueron expulsados. Clara Zetkin y Rosa Luxemburgo describían a Thälmann como "desinformado y de poca educación teórica", victima de un "autoengaño fatuo que rechaza cualquier tipo de crítica, bordeando la megalomanía".--Agcala 04:14 15 mar 2007 (CET)
  • no veo problemas de neutralidad en la página. El día internacional de la mujer, puede ser que se haya celebrado en la esfera de los países socialistas primero, pero claramente de celebración en la mayoría de los países con la excepsión de Estados Unidos. Estoy de acuerdo que el artículo necesita ordenarse y le faltan referencias.El socorro rojo fue una organización humanitaria. Una organización de auxilio con funciones similares a la Cruz Roja. ¿Tenía ideología? si, lo mismo que la Cruz Roja, que en su origen era confesional. --avsu (discusión) 02:13 23 feb 2008 (UTC)[responder]

"Día Internacional de la mujer" fue observado en muchos países antes que en el bloque soviético Luis1970 (discusión) 01:33 19 jun 2009 (UTC)[responder]